Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por una Radio Nacional para Tod@s:
Por Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos - Friday, Jul. 01, 2005 at 2:17 PM

Para silenciar las voces de los que tenían un proyecto político diferente, el Estado durante la Dictadura Militar tuvo como estrategia la censura y la persecución.

Desde la vuelta a la democracia, la estrategia es la concentración de medios. En esta dictadura del mercado los medios de comunicación toman la información como mercancía y a los oyentes como consumidores pasivos.
En este contexto los medios de comunicación estatales deberían garantizar el derecho a la información y a la libre expresión, como lo establece la Constitución Nacional.
A partir del 2001, frente al quiebre social, se abrieron algunos espacios en Radio Nacional Córdoba que posibilitaron la expresión de las voces silenciadas en los medios comerciales.
Organizaciones sociales, culturales, políticas, vecinos en general, encontramos en algunos programas un espacio para hacer visibles nuestras problemáticas y nuestras luchas.
Desde Mayo del 2005, con el cambio de programación, se inició un retroceso en el acceso a la participación de quienes somos protagonistas de los diferentes conflictos sociales, tanto desde el contenido como en el tratamiento de la información.
Con el pretexto de "ampliar la agenda", para aumentar la audiencia, se pretende imponer un modelo de comunicación en el cual el criterio de "amplitud" es meramente comercial y no democrático. Para nosotr@s, en esta realidad, democratizar significa escuchar las voces silenciadas por los medios privados. Los medios públicos estatales deben garantizar la redistribución de la riqueza de la palabra.
Con el pretexto de "ampliar la agenda", se levantaron estos programas arbitrariamente, negando cualquier tipo de explicación a los oyentes, asi como sus opiniones al respecto. Reduciendo aún más la posibilidad de hacer una radio distinta.
Sabemos que el silencio garantiza la continuidad de la impunidad en la violación a nuestros derechos, pero por sobre todas las cosas obstaculiza la posibilidad de construir un Pais Para Tod@s.
Queremos una radio para Tod@s.

Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos

Si estas de acuerdo con este documento por favor
envianos un mail adhiriendo a mesadetrabajoddhh@yahoo.com.ar
o llamá a Radio Nacional y exprezá tu opinión: 0351-4225663/7.
Por favor difundir esta información.

agrega un comentario