Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro sindical de la CMR de Venezuela.
Por EL MILITANTE - Wednesday, Jun. 29, 2005 at 10:57 PM

<= Volver
EL MILITANTE - Versíon para imprimir
Realizado con éxito el I Encuentro Sindical de la CMR
Elegido el Comité Promotor de la Tendencia de Izquierda Socialista
Autor : Corriente Marxista Revolucionaria
Fecha : ( 29-Junio-2005 )
Categoria : Noticias y Reportes

D

urante el fin de semana del 18 y 19 de junio se celebró en Los Teques (Edo. Miranda) el I Encuentro Sindical de la CMR bajo la consigna “Por la creación de una Tendencia de Izquierda Socialista en la UNT”. Este Encuentro, promovido por la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR), contó con la participaron de trabajadores y dirigentes sindicales procedentes de diferentes estados del país, tanto militantes de la CMR como camaradas que no militan en este momento en nuestra Corriente pero coinciden con la mayoría de las ideas que estamos defendiendo y en particular con el objetivo central que nos habíamos propuesto en este Encuentro: dar un primer paso en la lucha por agrupar a los sectores revolucionarios de la UNT entorno a un programa genuinamente socialista. Este es el único camino para poder articular a toda la clase obrera y los sectores populares entorno al objetivo de llevar la revolución hasta el final, rompiendo totalmente con el capitalismo y empezando a construir un auténtico modelo socialista.

Las palabras de Marco Valero, dirigente del Sindicato Bolivariano de la Construcción y la UNT Portuguesa, son bastante elocuentes del estado de ánimo reinante entre los asistentes, así como de la necesidad de organizarnos para dar esta batalla que sentimos un gran número de trabajadores y activistas sindicales. “He realizado un esfuerzo titánico para estar presente en este acto –dijo el camarada- y con lo poco que he oído hasta el momento creo que ha valido la pena, los planteamientos que oigo y que están recogidos en estos documentos son más que suficiente para prender la mecha. El Presidente Chávez nos ha llamado a la lucha y ha hecho muchas cosas, ahora nos corresponde a nosotros, los trabajadores, organizarnos para dar la batalla. Sólo si los trabajadores nos ponemos al frente de esta batalla podremos llegar al poder y llevar esta revolución hasta el final”

El Encuentro fue realizado en las mejores tradiciones del movimiento obrero venezolano. Sin ninguna ayuda y venciendo todas las dificultades, cada asistente hubo de conseguir el dinero necesario para financiar su viaje y los propios gastos derivados de la organización del evento, desde el almuerzo y la cena hasta las propias fotocopias de los documentos propuestos para el debate. En muchos casos este dinero fue recogido en colectas realizadas entre otros camaradas que no pudieron estar presentes, en el seno de los respectivos sindicatos, entre compañeros de trabajo,…

El Encuentro se abrió con un informe de asistencia por parte del camarada Hermann Albrecht, dirigente de la CMR y Secretario de Organización del Sindicato Único de Músicos y demás Trabajadores de la Fundación Orquesta Filarmónica Nacional (SUMTRAFOFN). Varios sindicatos y camaradas que finalmente no pudieron estar presentes en el Encuentro hicieron llegar sus disculpas y saludos al encuentro. Destacaron especialmente las disculpas de varios camaradas del estado Bolívar (de ALCASA, VENALUM y SIDOR) así como de los camaradas de varias empresas del estado Aragua con los que venimos colaborando estrechamente y que han protagonizado destacadas luchas recientemente como Snack,s, Sergettca, Mediterránea de Alimentos y Rotoven.

Tras este punto se eligió como director de debate a Johann Ribas, dirigente del Frente Bolivariano de Trabajadores de la Salud y del sindicato SIRTRA SALUD en el Hospital de El Algodonal, y cada camarada asistente se presentó y dio comienzo el debate. Entre los asistentes estaban presentes dirigentes estudiantiles del Frente América Rebelde (FAR). Estos camaradas acaban de imponerse en las elecciones estudiantiles del Pedagógico de Barquisimeto y tienen relaciones fraternales con la CMR.

El debate de los documentos políticos presentados para la discusión fue abierto por Ricardo Galíndez, dirigente sindical del estado Lara, asesor del sindicato de PDVSA Lara y del sindicato de trabajadores del IVSS Lara (SUTIVSS Lara), entre otros, quien realizó una introducción sobre la historia reciente del movimiento obrero venezolano y el papel que corresponde a éste en el actual proceso revolucionario. A continuación el camarada Galíndez introdujo la coyuntura nacional actual y el papel decisivo que corresponde al movimiento obrero y en particular a la UNT, como central que agrupa actualmente a los sectores más activos y luchadores del mismo, en la lucha por conducir el proceso revolucionario hacia el socialismo.

