Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilizaciones en Santa Cruz por la libertad de los presos
Por g* - Wednesday, Jun. 29, 2005 at 6:16 PM

05:56:00 a.m.
Titulo: CON MARCHAS Y PIQUETES, ESTATALES PROTESTARON
POR DETENCION DE DIRIGENTES DE PICO TRUNCADO

RIO GALLEGOS, jun 28 (DyN) - Los TRABAJADORES estatales de Santa Cruz protestaron hoy con marchas y el corte parcial de una ruta contra la detención de seis sindicalistas que fueron denunciados ante la justicia por presunta coacción por el intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimo.
En solidaridad con esta protesta, dirigentes de ATE y la CTA marcharon también en la Capital Federal, en Rosario y algunas ciudades patagónicas para exigir a la justicia de Santa Cruz la liberación de los detenidos.
En Pico Truncado, un millar de personas se movilizó para pedir la excarcelación de los sindicalistas, entre los que se encuentra el secretario general de Santa Cruz, Alejandro Garzón.
En Río Turbio, en tanto, hubo otra marcha "multitudinaria" para reclamar la libertad del grupo y contó con una fuerte adhesión de los municipales que "mañana iniciarán un paro para reclamar por el salario".
Allí, se cortó en forma parcial la ruta que une Río Turbio con la localidad de 28 de Noviembre y la ruta que conduce al paso fronterizo de Mina 1 en el límite con Chile. En tanto, el obispo diocesano de Santa Cruz, Alejandro Buccolini, se comprometió hoy a interceder ante el gobierno provincial y la Justicia para que "se libere a los compañeros detenidos", según aseguró a DyN, Héctor Méndez, secretario de Organización de la conducción nacional de ATE.
En Pico Truncado se realizó una marcha de silencio con velas por el centro de la localidad.
"Fue impresionante la movilización y sumamente pacífica. Pasamos por la casa de la jueza Graciela Ruata de Leone donde solo fue una manifestación de descontento por la medida que adoptó frente a los TRABAJADORES", destacó a DyN, Raúl Dobrusín, secretario general de ATE Neuquén que estuvo en Pico Truncado.
Respecto a la instancia judicial, Dobrusín sostuvo que "hoy se solicitó a la jueza de Instrucción que los detenidos presten declaración en Pico Truncado, que sean trasladados hasta aquí. Y esperamos que luego sean liberados. Si no es así vamos a marchar todos los días hasta tanto sea así".
Méndez se reunió con el obispo Buccolini quien, dijo, "se solidarizó con la situación de los TRABAJADORES detenidos y aseguró que hará las gestiones ante el gobernador (Sergio) Acevedo y el ministro de Gobierno Roque Ocampo".
Los dirigentes de ATE también se encontraron con los diputados provinciales del radicalismo y no pudieron reunirse con los legisladores justicialistas porque "no se encontraban las autoridades del bloque en la Cámara de Diputados".
Respecto a un robo que sufrió la casa de Garzón en Caleta Olivia, Méndez dijo que "esto es claramente un operativo, aquí no vamos a hablar de ladrones. Es un operativo de las autoridades para intimidar, para meter miedo y es lo que estamos denunciando".
"Estas son prácticas que pensamos que no se hacían más en nuestro país pero ya tenemos experiencias en estas cosas y nos parece de particular gravedad y esto viene a poner de manifiesto quienes en este conflicto ejercen la violencia", añadió.
A todo esto, en Buenos Aires, funcionarios de la Casa Rosada siguieron hoy "atentamente" el conflicto sindical en Santa Cruz, a la vez que una protesta de la CTA se instaló en la entrada lateral de la sede gubernamental, entre las calles Rivadavia y Leandro Alem, donde lanzó decenas de bombas de estruendo y enarboló sus banderas para pedir la liberación de los detenidos.
En diálogo con DyN, un integrante del Gabinete del presidente Néstor Kirchner, señaló que en la cuestión "no está interviniendo el gobierno nacional, aunque estamos siguiendo atentamente" el tema.

05:54:00 a.m.
Titulo: EL GOBIERNO SIGUE "ATENTAMENTE" EL CONFLICTO
EN SANTA CRUZ, CON LA DETENCION DE GREMIALISTAS

BUENOS AIRES, jun 28 (DyN) - El Gobierno Nacional sigue "atentamente" el conflicto sindical en Santa Cruz, donde la policía mantiene detenidos a seis dirigentes gremiales, aunque dicen que está bajo la jurisdicción provincial.
"No está interviniendo el gobierno nacional, aunque estamos siguiendo atentamente" el tema, confió un integrante del Gabinete Nacional sobre el problema gremial en la provincia natal del presidente Néstor Kirchner.
Las fuentes consultadas aclararon que no llegó al Ministerio de Trabajo ningún pedido de intervención por parte de ATE de Pico Truncado, donde cinco delegados fueron detenidos. Admitieron, en cambio, que sí se recepcionó la inquietud de la conducción nacional de la Asociación de TRABAJADORES del Estado por las derivaciones que tuvo el reclamo salarial en dicha localidad santacruceña.
También dijeron que en la cartera laboral están "en mayor conocimiento" sobre las negociaciones que se lleva a cabo con los empleados municipales de Caleta Olivia.
El gremio ATE cumple en la jornada un paro nacional de actividades con movilizaciones en todo el país y corte de ruta.
Los gremialistas debatían este mediodía la posibilidad de realizar mañana una protesta en el interior de la Casa Rosada para pedir por la liberación de sus colegas detenidos en Santa Cruz.


agrega un comentario