Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SUSPENDEN REMATES EN SANTIAGO DEL ESTERO
Por greenpeace - Wednesday, Jun. 29, 2005 at 4:34 PM

Suspenden el remate judicial de pueblos en Santiago del Estero. Celebramos el avance Judicial y nos mantenemos en alerta.

SUSPENDEN REMATES EN...
yaguares.jpg, image/jpeg, 400x262

Greenpeace celebra decisión judicial de suspender el remate de los pueblos santiagueños pero advierte que la suerte de los campesinos y del monte aún está en la mira de las topadoras. La burocracia sindical no puede seguir siendo el freno al acceso a la tierra de miles de familias


SANTIAGO DEL ESTERO, 27 de junio de 2005 - Greenpeace celebró hoy la decisión del juez que entiende en la causa por la quiebra del Banco Platense de suspender el remate de casi diez mil hectáreas de tierras en Santiago del Estero, dentro de las cuales se encuentran asentados seis pueblos y casi cuatro mil pobladores.

"El caso del remate de estos pueblos es un ejemplo más de los cientos de casos similares de desmontes y desalojos de personas de sus lugares ancestrales donde el gobierno nacional todavía no ha puesto su mirada", sostuvo Noemí Cruz, coordinadora de Greenpeace NOA.

El juez en lo Civil número de La Plata, Gerardo Echeverría, accedió hoy a suspender el remate, que estaba previsto para el próximo jueves 30, tras la presentación de documentos catastrales por parte del Defensor del Pueblo de la provincia de Santiago del Estero, Darío Alarcón.

En la documentación presentada, el defensor confirmaría que el predio pertenece por herencia a los cuatro mil pobladores de esa región y no al Banco Platense, tal como sostenían los habitantes de las localidades.

"Rematar estos pueblos, eliminar sus montes, desalojar campesinos y comunidades indígenas, son moneda corriente de los crímenes ambientales y sociales que el descontrolado avance de la agricultura industrial provoca a diario en el norte argentino", dijo Cruz.

Con ciertas diferencias desde lo jurídico, pero con el mismo impacto destructivo se mantiene aún en vilo la suerte de la reserva natural de General Pizarro, en Salta, desafectada y loteada por el gobierno provincial, pese a que allí también viven comunidades campesinas y wichís.

El Juzgado platense publicó recientemente un aviso de remate, relacionado con una causa iniciada contra el desaparecido Banco Platense por un grupo de ahorristas
perjudicado por la quiebra de la entidad. El Banco Platense era propietario del campo "El Ceibal" , ubicado en el departamento Pellegrini de Santiago del Estero.

En la información difundida, el Juzgado dejó constancia que en as tierras a rematarse el próximo se encuentran "ocupadas", por seis pueblos -uno de ellos, San José de Boquerón, con 50 casas, iglesia, proveeduría, oficinas públicas y destacamento policial incluido- cuatro parajes y un asentamiento.

Los pobladores de esta zona manifiestan que vienen habitando el terreno por generaciones. La propiedad abarca casi 10 mil hectáreas. Antes de ser dividido en ocho lotes solo eran dos, separados por el Río Salado que actúa como límite natural en lo que se conoce como los departamentos Pellegrini y Copo. A partir de 1777 comenzaron a realizarse las operaciones de compra y venta que terminan en la división efectuada en 1961, donde el Banco Platense adquirió siete de los ocho lotes.

Diferentes instituciones de públicas y privadas, y los medios de comunicación intentan incidir para suspender el remate de todo un pueblo, sus habitantes, e instituciones, que además, contiene interés como patrimonio cultural al contar con una de las tres reducciones jesuíticas fundacionales de la provincia.

agrega un comentario


por fin...
Por adin - Wednesday, Jun. 29, 2005 at 4:42 PM
adin907@yahoo.es


Por fin todas las organizaciones sociales y campesinas se pusieron más o menos de acuerdo para hacer algo: he aquí los frutos.

La decisión se basó en la presentación de documentos catastrales realizada el úlitmo viernes por el defensor del pueblo de Santiago del Estero, Darío Alarcón. Allí se comprobaría que las tierras pertenecen a pobladores y no al Banco Platense.

Más información en:

agrega un comentario


muy bien greenpeace y santiago del estero
Por Pedro Luna - Wednesday, Jun. 29, 2005 at 4:43 PM

Hay que felicitar a Greenpeace y a la gente de Samtiago que se organiza para la lucha, también a los medios de comunicación alternativos, en especial Indymedia y ADIN, que fueron no solo los primeros en informar sobre estos temas- muchas gracias.

agrega un comentario


felicitaciones a todas las ONGs
Por Emilio - Saturday, Jul. 02, 2005 at 3:08 PM

Quiero felicitar a todas las ONGs, desde los grupos chicos, los movimientos sociales y las ONGs grandes por la rapida respuesta que tuvieron y por lo efectivo del trabajo hecho. Es la primera vez que no veo divisiones y a todos mirando hacia el mismo camino. Muy bien hecho!

agrega un comentario