Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Celulosa en el Río Uruguay
Por El Aguatero - Saturday, Jul. 02, 2005 at 12:38 AM
sosriouruguay@gmail.com (Casilla de correo válida)

Celulosa en el Río U...
x01_dscn5421.jpg, image/jpeg, 1200x1600

El abrazo del puente

Los habitantes de las dos bandas del río uruguay vinimos a abrazarnos sobre sus aguas para manifestar nuestra decisión de tomar en nuestras manos su defensa.

Declaramos que el río uruguay, sus arroyos tributarios, las tierras que en él desaguan, los bosques que lo abrigan y todo lo que en él y por él nace, vive y muere son patrimonio de las generaciones por venir y toda agresión a cualquiera de ellos es un crimen contra la humanidad.

Expresamos pacíficamente nuestra oposición irrevocable a la instalación de industrias contaminantes en la región, particularmente la de las grandes plantas de celulosa.

Alarmados por el avance del proceso de habilitación a dos empresas para instalarse en cercanías de éste lugar y,conscientes que la encrucijada de la hora requiere decisiones políticas valientes y urgentes:

Peticionamos a las máximas autoridades de los gobiernos de ambos países arbitren de manera urgente los medios jurídicos y políticos que pongan freno al proceso de radicación.

Nos comprometemos a defender con nuestras vidas a los gobernantes que obren en este sentido de las presiones y chantajes que los poderosos pretendan ejercer en represalia.

Estas autorizaciones están plagadas de vicios:
Por haber incumplido innumerables estamentos jurídicos nacionales e internacionales.

Por ir en contra de lo plebiscitado por el pueblo uruguayo en la reforma constitucional de octubre pasado.

Pero especialmente, por haber sido obtenidas y otorgadas sin información y consulta a las poblaciones inmediatamente afectadas.

En el respeto a la dimensión sagrada que los pueblos chaná y charrúas otorgaban a la naturaleza, en el espíritu de defensa del patrimonio que nos legaran san martín y artigas, por derecho propio y, por obligación con nuestros hijos, y los hijos de los hijos que quieran habitar nuestra región decimos:

No a las plantas de celulosa, sí a la vida.

A los treinta días del mes de abril de dos mil cinco, puente general
san martín, río uruguay, américa del sur.

agrega un comentario


El rio de los pajaros pide auxilio
Por El Aguatero - Saturday, Jul. 02, 2005 at 12:38 AM
sosriouruguay@gmail.com

El rio de los pajaro...
a4_sos1.jpg, image/jpeg, 350x263

Por la papelera se va...
la salud de nuestra gente...
por la papelera se va...
la vida del Río Uruguay...
La moral en bancarrota, del gobierno cararrota...
Por la papelera se va, se va y se va...

agrega un comentario


Pregunta .....
Por Toto Cafuringa - Thursday, Jul. 14, 2005 at 3:29 PM

¿las plantas de celulosa sobre el río Paraná? ¿no contaminan? ....... no veo a nadie protestando por esas plantas ........

agrega un comentario


Respuesta para Toto
Por Carolina - Friday, Jul. 15, 2005 at 12:20 AM

Sí, contaminan. Y es increible que se piense en instalar una de esas plantas sobre el río Paraná.

El año pasado, una planta similar produjo la mortandad masiva de miles de cisnes de cuello negro en el sur de Chile. Parece que muchos no lo saben o ya se olvidaron:

http://www.olca.cl/oca/chile/cisnes.htm

http://www.rie.cl/?a=4030

http://chilesur.indymedia.org/es/2004/11/900.shtml

http://chilesur.indymedia.org/es/2004/11/896.shtml

agrega un comentario


Fotos
Por Carolina - Friday, Jul. 15, 2005 at 12:33 AM

Cisne de cuello negro transportando a su polluelo:


http://www.geocities.com/alecearnshaw/Anseriformes/CisneCN_CS_Oct2002.jpg


http://www.geocities.com/alecearnshaw/Anseriformes/CisneCN2_CS_Oct2002.jpg

agrega un comentario


Una verguenza lo que quieren hacer
Por Pato. - Friday, Jul. 15, 2005 at 1:49 AM


Hola!:
Es una verguenza, pongan aquí y en la página los correos del gobernador y de los intendentes de los Municipos para escracharlos y llenarlos de mails.
Un abrazo solidario.

agrega un comentario


Más sobre los cisnes contaminados
Por Carolina - Saturday, Jul. 16, 2005 at 8:11 PM


http://www.avesdechile.cl/cisnesc5.htm

agrega un comentario


Quieren llevarse las plantas
Por Salvador Aguirre - Friday, Jul. 22, 2005 at 11:01 AM

Tengo entendido que el gobierno de Entre Ríos aprobó, hace algunos años, la instalación de plantas de celulosa en dicha provincia. Además, las plantas que se piensan instalar cumplirían todos los requisitos necesarios, incluso los de la Unión Europea.
Creo que esto no es más que una táctica desleal para que estas plantas se instalen del otro lado del río. Lamentablemente un país como Argentina que se dice hermano, utiliza una y otra vez la traición hacia el Uruguay para obtener beneficios.
Por la fuerza nos han quitado la isla Martín García, mientras ellos se quejan de las Malvinas, habiendose negado el Uruguay a la utilización de los aeropuertos y entrada al Río de la Plata del ejcrcito inglés durante la guerra de las Malvinas. Negando la evidente orientalidad de Gardel por envidida. Ejemplos como estos sobran.

