Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Córdoba: Protagonismo obrero y tendencias antiburocráticas
Por PTS - Thursday, Jun. 30, 2005 at 5:03 PM

Luego de muchos años de retroceso, por el peso de las derrotas, el proletariado automotriz apareció en la escena provincial con un plan de lucha que llegó hasta los cortes de calles, en uno de los centros urbanos más importante del país


Fecha: 30/6/2005
Autor: Fernando Rosso
Fuente: LVO 166




--------------------------------------------------------------------------------


Luego de muchos años de retroceso, por el peso de las derrotas, el proletariado automotriz apareció en la escena provincial con un plan de lucha que llegó hasta los cortes de calles, en uno de los centros urbanos más importante del país. Pese a que la burocracia sindical del SMATA hizo todo lo posible para mantener el conflicto en el terreno de la mesa de negociaciones, el impacto social de los mecánicos en lucha marcó un antes y un después en la situación de la clase obrera.



Los aumentos arrancados en VolksWagen abrieron la discusión en otras fábricas, como Renault o Iveco que tienen firmados convenios hasta diciembre. El SMATA tuvo que “bajar” a las plantas y comenzar a exigir aumentos, aunque sea “fuera de convenio”, también en estas empresas para calmar los ánimos. En no pocas asambleas se comenzó a escuchar voces disidentes cuestionando a la burocracia de Omar Dragún y Cía.



Estos conflictos se inscriben en una dinámica general de protesta obrera en la provincia. Los choferes de la UTA, los trabajadores de Luz y Fuerza, los empleados judiciales, los trabajadores de la salud y toda la administración pública y los docentes están en conflicto por recomposición salarial. Con esta situación Córdoba se “pone a tono” con la dinámica nacional. Y este panorama les abrió una crisis a los dirigentes sindicales acostumbrados a la pasividad y a la tranquilidad de los últimos años.

Las tendencias antiburocráticas

Dos ejemplos sobresalen de este marco general de recomposición obrera.



El primero es el surgimiento de una oposición en el gremio industrial más importante de la provincia, el SMATA. Esta burocracia pro-patronal, incluso más entreguista que el mismo Rodríguez, lo que ya es mucho decir, comienza a “hacer agua” en las fábricas y el surgimiento de nuevos sectores opositores que empiezan a cuestionar sus decisiones, es una expresión de su propia crisis. La asamblea que votó al acuerdo salarial en VW, se realizó un sábado a la mañana en la sede del gremio y la oposición a la propuesta de la burocracia, llegó hasta el 40% de los votos.



El segundo fenómeno se da en el SEP (empleados públicos) y específicamente en los trabajadores de la salud. Allí surgió una asamblea de varios hospitales, de los más importantes (los que conforman el “polo sanitario” y algunos otros) que abiertamente y hasta en los medios de comunicación plantean que “no necesitan a Pihen” para luchar. En la marcha que se realizó el 24 de junio, la mayoría de los trabajadores de los hospitales marchó separado del gremio (que encolumnó esencialmente a los delegados que “arrastró” del interior) y realizó un acto independiente frente al Teatro San Martín, donde se escucharon insultos y abucheos cada vez que se nombraba a la burocracia. Mientras Pihen y el SEP quieren negociar alguna migaja, estos sectores exigen $1600 y pase a planta permanente de todos los contratados.



¿Serán éstas las tendencias que se impondrán para el surgimiento de una nueva dirección obrera combativa y clasista?



El intento preventivo de gremios como Luz y Fuerza, SEP, UEPC, la UOM y otros de formar, a fines del año pasado, una “nueva CGT” que tiene como lema “más lejos del poder político, más cerca de los trabajadores”, hasta ahora no evitó el surgimiento de estos sectores antiburocráticos, objetivo por el cuál se constituyó. Seguramente su “tradición” de tantos años de estar “bien cerca del poder político1”, hoy los mantiene “lejos de los trabajadores”, o por lo menos de algunos sectores significativos que no están para el “verso”.

El PTS y la izquierda

El PTS junto a los compañeros que impulsan el periódico Nuestra Lucha, viene intentando influir en este resurgir de lucha obrera e insertándose en sectores claves del movimiento obrero cordobés; y de alguna manera lograr ser parte orgánica de la recomposición de la clase obrera, en el camino de pelear por una nueva dirección clasista, que retome lo mejor de la rica experiencia histórica, en un lugar que fue cuna del clasismo, uno de los fenómenos más avanzados que dio nuestra combativa clase obrera.



Lamentablemente no podemos decir lo mismo del resto de la izquierda, que un poco tarde se está dando cuenta de que un partido “obrero” se construye… en la clase obrera. Su dedicación “exclusiva” a la administración de los planes del estado o las campañas electorales, los ha convertido en grupos2, que salvo en algunos sectores estatales donde existen sus figuras “históricas”, están por fuera de este interesante proceso que se da en la provincia, como lo demuestran los superficiales artículos de sus prensas, cuando intentan balbucear algunas palabras sobre el movimiento obrero en general, y mucho más aún, sobre el proletariado industrial. En el gremio docente el MST y el PO (que le dieron la espalda a la agrupación D-Base que impulsa el PTS), en frente con el PCR acaban de hacer una pésima elección y le dieron un triunfo “histórico” (por la diferencia de votos, nunca vista en el gremio) donde la burocracia sacó cerca de un 80% y este frente apenas llegó al 10%, perdiendo los cuatro delegados departamentales que tenían. Su oportunismo político electoralista lo pagan con un golpe duro en un lugar que consideraban su “bastión”.



