Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La manifestacion de Make Poverty History abre las protestas del G8
Por Miguel Ciriza - Sunday, Jul. 03, 2005 at 6:00 AM
treku02@yahoo.co.uk (Casilla de correo válida) 00447813502101

Cronica de la manifestacion contra el G8 en Edimburgo

La manifestacion de ...
solopedown2_copy.jpg, image/jpeg, 400x267

Make Poverty History abre las protestas del G8






Por fin ha llegado la esperada marcha de Make Poverty History (Haz la pobreza historia) a las calles de Edimburgo, la capital de Escocia. Una banda blanca de más de 200.000 personas ha inundado el centro de la ciudad para reclamar a los líderes del G8 que acaben con la pobreza del tercer mundo.


Los integrantes de la gran masa blanca provenían de todo el mundo, aunque han sido mayoría los locales y sus vecinos los ingleses. Desde el Viernes los manifestantes fueron llegando se por avión, autobús, tren e incluso bicicleta. Anteayer llegaron dos grupos de ciclistas provenientes del sur de Inglaterra que cruzaron la isla de Sur a Norte para sumarse a la protesta. Todo eran sonrisas para los miembros de una caravana de ciclistas, G8 Bike Ride, que para su entrada en Edimburgo se disfrazaron con atuendos escoceses y pelucas. Armados con un sistema de sonido cargado en un remolque han pedaleado diez dias para unirse a la manifestación. Su mensaje estaba grabado en uno de los lados: For the ennvironment, Against the G8 (Por el medio ambiente, Contra el G8).


La manifestación ha ido tomando forma poco a poco antes de las doce del mediodía cuando la gente vestida mayoritariamente de blanco ha ido acercandose al parque donde había de darse la salida.


Después de varios meses de intriga y polémica los manifestantes se han agrupado y han desfilado por el centro de la ciudad, varios días antes de que el G8 se reuna en el hotel de Gleneagles, unos 50 km al noroeste de Edimburgo. Los grandes medios de comunicación del Reino Unido, especialmente los periódicos amarilistas o tabloids como el The Sun, Daily Mirror, Daily Telegraph, etc, crearon un clima de miedo y tensión con sus contenidos sensacionalistas en los que preveían terribles incidentes provocados por hordas de anarkistas que según ellos pretendían arrasar la ciudad a su paso. De lo vaticinado en sus columnas, nada de nada, la manifestación ha transcurrido sin apenas incidentes y sus integrantes han desfilado como ovejitas buenas obedeciendo a pie juntillas a los organizadores y a la policía.


Según los organizadores y los medios de comunicación la manifestación ha sido la más numerosa en la historía de Escocia, algo de lo que los organizadores y muchos de los que marcharon en ella estarán muy orgullosos ahora que ya forman parte de otro record del que nadie se acordará dentro de unos años, tal vez meses. Las ediciones de hoy de los periódicos, incluídos los tabloides, comentarán la excelente labor de los organizadores y el talante pacífico y relajado de los manifestantes y resumirán en su crónica que la marcha blanca fue un éxito y que el G8 no puede obviar a esta multitud de personas que se desplazaron desde todo el Reino Unido y gran parte del mundo para reclamarles un mundo más justo y solidario. La manifestación de ayer fue un gesto muy bonito que corre el riesgo de quedarse en sólo eso, un gesto.


Había mucha gente ayer entre las filas de la 'banda blanca' que reflexionaba sobre el valor de la manifestación y los diferentes motivos que juntaron a gente de edades, grupos e ideas tan diferentes. No cabe duda de que el esfuerzo de todas las personas que han formado parte de la cadena humana es loable. La pregunta es, que hubiera pasado si Bob Geldof, Bono y compañía no hubieran echo el llamamiento a la marcha a través de los canales de radio y televisión, y no hubieran organizado otro Live8, los macro-conciertos que empezaron ayer casi a la par que la manifestación en 11 ciudades del mundo. Por cierto, Bob Geldof invitó a subir al escenario de Londres al mismísimo Bill Gates para alabar su labor filantrópica. ¿A quién hay que darle la responsabilidad del éxito de la manifestación?¿Ha sido fruto de una campaña de marketing y publicidad de unos cuántos famosos y famosas o ha sido la gente que ha marchado en ella, realmente consicente de que es el G8 y lo que significa?