Orientales, no nos dejemos llevar por la traición argentina, disfrazada de ecologista. Cuidemos nuestro legado artiguista defendiendo al Uruguay de toda intromisión extranjera.

agrega un comentario


¿Y las de Paraná?
Por Juan Carlos - Friday, Jul. 22, 2005 at 11:36 AM

Los argentinos primero tienen que protestar por las plantas que existen sobre el Río Paraná. Mientras no lo hagan no tienen derecho a quejarse ante el gobierno uruguayo.
Y el gobierno argentino mientras haya plantas de celulosa en su país no puede exigirle a los demás que no las tengan. Es como el ladrón que se queja de los ladrones.

agrega un comentario


¿Y las de Paraná?
Por Juan Carlos - Friday, Jul. 22, 2005 at 11:38 AM

Los argentinos primero tienen que protestar por las plantas que existen sobre el Río Paraná. Mientras no lo hagan no tienen derecho a quejarse ante el gobierno uruguayo.
Y el gobierno argentino mientras haya plantas de celulosa en su país no puede exigirle a los demás que no las tengan. Es como el ladrón que se queja de los ladrones.

agrega un comentario


A quejarse por las suyas
Por Toto - Saturday, Jul. 30, 2005 at 10:46 PM
totocafuringa@hotmail.com

Señores. años hace que tienen plantas de celulosa contaminando el paraná y nunca se escuchó a gobernantes argentinos cuastionándolas, años llevan de doble discurso sus autoridades y CASUALMENTE, justo ahora el señor canciller Bielsa se acuerda junto a su aparato político de las plantas Uruguayas, justito cuando lanza su campaña política personal.
Señores Uruguay es un país pequeño pero no un país de idiotas.

agrega un comentario


Para Salvador A.
Por yo misma - Sunday, Jul. 31, 2005 at 11:12 PM

Justamente por incumplir las normas de la unión europea, es que esta planta se muda de españa a uruguay. Ya fue multada en el 2002 por delito ecologico continuado de agua y aire. Por una ley de costas que se aprobó en 1988 tienen tiempo hasta el 2010 para retirar de las orillas de españa todas estas empresas altamente contaminantes.

agrega un comentario


Si fuera x eso...
Por Antonio - Monday, Aug. 01, 2005 at 12:56 PM
garracharrua@gmail.com

Estimada "Yo misma":

Si las plantas en Fray Bentos no se deberían hacer x lo que una empresa supuestamente hizo en en el exterior, entonces no deberíamos permitir que ningún empresario argentino invierta en Uruguay, ya que son expertos en contaminación, evasión impositiva, fraude, falsificación, atropello a los trabajadores, etc., etc., etc.

El gobierno uruguayo ya avisó que si las plantas exceden los límites de contaminación permitidos, entonces serán cerradas y punto.

A no confundir los tantos, Uruguay no es Argentina.

Antonio

agrega un comentario


Nacionalismo
Por Mariano - Monday, Aug. 01, 2005 at 2:15 PM

El procedimiento del tuerto y del payaso de su canciller es de lo más desafortunado desde el punto de vista diplomático.
Al ser tan bocones y hacer pública la gestión, hacen imposible cualquier tipo de marcha atrás de Tabaré, por un tema de nacionalismo.
Hay que tener en cuenta la visión Uruguaya de la Argentina, que es como vemos nosotros a Brasil .
Ahora la pata ya esta metida, cualquier presidente uruguayo que no quiera que lo tiren por la ventana, va a preferir tomarse un vaso de efluentes todas las mañanas en ayunas, a dar marcha atrás bajo presión en el tema de las plantas.
Sinceramente no se que tan contaminantes son las plantas, no hice investigación por mi cuenta. Pero por experiencias anteriores estoy muy lejos de creerles a pies juntillas a las declaraciones de los grupos ecologistas. Puede que esta vez tengan razón, pero los he visto, en temas que conozco, manejarse con mentiras, verdades a medias, burdas exageraciones y mala fe intelectual tan grandes, que desconfío automáticamente.

agrega un comentario


Todavía me rio para no llorar
Por Fabián - Monday, Aug. 01, 2005 at 3:37 PM

Por ejemplo Mariano las antenas de investigación climática de Alaska que segun una nota que leí por acá y que se copió de Rebelion.org pueden usarse como armas yanquis para producir terremotos y huracanes. Terremotos!

Nunca subestimes el poder de la credulidad.

Pero estaría bueno un control serio sobre los efluentes de esas plantas, no?

Fabian

agrega un comentario


Incredulidad ante las evidencias...
Por Carolina - Monday, Aug. 01, 2005 at 5:28 PM

En el caso de la planta de Chile, hay varios informes científicos acerca del daño ecológico causado (pueden leerse algunos desde los links que puse más arriba). La prueba más que obvia es la muerte de los cisnes. De "crédula"... nada.

agrega un comentario


A averiguar
Por Mariano - Monday, Aug. 01, 2005 at 8:04 PM

Sin ser ecólogo ni experto, pienso que un estudio seri para que no pase lo de chile(que no se que tipo de planta es, ni como es el río sobre la que desagua, lo primero que veo es que si hay un humedal, es una zona donde la corriente del curso de agua es escasa, y se pueden depositar los residuos).
1) Que tipo y que cantidad de sustancias tóxicas saldrían de la planta
2) Cuál es la concentración de cada tóxico en el río a partir de la cual hay daño a la fauna o flora del mismo.
(Cualquier sustancia es tóxica a una determinada concentración, y cualquier veneno es inocuo si esta los suficientemente diluído y si no se acumula)
3) Como se modeliza la dinámica del río(caudal, etc) y su capacidad de evacuar o no los tóxicos para que no alcancen niveles peligrosos.

En un arroyito como el Riachuelo, ya había problemas a principios de siglo con muy pocas industrias. En un río enorme como el Paraná, toda´vía no se ven daños graves a pesar de todas las industrias que funcionan desde Brasil hasta Buenos Aires. Todo depende de lo de arribas.

