Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NO AL TRASPASO DE LOS COMEDORES ESCOLARES A PROMOCION COMUNITARIA
Por ATE Rosario - Monday, Jul. 04, 2005 at 7:37 PM

TENER ESCLAVOS..., NO ES NADA. LO QUE ES INTOLERABLE ES TENER ESCLAVOS Y LLAMARLOS CIUDADANOS

MARTES 5 DE JULIO A LAS 17 hs EN SAN LORENZO 1879 PLENARIO DEL PERSONAL DE COMEDORES Y CONFERENCIA DE PRENSA:

"ESCUELAS CON COMEDOR O COMEDORES CON ESCUELA"

ATE DICE NO AL TRASPASO DE LOS COMEDORES ESCOLARES A PROMOCION COMUNITARIA

...el jueves 7 de julio a las 10hs nos movilizamos a Mendoza y Sarmiento.



--------------------------------------------------------------------------------


¡ VAMOS A PONER AL ESTADO EN ASAMBLEA !

LOS TRABAJADORES DE COMEDORES ESCOLARES DECIMOS:

NO AL PROYECTO OFICIAL DE TRASPASO DE LOS COMEDORES ESCOLARES
NO AL DESGUACE Y LA PRIVATIZACION DE LA ASISTENCIA ALIMENTARIA ESCOLAR

NO A UN NUEVO NEGOCIADO DE DIRIGENTES SINDICALES Y FUNCIONARIOS CORRUPTOS

NO A LA REDUCCION DE LA MATRÌCULA DE LOS BENEFICIARIOS DE COMEDOR Y COPA DE LECHE

SI A UNA ASISTENCIA ALIMENTARIA INTEGRADA A UN PROYECTO DE EDUCACION POPULAR



--------------------------------------------------------------------------------


ATE ROSARIO TE 0341-4243980 // 0341-4257614 // 0341-155-015863

Rosario, 4 de julio de 2005

A LA OPINION PUBLICA, A LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

Después del análisis del Proyecto Oficial de Traspaso de los Comedores Escolares, La Seccional Rosario de la ASOCIACIÒN TRABAJADORES DEL ESTADO considera necesario hacer pública algunas consideraciones y, ante la falta de una convocatoria abierta desde el gobierno provincial, impulsar la realización de encuentros , asambleas y debates en el marco de un plan de acción con el conjunto de la comunidad educativa y las organizaciones populares de Rosario en defensa de la educación , la asistencia alimentaria escolar digna y el respeto de los derechos laborales.
Desde hace años ATE viene denunciando la gravísima situación por la que atraviesa la Asistencia Alimentaria. En este sector NO es la “ausencia de políticas oficiales” lo que nos preocupa sino la palpable y firme política del gobierno provincial tendiente a legalizar, sostener y profundizar los aspectos más regresivos y perversos del sistema, ya sea en materia financiera, laboral, gremial, de infraestructura, condiciones de higiene y seguridad.

Se habla de un “proyecto”, de un “nuevo sistema”, de “cambios”, de Transformación”, de “liberar a las directoras de escuela de la pesada carga de la administración de los comedores para que puedan dedicarse de lleno a las tareas pedagógicas”, de “mejorar los controles”, de “integrar esfuerzos” y cien frases más, extraídas de los discursos de campaña mientras, a contramano, las decisiones políticas que se toman son la expresión de la continuidad de los planes de Menem, Reutemann y De la Rua.

Se nos habla de las bondades del traspaso a Promoción Comunitaria en momentos en que su máximo responsable Osvaldo MIATELLO se encuentra de campaña electoral, mientras desde hace 20 días una carpa del personal de su área se levanta en las puertas para denunciar que a los compañeros de promoción no se les respeta los más elementales derechos y porque él no cumplió la promesa de que todo el personal en negro pasaría a planta el 1º de enero pasado.

El Gobernador Obeid, en el marco del conflicto docente de las permanentes denuncias sobre la situación de las escuelas y los comedores realizadas por el conjunto de la comunidad educativa y de las necesidades electorales del oficialismo ha “anunciado que el año 2006 será el año del debate de la Educación en Santa Fe. En este sentido entendemos que la problemática de la Asistencia Alimentaria Escolar debe ser resuelta en ese marco. Es por esto que exigimos que el gobierno se abstenga de avanzar en el traspaso de los comedores hasta tanto se garantice condiciones mínimas para ello y se proceda a abrir el debate con todos los involucrados.