El desarrollo de una corriente obrera antiburocrática y clasista que comience a organizarse desde el principio de la recomposición de la clase trabajadora, es una tarea primordial que tiene planteada la izquierda que se reivindica socialista y revolucionaria. Llamamos a la izquierda a que unamos fuerzas para lograr este objetivo.

---
1 Recordemos que José Pihen fue diputado del delasotismo y que la dirección de Luz y Fuerza, estuvo y está abiertamente alineada con el gobierno de K. y el intendente Luis Juez.
2 En el caso del MST, lo de “grupo” es literal, luego de la división, en Córdoba, a pesar de la influencia en los centros de estudiantes universitarios en el caso del “Documento 1” o de la bancada de Liliana Olivero en el caso del “Documento 2”, separados han perdido influencia y se han reducido a grupos menores. Además de que su discurso de “unidad de la izquierda”, en el medio de esta división de la que nadie entiende muy bien de que se trata, suena poco creíble.

http://www.pts.org.ar

http://www.ft.org.ar

agrega un comentario


es un analisis interesante..... interesante y graciosisimo
Por 100% unidad de la izquierda!!!!!!!!! - Friday, Jul. 01, 2005 at 1:59 PM

petisos de mierda ..... dejensede joder..... ademas de serlos unicos en la provincia con representacion legislativa..... laprincipal fuerza de la izquierda, con una hegemonia clara e indiscutida, en la universidad, con un peso y una trayectoria sindical de las mas importantes que tiene la izquierda en la provincia y el mayorpeso, tambien claro, en el interior de cba..... referencia de la izquierda en lasluchas y en laselecciones por sus figuras y por su politica..... hay que escuchar como una sectita pequebu analiza y dice que el MST se ha convertido en dos grupos menores!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¿en quecabeza entra????? en la de un petesiano solamente...... anda al locro en el indu...... saca la foto y ponele abajo que el MST solo son dos grupos menores que han perdido fuerza.....!!!!!!!!!!!!!!!!
el impresionismo es la caracteristica principal de los pequeños burgueses....... y eso no lo invente yo, eh?
bueno che pts........ te dejo...... andaa pensar quenuevo sello o comite te inventas....... suerte cros....... nosveremos al final del camino....... saludos revolucionarios......... chau

agrega un comentario


grande el PTS!!!!!!!!
Por me cago dela risa.... - Friday, Jul. 01, 2005 at 2:04 PM

cheeeeeeee........... son unos grosos...... hay que reconocer queel PTX es de los mejores grupos en lo que hace a la provocacion politica...... un elemento pintoresco de la izquierda.... innecesario pero pintoresco..........bueno eso sigan adelante muchachos....... de lo contrario los extrañariamos........ gracias totales!!!!!!!

agrega un comentario


veamos
Por patriota cordobes - Friday, Jul. 01, 2005 at 2:12 PM

quiero ver la foto del acto del hindu y despues la comparamos con la foto del acto de barrios de pie en el mismo lugar

QUE GRANDE LES VA A QUEDAR ESE ESTADIO

agrega un comentario


Se van de la izquierda
Por PTS - Saturday, Jul. 02, 2005 at 11:05 AM

Grandes o chicos (partidos en dos, tres, "el socialista", "la verdad", "el combatiente") o como sea ya no tiene importancia, a nivel nacional inscribieron a Mario Cafiero, van por la Casrtro, acá con los juecistas.
No importan ya los numeros, la influencia con un grupo (o dos) que se está/n yendo de la izquierda. Y en este punto tienen razón los del PO, faltan los radicales y recrean la Alianza. Fijense que De la Rua andaba con ganas de volver. El locro capáz que estaba rico, pero tragarse este "sapo" debe ser dificil para muchos militantes del MST que todavía se reivindican trotskistas (o morenistas por lo menos). Ahh y acuerdense de la clase obrera industrial. Ahh y de los 0 (cero) delegados departamentales en docentes.

agrega un comentario


ponganse d acuerdo entr uds
Por yo - Thursday, Jul. 07, 2005 at 12:34 PM

che, ptx, el otro dia un compañero tuyo de tu msma secta, dijo que el ENEMIGO (si, como lo lees) era el pcr, poque tenian presencia en la clse obrera. con palabras exactas dijo qe enian sus cañones(o cuchillos, perdon s no puedo ser exacto) apntados al pcr. yo pregnto...creen en serio que el enemigo es otro partido que esta en el campo popular?? o son simplemente pelotudos y no saen lo qe dicen? lo peor es qe despues se llenan la boca contra el pcr diciendo que el partido unico y qe la mar en coche...dejen d tomar merca,vieja! o por lo menos no lo hagan pa hacer ´politica. ya que revisaron tanto a marx y a lenin podrian revisar su linea a ver si pueden dirijir algo y lograr algo. tienen menos masa q una panaderia pobre. suerte, yo se distinguir bien a l enemgo que es la clas dominante, el imperialismo y los terrateninetes.

agrega un comentario