Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

QUE LOS EMPLEADOS DE CORBAM SE HAGAN CARGO DE LA PLANTA DE RESIDUOS
Por e - Wednesday, Jun. 29, 2005 at 5:13 PM

VILLA MARIA: PIDEN QUE LOS EMPLEADOS DE CORBAM SE HAGAN CARGO DE LA PLANTA DE RESIDUOS. En pocos días más se pondrá en marcha la “ciberacción”, un emprendimiento que diseñaron ambientalistas villamarienses que difundirá por la red la problemática que atraviesa esa ciudad en el tema medio ambiente, particularmente sobre el caso Corbam. Uno de los mentores de este proyecto que impulsa la queja ante la carencia de diálogo del Gobierno municipal es Luis Tuninetti.

En el portal de la organización que preside, Eco-sitio.com.ar, lanzará el novedoso método de manifestación. “La idea es utilizar los medios electrónicos actuales, en este caso el mail para expresar el apoyo a nuestra institución y a los vecinos autoconvocados de esta ciudad. De ahora en más vamos a dar un modelo de correo para que aquellos que desean actuar en esta iniciativa puedan copiar una lista de direcciones a donde enviarlas. La idea es que las autoridades municipales, que hasta el momento han desoído todo tipo de informes que hemos acercado, noten el interés y la cantidad de gente que está preocupada sobre el tema. Esta será la primera movida de ciberacción que habrá en esta ciudad”, explicó el ambientalista.


-¿Considera que el proyecto de Corbam fracasó?


-Creo que si Corbam hubiera sido el proyecto que había con respecto a la necesaria planta de tratamiento de residuos sería algo inobjetable porque lo necesitamos sí o sí. Pero Corbam fue otra cosa y eso generó su fracaso. Primero los antecedentes financieros que lo acompañaban, donde en otras localidades empresas asociadas a Cerocon no son buenas. Ellos se basaron en las expectativas que tenían para incinerar y que el tratamiento de basura no les interesa. Además, con una tecnología que decían iba a ser única en el mundo, pero nunca funcionó. Que esto iba a ser la puerta para tratamientos de residuos porque iban a estar libres de peligrosidad y esa tecnología falló constantemente, lo que obligó al municipio a hacer enterramiento de basura en el propio predio de la planta. Cabe recordar también que a los tres meses de inauguración ya tenían inconvenientes laborales, que se repitieron en el transcurso de este año.


-Ante la necesidad de contar con una planta de tratamiento de basura, ¿cómo debe afrontarse el tema?


-Nosotros venimos manteniendo charlas con la gente de la CTA de Villa María, y consideramos que el municipio debería otorgar a los empleados de Corbam la concesión de la planta. Formar una cooperativa, guiarlos en el tema y capacitarlos para que el emprendimiento sea exitoso. Esta sería una salida real que no permitiría salir a la búsqueda de un empresario que se quiera hacer cargo de la planta. Los empleados pueden ser los mismos gestores del proyecto, pero acá el compromiso municipal es relevante. Lo mismo pasa con el tema de los cirujas, la creación de los puntos verdes que tan promocionados fueron a principios de este año hasta el día de hoy no tenemos noticias.
Reitero, en la actualidad la municipalidad está enterrando la basura en el predio de Corbam y no permite a los cirujas entrar. Entonces de qué clase de políticas ambientales estamos hablando. Estoy seguro que si se hacen estudios de suelo en el predio, el grado de contaminación existente debe ser altísimo y esto no se debe a la responsabilidad de Corbam, sino a la práctica gubernamental de décadas que se viene haciendo de enterramiento de basura sin ningún tipo de recaudo.

agrega un comentario


HOLA YO SOY CONSEJAL PERO ESTUDIANTIL DE VILLA MARIA
Por SARA GALLEGUILLO - Saturday, Jul. 09, 2005 at 7:48 PM
LACORDOBEZA_21@HOTMAIL.COM 4610493 ARENALES 1479

ME PARESE QUE LA EMPRESA CORBAM SE ESTA BURLANDO DE SUS EMPLEADOS, MINTIENDOLES Y PONIENDO A LA MUNICIPALIDAD COMO PUNTO SIENDO QUE ESTA NO TIENE NADA QUE VER , LA EMPRESA LES ESTA DEVIENDO CASI TRES MESES DE TRAVAJO MAS SALARIOS FAMILIARES, DESDE MI PUNTO DE VISTA ESTO TENDRIA QUE SER MANEJADO POR LA PROPIA CIUDAD YA QUE EL TRABAJO QUE ESTA ESTA LLEBANDO TANPOCO FUE LO PACTADO...EL AÑO PASADO HICIMOS UN PROYECTO DE LA " NO QUEMA DE BASURA" POR EL PELIGRO Q ESTO PODRIA OCASIONAR ... SE LO APROBO...Y AHORA LA BASURA ? ESTA SIENDO AMONTONADA ...ME GUSTARIA SAVER QUE SE ESTA ASIENDO " CON LO PATOGENO"ESO ES MUY PELIGROSO... NO SE ESTE ES MI PUNTO DE VISTA ME PARESE QUE LA SITUACION DE ESTA EMPRESA NO DA PARA MAS...

agrega un comentario