Por otro lado es absurdo que se nos reclame confianza en este proyecto cuando

· El proyecto contempla la conformación de una Comisión de Control del Servicio Alimentario Escolar (que dispondrá de los $62.000.000 asignados y de todo lo referente a la ejecución del servicio) integrada, entre otros Re-conocidos, por representantes de la UPCN cuya experiencia en la administración de dineros públicos, subsidios patronales, prebendas, matones e influencias es incuestionable.

· Se habla nuevamente de “la integración de las políticas alimentarias focalizadas en la asistencia de necesidades básicas insatisfechas de los niños en edad escolar, en un servicio único” sin comprometerse a que esto NO IMPLICARÁ EN EL FUTURO RECORTES EN OTROS PLANES IGUALMENTE ESENCIALES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS DE SANTA FE como ha sucedido históricamente.

· Se insiste en fórmulas que aparentan ser imprecisiones pero que con el tiempo constituirán la puerta abierta para la Privatización, el desguace, la pérdida de control por parte del estado en el servicio, la corrupción y los negociados de privados a costa de nuestros pibes: “Que dicha Comisión tendrá entre otras atribuciones la de autorizar la implementación de diferentes modalidades prestacionales a la establecida en el presente acto administrativo, cuando razones de excepcionalidad así lo justifiquen; o más adelante : “Autorízase a la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria a suscribir futuros convenios con personas públicas o privadas”

· Se conformaría un plantel de supervisores y personal técnico administrativo nombrados a dedo por los responsables del proyecto violando la normativa vigente que exige Concursos.

· Se habla de categorías que ya no existen en la administración pública provincial, cosa que demuestra la improvisación y la ignorancia de sus promotores.

· Se intenta cambiar el Régimen Horario del Personal utilizando recursos muy creativos aunque antijurídicos como ser “extensión horaria de carácter permanente”. Si es extensión no es permanente y viceversa.

· Se nos pretende tomar nuevamente el pelo diciendo que la aprobación de este proyecto garantizará la creación de todos los cargos necesarios para el sector (Celadores, ecónomos, cocineros, ayudantes de cocina, nutricionistas, trabajadores sociales, técnicos en alimentación etc.) cuando en el proyecto se habla de nombramientos “en tanto existan disponibilidades presupuestarias”.

· Se repite esta fórmula perversa a la hora de prometer la Titularización de casi 1.000 No docentes con más de 5 años de antigüedad en su gran mayoría “todo el personal interino será titularizado en tanto cumpla las condiciones generales y particulares de ingreso”. Cuando la reglamentación ordena titularizar entre el 6ª y el 8ª mes

· Se fijan mecanismos de selección de personal no sólo violando la ley sino también condicionando a los funcionarios responsables con instrucciones como ser “El proceso de selección se desarrollará con comunicación a la entidad sindical más representativa del sector” en momentos de desafiliación masiva de la UPCN, mayor descrédito y cada vez más dudosa su mayoría decretada en el sector de comedores escolares.

· Se pretende dejar fuera del servicio a miles de niños y adolescentes en edad escolar. El Cap. II art. 6ª dice “Para ser beneficiario, deberá solicitar anualmente su inscripción quien ejerza la patria potestad del solicitante, en caso de ser menor de edad o el propio solicitante en caso de ser mayor de edad o emancipado, debiendo acreditar la imposibilidad de solventar, total o parcialmente, las necesidades alimentarias del mismo.” Se pretende imponer nuevos requisitos para ser considerado beneficiario del servicio alimentario a través de una solicitud de inscripción que se realizará ante el ecónomo habilitado. Este punto muestra uno de los objetivos ocultos del presente proyecto: La reducción de la matrícula de comensales culpabilizando a quienes no presenten la “acreditación de insolvencia” en tiempo y forma.

En la actualidad basta con que el padre, la madre, hermanos, familiares, personas a cargo “manifiesten” al docente, al personal directivo o al personal de comedor la necesidad de concurrir al comedor escolar.

