Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA TOMA DEL MARIANO ACOSTA. ORGANIZACIÓN Y RECLAMOS
Por reenvío agencia walsh - Monday, Jul. 04, 2005 at 10:42 AM

El Colegio Mariano Acosta de Buenos Aires funciona en un edificio de 1889 que se cae a pedazos, por su deterioro y por las precarias obras de refacción que el gobierno mandó a realizarle. Los alumnos decidieron tomarlo, apoyados por sus padres, ante la negligencia y torpeza de las autoridades. Mientras, con un atípico centro de estudiantes, aprenden a organizarse. Reclaman el cumplimiento del plan alternativo que preparó la comisión técnica de la asamblea de padres.







El colegio está tomado. El lunes 27 de junio los chicos hicieron un abrazo alrededor de la manzana, con cascos amarillos y barbijos para denunciar el riesgo de las refacciones que se realizan como si no hubiera 1500 integrantes de la comunidad educativa soportando mamposterías que se caen (o con riesgo de hacerlo) y nubes de polvo de obra flotando en sus narices.

La toma –apoyada por la comisión de padres- fue decidida por los alumnos a través del Centro de Estudiantes, que tiene un tipo de organización y de ejercicio de la democracia acaso inédito: una especie de centro descentrado.

Durante la toma de la escuela no se le impide el acceso a ningún maestro, profesor ni autoridad. La escuela primaria y la terciaria continúan sus clases normalmente, y los secundarios reemplazan las clases habituales por charlas, talleres, mesas redondas y actividades diversas. El primer día de toma hubo talleres referidos a derechos humanos.



Los chicos vienen reclamando por las obras de reparación del edificio desde comienzos del año lectivo, reivindicación que fusionaron con el pago de becas a estudiantes de las familias más pobres.

Pedían 220 becas. No entregaban ninguna. En mayo tomaron el colegio dos días y así consiguieron 152. Les prometieron las restantes 68 para el 16 de junio. Pero ese día les entregaron sólo una.

Con el abrazo a la escuela, consiguieron 20 más. Demostraron que el gobierno mentía. Decían que estas 67 no entraban en el ranking de pobreza que ellos hacen. Pero cuando hicieron el abrazo hubo 20 que de golpe entraron en el ranking. Con la toma quieren pelear las otras 47 que faltan.

Las becas le corresponden a toda familia con ingresos debajo de 1.200 pesos mensuales. Andrés, un alumno de 17 años cuenta: “La mayoría pide media beca, de 250 pesos anuales. Con el empobrecimiento bruto de los últimos años y la inflación, los que se presentan son todos los que no pueden afrontar el gasto de mandar a los pibes a la escuela”.



El conflicto en el Mariano Acosta no es reciente. Ya en el 2002, frente a los derrumbes de mampostería, los estudiantes tomaron la escuela y los padres efectuaron toda clase de reclamos, que derivaron en la aprobación de una obra de refacción de la escuela valuada en 8.000.000 de pesos. Da para pensar que algo raro pasa si invierten tanto, y la obra sin embargo es tan precaria. Encima a los obreros, por lo que cuentan, no les pagan demasiado.

Los chicos aclaran que la obra fue consecuencia de todo un reclamo, porque el edificio se venía abajo. Pero necesitan una obra segura, no una obra que genere inseguridad e insalubridad. Hay alumnos que no pueden ir a la escuela por asma o alergia y el permanente polvillo que vuela.



Cuando una chica de 4º año sufrió la caída de un matafuegos sobre su talón, tuvieron que darle cinco puntos de sutura. Y entonces las autoridades de la escuela tomaron una decisión curiosa. Los sacaron a todos. Los retiraron para pensar bien cómo ponerlos. Ahora avisaron que lo van a solucionar después de las vacaciones de invierno. Si hay un incendio, no hay matafuegos. Están guardados.



En otro momento, los estudiantes, percibieron que algo olía mal en la escuela. Una pérdida de gas. Hicieron un petitorio y lo llevaron a la Secretaría de Educación. Les contestaron que eso le correspondía a la Cooperadora. La pérdida de gas continuó imperturbable. Finalmente, ante las denuncias, la empresa Metrogas cortó el servicio a la escuela. Ahora no tienen calefacción. En algunas aulas pusieron caloventores chiquitos, que no calientan nada. “Pero por lo menos cortaron el gas antes de que hubiera un desastre”, dice una madre.