Quizá alguien pueda contestar estas preguntas

agrega un comentario


Información
Por Carolina - Tuesday, Aug. 02, 2005 at 12:22 AM

Yo tampoco soy una "experta", para nada. Apenas soy una "aficionada" al avistaje (birdwatching).

En esta página hay mucha información (varios links) sobre lo que sucedió en Chile con los cisnes:


http://www.avesdechile.cl/cisnesc5.htm


Informe final de la Universidad Austral de Chile:

http://www.conama.cl/portal/1255/articles-31832_InformeFinal.pdf





agrega un comentario


Cumple todas las reglas
Por Jorqge B. - Tuesday, Aug. 02, 2005 at 12:09 PM

La planta española de la que tanto se habla ha recibido un premio a la calidad en los últimos años de parte del Gobierno Español, por su bajo nivel de contaminación. Así que no digamos que es altamente contaminante cuando no lo es.
Ademas, Finlandia es de los países del mundo que más cuidan el medio ambiente (al igual que el resto de países nórdicos), por lo que me cuesta creer que vengan a Sudamérica a contaminar desproporcionadamente.

Esto, como diría el presidente de un equipo de fútbol del Uruguay, es una tormenta con matracas. Es ruido para atraer los votos de los Entrerianos en las próximas elecciones.

agrega un comentario


Es por la guita
Por Fernando - Wednesday, Aug. 17, 2005 at 7:44 AM

Gaviola: “Para la producción de celulosa hay normas ambientales vigentes, el tema está en que se controle para que se cumplan”



Rafael Gaviola, presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel se refirió a la situación actual que enfrentan las empresas del sector y opinó en forma personal sobre el conflicto con Uruguay por las inversiones de las dos plantas de celulosa. Gaviola lamentó que estos capitales no vengan a la Argentina, “pero justamente la inseguridad jurídica y las retenciones a las exportaciones son dos de los principales factores que nos hacen menos atractivos al momento de decidir la instalación de un nuevo proyecto de esta envergadura”.



Por Patricia Escobar






BUENOS AIRES (AGOSTO 2005) En la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel de Argentina (AFCP) se registran 37 industrias celulósicas papeleras, pero en orden de importancia se destacan dos como las más grandes del país, Alto Paraná SA y Papel Misionero SA (ambas instaladas en Misiones); después le siguen Papel Prensa SA (en la zona del Delta, en el Parque Industrial San Pedro); Celulosa Argentina SA (Santa Fe); y Massuh SA (Buenos Aires), entre otras empresas.

Rafael Gaviola, presidente de la asociación, admitió que si bien la industria atraviesa en los dos últimos años un buen momento, alcanzando cifras récord en exportación en el último año, no se puede hablar aún de un escenario propicio para alentar a nuevas inversiones. “La fuerte presión tributaria, en especial a través de las retenciones a las exportaciones, hace que los nuevos capitales se instalen en Uruguay o Brasil. La celulosa y el papel es un sector que requiere de inversión de capitales intensivos para una actividad de muy largo plazo, por lo que es fundamental contar con políticas de Estado permanentes”, remarcó en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

Asimismo, agregó que la industria está saliendo de la crisis que enfrentó en el 2001, pero estos dos últimos años positivos, generados a partir de la salida de la paridad cambiaria, debieran ser acompañados por una serie de medidas -también de largo plazo- que den tranquilidad a los empresarios para continuar con el desarrollo y crecimiento del sector. “Al proceso devaluatorio le falta la certeza de poder planificar a futuro, y esto se debe a la inestabilidad que genera en las inversiones de esta naturaleza, la falta de cumplimiento con los incentivos previstos en la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, y las retenciones a las exportaciones, lo cual nos pone en desventaja en comparación con otros países, fundamentalmente de regiones como Brasil y Uruguay”.

Gaviola lamentó que estos capitales no vengan a la Argentina, “pero justamente la inseguridad jurídica y las retenciones a las exportaciones son dos de los principales factores que nos hacen menos atractivos al momento de decidir la instalación de un nuevo proyecto de esta envergadura”.

Sin embargo, manifestó su satisfacción por el esfuerzo que realizaron en este último año algunas de las empresas argentinas. “Están reinvirtiendo en sus plantas, en capacidad y tecnología, readecuando técnicamente sus fábricas. La calidad de los productos de Argentina se compara a nivel internacional, y esto lo demuestra el cliente más grande que tenemos para la exportación, que es Estados Unidos, teniendo en cuenta que es un mercado que tiene que vender de acuerdo a los estándares internacionales. También se vende a Austria y varios países europeos. En el país alcanzamos una producción anual de 900 mil toneladas de pasta de árboles de pino, en promedio. El año 2004 ha sido récord en producción y en exportaciones de celulosa y papel, alcanzado el millón y medio de toneladas”, destacó el empresario.

También remarcó la importancia de inversiones como la de Alto Paraná SA, que en su planta de Puerto Esperanza (Misiones) realizó una fuerte inversión para diversificar su producción celulósica, agregándole la línea de fluff (pasta para pañales), “lo cual es sumamente beneficioso para el país, porque esto antes se importaba casi en un ciento por ciento”.

Con respecto al cumplimiento de las exigencias ambientales que recaen sobre esta actividad, Gaviola consideró que “además de cumplir con las normas vigentes, hay una demanda creciente y con razón. No sólo en el orden nacional, sino también a nivel internacional. Los empresarios están conscientes de ello, y se preparan para actualizar su tecnología y avanzar en mejoras permanentes”, dijo. “Las inversiones que demanda la adecuación al cuidado del ambiente son enormes, y los recursos siempre son limitados, pero lentamente lo están haciendo. Creo que el justo equilibrio entre aumentar la capacidad productiva y cuidar el ambiente hay que buscarlo, y todas las empresas están en eso”, afirmó.

