Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

QUE MI HIJA SEA MAS QUE UNA PANCARTA
Por Copy & Paste - Thursday, Jun. 30, 2005 at 9:41 AM

Ante tanto basura tirada por los operadores de Ibarra y de KK, vale la pena leerlo.

A SEIS MESES DE LA TRAGEDIA QUE PROVOCO 194 MUERTOS
La lucha diferente de un padre
Llega al encuentro con la mochila al hombro y los ojos rojos, emocionados. "Vengo de un recital homenaje en Barracas. Me hizo llorar ver a los pibes bailar y cantar. No sabés lo lindo que estuvo", sonríe. Y parece feliz. "Y sí... ¿por qué no?", se anima, y se entrega a una charla que dejará a quien lo escuche lleno de vida, de ganas, de sensaciones fuertes... Y extrañas: hace seis meses Armando Canziani perdió a su única hija, Soledad, en Cromañón y, sin embargo, acá está, aferrado al pulso de su corazón con una claridad abrumadora: "O me muero con mi hija o mi hija vive en mí."

Suave, profundo, Armando irá desgranando argumentos para explicar su actitud con una humildad honesta y, sobre todo, distante de cualquier intención de sentirse ejemplo, modelo ni nada que se le parezca. "Cada uno hace lo que puede, lo que le sale. Y no hay que juzgar. A los familiares nos unen dos cosas: el dolor y la búsqueda de justicia. En todo lo demás podemos disentir, y hay que ser tolerantes, porque cuando se te muere un hijo se te cae la piel, quedás en carne viva. Y vivís de ahí en más en esas condiciones."

El día que enterró a su hija, dice, tomó una decisión. "No quiero que se repita. Y quiero que no les quiten a los chicos el derecho a divertirse, que no los llenen de miedo ni los estigmaticen." Militante desde muy joven, secuestrado durante el Proceso, Armando se define como "el más duro de los duros" a la hora de dar batalla. "Quiero presos a Chabán y a Ibarra, y para pelear hay que estar vivo. Cuando murió Sole me replanteé todo y entendí que mi vida debía tener un sentido. Voy a todas las marchas, pero necesito que mi hija sea más que una pancarta, que su muerte sirva para cambiar las cosas."

Con esa convicción, Armando empezó a dar charlas en facultades y escuelas. "Hablamos sobre lo que implica Cromañón, sobre las cosas que pasan cuando no defendemos nuestros derechos y cuando no cumplimos con nuestras obligaciones."

Armando quiere que Callejeros vuelva a tocar. "Sole decía que gracias a sus letras había terminado de entender los valores que intenté transmitirle. Yo le regalé la entrada y no me arrepiento de haberla dejado ir a divertirse. Jamás voy a creer que la manera de cuidar a un hijo es aislarlo de la realidad. Yo quiero ir al recital que mi hija no pudo terminar."

Fuente: Clarín

agrega un comentario