(Cualquier incendio hubiera tenido el agregado de la falta de matafuegos, lo cual confirma la Argentina-Cromañón, además de descerebrada, es una tierra sin metáforas).



La pérdida de gas no alcanzó a provocar un desastre, pero evocó Cromañón, por si alguien andaba amnésico. A comienzos del año, iban a empezar las clases, la escuela estaba destruida y le pedieron al gobierno de la ciudad una habilitación. Después de Cromañón era lo mínimo que podían pedir. Les dijeron que el gobierno no extiende habilitación a las escuelas estatales. Sólo a las privadas porque son empresas. Conclusión: si fuera una escuela privada, estaría clausurada.



El centro horizontal



El CESMA (Centro de Estudiantes Secundarios del Mariano Acosta) es una experiencia novedosa: no se trata de una organización con presidente, secretarios, consejos o mesas directivas ni ninguno de los organigramas habituales en estos casos.

Hay dos delegados por curso, un coordinador por turno, y voceros para hablar con las autoridades o con la prensa, si hace falta. Después de clase hay comisiones de prensa, de derechos humanos, de recreación, de seguimiento de la obra.

El delegado lleva la opinión del curso a la reunión de delegados.

El coordinador coordina las reuniones o las actividades.

Y el vocero lleva la opinión de los estudiantes adonde se tenga que llevar”. (En momentos complicados, como la toma, agregan voceros para que la responsabilidad sea más compartida).

El delegado no es un dirigente, es el que dice y transmite en la reunión de delegados lo que decidió su curso. Y es responsabilidad del curso asegurarse que el delegado esté cumpliendo con lo que tiene que hacer. Es el modo en el que se expresa la voz de todos los estudiantes del colegio.

Antes había un centro vertical, pero en el 2001 hubo una asamblea y se presentaron distintos estatutos para decidir no qué agrupación ganaba una elección, sino cómo organizarse. Y ganó este estatuto. “Es el sistema que da más participación a cada uno. Los alumnos lo leyeron, se dieron cuenta, y lo votaron”, dicen ellos.

Por eso no hay elecciones sino votación de los delegados de cada curso. Puede haber burocracia, pero es muy fácil revocar a esa burocracia. Cada uno tiene su simpatía política o ideología, o no, pero en la escuela decide la asamblea. Lo único legítimo acá es la asamblea.



Las madres de varios comentan que: “Es asombroso y maravilloso verlos participar en las asambleas. Es increíble el nivel democrático de respeto por la opinión del otro a pesar de las diferencias. Y funciona perfectamente. A nosotros nos cuesta pensarlo porque estamos acostumbrados a otro sistema. Pero para ellos es algo muy natural, que pueden llevar a cabo muy bien”.



La reacción de varios políticos y periodistas: declaraciones reaccionarias



El caso del Mariano Acosta fue uno de los que en mayo mostró a estudiantes secundarios de diversas escuelas movilizándose a partir del reclamo inicial de los chicos del Normal 9, que cortaron la avenida Callao ante la falta de respuestas de la ciudad frente a los derrumbes en el edificio. (Las autoridades de la escuela, debe recordarse, solicitaron la presencia de la Guardia de Infantería para reprimir a los estudiantes).

En otros casos hubo marchas, clases públicas y tomas, como en el Mariano Acosta. En todos los casos la protesta fue pacífica además de legítima, y ocurrió después de agotar todas las instancias y pedidos institucionales de soluciones. La justicia terminó dándole la razón a los estudiantes, por ejemplo, clausurando el Normal 9.

Sin embargo, frente al reclamo estudiantil, se produjo una reacción violenta en parte del establishment político y periodístico. Algunos ejemplos tomados de un informe del Normal 9:



· Aníbal Ibarra dijo que “son grupos de izquierda que fogonean a los estudiantes secundarios”.

· Roxana Perazza, secretaria de Educación, acusó en cambio al macrismo.

· Aníbal Fernández (ministro del Interior) dijo: “Lo que hacen los chicos es una animalada”.

