Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

CARTA DE CONTRAIMAGEN AL OJO OBRER
Por 11 DE MARZO DE 2005 - Friday, Jul. 01, 2005 at 1:47 PM

Al Ojo Obrero

Compañeros:

En razón de la propuesta de realizar un Plenario Abierto hecha por compañeros de Ojo Obrero y contestando a su llamado a levantar una perspectiva común frente a las elecciones.

Estamos plenamente de acuerdo con ustedes en realizar una discusión abierta sobre la necesidad de impulsar una perspectiva revolucionaria frente a las elecciones lo mas amplia y abiertamente posible. Como las elecciones son un escenario concreto, primero debemos discutir la realidad.

En primer lugar está claro que hay un nuevo proceso en la lucha de clases en Argentina. La clase obrera se ha hecho protagonista, invadiendo el centro de la escena con sus propios métodos y contra la burocracia. Conflictos testigo: Parmalat, Zanón, Lafsa, Subte, Garraham, Puerto Madryn, etc. En los cuales vemos como las luchas por el salario han despertado a la clase obrera que comienza a "calentar los motores" para una lucha superior.

Por esta razón la fuerza de los revolucionarios no debe quedar diluida. En este sentido la "unidad" puede tener un gran valor revolucionario, distinto a lo que quiere hacernos creer el PC de que la "unidad" debe ser con los banqueros y los centro-izquierdistas por fuera de la experiencia real que nuestra clase está llevando adelante.

También es muy importante que como grupos de cine y producción audiovisual hagamos un esfuerzo por golpear desde lo "específico" que hacemos. Los aportes realizados en el terreno del cine y la construcción audiovisual son tomados con gran entusiasmo por la clase obrera en lucha. Tenemos que ir hacia la base de la clase a mostrar estas construcciones, para aprender de estos procesos y amplificar cada experiencia hacia el conjunto. Así lo entendimos mientras realizamos el programa Zona Industrial en la zona norte del Gran Buenos Aires, zona fabril por excelencia.

Así es que nuestra propuesta, distinta a la de PC y el MST, es que debemos ponernos de acuerdo en un programa y una perspectiva para intervenir en la lucha de clases para ayudar a desarrollar los fenómenos más revolucionarios de la situación.

Por esto es que queremos proponerles:

1- Impulsar juntos una gran campaña nacional en solidaridad con las luchas obreras con una declaración común en todas las estructuras.

2- Impulsar la lucha estudiantil en todas las estructuras donde estamos. Promoviendo la auto-organiación basada en asamblea y la coordinación para la lucha. En el IDAC, en FADU y ENERC. Impulsar con todo el festival de las escuelas de arte propuesto por el cuerpo de delegados de Idac. Impulsar con todo una Coordinadora de Escuelas de Arte para darle expresión a todos los reclamos sectoriales.

3- Con el objetivo de promover e impulsar las experiencias más avanzadas queremos proponerles realizar juntos un programa de TV en un canal de cable nacional como puede ser Canal A y que este sea abierto a las producciones de estudiantes de todas las escuelas de cine y televisión, además de las nuestras.

4- Dando estos pasos adelante será muy fácil ponernos de acuerdo en una verdadera perspectiva de clase frente a las elecciones, poniendo por delante la necesidad de expresar los fenómenos más avanzados en la lucha de clases.

Por último compañeros, nos parece que lo más adecuado para realizar esta discusión es hacerlo en un lugar público e invitar masivamente para que sea un verdadero hecho político. Por esto les proponemos hacerlo en FADU un día de la semana que viene, puede ser martes o miércoles, para abrir la discusión y darle cabida también a compañeros que puedan tener otras ideas y así ampliar la discusión. Esperamos pronta respuesta. Contraimagen.

agrega un comentario


Respuesta
Por Ojo Obrero - Friday, Jul. 01, 2005 at 1:55 PM
info@ojoobrero.org

A los compañeros de Contraimagen

Hemos analizado vuestra Carta Abierta dirigida al Ojo Obrero. Tenemos importantes divergencias, y justamente por eso, esta respuesta apunta a profundizar y clarificar el debate político en primer término. Las posibles acciones prácticas unitarias deberán plantearse en segundo término, y como parte de un entendimiento político necesario y que aún está por verse.


