Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Jornada en defensa del hospital público y los derechos humanos en el Hospital Borda
Por Borda en Movimiento - Sunday, Jul. 03, 2005 at 9:37 PM
defrentefab@yahoo.com.ar

JORNADA EN DEFENSA DEL HOSPITAL PUBLICO Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL HOSPITAL JOSÉ T. BORDA MARTES 5 DE JULIO, 9 DE LA MAÑANA HALL CENTRAL SÍ AL HOSPITAL PÚBLICO - NO AL ENCIERRO

En el Hospital José T. Borda, se vienen realizando reformas edilicias que no benefician a la comunidad hospitalaria y no solucionan los problemas de fondo: las lamentables condiciones de vida, alimentación, seguridad y trabajo en la institución.

Por esto exigimos:

o Cumplimiento de la Ley 448 de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires
o Por condiciones de trabajo dignas para los trabajadores y trabajadoras.
o Cambios de fondo en el sistema hospitalario.
o Respeto a los Derechos Humanos.
o Por un ámbito real de participación de la comunidad en la institución.



CONVOCA: BORDA EN MOVIMIENTO
PACIENTES, TRABAJADORES Y ARTISTAS DEL HOSPITAL
(PAN DEL BORDA – FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA – COOPERANZA)

RECLAMAN EN EL HOSPITAL BORDA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE SALUD MENTAL Y MEJORES CONDICIONES DE VIDA PARA LOS INTERNOS

Las organizaciones autónomas que trabajan dentro del Hospital José T. Borda realizarán una jornada de protesta conjunta el próximo martes 5 de julio a las 9hs. en el Hall Central, en la cual se presentará un petitorio para que se reviertan las miserables condiciones de vida, alimentación, trabajo y seguridad que hoy presenta una institución con más de 1.000 internos.

Es imperioso que las autoridades del hospital y de la Ciudad de Buenos Aires cumplan la Ley 448 de Salud Mental, reglamentada y vigente, que establece mecanismos para reinsertar a los pacientes en la sociedad. Esta norma hace hincapié en la recuperación de la calidad de vida de las personas con sufrimiento psíquico, que hoy son relegadas a una existencia meramente hospitalaria, con casi nulas actividades laborales o creativas, sin atención psicológica y en un estado de total abandono.

Para cambiar este panorama, la panadería del hospital (Pan del Borda), el movimiento Cooperanza, la Radio La Colifata y el Frente de Artistas del Borda, organizaciones que incluyen a pacientes y trabajadores en proyectos autónomos dentro de la institución, exigen su reconocimiento como efectores de salud, con apoyo y libertad para desarrollar los proyectos que benefician a numerosos internos que así consiguen un espacio de desarrollo personal, laboral y artístico.

Al mismo tiempo, las organizaciones mencionadas manifiestan su apoyo a las demandas de las trabajadoras y trabajadores del Hospital, que tienen derecho a un trabajo remunerado y en condiciones dignas. Además, recuerdan que los empleados serían notoriamente beneficiados si se cumpliera el camino desmanicomializador que sugiere la Ley que no está siendo aplicada.

En contradicción con la norma, el gobierno de la Ciudad ha impulsado una reforma de la fachada del hospital, que lejos de mejorar las condiciones de vida y trabajo en la institución, generó asfixiantes controles para ingreso y egreso de gente del edificio y una situación aún más fuerte de encierro en que los internos no pueden ni siquiera pisar el césped del parque delantero.

Suena paradojal, que a un edificio que se mantiene de la misma manera desde hace más de medio siglo se lo declare en emergencia, como hizo el 16 de mayo la administración de Aníbal Ibarra a través del decreto 675, sólo motivado por la difusión de las pésimas condiciones en que estaba el vecino Hospital Braulio Moyano.

EN MARZO DE ESTE AÑO, EL JEFE DE GOBIERNO ESTUVO EN EL HOSPITAL BORDA INAUGURANDO EL NUEVO PARQUE Y LAS REJAS QUE PERMITEN VER HACIA FUERA, MIENTRAS ADENTRO GRAVES FALENCIAS EDILICIAS, ENCIERRO, MALA ALIMENTACIÓN, EXCESO DE MEDICACIÓN Y DEFICIENTE HIGIENE CONFIGURAN UNA INSTITUCIÓN QUE, LEJOS DE RESOCIALIZAR A LAS PERSONAS CON PROBLEMAS PSIQUIÁTRICOS, SÓLO GARANTIZA SU MARGINACIÓN Y CRONIFICACIÓN.

Ante tales condiciones, el martes 5 de julio se realizará en el hall del hospital una jornada de denuncia pública, con debates y presentaciones artísticas de internos, y se elevará un petitorio a la dirección de la institución, a la secretaría de Salud porteña y al Ministerio de Salud de la Nación.

CONTACTOS para AMPLIAR INFORMACIÓN

PANADERIA “PAN DEL BORDA” pandelborda@hotmail.com
FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA frentedeartistasdelborda@hotmail.com
COOPERANZA

agrega un comentario


Aguante!
Por Machadito - Wednesday, Jul. 13, 2005 at 11:14 AM
tungasuca@hotmail.com

Enfermeras


Gasta sus pasos
En pasillos sombríos
De olor a ciencia
Y a muerte.

Sanadora
Vencedora
del infinito tiempo
del dolor.

Lucha con una sonrisa
Actuando sin descanso
Siempre al límite
Y a veces hay suerte.

Sanadora
Vencedora
del infinito instante
del adiós.

¡Uh Oh Oh Oh¡

Usa pocas palabras
Sencilla y práctica
Alivia tanta agonía
Cura intensiva.

Sanadora
Vencedora
del infinito instante
del adiós.

Enfermeras es una de las canciones de MATURANA (Rock Riolatense)

agrega un comentario