· Magdalena Ruiz Guiñazú (del Grupo Clarín): “Los estudiantes no saben nada de democracia”.

· Nancy Pazos (periodista radial): “Son unos pendejos de mierda”.

· Samuel “Chiche” Gelblung, de Radio 10: “Son como terroristas iraquíes.” “Hicieron su mayo francés”.



Agencia Walsh

Fuente: LaVaca.org 29/06/05



agrega un comentario


PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN DE LAS OBRAS
Por reenvío agencia walsh - Monday, Jul. 04, 2005 at 10:44 AM



La Comisión Técnica de la Asamblea de Padres del colegio presentó una propuesta de planificación de las obras para garantizar la seguridad de los estudiantes.



Proponen:



1) Suspender las tareas en el llamado “edificio Histórico” (la parte más antigua) hasta las vacaciones de invierno.

2) Instalar matafuegos. (Sugieren nichos embutidos para evitar que los matafuegos sigan cayendo sobre los niños presentes).

3) Cerrado provisorio de boquetes en aulas para evitar la contaminación sonora y la pérdida de calor (habría que agregar: cuando haya calefacción, y calor que conservar).

4) Revisión del Edificio Histórico por parte de Defensa Civil, para desprender todo elemento que presente riesgo de caída.

5) Controlar la caída de polvillo con la colocación de telas o mediasombras en los cielorrasos.

6) Provisión de agua (durante muchas horas por día, no hay agua en la escuela).

7) Continuación de los trabajos (retomar las tareas en el Edificio Histórico durante las vacaciones).

8) Provisión de gas (en condiciones seguras).

9) Calefacción: proveer los medios de calefacción adecuados a las dimensiones de las aulas y demás espacios de la Escuela (una sutil crítica a los caloventores).

10) Seguimiento (la comisión realizará una revisión semanal para evaluar las condiciones de seguridad dada la dinámica de la obra).



La propuesta fue firmada por Pablo Echart, ingeniero en Seguridad Ambiental y la arquitecta Mercedes Rillo. No se conocen respuestas oficiales.



Fuente: LaVaca.org 29/06/05



#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario


COLEGIO MARIANO ACOSTA. PADRES CONTESTAN A ANÍBAL IBARRA
Por reenvío agencia walsh - Monday, Jul. 04, 2005 at 10:46 AM



No necesitamos muertes para tomar conciencia. No queremos más accidentes que son evitables ni más daños a la salud de los alumnos, profesores, directivos y no docentes. Esto no puede quedar supeditado a intereses económicos ni a la inoperancia o indiferencia oficial.



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de junio de 2005.

Señor Jefe de Gobierno

de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

Aníbal Ibarra



Mediante la presente queremos expresar la indignación y preocupación que nos causaran sus declaraciones ante la prensa como respuesta a los legítimos reclamos de padres y alumnos del "Normal Nº 2 Mariano Acosta".

Ud. expresó textualmente "hay que bajar el tono de la protesta". Esta expresión que, en principio, no queremos interpretar como intimidatoria aún cuando es una lectura posible, dista de ser la asunción responsable de vuestra competencia y la de los funcionarios de su gobierno frente a las diversas situaciones irregulares vigentes en el establecimiento que nos ocupa, que atentan contra el derecho de nuestros hijos a condiciones dignas para su educación y su integridad física.

Le preguntamos si Ud. hubiera dicho esto mismo en caso que antes de diciembre de 2004 se hubieran realizados protestas por las condiciones de inseguridad en locales bailables y habilitados para conciertos de rock y, en tal caso, ¿qué hubiera tenido que hacer con semejantes declaraciones luego de lo sucedido en Cromagnón?