El eje central de la exposición consistió en explicar los distintos factores que han impedido hasta ahora al movimiento obrero desempeñar un papel dirigente e independiente en este proceso y sobre todo en insistir en el hecho de que en estos momentos, si los sectores revolucionarios del movimiento obrero, actuamos con audacia y nos dotamos de un programa socialista -y un método correcto para hacer llegar ese programa a las bases de la UNT y de todo el movimiento bolivariano- se dan todas las condiciones para poder cambiar esta situación.

La victoria del 15 de agosto de 2004 y el llamado de Chávez a abrir el debate sobre el socialismo, vinculado a las luchas que desembocaron en la expropiación de CNV y Venepal y la constitución de INVEVAL e Invepal y a todo el proceso de la llamada “cogestión” en ALCASA, CADAFE y otras empresas públicas, ha impulsado la movilización y participación de las bases obreras, como demostró la reciente marcha del 1 de mayo. Entre los sectores clasistas y revolucionarios del movimiento obrero venezolano, y en particular en la base de muchos sindicatos afiliados a la UNT, se hace sentir cada vez con más fuerza la necesidad de que el programa y las decisiones tomadas en los anteriores congresos se lleven a la práctica y se amplíen aún más. La exigencia de que la dirección de la UNT sea elegida por las bases, de que se abra el debate sobre la cogestión y el control obrero, de que cualquier anteproyecto que se presente sobre el tema sea el producto de una discusión democrática y profunda en la que participe (y decida) el conjunto de la militancia y por supuesto los propios trabajadores en los centros de trabajo es un clamor entre muchos activistas sindicales.

En este sentido los camaradas de INVEVAL hicieron interesantes aportes tanto sobre su experiencia de lucha como sobre las propuestas que actualmente están planteando para gestionar la empresa. Los camaradas de INVEVAL y otros camaradas asistentes a la reunión insistieron en la necesidad de vincular la lucha por la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas a la necesidad de defender y profundizar el proceso revolucionario en marcha y erradicar el burocratismo, la corrupción, el desempleo y todas las lacras que genera el capitalismo. También se insistió en la necesidad de participar en el debate sobre la cogestión impulsando los elementos de control obrero que en muchos casos el propio empuje del movimiento obrero ya ha empezado a desarrollar al mismo tiempo que defendemos como alternativa de clase la expropiación de los monopolios, la banca, los latifundios y todas las empresas en crisis, con amenazas de despido o cierre, y su estatización bajo control obrero como la única alternativa que permite realmente satisfacer las necesidades y reivindicaciones más inmediatas de los trabajadores (reparto del trabajo para combatir el desempleo reduciendo la jornada sin reducir el salario, escala móvil de salarios, participación de los trabajadores en la organización del trabajo para aumentar y mejorar la producción al mismo tiempo que se garantizan y amplían los derechos laborales …) así como, vinculado de forma inseparable de este objetivo, combatir el saboteo económico del imperialismo y la burguesía.

Al inicio del debate, el camarada Luis Primo, miembro de la dirección regional de la UNT Caracas-Miranda, hizo importantes aportes al debate, al complementar muchos de los aspectos desarrollados por el camarada Galíndez en relación a la historia reciente del movimiento obrero, de la cual ha sido también un importante protagonista. Junto a ellos destacaron las intervenciones de jóvenes sindicalistas que en estos momentos están dirigiendo importantes batallas como varios camaradas de la delegación sindical de SIRTRA SALUD en el Hospital de El Algodonal (en Antímano, Caracas) o José Amaro, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Vigilancia Privada (SUNTRAVIPRIV), que organiza a uno de los sectores más explotados y oprimidos de la clase obrera. Los camaradas de El Algodonal están luchando por la participación de los trabajadores, junto a los sectores populares, en la contraloría social y son los pioneros en la organización de los suplentes y contratados del hospital a través de una asamblea de suplentes que ha elegido un comité de representantes elegidos y revocables en todo momento que ha roto con el manejo burocrático y clientelar que de este tema hacían los viejos sindicatos adecos y copeyanos. Los compañeros de SUNTRAVIPRIV en estos momentos están organizando una modélica lucha en la empresa Serenos Asociados en defensa de los derechos de los más de 100 trabajadores que integran la plantilla.

En la reunión estuvieron presentes trabajadores de las Misiones. En los documentos presentados a debate, y en las intervenciones de varios asistentes, se resaltó la necesidad de que estos trabajadores se organicen sindicalmente. Los distintos camaradas que participamos en este encuentro por la conformación de una Tendencia de Izquierda Socialista en el seno de la UNT coincidimos en la necesidad de que esta central debe organizar a estos trabajadores y luchar tanto por su derecho a disfrutar de los mismos derechos y salarios que otros trabajadores que desempeñan las mismas funciones en el sistema educativo o sanitario tradicional como por la exigencia de que participen junto a los estudiantes de las Misiones educativas y los usuarios del resto de las Misiones, así como al resto de la clase obrera, a través de representantes elegibles y revocables, en la gestión de las Misiones.