De la o las respuestas a esta pregunta dependerá la importancia de la manifestación y si su mensaje, Make Poverty History- Haz la pobreza historia, se hace realidad. La manifestación tendrá su repercusión en la cumbre. Los presidentes de las ocho potencias del mundo tendrá que tener en cuenta que a la hora de repartirse el pastel, deberán hacerlo con mas cuidado, porque cada vez hay mas gente pendiente de ellos. Sin embargo, y ellos lo saben muy bien, este tipo de demostraciones forman parte de una nueva experiencia social. Son las nuevas macro-manifestaciones que permiten a las personas que acuden a ellas formar parte durante uno o dos dias de un hecho social relevante, protestar y mostrar la solidaridad con determinadas causas justas, darse un par de palmaditas en la espalda y después volver a la vida normal y olvidarse de todo hasta la próxima macro-manifestación.
Algo así como lo que el Cristianismo ha realizado durante tantos años entre las clases medias-altas mediante la caridad y el lavado de conciencia.
Mientras esperaba mi turno para fundirme en la banda blanca, la organización abría y cerraba las vallas para que los manifestantes marcharan ordenadamente, he escuchado por megafonía: 'We can't believe how fantastic you are' (No podemos creer lo fantasticos que sois) o 'Thank you so much for bringing your beautiful and colorful banners' (Muchas gracias por traer vuestras hermosas y coloristas pancartas), y no he podido evitar sentirme un pelín engañado por estas grandes y bonitas demostraciones que sin la lucha y el activismo diario no sirven para nada.








agrega un comentario


Munieco corporativo
Por Miguel Ciriza - Sunday, Jul. 03, 2005 at 6:00 AM
treku02@yahoo.co.uk 00447813502101

Munieco corporativo...
corpmuscle_copy.jpg, image/jpeg, 400x267

Este munieco representando a las multinacionales sin escrupulos desfilo junto a los manifestantes.

agrega un comentario


Miembro del clown army
Por Miguel Ciriza - Sunday, Jul. 03, 2005 at 6:00 AM
treku02@yahoo.co.uk 00447813502101

Miembro del clown ar...
clown_copy.jpg, image/jpeg, 400x267

Los dos agentes de la ley y el orden no pudieron ayudar a este payaso a encontrar el servicio

agrega un comentario


familia en la manifestacion
Por Miguel Ciriza - Sunday, Jul. 03, 2005 at 6:00 AM
treku02@yahoo.co.uk 00447813502101

familia en la manife...
family_copy.jpg, image/jpeg, 300x455

familia a la espera del comienzo de la manifestacion

agrega un comentario


Equipo de sonido de la caravana de bicicletas
Por Miguel Ciriza - Sunday, Jul. 03, 2005 at 6:00 AM
treku02@yahoo.co.uk 00447813502101

Equipo de sonido de ...
sound_system_copy.jpg, image/jpeg, 1650x1100

El equipo de sonido fue acompaniante de la caravana de bicilcetas que recorrio Inglaterra y Escocia de Sur a Norte para unirse a las protestas

agrega un comentario


cambios
Por cas spin - Tuesday, Nov. 01, 2005 at 6:42 AM
triplecorazon@yahoo.com.ar

hay una votacion mundial que se realizara el 20-06-2006 en el planeta tierra. una votacion donde todos los seres que habitan en ella votaran valores del ser humano.
1. Debemos dejar que seres mueran de hambre?
si no
2 debemos cuidar el medio hambiente?
si no
parecen prguntas obvias , pero si todos en el mundo votamos , pasamos por encima de los poderes politos que gobiernan el mundo. ahora la pregunta ¿estamos capatitados para este cambio?

agrega un comentario


votacion
Por cas - Friday, Jun. 09, 2006 at 2:34 PM
triplecorazon@hotmail.com

http://www.earthvote.org vota contra el hambre

agrega un comentario