Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio Kosteki- Santillán: no declarará Duhade. Polémica y reprercusiones
Por Prensa De Frente - Tuesday, Jul. 05, 2005 at 7:37 PM
prensadefrente@inventati.org

.

Decisión polémica: el fiscal Bernardo Schell pidió que se desistan las citaciones a los responsables políticos

Cobertura completa:
http://www.masacredeavellaneda.org

Comunicado del Frente Darío Santillán:
http://argentina.indymedia.org/news/2005/07/306597.php

En una decisión que causó la sorpresa primero y el repudio después de abogados de la querella y familiares de las víctimas, el fiscal Bernardo Shell solicitó al Tribunal que se desistan los pedidos de declaración para el ex presidente Eduardo Duhalde, y los entonces funcionarios Carlos Ruckauf, Alfredo Atanasof, Jorge Mazkin y el gobernador Felipe Solá.

El fiscal sostuvo hoy ante el Tribunal que dichos testigos se encuentran involucrados en otras causas por los mismos hechos del 26 de junio. Por eso, basándose en las "garantías constitucionales" amparadas en el art. 29 que establece que un ciudadano "no puede ser enjuiciado dos veces por la misma causa", pidió que no sean citados a prestar testimonio ya que al estar bajo juramento sus declaraciones podrían perjudicar su situación en las otras dos causas. La causa, que lleva el número 16390 se encuentra en el Juzgado Federal Nº1 (fiscalía 10.

En relación al decreto presidencial 538/805 que establece la apertura de los archivos de la SIDE, los letrados de la querella Bergés, Borda y Bracamonte habían exigido que dicha información sea de conocimiento público. Pero el Tribunal basándose en los art 222 y 223 del Código Penal sobre la revelación de información de organismos oficiales de inteligencia, estableció que:
- Los abogados accederán a dicha información solo por lectura
- No se darán fotocopias
- Ni se podrá tomar nota de las mismas.

A pesar del entusiasmo con que el gobierno de Kirchner anunció públicamente la apertura de los archivos, finalmente la ciudadanía quedará al margen de su contenido.

agrega un comentario