Carmen Rojas, coordinadora de la Misión Ribas en el Municipio Guaicaipuro (estado Miranda), explicó que las Misiones están constituidas por voluntarios, por camaradas que -conscientes de la necesidad de este proceso revolucionario de dar respuesta inmediata a las masas y del llamado del Presidente a desarrollar las Misiones- decidimos lanzarnos a esta labor revolucionaria. Pero eso no tiene nada que ver con plantear que los trabajadores de las Misiones no tengan los mismos derechos que cualquier otro trabajador, que sus salarios no sean dignos, que haya improvisación o falta de medios. Precisamente porque se trata de un proyecto revolucionario debe ser un modelo en todos los sentidos. Cuando los trabajadores oyen a algunos diputados decir que para los trabajadores de las misiones basta con menos del salario mínimo se indignan y con toda razón

Muchas de estas demandas y otras fueron concretadas en la discusión de la tarde. La misma versó sobre la Propuesta de Programa Sindical para la UNT y fue introducida por el camarada Hermann Albrecht. En este debate se comenzó debatiendo qué tipo de programa necesitamos para la UNT. “Es necesario un Programa de Transición que vincule las demandas más inmediatas de los trabajadores (aumento general de salarios y reducción de la semana laboral a 35 horas semanales, estabilidad en el empleo, un plan de ) con toda una serie de demandas transitorias (extensión del control obrero a las principales industrias del país, nacionalización de la banca, los monopolios y los latifundios bajo control de los trabajadores, que representan el único modo de hacer posibles esas demandas inmediatas). Esas demandas transitorias sólo podrán ser conseguidas rompiendo radicalmente con un sistema como el capitalismo, basado en la propiedad privada de los medios de producción y la búsqueda del máximo beneficio individual a toda costa, y avanzando hacia un nuevo sistema económico como el socialismo basado en la propiedad social y colectiva de los medios de producción y la planificación democrática de la economía”.

A lo largo del debate tanto el ponente como varios de los camaradas que intervinieron desarrollando varias de las propuestas incluidas en este primer borrador de Programa para la discusión. Entre estas reivindicaciones destacan la de sustituir la demanda de un salario mínimo por la del salario mínimo vital, tal como recoge la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Este salario mínimo vital estaría evaluado actualmente en aproximadamente Bs. 1.200.000,- mensuales.

Junto a esta reivindicación fueron planteadas otros como el derecho a respuesta inmediata de los trabajadores ante un ataque del patrón, o la de la plena libertad del derecho a huelga. Como se demostró durante el propio paro patronal, los trabajadores somos los primeros interesados -y los únicos realmente capacitados- para diferenciar entre una huelga legítima en defensa de nuestros intereses y los intentos de los empresarios golpistas por sabotear la economía. La única regulación que podemos aceptar de este derecho es la que los propios trabajadores reunidos en asamblea en nuestros centros de trabajo decidamos en cada momento.

Tras el debate, los trabajadores y activistas sindicales presentes decidimos aprobar esta Propuesta de Programa como base para continuar la discusión y dar el primer paso hacia la conformación de una corriente sindical socialista en el seno de la UNT tomando la decisión de constituir la Tendencia de Izquierda Socialista (TIS) , eligiendo un Comité Promotor de la misma y llamando a un nuevo Encuentro Sindical para el próximo 23 de julio en el que discutir nuevos aportes a esta Propuesta Programática y ratificar definitivamente el contenido la misma. Llamamos a todos los trabajadores individuales, colectivos, organizaciones y corrientes que compartan estos planteamientos a sumarse a este esfuerzo, participar en el debate y construir la TIS.

Otro acuerdo tomado fue el de discutir la propuesta de estatutos para la UNT que vamos a defender los trabajadores agrupados en la Tendencia de Izquierda Socialista de cara la próximo Congreso de esta central sindical. También se planteó organizar foros y reuniones para constituir la TIS en distintos sindicatos, centros de trabajo y localidades así como impulsar distintos foros y reuniones para debatir sobre cogestión y control obrero y elaborar una alternativa sobre este tema en la que participe el conjunto del movimiento obrero.

La principal conclusión que se desprende de este Encuentro es que existe un indudable potencial para el desarrollo de una corriente socialista de masas en el seno del movimiento obrero. La UNT, como organización que quiere organizar a la vanguardia y los sectores más conscientes de la clase, debe ponerse al frente de la lucha contra el capitalismo y el imperialismo y -frente a las alternativas de los sectores reformistas- formular una propuesta claramente socialista. Esto exige en primer lugar que los sectores revolucionarios de la UNT nos agrupemos para luchar por un programa y una dirección genuinamente socialista al frente de la central.

agrega un comentario