Hasta la fecha en el curso del corriente año escolar en el Mariano Acosta "sólo" se lastimó una niña como consecuencia de la caída de un matafuego sobre su tobillo (fueron "sólo" unos puntos de sutura); "sólo" tuvimos la alegría de que las placas radiológicas practicadas a niños sobre los cuales cayeron materiales durante las horas de clases, anunciaran que afortunadamente no había fisura de cráneo; "sólo" fue una fractura de muñeca la consecuencia de la caída de un alumno por una escalera a la que le falta una baranda; "sólo" hubo que limpiar los vidrios que se rompieron en ventanas porque en ese instante afortunadamente no cayeron hacia donde había alumnos; "sólo" otra vez fuimos afortunados cuando no era el momento de recreo cuando en un pasillo cayó mampostería; "sólo" volvimos a agradecer porque los pizarrones que se cayeron no lasti maron a nuestros hijos y, del mismo modo, tuvimos suerte cuando tampoco había chicos cerca cuando se cayó un caño de agua; "sólo" debemos asistirlos por gripe o afecciones diversas respiratorias por el frío ante la falta de calefacción (en este punto, por favor, no siga cometiendo la torpeza de hablar de los caloventores que instalaron, porque es groseramente evidente la falta de efectividad de éstos para calefaccionar las aulas, sería bueno que asista a la escuela, que permanezca cuatro horas en las aulas de la zona denominada "Siberia"); "sólo" tenemos la interrupción del suministro de gas por la detección de fugas de gas sin que éstas previamente derivaran en consecuencias mayores; "sólo" los chicos con afecciones alérgicas y asmáticas sufren la agravación de sus cuadros por respirar diariamente durante cuatro horas el polvillo de obra; "sólo" una niña se raspó la cara al chocar contra los materiales que trasladaban obreros por los pasillos durante las horas de clases; "sólo" les falta la biblioteca; "sólo" carecen de clases de educación física, con un lamentable "-" en sus boletines como "calificación" a esta materia curricular obligatoria; los docentes "sólo" tienen un baño en el primer piso en el que se producen permanentes desprendimientos de mampostería y, sobre éste, "sólo" hay un observatorio en peligro de derrumbe; "sólo" faltan los matafuegos; "sólo" carecemos de un plan serio de evacuación; los más de quinientos alumnos de secundaria "sólo" disponen de pasillos en un primer piso con barandas bajas, para el esparcimiento en los recreos; "sólo"...

Los alumnos y padres insistimos ante los funcionarios responsables de Infraestructura y Educación y obtenemos como respuesta dilaciones y la vigencia del no aislamiento de la obra de los sectores habilitados para las clases, a lo cual se habían comprometido explícitamente.

¿Cuáles fueron los motivos que lo impulsaron en su juventud a participar de la toma del Nacional Buenos Aires; éstos involucraban el riesgo de la integridad física, salud y vida de los alumnos en ese establecimiento? ¿Qué circunstancias lo llevaron a variar su postura respecto del derecho a protestar con ese "tono" frente a problemas irresueltos y derechos vulnerados?

Señor Jefe de Gobierno, los padres y alumnos del Mariano Acosta aprendimos la lección que nos dejaran los cientos de chicos muertos a fin del año pasado, Ud. ¿qué espera para hacer lo mismo?

Tal como manifestamos en el informe técnico emanado de la Comisión Técnica de la Asamblea de padres del Mariano Acosta: NO NECESITAMOS MUERTES PARA TOMAR CONCIENCIA. Existe una disciplina llamada "Seguridad" que requiere tomar las decisiones correctas en el momento apropiado. No queremos más accidentes que son evitables ni más daños a la salud tanto de los alumnos, profesores, directivos y no docentes. Esto no puede quedar supeditado a intereses económicos ni a la inoperancia o indiferencia oficial.

Esperamos soluciones concretas, responsabilidad de vuestra parte y sus funcionarios y no expresiones lamentables como las que Ud. tuvo frente a la prensa como respuesta a nuestros legítimos reclamos. Por último, queremos señalar que siendo justamente de envergadura la inversión de ocho millones de pesos destinada a la obra de remodelación y ampliación del edificio que, entre paréntesis, no surgió del superávit fiscal sino sumando endeudamiento externo, debería ser prioridad el efectivo contralor de la obra en todos los sentidos: cumplimiento del plan originario, respeto por las actividades académicas, criterio eficaz para una obra en un establecimiento educativo y aplicación inmediata de las sanciones que corresponden por el incumplimiento de cualquiera de dichos aspectos.



Atte. Firmas de los padres de alumnos del Mariano Acosta

en copia depositada en Cooperadora



agrega un comentario