“Hay normas ambientales vigentes, el tema es que se controle para que se cumplan”

Rafael Gaviola prefirió dar su visión personal sobre el conflicto que se generó en Entre Ríos por la instalación de dos plantas de celulosa en Uruguay, dado que consideró por precaución no generalizar en un tema que calificó de “confuso”, donde se mezclan “intereses políticos, económicos, sociales y ambientales de ambas márgenes”.

En su opinión, consideró que “en el caso de la firma Botnia, ya tiene presentado un estudio de impacto ambiental que fue aprobado por el gobierno uruguayo; por lo tanto, si se instala una planta y se hace un estudio de impacto ambiental que cumple con normas internacionales que miden este aspecto, no tenemos por qué rechazarla”, dijo.

En ese contexto, aclaró que “esto no quiere decir que no existan casos de empresas que se despreocupan del tema. Eso es otra cosa. Sin dudas, una planta de la magnitud de la de Botnia provoca un impacto ambiental; el tema está en que se controle y se diga cómo se lo va a controlar. Y además, que lo que diga esta empresa sea controlable”, dijo. “Argentina tiene sobre el río Paraná, tres plantas industriales que producen pasta celulósica, y las mismas son muy cuidadosas del medio ambiente. Por supuesto que su presencia tiene un impacto ambiental, pero es controlable”, aseguró Gaviola.

Por otra parte, el empresario recordó que en Entre Ríos existió hace unos años atrás un proyecto de inversión que después fue postergado, “en aquel momento no hubo resistencia. El proyecto no avanzó por otros factores ajenos a los que hoy se están debatiendo. Pero de todas maneras, yo me pregunto qué hubiese pasado si esas plantas que se construirán en Uruguay se hubiesen instalado del lado argentino. ¿Habríamos tenido la misma reacción? No sé. Nadie discute que las plantas de producción de celulosa tienen que ajustarse a las prácticas y normas ambientales internacionales, pero si las mismas se cumplen, no se puede protesta livianamente”.

agrega un comentario


al q todavia cree en los reyes magos
Por Mario - Thursday, Aug. 18, 2005 at 11:05 PM

ese q firma como Jorqge B.

finlandia y los demas paises nordicos cuidan SU AMBIENTE,no el de algun pais del 3er mundo

y al premio lo puedo ganar yo si quiero, poniendo la tarasca me dan el premio al 'empresario mas respetuoso del medio ambiente' por mas q sea el dueño de cargill

segui comprando buzones jorge b...

agrega un comentario


Los buzones
Por Un Español - Friday, Aug. 19, 2005 at 9:36 AM

Los buzones los compra el pueblo argentaca cada vez que hay elecciones.

agrega un comentario


Es cierto
Por Pato. - Friday, Aug. 19, 2005 at 12:35 PM


Tiene razón El Español.
Los Argentinos cómo sociedad ponemos mas las tintas en los coimeros de afuera que en los corruptos de adentro que las piden. No tenemos ni uno preso de "los próceres" que destruyeron Argentina.
Me parece que el Argentino, es iluso.

agrega un comentario


Discursos
Por toto cafuringa - Saturday, Sep. 03, 2005 at 12:46 PM

Hay que escuchar medio discurso de Kirchner, para darse cuenta que no puede conducir ni una investigación, mucho menos un país, basta ver la actitud soberbia de Bielsa, para ver que actúa como si fuera archiduque de Bratislavia, y por fin, hay que ver los antecedentes de Busti, para concluir que a esa gente no se la puede tomar en serio.
Alguien se anima a hacer una lista de los países con los que el gobierno de Argentina NO tenga algún tipo de problema?.

Con Uruguay al problema llámenle plantas, con Chile al problema llámenle gas, con Bolivia, idem, con Brasil envidia, con Paraguay, y así con el resto de todos los vecinos tienen problemas y enfrentamientos.
Algún día deben asumir que no los quiere nadie, son una especie de norteamericanos (a quienes tampoco quiere nadie), pero devaluados, no tienen plata ni armas y lo que es peor, son corruptos e incultos y por si fuera poco manipuladores y demagogos (y me refiero a la clase dirigente) jamás hicieron nada, pero creen ser iluminados universales dictando cátedra sobre lo que los demás debemos o no hacer.

Humildad gente, les falta humildad, la soberbia es mala consejera, eso lo saben los buenos argentinos, que casualmente son mayoría y por eso se callan la boca, por algo, este presidente fué elegido por el veintialgo por ciento de los votos ..... ¿o no se acuerdan?.

Kirchner, Bielsa, Busti y toda la corte de ineptos oportunistas, a lavarse la boca con soda cáustica, antes de mencionar una sola vez mas el nombre de la República Oriental Del Uruguay.


agrega un comentario


Gobernantes uruguayos corruptos hasta la médula
Por Español - Saturday, Sep. 03, 2005 at 1:23 PM

El gobierno uruguayo es una mierda plagada de corrupción fiel a la historia del país más corrupto de la región, que no es otro que el paraíso de las coimas, la evasión y el dinero de enjuagues regionales, por supuesto, me refiero al Uruguay.

Astori como personero de la banca internacional lo sabe muy bien y por eso ocupa el puesto clave. Tabaré Vázquez ya tiene a los cuarenta ladrones, le falta hacer de Alí Babá.

agrega un comentario


Los uruguayos somos corruptos ¿y qué?
Por Tabaré Vázquez - Saturday, Sep. 03, 2005 at 1:30 PM


Recordando a Luis XVI



Carlos Santiago (*)
La Insignia. Uruguay, diciembre del 2004.





