Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco - Hospitales: la situación se mantiene tensa
Por reenvío Diario de la Region (Grupo Alavío) - Saturday, Jul. 02, 2005 at 9:37 PM
eldiario@gigared.com

Con el levantamiento de las guardias mínimas de Hemoterapia del Perrando, y con cientos de policías y manifestantes en una áspera convivencia en los pasillos, la situación en los hospitales capitalinos no cede. El lunes se expediría la Justicia en virtud del recurso presentado por el sindicato. Solidaridad de campesinos.

Más allá del considerable retiro de tropas y el ingreso garantizado del personal que cubre las guardias levantadas por UPCP, en los hospitales Perrando y Pediátrico la situación sigue siendo densa y la cuerda que la sostiene sin graves consecuencias se volvió a tensar ayer con el levantamiento de las guardias mínimas de Hemoterapia. Además, cientos de policías y manifestantes conviven en un ambiente poco cordial, preocupando a los pacientes del nosocomio.

Trabajadores de planta del área de Hemoterapia decidieron en el mediodía ayer levantar las guardias mínimas acatando el paro por tiempo indeterminado llevado adelante por la UPCP desde hace poco más de un mes, en reclamo de una recomposición salarial y en defensa de la salud pública.

Esta área, de vital importancia para las intervenciones quirúrgicas del Perrando y Pediátrico, queda así a cargo del personal contratado que no está adherido a la medida.

La jefa del servicio de Hemoterapia, Mónica Puppo, señaló que, a través de una comunicación telefónica, en la mañana de ayer recibió la advertencia de la directora del hospital Perrando, Raquel Crudo, de que si el acatamiento era total, se rescindirían los contratos. Los adheridos al paro estiman que con el correr de los días los contratados comenzarán a sobrecargarse excesivamente del trabajo que con ellos ni siquiera era normal.



SOLIDARIDAD CAMPESINA

En la mañana de ayer, y en un ambiente todavía pesado, los trabajadores en lucha del Perrando y Pediátrico recibieron la solidaridad de los campesinos que acampan en la plaza 25 de Mayo, reclamando el acompañamiento del Estado a la producción primaria, básicamente algodonera.

Más allá de los empujones, a mediamañana, el cordón policial no pudo impedir el ingreso al hospital de un centenar de manifestantes de la Unión Campesina (UC) y de sindicatos docentes, que llegaron a las puertas del nuevo edificio para brindar su solidaridad con la lucha emprendida por los trabajadores de la salud pública.

Con la contención policial, dirigentes sindicales y campesinos improvisaron un acto en el que se expresaron conceptos reivindicativos de las luchas que encaran.

Luego, los manifestantes se encolumnaron hacia el hospital Pediátrico, donde no pudieron ingresar, ya que los uniformados blindaron la puerta principal. De todas maneras, campesinos y sindicalistas brindaron su apoyo y respaldo a la lucha en defensa de salud pública.

En los hospitales del interior el conflicto también alcanzó niveles altos de tensión debido a la permanente vigilancia policial.
Así las cosas, la reunión que el jueves mantendrían con el gobernador Roy Nikisch y el sindicato de los estatales carece de expectativas.

agrega un comentario


Kirchner es neofascista...
Por la cosa se pone dura - Sunday, Jul. 03, 2005 at 2:58 PM

Represion y represion en el norte y en el sur. Los medios porteños totalmente comprados por la banda kirchnerista, se la pasan hablando tonterias y no mostrando la verdadera realidad que sufren nuestros hermanos del interior. no estan solos, todos no nos comemos la galletita y sabemos de que gobierno estamos hablando. El 20 de junio cuando hablo el pinguino maldito fueron reprimidos compañeros y compañeras que intentaban reclamar . Hoy el gobierno tiene comprados grupos de choque que se han sumado a las bandas preexistentes del punterismo peronista para masacrar todo lo que se oponga a sus designios delincuenciales de esta banda neomontonera que toma venganza y saquea lo poco que queda.

agrega un comentario


Situación vivida en el hospital Pediátrico
Por eldiariodelaregion.com.ar - Sunday, Jul. 03, 2005 at 4:31 PM



Situación vivida en el hospital Pediátrico



Con gran asombro y tristeza vivo la ocupación del hospital Pediátrico por la fuerza policial preparada con sus uniformes, cascos, escudos, armas y actitud para un gran combate.

Alguien preguntará ¿quiénes son los supuestos enemigos? Pues son: enfermeros, mucamas, técnicos administrativos, cocineros, personal de muchos años de servicio y de compromiso. Son los que preparan y dan los remedios, son los que hacen la comida para los niños, los que hacen los estudios para llegar a un diagnóstico, los que limpian los pisos. Son los que trabajan sábados, domingos y feriados, turnos nocturnos, sin cobrar horas extras, ni insalubridad y se jubilarán con sueldos magros. Son los que ven que el sueldo llega cada vez menos a fin de mes. Son los que reclaman hace tiempo lo que les corresponde. Son los empleados de Salud Pública.

