Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

RÍO NEGRO. EL MUNICIPIO DE MAQUINCHAO PROHIBIÓ EL USO DE CIANURO
Por reenvío agencia walsh - Monday, Jul. 04, 2005 at 10:22 AM

El municipio rionegrino de Maquinchao se convirtió en el tercero de la Región Sur en sancionar ordenanzas que prohíben el uso del cianuro. Antes lo hicieron los municipios de Sierra Colorada y Ramos Mexía.

CIANURO. MAQUINCHAO PROHIBIÓ SU USO





En Río Negro, el Concejo Deliberante de Maquinchao prohibió el uso de cianuro o cualquier otra sustancia tóxica en actividades mineras que se desarrollen en su jurisdicción.

Lo hizo el pasado miércoles mediante la sanción de una ordenanza que tuvo algunas modificaciones respecto del proyecto original, pero que fue aprobada por tres de los cuatro concejales. La edil radical Marisol Aguirre se abstuvo de votar en el tratamiento de todos los puntos del proyecto.

"Hemos decidido prohibir el cianuro o cualquier otra sustancia tóxica en actividades mineras dentro de nuestra jurisdicción. El proyecto tuvo varias correcciones que vamos a estudiar con los abogados, pero el cianuro tuvo un rechazo consensuado", sostuvo el presidente del Concejo Deliberante de Maquinchao, Luis Lefiú.

El proyecto de ordenanza fue elaborado por vecinos que se oponen a la minería aurífera con uso de cianuro o sustancias tóxicas, que vieron la necesidad de contar con algunas herramientas para controlar el avance de las empresas mineras que buscan oro y plata en la Región Sur.

Con su aprobación, el municipio del Maquinchao se convirtió en el tercero de la Región Sur en sancionar ordenanzas que prohíban el uso del cianuro. Antes lo hicieron los municipios de Sierra Colorada y Ramos Mexía.

Por otro lado, el legislador por la Línea Sur, Javier Jiménez, señaló que la decisión del Concejo Deliberante de Jacobacci de convocar a un referéndum popular para decidir el futuro del Proyecto Calcatreu que desarrolla Minera Aquiline Argentina S.A. a 82 kilómetros al sur de Jacobacci, "es un acto de clara falta de conciencia, porque el problema es de toda la Región Sur y no exclusividad de una localidad".

Agregó que los concejales jacobacinos deberían unirse a quienes están trabajando y buscando convencer al gobierno provincial de que existen alternativas posibles para poner en marcha, que seguramente ayudarán a resolver el problema de la desocupación.

"Hay una decisión política de oponerse a la explotación minera con cianuro. Por lo tanto el problema es de la empresa con el gobierno. No es serio, y sí una canallada, utilizar a los trabajadores como rehenes. No es conveniente entrar en el juego perverso de la empresa que en sus ambiciones busca enfrentar a vecinos", sentenció.



Diario Río Negro 01/07/05



agrega un comentario