Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Carta a Humberto Tumini de Pedro Cazes Camarero
Por reenvio la fogata - Monday, Jul. 04, 2005 at 12:33 AM

.

Carta a Humberto Tumini de Pedro Cazes Camarero

Querido Humberto:

Gracias por enviarme la posición de Patria Libre acerca de los sucesos ocurridos en Rosario el día 20 de junio. Te pido disculpas por no haberte respondido hasta ahora. El motivo de mi retraso fue que, ante las versiones
contradictorias acerca de lo que pasó, estaba esperando el informe de "primera mano" de un viejo compañero de militancia, quien permaneció muchos años preso durante la dictadura y que estuvo personalmente presente durante
los hechos de Rosario, aunque no pertenece ni a Patria Libre ni a ninguna de las corrientes políticas que se le enfrentaron. Es un compañero que merece confianza por su madurez y ecuanimidad. El informe de este compañero dice lo siguiente: " Te cuento lo que averigué del 20 de junio ya que ese día estaba allí. Durante el acto de la bandera una columna de grupos de izquierda MST, otro escindido del PC, intentaron protestar acercándose al palco de Kirchner y la policía le hizo a Barrios de Pie una especie de zona liberada para que actuasen. En síntesis los molieron a patadas y un periodista de una agencia de noticias independiente (¿Indiba? o algo así) resultó herido". Como ves, prácticamente coincide con las declaraciones de E. Torres. Obviamente, "Indiba" es Indymedia.

En el colectivo al que pertenezco habíamos recibido anteriormente denuncias de conductas parecidas de parte de la corriente que encabezas, a las que no habíamos querido dar crédito. En esta ocasión ya resulta imposible pasarlo por alto. La única conclusión posible es que Patria Libre ha decidido borrar de la calle a los manifestantes opositores al oficialismo. Resulta especialmente irritativo el intento de culpabilizar a las víctimas, cuando en vuestro informe se afirma que Torres es responsable "de una situación que ha contribuido a generar, por acción u omisión".

Ahora bien, a pesar de la versión del compañero transcripta más atrás, que merece toda la confianza, concedamos, por un instante, el beneficio de la duda. Pongamos que es cierto que lo acontecido fue sólo una lamentable pelea, una gresca entre columnas de manifestantes. Aún así lo acaecido es inaceptable. Vuestro informe reconoce que las columnas opositoras estaban conformadas por miembros del campo popular. No eran provocadores fascistas o de los servicios. El hecho de que los miembros de Patria Libre hayan sentido la necesidad de enfrentarse físicamente con ellos habla del lamentable nivel de locura que se extiende entre los militantes y sus organizaciones.

La violencia revolucionaria es un hecho sagrado, que no debería dilapidarse así como así. Y desencadenarla sobre hermanos, sobre militantes populares, debería ser impensable. Hace treinta años, vos, yo, una generación entera de revolucionarios luchamos con las armas en la mano contra la autocracia civil y militar. Estoy seguro que el recuerdo de esos combates todavía nos emociona y nos enorgullece. El sólo pensar en la utilización de esa experiencia, del temple conseguido, en un enfrentamiento con columnas de otras corrientes del campo popular tendría que producirnos náuseas. Si es necesario, debemos recibir las agresiones, sufrirlas estoicamente, nunca propiciarlas.

Hace unas semanas leí con consternación un reportaje, en el que expresabas que estaban estudiando retirar la efigie del Che Guevara de vuestras insignias. Entiendo que debe resultar difícil mantenerla y defender un gobierno que, entre muchas otras cosas, mantiene decenas de presos políticos y miles de encausados por participar de protestas sociales. No obstante, ni siquiera en ese momento pensé que pudiera llegarse una situación como la actual. Si verdaderamente quieren pedirle disculpas a Torres, devuélvanle la máquina sustraída, o cómprenle otra, si ésta se rompió. Si verdaderamente se autocritican de lo sucedido, comprométanse firmemente, de manera unilateral, a que no vuelva a repetirse. De esa manera, no será necesario retirar el ceño fruncido del Che de vuestras insignias.

Un abrazo revolucionario

Pedro Cazes Camarero
Ex militante del PRT/ERP. Miembro de la corriente "19 y 20" - Partido Poder Autónomo

agrega un comentario


Tumini ¿cuánto más bajo vas a caer?
Por Moncho - Monday, Jul. 04, 2005 at 10:04 PM

Tumini ¿acaso se puede seguir cayendo más bajo? Vos y todos los que se bajaron los lienzos con K son un ejemplo de lo que no se debe hacer, son un ejemplo negativo y nos dan fuerzas para cambiar toda esta escoria. Ahí te quiero ver a vos y a tus secuaces.

agrega un comentario


Tumini es un fascista
Por ... - Tuesday, Jul. 05, 2005 at 1:04 AM

y con un tiro en la cabeza es como tiene que terminar.

agrega un comentario


Tumini traidor...
Por El renegado Kautsky - Wednesday, Jul. 06, 2005 at 12:21 AM

Y vos estuviste con Santucho forro pedorro. Sinverguenza pensa en el roby hijo de puta.

agrega un comentario