Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: Presentan querella por falso testimonio contra guardia forestal
Por Observatorio Derechos de los Pueblos Indígena - Saturday, Jul. 02, 2005 at 6:08 PM

1 Jul, 2005 - La querella es interpuesta en contra de Gustavo Aranela, ex guardia forestal de la empresa Mininco, aseveró reconocer al acusado Jorge Huaquin Antinao en lugar y fecha determinada, en circunstancias que se encontraba preso en la cárcel de Temuco.

La querella es interpuesta en contra de Gustavo Aranela, ex guardia forestal de la empresa Mininco, quien durante la realización primer juicio seguido contra los comuneros mapuche –declarados absueltos de todos los cargos- y que fue anulado por la Corte Suprema, aseveró reconocer al acusado Jorge Huaquin Antinao en lugar y fecha determinada, en circunstancias que se encontraba preso en la cárcel de Temuco.


• La acción legal fue presentada hace algunos días en el Tribunal Oral de Temuco.


El Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas presentó en el Tribunal Oral de Temuco, una querella criminal por el delito de falso testimonio en contra de Gustavo Adolfo Aranela Salazar, ex guardia forestal de la empresa Mininco y uno de los 109 testigos que la Fiscalía presentará en el marco del nuevo juicio seguido contra 16 comuneros mapuche formalizados por Asociación Ilícita Terrorista.


Aranela Salazar declaró, durante el primero de los juicios de esta causa, anulado por la Corte Suprema en abril de 2005 y en el que los acusados fueron absueltos de todos los cargos, reconocer al comunero mapuche Jorge Huaquin Antinao en un video presentado como prueba de incidentes en la zona. Se le pidió identificarlo en la audiencia y precisar si ello habría sido antes o después de las imágenes, determinando el testigo lugar y fecha, en circunstancias en que en esos momentos Jorge Huaquin se encontraba preso en la cárcel de Temuco.


La acción penal es patrocinada por el abogado del Observatorio Danko Jaccard y por el abogado Coordinador de su Área Jurídica, Rodrigo Lillo. De acuerdo a lo señalado por este último, "hasta ahora hemos podido constatar la existencia de diversos testigos que han mentido en éste y otros juicios seguidos contra mapuche, algunos de ellos declarando de forma encubierta, siendo sus falsos testimonios claves para la condena de mapuche sometidos a la justicia".


"Estos hechos, en extremo graves, debilitan la percepción de quienes nos desempeñamos en el ámbito jurídico y de los ciudadanos en general, sobre las garantías que ofrece el nuevo sistema procesal penal, vigente ahora en todo el territorio y cuya implementación se inició precisamente en la novena región. Ello, porque permite condenas injustas a partir de testimonios falsos y, por otra parte, porque el uso de testigos encubiertos, cuya identidad incluso es desconocida por la propia defensa de los acusados, constituye una vulneración al debido proceso".


El abogado Lillo confirmó además que esta es la primera de las querellas criminales que se interpondrán en el marco del nuevo juicio por Asociación Ilícita Terrorista, no descartándose acciones por el uso de testigos encubiertos por parte del MinisterioPúblico: en este caso, alrededor de 40 de los 109 testigos presentados a juicio por la fiscalía.


Observatorio Derechos de los Pueblos Indígenas

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Otras Noticias en Mapuexpress

1 Jul, 2005 - En sesión especial Senado analizará el denominado conflicto mapuche y seguridad en Regiones Octava y Novena
Este informe reconoce que los habitantes de las mencionadas regiones "particularmente en las zonas rurales, viven atemorizados de ser víctimas de hechos delictuales, sin contar con el amparo oportuno que les garantice su seguridad y la protección de sus familias", fue suscrito por los senadores Marcos Aburto, Andrés Chadwick, Alberto Espina y Enrique Silva Cimma. - leer mas»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=393

agrega un comentario