Lo primero que surge en vuestra carta es una inexactitud: dicen ustedes “En razón de la propuesta de realizar un plenario abierto entre Ojo Obrero y Contraimagen, nos alegramos de que se abra el debate sobre qué política debemos tener los revolucionarios en esta situación”; y llama la atención porque el Ojo Obrero no realizó ninguna propuesta de plenario a Contraimagen en particular. Nuestra convocatoria a la reunión abierta del 29 de abril para discutir las perspectivas de un frente de izquierda, estuvo dirigida a TODOS los grupos y corrientes de cine militante, así como a realizadores independientes, trabajadores de los medios audiovisuales, fotógrafos y estudiantes de cine, es decir, no sólo a los que se consideran a si mismos revolucionarios. En este caso, como sucedió también con las reuniones con grupos y realizadores convocadas en el marco del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera, Contraimagen no concurrió... ni tampoco abrió el debate.


Decíamos en esa convocatoria que “El gobierno quiere afianzar el proceso de reconstrucción capitalista plebiscitándose en las próximas elecciones de octubre. Hay que oponerle un polo anticapitalista de las organizaciones políticas, reivindicativas y de lucha que se han desarrollado y multiplicado notablemente en el post Argentinazo. Es necesario un planteamiento político unificado que plantee una alternativa de poder. Ningún sector militante o de izquierda puede pretenderse por fuera de este crucial debate…” (ver en http://www.ojoobrero.org). Es decir que nos dirigimos a todos ¿Por qué? Porque privilegiamos la política que debe darse la clase obrera en su conjunto frente al intento del gobierno, y ello engloba a todas las corrientes que en uno o en otro sentido forman parte de la lucha, aunque no coincidamos con sus perspectivas políticas. Justamente en esto consiste la lucha política revolucionaria, que nunca sería tal de contentarse con un rejunte en cooperativas electorales de los “verdaderamente revolucionarios”. No se trata de una oferta electoral, para nosotros la lucha de clases es una sola. No tenemos una política sindical, y otra para los desocupados, y otra para las elecciones.
Por el contrario, para el PO, y para el Ojo Obrero, se trata de intervenir activamente en la maduración colectiva de la clase obrera y la izquierda combatiendo la tendencia a la dispersión política. Es una cuestión vital para el futuro de la revolución desenvolver las tendencias a la unidad y a la polarización política contra la burguesía y el gobierno de Kirchner oponiéndose a los planteos de defensa de la institucionalidad democrática que encarnan las direcciones políticas y sindicales que llevan a los trabajadores por el camino del desgaste y la desmoralización detrás de los Tabarés, Lulas, Evo Morales o Chavez. Como puede verse, esta concepción de intervención política es también una guía de aplicación continental e internacional: en el marco de la abierta descomposición del capitalismo y de la pauperización en masa de la humanidad, planteamos y luchamos por una salida unitaria obrera y socialista.

Frente de Izquierda ¿si o no?