Uno de los temas recurrentes, de abordaje inminente, es el de la corrupción que, sin duda, abrirá varios capítulos en el compendio histórico que se realizará algún día sobre los primeros tiempos de la acción de nuevo gobierno. La curiosidad existe en todos: ¿Cómo hará Tabaré Vázquez y su elenco de ministros para terminar con los abusos, los privilegios, las complicidades, la corrupción lisa y llana y el delito contra los intereses del Estado?
En Uruguay, desde hace muchas décadas se fue estableciendo un tejido de complicidades que tienen diversa entidad pero, ninguna de ellas, pueden ser toleradas. Hay cómplices políticos, que por razones de amistad, cobardía o conveniencia no atacaron de frente y con fuerza los focos de corrupción que han aparecido en muchas dependencias estatales y, más allá de eso, en todas las zonas en las que poder tuvo injerencia y cabida.

Muchos actos de corrupción que pese a ser denunciados por los organismos correspondientes (Tribunal de Cuentas, Auditoria Interna de la Nación, etc.), no dejaron de estar presentes en la realidad uruguaya en la que sobrellevamos, además, una sorprendente pasividad parlamentaria ante la enormidad impulsada por nada menos que el presidente de la Asamblea General Legislativa y Vicepresidente de la República, de archivar miles y miles de expedientes en los que el principal organismo de contralor (Tribunal de Cuentas), observó trámites, pero también denunció violaciones al TOCAF y también se explayó sobre la legalidad de acciones, como por ejemplo la famosa "Megaconseción" ¿Cómo es posible que en este país el gobierno acepte sin más que organismos oficiales como los bancos del Estado, no tengan sus balances al día? ¿Qué no se conozca el número de empresas, pertenecientes a entes del Estado, ni tampoco sus balances, ni en torno a ellos se cumpla con la ley que exige la publicación de los mismos en el Diario Oficial?

Podríamos seguir infinitamente hablando de aspectos administrativos, cuestionados por el Tribunal de Cuentas, que siguen sin ser atendidos por la asamblea legislativa, hecho en que además existen muchas más responsabilidades. ¿El lector recuerda, acaso, planteos concretos de los legisladores al respecto?

¿Y los contratos de obra? ¿Y los sueldos de una insolencia pecaminosa que se auto pagan directores de bancos estatales que funcionan dentro del régimen privado, que en su momento fueron superiores a los del presidente de la nación más poderosa de la tierra? Decimos sueldos insolentes y pecaminosos en el Uruguay, si los comparamos con los que obtienen por su trabajo los docentes, tanto de primera, secundaria como Universidad de la República, que también dependen del Estado que, obviamente, mide con dos varas totalmente distintas. Y, por supuesto, la mayoría de los trabajadores estatales.

Pero sigamos recordando: ¿Qué ocurrió con la denuncia de que cientos de computadores desaparecieron de ANEP, durante el marco de esta misma administración? Por supuesto que el manto del olvido coronó todo un proceso que, de ahondarse, podría haber desembocado en la justicia penal.

Antes del año 30, cuando los gobernantes, legisladores y jueces aceptaban la función pública como una carga, Uruguay era un país modesto pero próspero. Claro, las condiciones internacionales eran otras y la globalización no era todo lo voraz y sangrienta que es ahora.

Aun así, existieron factores coyunturales basados en las condiciones agropecuarias que permitían vivir en un país con estabilidad y con un cierto principio, de tendencia a la igualdad, decimos "tendencia" porque igualdad no había, pero con un cierto principio de equidad o de búsqueda de la equidad ante la ley. El batllismo fue eso. Sus logros en materia de seguridad social, el desarrollo de las empresas de servicios públicos, a través de las nacionalizaciones, "aggiornaron" al país y lo convirtieron en lo que alguien lo llamó "la Suiza de América"

Por supuesto que hubo hechos de corrupción gigantescos en el país, Recordemos los "crac" bancarios, las ventas de carteras y otras lindezas que deberemos recordar siempre. No olvidemos la famosa "infidencia", el tema de las "cajas negras", etc. Pero, más allá de esos hechos, el principal engendro de la corrupción se comenzó a gestar en el período dictatorial. Empezó a desarrollarse un tejido de corrupción y de complicidades que se prolonga hasta hoy, paralelo al cual hubo omisiones legales de todo tipo, en un "dejar pasar" que inclusive envuelve a muchos estamentos de los cuatro gobiernos post dictadura.

No hubo decisión por parte de los sucesivos presidentes de la República y de los miembros de los partidos gobernantes, para deshacer ese tejido. Algo nada fácil, lo entendemos, ni que se puede hacer de un día para el otro porque donde se disipa una infección al día siguiente aparece otra. Especialmente luego de la aparición - en el período dictatorial - de la filosofía neoliberal y su modelo económico, que hicieron de la obtención de dinero el logro central del desarrollo de los individuos.

En más de una ocasión hemos incursionado en este tema. El modelo implícito en el neoliberalismo modificó los paradigmas de la sociedad, valiendo más la ostentación de la riqueza que otros elementos, como ser un "buen padre de familia", entrando en desuso valores como austeridad, decencia, honradez, recato, probidad, moralidad, etc.

Con ello no debemos generalizar elementos al barrer pero también entender que la honestidad, por ejemplo, puede estar atada a una red de compromisos y complicidades ya no de orden económico sino de orden político, que detonan una manera de encarar los problemas que podemos definir como de "excesiva cautela" que, en definitiva, determinan la que demora en la acción en contra de situaciones malsanas que se deberían romper cortándolas de raíz.

Muchos hombres "probos", intachables en lo personal, al ahondarse muchas veces el análisis, aparecen como "más amigos de sus amigos" que enemigos de la corrupción.

Si los últimos cuatro presidentes de la República hubieran querido desenmascarar a los corruptos lo podrían haber hecho., No es tan difícil llegar al fondo de la verdad.