¿Y dónde es la supuesta batalla?

En los pasillos del hospital, ante la mirada asombrada y temerosa de los niños que vienen a la consulta y la angustia de quienes, para llegar a la sala de internación, deben atravesar la custodia de casi 50 uniformados.

¿Quién se responsabiliza de este maltrato institucional?

En la historia hospitalaria ningún directivo tuvo que apelar a la fuerza policial para garantizar un normal funcionamiento. Los directores fueron varios, diferentes gobiernos y momentos vividos extremadamente difíciles, pero nuestro hospital, dada su buena organización, a su compromiso con la comunidad y a la armonía existente entre sus empleados resistía cualquier tormenta.

Resulta difícil entender lo que sucede y me surgen las mismas preguntas que al resto de los compañeros. Frente a una situación tan grave de sesenta días de conflicto, ¿por qué no hay diálogo? ¿Porqué no se acortan los plazos de la audiencia con el gobernador? No es contradictorio, que si no se pueden aumentar los salarios contraten a tanto personal nuevo? ¿Esto no compromete el futuro? ¿Por qué los nuevos contratados deben ingresar justo en este momento aumentando la situación de conflicto.

Quienes pidieron la intervención policial y quienes la ordenaron, ¿reflexionaron sobre las consecuencias de esta medida en una institución infantil?

La falta de diálogo, la intolerancia y la soberbia han generado este lamentable 1 de julio del 2005 que pasará a la historia, como el día más triste de este hospital y de la salud pública chaqueña.

agrega un comentario


Los hospitales continuaban custodiados por la policía
Por diarios chaqueños - Sunday, Jul. 03, 2005 at 4:53 PM

http://www.diarioprimeralinea.com.ar/Notas/policiahospital.htm de Diario Primera Línea

Por orden del Ejecutivo provincial, para garantizar la atención: Los hospitales continuaban custodiados por la policía

Por orden de la jueza de Faltas se redujo a la mitad la presencia de los efectivos dentro de los nosocomios locales. Ayer hubo una manifestación de la Unión Campesina que fue contenida por una barricada policial. Algunas jefas de áreas amenazan con entregar los servicios, de continuar la situación.

La guardia policial continuaba ayer en los hospitales Perrando y Pediátrico, en la misma medida que los trabajadores sostenían el paro de actividades. Ayer se volvieron a vivir momentos de tensión cuando un grupo de manifestantes de la Unión Campesina que se encuentran acampando en la plaza 25 de Mayo llegaron al Perrando para realizar un acto. Los escuadrones antidisturbios resguardaron con barricadas la entrada del nuevo edificio. Por su parte, los manifestantes realizaron el acto frente a la fuerza policial. La misma situación se repitió en el Pediátrico. Por orden de la jueza de garantías la guardia policial fue reducida a la mitad.

Manifestación
Ayer los ánimos amanecieron más calmados a pesar de que la policía y los manifestantes continuaban dentro del Hospital. Las instalaciones fueron limpiadas después de dos días y el personal contratado pudo ingresar a los servicios. Algunos de los pacientes que abandonaron el hospital volvieron a internarse. Pero la situación se volvió a tensar cuando una columna de manifestantes de la Unión Campesina y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), junto a Raúl Vallejos, secretario general de UPCP, y al diputado provincial Daniel San Cristóbal, avanzaron hasta la entrada del nuevo hospital.

En este lugar encontraron una barricada de las fuerzas de choque, que se limitaron a frenar el avance. Los manifestantes realizaron el acto sin inconvenientes, donde hicieron mención en reiteradas oportunidades que se trata de un enfrentamiento de pobres contra pobres. Luego, repitieron el acto en el Pediátrico.

http://www.chacodiapordia.com/

El Poder Ejecutivo reiteró órdenes a la Policía
Asegurar y garantizar la atención en el Hospital Perrando

Desde el Poder Ejecutivo provincial, ante nuevas presiones ejercidas por los sindicalistas que están cumpliendo medidas de fuerza en el Hospital Perrando, se reiteró las órdenes para que la Policía provincial asegure y garantice la atención y circulación

El secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad Eduardo Dahlgren, señaló que el Poder Ejecutivo “ha librado las órdenes necesarias a un cuerpo especializado de la Policía del Chaco, a fin de poder garantizar el derecho del trabajo y de libre expresión y circulación de la gente en todo el ámbito del Hospital Perrando, ya sea pacientes, familiares, personal contratado o personal de planta y personas en general”.
Por su parte, el ministro de Salud Pública Ricardo Mayol, recordó que el paro de actividades del personal se mantiene desde hace casi dos meses y consideró que “el Estado ha sido suficientemente tolerante ante esta situación y esta no es la primera vez que tenemos que utilizar la fuerza pública o las denuncias penales, para tratar de recuperar el accionar que deben cumplir estos dos institutos (Perrando y Pediátrico) fundamentales en la salud de la provincia”.
Mayol aseveró que “los dirigentes gremiales deben saber que a raíz de esta situación se está llegando a límites hasta intolerantes o insospechados, en un reclamo que no necesita más para saber que está presente. Con su postura están poniendo en riesgo intereses supremos, como son recuperar la capacidad de salvar una vida, de luchar por quienes están enfermos, recuperar la salud y no llegar a límites de abandono de persona como se pretendía al impedir el ingreso de cualquier funcionario del arte de curar, llámense mucamos, enfermeros, técnicos o médicos, como hemos vivido en las últimas 48 horas”.
En ese marco, el ministro expresó que “si bien a ningún funcionario agrada tener que utilizar la fuerza pública para solucionar un caso así, el Estado debe responder por la atención a la gente internada en el Perrando, aproximadamente 102 niños y 250/300 adultos, como así también garantizar la libertad de trabajo de quienes hacen gala de un alto sentido de solidaridad y, pese a que el reclamo salarial es justo, tienen que trabajar y prestar el servicio para una comunidad que en su mayoría nada tiene que ver con quienes trabajan en la administración pública y en algunos casos ni siquiera perciben sueldo y son de condiciones muy humildes”.

Llega funcionario de Desarrollo Social de la Nación
Unión Campesina marchó al Hospital Perrando

Mártires López anunció la llegada el martes de Sergio Berni, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para atender los reclamos de los acampantes en la Plaza 25 de Mayo y lograr una solución al conflicto. Marcharonal Hospital Perrando

Mientras arribaba un grupo de aborígenes de Villa Río Bermejito y en el medio de los preparativos para marchar al Hospital Perrando, para solidarizarse con la lucha de UPCP, el dirigente de la Unión Campesina, anunció que fueron notificados del viaje de Sergio Berni, "para hablar con los acampantes solamente". El funcionario de Desarrollo Social de la Nación, llegará el martes a Resistencia y tomará contacto con la Unión Campesina. La mañana del sábado fue muy emotiva para los acampantes que cumplen 25 días en la Plaza central, el arribo del contingente de aborígenes de Villa Río Bermejito se produjo en medio de aplausos, mientras se disponían a caminar hasta los hospitales Perrando y Pediátrico para manifestarles su "solidaridad a los trabajadores estatales apostados en los nosocomios". Mártires López denunció que no recibieron "ninguna propuesta del Gobierno y que no se moverán de la plaza hasta conseguir el subsidio algodonero de $500 por hectárea". Asimismo, expresó que "ahora que llegan las elecciones, el gobierno utilizará las semillas como botín político y como hace habitualmente, entregará los insumos, extorsionando a los productores". "Ahora que hay elecciones van a venir los políticos a ofrecernos semillas y ayuda, porque necesitan los votos y después no cumplen", afirmó Mártires López.

Ante la aguda situación en los Hospitales
UPCP solicita adelantar la audiencia con Roy Nikisch

UPCP volvió a pedir el adelantamiento urgente del encuentro con el gobernador Roy Nikisch, previsto para el próximo jueves 7 de Julio a las 17 horas, en Casa de Gobierno. Es crítica la situación en algunas áreas de los nosocomios.

Los delegados gremiales de UPCP solicitaron al primer mandatario, se adelante en forma urgente la fecha de audiencia prevista para el próximo jueves por la tarde. Lo hicieron considerando la gravísima situación que se observa en los Hospitales Perrando y Pediátrico.
Los trabajadores que llevan adelante el paro por tiempo indeterminado hace 60 días, consignaron que permanecen dentro del hospital y cada vez son más los servicios que se adhieren a la medida de fuerza. La situación comienza a tornarse insostenible para la atención de los pacientes.
Bety Bogado, secretaria gremial de UPCP, anunció que en la jornada del sábado se plegó al paro el Servicio de Banco de sangre y también el laboratorio, que son áreas esenciales dentro del hospital Perrando. La medida de fuerza se va a notar, expresó la dirigente, a partir del lunes, porque los fines de semana hay guardias mínimas. Expresó asimismo, que los trabajadores de los hospitales demostraron su solidaridad con los dirigentes y repudian la presencia policial, que está apostada adentro y afuera de los hospitales.
Los dirigentes de UPCP concurrieron a la residencia del Gobernador a entregar una nota y no le fue recibida, por lo que tuvieron que dirigirse a Casa de Gobierno, donde pudieron hacer entrega de la misiva. En la misma, solicitan el adelantamiento urgente de la audiencia con el gobernador Roy Nikisch.

mas aca http://www.visualhosting.com.ar/~diario/





agrega un comentario


se olvidan
Por mosquito - Sunday, Jul. 03, 2005 at 5:54 PM

Independiente del justo reclamo, se olvidan de que los gremialistas no dejaban entrar a las personas que no aderian al paro y que ademas, ni siquiera trabajaron en las guardias minimas... En un hospital...
Lamentable...

agrega un comentario