¿Existe en el planteo de Contraimagen la voluntad de involucrarse en la construcción de un frente político de la izquierda y de los luchadores? La pregunta tiene sentido cuando se analiza la conducta reciente de vuestra agrupación y la trayectoria de la corriente de la que toman su orientación, el PTS.
La cuestión de la unidad está en la base misma de la estructuración de la clase obrera como clase para sí. Todos sus progresos y derrotas están vinculados con este problema estratégico. La crisis de dirección pasa en última instancia por la capacidad de su vanguardia para ponerse a la cabeza de la nación explotada y unirla detrás del objetivo de su dictadura de clase, único modo de terminar con el capitalismo. Los trabajadores de manera instintiva se dirigen a unificar su lucha. Lo que expresa el “contagio” de la rebelión popular es a la clase obrera haciendo un enorme esfuerzo por desembarazarse de la subordinación al régimen político burgués, tenga este un contenido nacionalista o centroizquierdista.
El papel de las organizaciones no revolucionarias o burocráticas ha consistido siempre en tratar de impedir la unidad en la lucha del movimiento obrero, para evitar que esta se transforme en una lucha abierta por el poder.
Nuestro planteamiento, parte de considerar la bancarrota histórica del capitalismo, su derrumbe que provoca en todo el planeta guerras y revoluciones y en nuestro país la emergencia de nuevas rebeliones a una escala superior al 19 y 20. La clase obrera en lucha y particularmente sus sectores más concientes deben prepararse para ser un factor decisivo en la etapa de agotamiento del régimen político y hacer un esfuerzo por oponer al plebiscito trucho de Kirchner un polo que levante las banderas pendientes del Argentinazo y que exprese políticamente el crecimiento y desarrollo de la izquierda.
Un paso en este sentido modificaría el cuadro político y sería un progreso enorme. Nuestro empeño no tiene una calculadora en la mano. Desde ese punto de vista fue que en Febrero el PO lanzó una convocatoria a todas las organizaciones que luchan y a la izquierda a abrir un debate sobre el Frente.
Después de varios meses Izquierda Unida dio un patético espectáculo, buscando unirse en el espanto con las viudas de la Alianza, intentando reciclar a los desahuciados y desbancados, y declarando (el PC) que nunca en la historia realizarían un frente con el PO, cosa que si nos preocupa -aunque no nos sorprende- es porque se trata de una declaración dirigida a tranquilizar a la burguesía, para ser admitidos en el mundo de la política “en serio”. Este recorrido terminará quebrando a los militantes de estas organizaciones.
En ese aspecto Contraimagen y el PTS no le van a la zaga, ya que ponen como precondición a la concreción del frente, la ausencia del PC, proponiéndonos un frente “revolucionario” para enfrentar... a Izquierda Unida. Pretender que el PTS tiene con el PO un terreno común contra el stalinismo es mirar la realidad sólo a través de Indymedia. La idea de un frente ideológicamente puro también forma parte de la realidad virtual, es un planteo opuesto a un frente –que por definición nunca podría ser puro-.


Con el PC y sus organizaciones piqueteras hemos desenvuelto una experiencia de lucha común por muchos años, en los cortes, en las ANT. (No podemos decir lo mismo de vuestra organización). La contradicción entre la base obrera y combativa de la izquierda y la conducta de sus direcciones profundiza la necesidad de insistir con la unidad 100% de izquierda, socialista y anticapitalista.
¿Qué decir de la CCC? Siendo una corriente sólo superada por Barrios de Pie y D’elia en su integración al estado capitalista, luego del fracaso de esta orientación han regresado a los cortes y a la unidad piquetera. ¿también quedarían excluidos? No seremos cómplices de la fundición de centenares o miles de activistas desmoralizados de las organizaciones de izquierda y de lucha, nuestro deber es dar el debate y plantearles una alternativa.
El planteamiento “frentista” del PTS es diametralmente distinto del que hace el PO, y no es mas que un taparrabos que oculta la negativa a confrontar y organizar la oposición política de masas al gobierno de Kirchner, conformándose con unir ideológicamente a tres partidos de izquierda.


Nuestro planteo en cambio “es una salida a la necesidad de los luchadores de plantear en el terreno político y electoral la lucha contra la burguesía, sus partidos y su Estado, y es una salida para todas las organizaciones y militantes que quieren defender el patrimonio histórico militante de la izquierda en Argentina y desarrollarlo en una perspectiva revolucionaria” (J.A. 9/6)
Detrás de la crítica francamente fácil al PC se aplica la misma receta divisionista que han llevado adelante respecto del movimiento piquetero y las fábricas ocupadas.