Ahora, sin duda, en la cabeza del presidente electo y de su elenco de colaboradores está poner fin a lo que sigue ocurriendo en nuestro Estado. Colocar un dique a la pasmosa situación que, al profundizarse alguna denuncia periodista, alarma. Nadie ha desmentido la multiplicidad de situaciones que tienen como centro al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde - de acuerdo a lo afirmado - se modifican legajos, otros desaparecen, se realizan tareas de encubrimiento, todo ello para que la futura administración tenga dificultades para encontrarse con la verdad de los privilegios, por no llamarlos de otra manera, que, al parecer, son moneda corriente en el servicio exterior.

No solo existe la decisión proclamada del gobierno electo sino la voluntad popular de que se comience a recorrer un camino que, parece, ineludible. La limpieza total no es tan fácil especialmente cuando se debe realizar, sin vueltas, a través de las instituciones, respetando los derechos de todos. Sin embargo nadie aceptaría que en el diario de situación del nuevo gobierno alguien escribiera lo que Luis XVI estampó el día de la Revolución Francesa. El 14 de Junio de 1789 escribió "Aquí no pasa nada"

Es una famosa historia, ¿no? No nos parece que lo que sucederá ahora será también una negación de la realidad, porque - lo podemos probar - nunca la historia deja esas negaciones sin su merecido castigo.




(*) Periodista y escritor. Secretario de redacción del diario LA REPÚBLICA y del suplemento Bitácora. Montevideo (Uruguay).

agrega un comentario


Hola
Por Que verguenza - Saturday, Sep. 03, 2005 at 9:30 PM


Ay! las cosas que nos dice Toto.
Algo es cierto,nuestros próceres actuales son una verguenza.
Creo que después de lo que nos pasó los Argentinos deberíamos ser un poco humildes y sacar conclusiones, siempre ponemos mas las tintas en los de afuera, en el Fmi, en los Yankys, no está mal. Pero reconozcamos que si no hubiésemos tenido un Menem, un Cavallo, Un kohan, un Corach, una soberbia y mala persona María Julia las cosas hubieran sido muy distintas...disculpen los que me faltan, no es falta de memoria.
Y lo mas grave es que siguen dando vueltas y los diarios hablan de ellos, cómo si nada, eso es lo que mas verguenza me da, ni uno preso, exptes que se archivan y medio pueblo en la pobreza, quiero decir que las pruebas están bien a la vista de lo que hicieron.
Para ser médico se estudia, para ser Ingeniero también y estos políticos nuestros se creen que ellos pueden conducir un país sin ninguna preparación?.
Pero no seas tan cruel Toto, la inmensa mayoría de Argentinos silenciosa, la que hace el pais, la que no sale en los Diarios ni por tv. no es soberbia ni corrupta, ni nos creemos los Yankys de A.latina, tal vez seamos una sociedad muy inocente y crédula, tal vez nos falte cultura política, muchos votaron mal. Ustedes los Urguayos, reciben mas que nada porteños debenidos en semi ricos con las malas politicas de los 90, esos son los mas vulgares, Argentina es mucho mas que los peleles que cruzan el charco para comprarse perfumes y wiskies importados.

agrega un comentario


Que representa ENCE na economía de Pontevedra?
Por IO - Sunday, Sep. 04, 2005 at 12:58 AM

Que representa ENCE na economía de Pontevedra?


[28/05/2005 11:30] O catedrático de Economía Aplicada da USC, Xabier Vence, realiza neste estudo unha avaliación sobre as consecuencias de ENCE-ELNOSA na economía da comarca de Pontevedra. Conclusións: ENCE representa só o 0,5% de emprego directo na comarca; ten unha incidencia negativa na evolución das actividades pesqueiras-acuícolas e turísticas, ademáis de afectar á calidade de vida de toda a poboación e, por último, que "non lle faltan razóns á cidadanía para pensar que é máis o que o complexo Celulosas de Pontevedra-Elnosa lle fai perder á economía e á sociedade da área pontevedresa que o que lle dá a gañar".

http://www.vieiros.com/gterra/nova.php?Ed=13&id=43125

agrega un comentario


respuesta a que verguenza
Por Toto Cafuringa - Monday, Sep. 05, 2005 at 1:07 PM

Usted tiene razón, yo no me referí más que a las ¨autoridades¨, lea bién lo que escribí y verá que así es, no sienta verguenza usted por las acciones de esa gente, ellos deben avergonzarse.
Acá (yo al menos) tengo que sentir verguenza ajena, cuando los ¨ilustres¨ ocupantes de los puestos de gobierno son lo que son.
La visión también me da para ver la viga en el ojo propio.

Respetuosos saludos.

agrega un comentario


Este tema ya da para cualquier cosa...
Por Antonio - Monday, Sep. 05, 2005 at 1:54 PM
garracharrua@gmail.com Buenos Aires - Argentina

Bue'.... el tema de la protesta en contra de las papeleras de Fray Bentos ya se está yendo al carajo.

Ahora los uruguayos tenemos que aguantar que un grupete de argentos venga a dar lecciones de moral y posteen ("Español" es mas argento que otra cosa) que Uruguay es el país más corrupto de la región. Si... contate otro chiste argentino así nos seguimos riendo.

Hay un montón de personas (independientemente de su nacionalidad) que están en contra de la contaminación y a favor de la defensa de la ecología. Excelente.

Pero apoyar la ecología no significa prenderse de cualquier movimiento que "parezca" ecologista. Esta movilización que armó Busti (recontra caliente por haber perdido varios negociados y además apretado por el lobby de las papeleras entrerrianas) no puede ser, DE NINGUNA MANERA, apoyado por los verdaderos ecologistas.

Esta movilización está promovida por Busti, Bielsa y apoyada 100% por K. ¿A este grupete de farsantes se le puede creer que están en contra de la contaminación???? Vamos..... eso es un chiste peronista o que????