· En el art. 13 de la secc.II impone el mismo requisito para los beneficiarios de la Copa de Leche. Con esta modalidad, la matrícula de los beneficiarios de la copa de leche se reducirá a mucho menos de la mitad.

Actualmente la copa de leche beneficia a todos los alumnos de la mayoría de las escuelas.

Entendemos que esta arbitrariedad no tiene ningún tipo de justificación porque reduce la matrícula de COPA DE LECHE drásticamente y conspira contra una política de años del personal de portería , de comedor, docentes y directivos tendientes a ampliar la copa de leche a todos los niños de edad escolar.

· Se fundamenta el traspaso en la necesidad de liberar al personal directivo del “Problema” del comedor y la copa de leche para que pueda dedicarse a la función pedagógica. Cuando se sabe de antemano que con el nuevo esquema los problemas se multiplicarán y esto recaerá sobre los directores de escuela con menos facultades para resolver.

· Se implementará el nuevo sistema sólo en Rosario y Santa Fe, dejando el resto para “probar” con administraciones de la asistencia alimentaria en manos de privados, municipios, comunas, entidades intermedias que obviamente traerá aparejado un sistema con comedores de primera y de segunda, y la perdida de control por parte del estado.



NADA SE HABLA DE EDUCACION ALIMENTARIA, DE SOBERANIA ALIMENTARIA, DE PLANES TENDIENTES A PALIAR LA GRAVÍSIMA SITUACIÓN DE LA NIÑEZ DE LA ZONA DETERMINADA POR EL TRABAJO INFANTIL, LA DESERCIÓN ESCOLAR, EL ABUSO INFANTIL, LA VIOLENCIA FAMILIAR, LA INDIGENCIA Y LA POBREZA

NADA SE DICE DE LA NECESIDAD DE CORDINAR ACCIONES CON TODOS LOS ORGANISMOS DEL ESTADO VINCULADOS AL CONTROL BROMATOLÓGICO COMO SER SENASA (NACIONAL), BROMATOLOGÍA (PROVINCIAL), INSTITUTO DEL ALIMENTO (MUNICIPAL).

Y MUCHO MENOS SE MENCIONA LA IMPOSTERGABLE NECESIDAD DE TOMAR A LOS COMEDORES ESCOLARES COMO UN ÁMBITO FUNDAMENTAL PARA ABORDAR LA PROBLEMÁTICA DE LA DESERCIÓN ESCOLAR Y LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA VIOLACION SISTEMÀTICA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR.

NO ES CASUALIDAD QUE EL PROYECTO OFICIAL NIEGUE TODO ESTO Y PONGA EL ACENTO EN QUIÉN CONTROLA LOS FONDOS Y QUIÉN NOMBRA A LOS QUE ADMINISTRARÀN LOS MISMOS. NO ES CASUALIDAD, ES COHERENTE CON UN GOBIERNO QUE ES INFLEXIBLE Y DURO CON LOS DE ABAJO Y DÓCIL Y SERVIL CON LOS DE ARRIBA.




--------------------------------------------------------------------------------

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO-SECCIONAL ROSARIO
SAN LORENZO 1879- TE 0341-4257614 // 4243980 // 155015863


--------------------------------------------------------------------------------

agrega un comentario


segun el lado en que se mire"
Por yesica - Tuesday, Jul. 19, 2005 at 7:45 PM
no tengo no no

mi opinion es que si bien hay muchas cosas ciertas con respecto al comemtario que da ate,no todo es negativo ya que hay cosas que no conocemos de lo que vendra,yo todavia no entiendo mucho ya que soy nueva en el ambito del comedor,pero a mi en patricular me haria falta que desliguen completamente a los cooperadores que solo sirven para causar conflictos y no dejan trabajar tranquilos.chau .

agrega un comentario


Comedores escolares
Por Que cada padre lleva el pan a la mesa - Tuesday, Jul. 19, 2005 at 8:43 PM


Se tienen que terminar los comedores escolares.
Porque directamente no piensan y se ocupan en que no haya mas comedores escolares?.Generen empleo y punto si es que de verdad les importan los chicos.

agrega un comentario