Un fantasma recorre la Argentina



En vuestra carta plantean que “hay un nuevo proceso en la lucha de clases en Argentina. La clase obrera se ha hecho protagonista”. Aquí tenemos una profunda divergencia de caracterización y por lo tanto política y práctica. Para uds no solo los largos años de lucha piquetera contra Menem, contra De la Rua, contra Duhalde y contra Kirchner no fueron protagonizados por la clase obrera, sino que también parecen ignorar los largos años preparatorios que llevaron a las actuales luchas como las del Subte o los Telefónicos a la victoria. Hace tiempo que la clase obrera argentina comenzó a “calentar los motores”.
Para el PTS la clase obrera estaría constituida sólo por los trabajadores ocupados. Esto que es falso en términos económicos, lo es mucho más en términos políticos. Del total de desocupados, una parte ingresa y otra es expulsada constantemente del mercado laboral, siendo los compañeros a veces ocupados y a veces desocupados, pero siempre perteneciendo a una misma y sola clase obrera. El origen del movimiento piquetero está en Cutral-Co y Tartagal, donde los petroleros desocupados plantearon un programa de transformación social frente a la depredación de los recursos a favor de las multinacionales del petróleo (cualquier coincidencia con los planteamientos que están poniendo en jaque la dominación burguesa en Bolivia, no es pura coincidencia).
El movimiento piquetero es mucho más que un “movimiento de los que no tienen trabajo” por la simple razón que se ha apropiado del programa histórico del conjunto de la clase obrera, impulsa y apoya la lucha unitaria y política de la clase para sí. Sólo un obtuso o alguien que no pretende forjar la historia sino solo comentarla, puede ver en el corte de rutas una medida desesperada y pro-asistencialista, cuando lo que expresan es una recomposición histórica de la clase obrera en las presentes condiciones de decadencia capitalista y el inicio de un movimiento contra el estado, siendo el piquete un embrión de las milicias obreras.
Vuestra hostilidad manifiesta hacia el movimiento piquetero se parece en mucho al planteo “progre” de que los desocupados son los “excluidos del sistema” a los que habría que incluir haciéndolos trabajar por 150 pesos. Al igual que la burocracia sindical, reniegan de la condición de trabajadores que tendrían los desocupados, que al efecto serían “desclasados”. Esta política los ha llevado a boicotear sistemáticamente instancias masivas de deliberación piquetera y obrera como son las ANT, a un costo de aislamiento que no solo pagó el PTS sino que, lamentablemente, también lo pagaron “caro” los trabajadores que han seguido esta posición (Brukman).
A nuestro entender, el tiempo ya ha dado su veredicto sobre el profundo error de esta concepción. El movimiento piquetero es un ejemplo de organización y conciencia clasista, arrancando puestos de trabajo, solidarizándose e impulsando la lucha con los trabajadores sindicalizados, con las empresas bajo gestión obrera, confrontando con el estado, incólumne, a pesar de Radio 10, del gobierno que intenta cooptar a sus organizaciones, de la feróz represión y fundamentalmente transformando con su influencia a cada sector que sale a la lucha en nuevos piqueteros, para alarma de las buenas conciencias del estado de derecho.
El fracaso de vuestra orientación ha dado a luz planteos movimentistas o de disolución política de la vanguardia proponiendo ahora “organizar a los desocupados (no a los piqueteros) en un movimiento único” o la “nueva idea” de formar un “gran Partido de los Trabajadores”. Compañeros, si existe voluntad por vuestra parte de poner en pié un Frente de Izquierda y de todos los movimientos de lucha, los pasos a seguir son bien sencillos:

1º) Pronunciémonos por un frente ciento por ciento de izquierda y los luchadores

2º) Llamemos a Izquierda Unida, a la CCC y al conjunto de las organizaciones obreras a romper con una política de sometimiento a la burguesía que los lleva a su propia liquidación, y convoquemos a las organizaciones de lucha de los trabajadores, a los centros de estudiantes, a las asambleas populares, a conformar el Frente inmediatamente.


Fraternalmente. Ojo Obrero. 25 de Junio de 2005.

agrega un comentario


El ojo stalinista
Por trosko - Friday, Jul. 01, 2005 at 1:58 PM

El po tiene un frente ideologico con el pc para promover el realismo piquetero antisocialista

agrega un comentario


No es esa la fecha !
Por Ojo Obrero - Friday, Jul. 01, 2005 at 2:00 PM
info@ojoobrero.org

La fecha de la carta envíada por contraimagen al Ojo Obrero no es el 11 de marzo, como parecen querer decir arriba... sino del 12 de mayo.

agrega un comentario


Fe de erratas.
Por 11 de mayo de 2005 - Friday, Jul. 01, 2005 at 2:18 PM

la Carta fue enviada el 11 de mayo de 2005.
CB, contraimagen.