Solo basta ver una frase del artículo que arranca este "sano debate" para que uno se de cuenta quienes son los que están detras de estas protestas en contra de los uruguayos:

"...Nos comprometemos a defender con nuestras vidas a los gobernantes que obren en este sentido de las presiones y chantajes que los poderosos pretendan ejercer en represalia...."

Sólo un par de chupamedias de políticos como Busti pueden llegar a escribir semejante pelotudez.

Otra frase a destacar:

"...nuestra oposición irrevocable a la instalación de industrias contaminantes en la región..."

Están en contra de las industrias contaminantes pero NO DICEN UNA SOLA PALABRA sobre todas las papeleras que están en la región, pero que están del lado argentino.

Un ecológico saludo, desde la victoria.
Antonio

agrega un comentario


Kirchner, Bielsa, Busti
Por Toto Cafuringa - Tuesday, Sep. 06, 2005 at 10:39 AM

El gobierno argentino, ¿defensor de la ecología?

Desde hace años, una gran parte de las papeleras argentinas se han ubicado sobre el Paraná. Celulosa Campana, Papelera del Plata, Wixel, Campanita, Papel Prensa de San Pedro, Iby en Entre Ríos, Andino sobre Santa Fe, Celulosa de Capitán Bermúdez, y tres grandes papeleras de Misiones arrojan a este río los efluentes tóxicos derivados de una gigantesca producción de más de 850.000 toneladas anuales de pasta de celulosa.

Los quimicos básicos para la producción de papel son el cloro y el ácido sulfhídrico. Todas esas papeleras han cosechado centenares de denuncias sobre la contaminación del agua. Algunas de estas empresas han llevado su depredación al extremo de no mantener ni los más mínimos recaudos en materia de contaminación, bajo el silencio cómplice de los gobiernos nacionales, provinciales y de la propia burocracia sindical.

La contaminación de las papeleras es sólo uno de los aspectos de la gigantesca cloaca de más de 1.500 kilómetros en que se ha transformado el Paraná, pues el mismo procedimiento de las papeleras lo aplican las fábricas de los cordones industriales de Campana, Zárate, Villa Constitución, San Lorenzo, el norte de Santa Fe y Misiones. Con estos antecedentes, la “preocupación” del gobierno argentino sobre “el impacto ambiental en el río Uruguay y en el Río de la Plata” suena a cargada.

El gobernador Bussi, de Entre Ríos, también se ha hecho “ecologista”; ha llegado a la desfachatez de pedir “permiso” al gobierno nacional para llevar el caso de la instalación de las papeleras frente a Gualeguaychú hasta el Tribunal de La Haya, mientras que la papelera Iby, ubicada en su provincia, fabrica 18.000 toneladas anuales de pasta de celulosa, para lo cual, además de violar sistemáticamente las normas ambientales, viola todo tipo de norma laboral y de producción, con trabajadores en negro o con contratos basura, impidiendo la sindicalización y sin tener ningún tipo de seguridad industrial.

El gobierno argentino tiene aún mayor desfachatez pues ha pedido que se mida el impacto ambiental sobre el Río Uruguay, omitiendo el desastre ecológico que se produce en el Paraná.

Reproducido de:
http://www.po.org.ar/po/2005/po911/po911002.htm

Donde también se advierte sobre la contaminación de las papeleras que ya funcionan en Uruguay, y tienen razón.

agrega un comentario


Como les quedo el ojo !!!
Por Asi son - Tuesday, Sep. 06, 2005 at 4:21 PM

Bueno, esta mas que claro la campaña contra el gobierno de Tabare , la caradurez (de siempre ) de los funcionarios y gobernante argentinos (a mi me daria verguenza en vez de defenderlos) y el facil manejo (a travez de los medios) de la opinion publica de esta sociedad (mitad pobre mitad retrograda) que le hacen creer los que quieren que crean y tan boludos pueden ser que no solo se la creen sino que salen a marchar y a cortar calles ,,SI !! los mismo que repudian a los "acitivistas" sin trabajo .
Jamas se preocuparon por lo que pasaba por sus propias narices , ahora son ls menos indicados para hcerse los indignados .
Siempre pasa los mismo , saltancuando les tocan el culo oy son tan boludos que ya hace varias decadas que no se dan cuenta que no se pueden sentar.
Aparte les cabio que las papeleras hayn elegido Ururguay antes que argentina , por que si hubiese sido al revez ahora estarian festejando ...
Asi son .

agrega un comentario


Aunque usted no lo crea .......
Por Toto Cafuringa - Sunday, Sep. 11, 2005 at 8:31 AM

10.09.2005

Plantas de celulosa: Entre Ríos demandará a Uruguay por violación a los Derechos Humanos

Las autoridades de la provincia argentina de Entre Ríos anunciaron que dentro de nueve días presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una demanda contra el gobierno uruguayo por la instalación de las fábricas de celulosa en Fray Bentos. La demanda será presentada por el gobernador Jorge Busti.

El anuncio no causa demasiada sorpresa en nuestro país, ya que era una de las medidas a nivel internacional que el gobierno argentino dijo que tomaría para tratar de frenar la construcción de las plantas de celulosa de Botnia y Ence en Fray Bentos.

El escrito alega que el gobierno uruguayo violó Derechos Humanos al permitir la instalación de las dos papeleras. Según las autoridades de Entre Ríos, Uruguay violó los derechos a la vida, a la integridad personal, a la información y también se mencionan los derechos del niño.

Se menciona también que no fueron respetados los Derechos económicos, sociales y culturales de las 300.000 personas que viven en la ribera argentino-uruguaya del Río Uruguay. En definitiva, las autoridades provinciales reclaman que se suspenda la instalación de las plantas, o que se hagan controles de contaminación iguales a los que exige la Unión Europea, para industrias de ese tipo.

