Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A los Pueblos del Mundo
Por FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN XAVIER - Tuesday, Jul. 05, 2005 at 11:19 PM
enriqueriverasierra@yahoo.com.mx 01 444 8164298 jose maria flores n0. 305, barrio san sebastian, slp, mexico

LLAMADO DE SOLIDARIDAD A LOS PUEBLOS DEL MUNDO PARA QUE DESDE SUS PAISES DIGAN FUERA A LA COMPAÑIA EXTRANJERA CANADIENSE MINERA SAN XAVIER QUE PRETENDE DESTRUIR UN POBLADO, DEJAR SIN AGUA POTABLE A MAS DE MILLON Y MEDIO DE PERSONAS Y CONTAMINAR CON CIANURO LOS VIENTOS Y MANTOS FREATICOS DE LAS CIUDADES DE SAN LUIS POTOSI, SOLEDAD Y CERRO DE SAN PEDRO, ESTO EN LA REPUBLICA MEXICANA Y CON LA COMPLICIDAD EL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL ENCABEZADOS RESPECTIVAMENTE POR LOS PANISTAS VICENTE FOX Y MARCELO DE LOS SANTOS

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Reciban un saludo por parte del FRENTE AMPLIO OPOSITOR a la minera San Xavier en el Valle de San Luis Potosí.
Denunciamos ante la Opinión Pública Nacional los sucesos que se están dando en el Valle de San Luis Potosí con relación a la instalación de la multicontaminante compañía trasnacional minera San Xavier, filial de Mettallica Resource Incorporation de origen canadiense y que pretende, violentando el Estado de Derecho, y apoyados totalmente por el Presidente de la República Vicente Fox Quezada y el Gobernador de San Luis Potosí, Jesús Marcelo de los Santos Fraga apoderarse de tierras ejidales, con un valor histórico primordial en la región, ubicadas en la zona de recarga mas importante del Valle de San Luis, que abastece a más de millón y medio de personas del vital líquido, con la intención de explotar el oro y la plata del cuatro veces centenario Cerro de San Pedro, representando esto un agravio a los mexicanos, ya que el sistema que pretende utilizar la mencionada trasncional es el conocido como "tajo a cielo abierto por lixiviación a montones" y que por sus métodos está prohibido en mas de la mitad de los países del planeta. Hace diez años que esta compañía llegó a San Luis Potosí, dando origen a la oposición organizada de valientes ciudadanos de Cerro de San Pedro. La compañía ha sido vencida por la ciudadanía en varios juicios, a tal grado que actualmente carece de los permisos ambientales, el de uso de explosivos, tampoco el del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por ser Cerro de San Pedro cuna de la ciudad Capital y conservar el trazo urbano original que data de 1592, así como edificios que forman parte del patrimonio histórico de los mexicanos. Claro, todo lo anterior lo niega minera San Xavier, y en contubernio con empresarios potosinos, el gobierno federal y el estatal, minimizan las críticas y a partir de una campaña intensa intentan desobedecer tribunales e iniciar sus trabajos destructivos.
El gobierno federal a través de la Secretaría de Economía ha otorgado a minera San Xavier la "ocupación temporal" de 290 hectáreas propiedad del ejido Cerro de San Pedro, esta "ocupación temporal" implica que minera San Xavier obtiene la posesión hasta el año 2037 de los terrenos para realizar la destrucción de la flora y fauna del lugar, el poblado, la contaminación por cianuro de los mantos freáticos del Valle de San Luis, además de la contaminación de los vientos que terminarán en las fosas nasales de los potosinos.
En diez años la oposición al proyecto ha sabido demostrar con pruebas que la compañía minera San Xavier llegó violentando las leyes de nuestra nación y hasta la fecha se ha dedicado a corromper autoridades, comprar conciencias y engañar a diestra y siniestra sobre el pretendido proyecto. La relación de la multinacional con las autoridades es en este momento de complicidad y esto explica porqué está a punto de consolidar su permanencia en la zona por mas de 30 años, convirtiéndose en la causante (desde ahora) de la desaparición no sólo de Cerro de San Pedro, sino también de Soledad y la ciudad Capital, ya que en 32 años de "trabajos" abatirá los de por sí sobreexplotados mantos freáticos del Valle de San Luis Potosí.Señalamos al mismo tiempo el grave problema que significa el agua en las ciudades de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro, por lo tanto la agresión que el gobierno federal y estatal están permitiendo con minera San Xavier es de muy graves consecuencias.
Por nuestra parte nos queda claro que la lucha será larga, seguimos en lo dicho: FUERA MINERA SAN XAVIER DE CERRO DE SAN PEDRO, y seguros estamos de que el descontento nacional contra esta agresión no se hará esperar. El FAO al denunciar lo anterior hace un llamado a tod@s las organizaciones sociales de nuestro México, a la sociedad civil, a los sindicatos, a las federaciones estudiantiles, intelectuales, a la comunidad cultural, colectivos, frentes, a los hombres y mujeres libres para que juntos pongamos un alto a las políticas del gobierno federal encabezado por Vicente Fox Quezada, y que violentan la Soberanía Nacional, entregando los recursos del País al poder económico extranjero.
Una vez mas el llamado atento pero enérgico a los diputados y senadores del Congreso de la Unión para que sean ellos quien defiendan la Ley y ordenen la salida inmediata de minera San Xavier del territorio nacional por significar su proyecto una agresión a la salud, historia y dignidad de los mexicanos.

Ni un paso atrás, por el camino de la ley seguiremos demostrando que tenemos la razón al impedir que minera San Xavier y nuestros gobernantes destruyan la vida en el Valle de San Luis Potosí. Es la ciudadanía quien habrá de hacer valer la ley.

Este jueves 7 de julio a las siete de la noche en el museo Mariano Jiménez (5 de mayo no. 610, Zona Centro, San Luis Potosí, SLP) se llevará a cabo el Foro Informativo sobre los daños que minera San Xavier pretende realizar en el territorio nacional. L@s invitamos a tod@s, somos nosotr@s l@s ciudadan@s en primera instancia quienes debemos hacer valer nuestros derechos.

FUERA MINERA SAN XAVIER

CERRO DE SAN PEDRO, SAN LUIS POTOSÍ, MEXICO.
JULIO DEL 2005

Muchas gracias

FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN XAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO.

Greenpeace México.
Colectivo Reevolucinarte.
Colectivo Azul.
Comite de Defensa del Patrimonio
Histrico y Cultural de Cerro de San Pedro.
Pro San Luis Ecológico.
Movimiento de Afectados por las Presas y en defensa de los Ríos. Jalisco.
Guardianes de Cerro de San Pedro.
Frente Cívico Potosino.
Centro Potosino de Derechos Humanos.
Frente Zapatista de Liberación Nacional/SLP
SITTGE
SNTRM
Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estad/SLP
MODESOL /Soledad de G. S.
Unión Nacional de Trabajadores Agricolas.
Habitantes de La Florida.
Habitantes del Real del Potosí.
Núcleo Ejidal de Cerro de San Pedro.
Kairos (Canadá)

agrega un comentario