agrega un comentario


che...
Por ... - Friday, Jul. 01, 2005 at 4:16 PM

y si se hablan por telefono?
o se mandan mails?
es mas facil arreglar una cita.

agrega un comentario


En sintesis , el PO no quiere la unidad con nadie
Por nunca la quiso!!! - Friday, Jul. 01, 2005 at 4:34 PM

no quieren la unidad de izquierda con nadie. se ordenan y se proiorizan, no por lo que necesitan amplias franjas de masas, se ordenan por lo que necesita la secta. La secta necesita ir solo porque asi la secta crece, y si hacemos un frente la secta de diluye , se desdibuja y asi no la ven a la secta y asi la secta no crece.

Asi funciona el PARTIDO OBRERO, no se hagan ilusiones ni el PTS, ni el MAS, ni el PC, ni el MST, ni nadie de la izquierda- sera si siempre mientras existe ALTAMIRA y sus acolitos. que lo siguen.-
LA UNIDAD LO PERJUDICA AL PO , PORQUE SU SECTA DE DILUYE DEJAN DE SER PROTAGONISTAS Y PIERDEN LA HEGEMONIA EL CONTROL.

Los procesos amplios de masas le huyen como la peste porque va en el sentido contrario de lo que necesita la secta, porque no pueden hegemonizar ni pueden controlar.
insisto nunca va a haber unidad con el PO. El ejemplo es la ANT y el BPN, cuando el proceso era que se incorporaran mas y mas organizaciones y luchadores a la ANT , perdían el control y asi sumar para la secta . Todos se fueron de ahi porque se respiraba burocratismo del peor, y asi le fue a la ANT. Bueno asi es todo con el PO.

agrega un comentario


A su manera
Por F. - Friday, Jul. 01, 2005 at 4:59 PM

Hay que reconocer que a su muy particular manera, tanto el PO como el PTS son bastante graciosos una vez que le agarrás el chiste

Pregunta a los dos: en el "revolucionarómetro" respectivo de ambos, como miden las demás organizaciones? Por ejemplo, el del PO, qué escala de 0 a 10) tendría el PTS y viceversa? Y otras organizaciones?

Y si al frente 100x100 de izquierda se une el PC, eso no reduciría el porcentaje considerablemente?

Y si el PO invitó a TODOS como ellos mismos dicen, por qué ahora dicen a Contraimagen que están invitados siempre y cuando hagan lo que el PO les diga?

A su manera, son bastante divertidos

agrega un comentario


frente 100X 100 po
Por ajax - Friday, Jul. 01, 2005 at 5:47 PM

dado los hechos sucedidos el dia de ayer, donde el mst presento como senador a Cafiero, y el PC sigue fogueando su Alba latex, el PO a cambiado su consigna de frente 100X100 izquierda, por frente 100X100 PO. como bien comenta pitrola ayer en Prensa obrera a "crecido el stock militante", hecho al que llego despues de realizar un inventario, perdon plenario, y donde discutieron ke el Po no se vende...pero sus militantes estan regalados.
Ya seguiran inventando nuevos desagravios sobre la izquierda (en particular con el PTS) y seguiran preguntandose como hizo ayer altamira en la prensa obrera a donde quedaron las resoluciones del 16 congreso del PC?, cual novia desagraviada.
No importa jorge en el 85 te cago moreno, haciendo el frente del pueblo con el PC y vos quedaste solito, ahora se fueron con cafiero.
Bueno aparte todos sabemos que el ojo obrero es una fraccion del PO.....por que esta en contra del piquete...de ojo jajajaja

agrega un comentario


hey F.
Por Plin Plin - Saturday, Jul. 02, 2005 at 3:21 AM

yo también siempre pensé que eran divertidos, pero ultimamente están muy repetitivos, a ver si renuevan los guiones

agrega un comentario


no Plin-Plin!
Por F. - Sunday, Jul. 03, 2005 at 1:46 AM

todavía están discutiendo Kronstadt y vos pretendés que actualizen sus guiones al siglo XXI y al continente americano (ni digamos Argentina)? No seas tan Payaso Plin-Plin viviendo en un mundo de ilusión y fantasía!

agrega un comentario