El gobierno uruguayo ha reiterado en los últimos meses que esos controles están previstos y se realizarán.

Hace algunos meses el gobierno argentino, el provincial de Entre Ríos y grupos ambientalistas vienen reclamando que se detenga la instalación de las papeleras en suelo uruguayo. Argentina manifestó en varias oportunidades su disconformidad porque, según aseguran las autoridades del vecino país, se tienen que hacer más controles sobre el impacto ambiental que estas plantas pueden producir.

El último paso en esta discusión fue la designación de una comisión bilateral que está analizando dicho impacto.

El cambio que introduce este anuncio a la situación, es que se confirma el pedido de demanda al gobierno uruguayo ante la Comisión Interamerciana de Derechos Humanos. Así la discusión pasa al al plano internacional.

Argentina ya solicitó que el Banco Mundial suspenda la entrega de créditos a las papeleras, hecho que conmovió las relaciones diplomáticas con nuestro país.


agrega un comentario


no hay necesidad
Por Emiliano - Tuesday, Apr. 11, 2006 at 3:54 PM
elemi2002@hotmail.com

Señores uruguayos, dejen de ver a otro lado, no les basta vender su terreno por monedas, sino que quieren acabar como Chile. Sacrificando su medio ambiente para que multinacionales engorden sus bolsillos? jajaja IGNORANTES! Tanto necesitan de esas plantas?, acaso creen que que acabara con la pobreza de su pais? jajaja IGNORANTES!.
Esta es una pelea, que muy probablemente ganen, ya que Argentina no esta peleando justamente (mediante cortes), pero es la punta del iceberg. Con ésto comienzan, veremos con que terminan...

agrega un comentario


no hay necesidad
Por Emiliano - Tuesday, Apr. 11, 2006 at 4:21 PM
elemi2002@hotmail.com

Señores uruguayos, dejen de ver a otro lado, no les basta vender su terreno por monedas, sino que quieren acabar como Chile. Sacrificando su medio ambiente para que multinacionales engorden sus bolsillos? jajaja IGNORANTES! Tanto necesitan de esas plantas?, acaso creen que que acabara con la pobreza de su pais? jajaja IGNORANTES!.
Esta es una pelea, que muy probablemente ganen, ya que Argentina no esta peleando justamente (mediante cortes), pero es la punta del iceberg. Con ésto comienzan, veremos con que terminan...

agrega un comentario


Pan y Circo
Por Daniel - Saturday, Jul. 15, 2006 at 1:03 PM

Con todo respeto, si uno quiere entender la idiosincracia de un Porteño, hay que ir a su origen, y para eso nada mejor que ir a Roma, ahi veran que lamentablemente han heredado todo el paquete, que incluye sobervia, viveza, deslealtad, inestabilidad emocional, corrupcion, falso nacionalismo, delirios de grandeza, impetus de figurar, adoracion a la fama, exististas, etc, etc, claro que, todo esto dado su vulnerable estado de animo, pasa por epocas, desde ser los mejores del mundo a ser los peores.(un dia aplauden a Galtieri, al otro dia es un asesino, claro el circo que les dio no le salio bien).
Esto del pan i circo lo sabian muy bien los gobernantes Romanos, por eso ponian en practica la estrategia del pan y circo para su pueblo, en su caso tambien lo saben sus gobernantes, por eso les dan circo, y ustedes lo compran como glamour, fama , popularidad, etc, para demostrar esto basta mirar los mejores rating de la television Argentina.
Hoy su gobierno utiliza todo para seguir con esa linea, lo de las papeleras era un buen evento para disimular, la pobreza, la violencia, el fraude, la falta de trabajo, la inescrupulosidad, etc.
Sabian que las villas miseria se triplicaron en los ultimos 2 años?, todos los que saben tanto de ecologia y de los cisnes negros que murieron en chile, conocen tambien cuantos niños mueren en su Pais por dia, por las drogas, la desnutricion, la falta de alimento, la violencia domestica, la violencia de las calles, etc.
Que bueno seria que en nuestros paises nos preocuparamos con vehemencia de los problemas, pero no solo ecologicos.
Queridos Argentinos, me da mucha pena, pues realmente considero que ustedes son el unico pais realmente hermano, pues lo he comprobado infinidad de veces, todos sabemos que nos une todo, ambos temnemos paises maravillosos, pero lamentablemente ustedes son peor que nosotros a la hora de comprar el circo que nos dan nuestros gobernantes, señores se que ustedes y nadie mejor que ustedes viven del pan y del circo, lo acepto esta bien,y hasta lo disfrutamos muchas veces, ahora, no creen que , seria mas sano para todos preocuparnos menos del circo, para poder ocuparnos un poco mas del pan?.

agrega un comentario


Aclaracion
Por Daniel - Saturday, Jul. 15, 2006 at 1:14 PM
dripoll@gmail.com

Me olvide de poner el e-mail, creo que es sano que sepamos quien es quien, y estoy a las ordenes de todo el que quiera profundizar en esto.

agrega un comentario


el polenta afirma
Por el polenta - Monday, Jan. 15, 2007 at 1:07 AM

Ignorante sos vos emiliano agarramela con la mano.

agrega un comentario


Porque Estados Unidos se concentran las ciudades en las costas
Por jeni - Thursday, May. 03, 2007 at 4:17 AM

dime porqe

agrega un comentario


Resp. a Jeni
Por Juancho - Thursday, May. 03, 2007 at 1:24 PM

No solo EE.UU., Jeni. A traves de la historia, siempre los humanos han habitado las orillas de los oceanos, mares y rios, ya sea para aprovechar sus riquezas como para trasladarse por ellos.

agrega un comentario