Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Solidaridad con los presos saharauis.
Por EL MILITANTE - Friday, Jul. 01, 2005 at 10:29 PM

<= Volver
EL MILITANTE - Versíon para imprimir
Campaña internacional para la liberación de Aminetu Haidar y todos los presos políticos saharauis
Libertad para Aminetud Haidar y los presos políticos saharauis
Fecha : ( 28-Junio-2005 )
Categoria : Internacional

P

ara enviar correos de sensibilización a diferentes organismos internacionales:
http://www.arso.org/aminatouacturg.htm
Para conocer toda la información sobre la situación Aminetu Haidar y los demás presos políticos saharauis, y para adherirse a la campaña de apoyo:
http://www.arso.org/aminatoucamp.htm
********

Mensaje de Aminetu Haidar
“Desde el día 17 de junio de 2005, me encuentro detrás de las rejas en la tristemente célebre Cárcel Negra de El Aaiun, donde se hacinan cientos de presos, entre los cuales más de 200 son saharauis. Mi crimen es haber ejercido mi derecho a manifestar mi condena y mi protesta contra la represión y la arbitrariedad de las fuerzas de ocupación marroquíes contra los civiles Saharauis que expresan desde hace tantos años su rechazo a la ocupación, reivindicando de manera pacífica el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental, la liberación de los presos de opinión y la vuelta de los desaparecidos vivos o muertos.
Mis verdugos me esperaban con sus porras, su fuerza viril y sus prepotentes ideas oscuras. Me atacaron, me golpearon, me tiraron al suelo y después de recibir los primeros auxilios en el hospital, me llevaron en una furgoneta para interrogarme durante 72 horas, en un intento vano para sacar de mi boca confesiones que podrían ser utilizadas en mi contra, e iniciar contra mi persona y mis compañeros campañas de mentiras, de desinformación y de denigración.
Es un milagro que siga con vida, porque soy una mujer agotada físicamente de tantos años de desaparición y encarcelamiento, tanta tortura y tantas vejaciones. Pero aquí estoy y seguiré luchando con todas mis fuerzas, sabiendo que estáis allí luchando por nosotros. Estoy tan segura de vosotros como lo estoy del mar que me espera a 25 kilómetros, tan segura como lo estoy que esos niños saharauis refugiados en Argelia volverán a su tierra liberada. Estoy tan segura de vosotros como lo estoy de la mirada cariñosa de mis dos hijos Mohamed y Hayat, a quienes añoro tanto.
Desde mi celda, les saludo calurosamente, y les agradezco la solidaridad y el apoyo que nos estáis brindando para sacarnos del infierno en donde estamos, los presos políticos, los desaparecidos, nuestros familiares y el conjunto del pueblo saharaui bajo ocupación que aspira, con justicia, a la libertad.”
Hecho en la Cárcel Negra de El Aaiún, a 26 de junio de 2005.

CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA LA LIBERACION DE AMINETU HAIDAR Y TODOS LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS
http://www.arso.org/CILDPS230605.htm

Comunicado del Comité internacional de dirección de la campaña para la liberación de AMINATU HAIDAR y todos los presos políticos saharauis


Desde el 21 de mayo de 2005, la población civil del Aaiún ocupado (Sahara Occidental) viven una serie de manifestaciones pacíficas reclamando el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
Las fuerzas de ocupación marroquíes respondieron con una salvaje y brutal represión cometiendo gravísimas violaciones de los derechos humanos: secuestros, detenciones arbitrarias, invasión de casas echando a sus dueños saharauis y la constante tortura a decenas de saharauis de los cuales algunos siguen detenidos en las cárceles:
Los activistas y defensores de los derechos humanos que intentaban acudir y presenciar las manifestaciones han sido intimidados, amenazados y últimamente violentamente torturados y detenidos, como es el caso de la conocida defensora de los derechos humanos y activista saharaui AMINATU HAIDAR, que tras acudir a una manifestación pacífica, fue tortura y pegada de forma barbarie que tuvo que ser trasladada con urgencia al hospital, donde ni siquiera dejaron a los médicos acabar sus tareas y la llevaron a la cárcel.
En las dependencias de la policía marroquí le torturaron durante 72 para obligarla a firmar declaraciones ficticias.
Por estas razones lanzamos la campaña internacional para la liberación de AMINATU HAIDAR y todos los presos políticos saharauis.
Esta actitud de las autoridades de ocupación marroquíes tiene como fin intentar frenar las actividades relacionadas con la protección de los derechos humanos de la compañera y hermana AMINATU HAIDAR. Por lo que consideramos que su detención se debe a su clara posición respecto al conflicto del Sáhara Occidental y su ejemplar determinación a defender el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, de acuerdo con la legalidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas y su consejo de seguridad.
* Declaramos nuestra solidaridad con las víctimas de la represión durante las manifestaciones en el Aaiún, Smara, Bujador, Dajla, Goulimim, Tan Tan, Assa y los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes.
* Exigimos al reino de Marruecos a proceder de inmediato a levantar el cerco militar y mediático impuesto sobre el territorio del Sahara Occidental.
* denunciamos la negación por parte de las autoridades de ocupación marroquíes, el acceso al territorio a delegaciones extranjeras.
* Exigimos las autoridades marroquíes llevar ante la justicia los responsables intelectuales y materiales de los casos de represión, tortura y malos tratos.
* Llamamos a todos los gobiernos, instituciones, organizaciones y fuerzas políticas para ejercer toda la presión necesaria para exigir el escrupuloso respeto de los derechos fundamentales de la población civil saharauis en los territorios ocupados.
Sahara Occidental, 26 de Junio 2005, Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.
El Comité de pilotaje de la campaña para la liberación de Aminatu Haidar y todos los presos políticos saharauis:
Mohamed Moutaouakil, Sahara Occidental (t.ocupado)
Mohamed Salem Lakhal, Sahara Occidental (t.o.)
Fatma Ayahs, Sahara Occidental (t.o.)
Ali Salem Tamek, Sahara Occidental (t.o.)
Noumria Brahim. Sahara Occidental (t.o.)
Mesaud Larbi, Sahara Occidental (t.o.)
Lmami Aamar Salem , Sahara Occidental (t.o.)
Mahmoud Lhamed, Sahara Occidental (t.o.)
Brahim Sabar, Sahara Occidental (t.o.)
Mohamed Jaim, Sahara Occidental (t.o.)
Housain Lidri, Sahara Occidental (t.o.)
Salec Bazeid, Sahara Occidental (t.o.)
Brahim Dahan, Sahara Occidental (t.o.)
Fekou Labeihi, Sahara Occidental (t.o.)
Hmad Hammad, Sahara Occidental (t.o.)
AFAPREDESA, Sahara Occidental/RASD
Unión de Juristas Saharauis UJS, Sahara Occidental/RASD
Unión de periodistas y escritores de Saguia el Hamra y Rio de Oro, UPESARIO, Sahara Occidental/RASD
Christiane Perregaux, Suiza
Marie-Claire Martinoli, Suiza
Michelle Decaster, Francia
Lewis Cate, Australia
Carmen Ribas, España
Ines Miranda, España
Jacqueline Philippe, Italia
Carlos Wilson, USA

Contacto: cpl_haidar@yahoo.es


agrega un comentario