Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

7 de julio: elecciones de telefónicos en Foetra Bs As: Vote la Roja-Violeta
Por Nelsa Bou Abdo candidata a Secretaria General - Wednesday, Jul. 06, 2005 at 1:52 PM

Se presentan 2 listas :la Azul y Blanca,de la actual conducción, (integrada la CGT-Moyano, CTA y PO); y la única lista de oposición, la Roja-Violeta, compuesta esencialmente por compañeros independientes y antiburocráticos, junto al MST y PTS.

7 de julio: elecciones de telefónicos en Foetra Bs. As.
Vote la Roja-Violeta

Se presentan 2 listas :la Azul y Blanca,de la actual conducción, (integrada la CGT-Moyano, CTA y PO); y la única lista de oposición, la Roja-Violeta, compuesta esencialmente por compañeros independientes y antiburocráticos, junto al MST y PTS.


Nelsa trabaja en Telecom (Back Office, edificio San Martín). Ingresó en los '80, fue parte de la lucha contra la intervención de la dictadura y la posterior reorganización sindical.

Viviana trabaja en Telecom (tráfico Internacional - edificio Golf). Tiene 18 años de antigüedad y 14 de delegada. Propuso rechazar el acuerdo en la última asamblea general del gremio.

Entrevistamos a Nelsa Bou Abdo, candidata a Secretaria General y a Viviana Carranza, Secretaria Administrativa. Ambas encabezaron la TRICOLOR, de oposición a Guillán en el 85, enfrentaron la privatización de Menem-María Julia y son reconocidas como "luchadoras de siempre". Esto nos dijeron:

"Telecom en este primer trimestre ganó un 125% más que el anterior. Y Telefónica, un 45%. Es un robo al país, a los usuarios y a los telefónicos. Todo, "gracias" a la privatización de María Julia. La ex ENTEL valía 25.000 millones y se vendió por 5000; con activos ocultos y 300.000 líneas ya instaladas. A un mes de su remate el pulso aumentó un 193% como regalo a las futuras compradoras. Las tarifas son cinco veces más caras que en Europa y en 10 años se llevaron al exterior, 12.000 millones. Con los celulares, cobran el triple de un servicio básico. Y de 45.000 telefónicos, quedamos 7 u 8.000 de los viejos"

¿Qué hay que hacer entonces con las empresas?

"Tienen que volver a manos del Estado, bajo control de trabajadores y usuarios. Uruguay modernizó su servicio sin privatizar. Pero Iadarola (CGT-Moyano) de la directiva, propone una "empresa mixta"; y Marín (CTA), que debe haber más "control"…

Hay que enfrentar a las contratistas que hacen el trabajo de nuestros telefónicos, con menos salarios, encuadrándolos en otros gremios, debilitando nuestra fuerza gremial… Planteamos su eliminación y el pase a planta permanente de sus trabajadores. Otro tanto con los call-center, como ATENTO, que emplea a 3.800 compañeros que realizan trabajo telefónico, pero con el convenio de Comercio: proponemos el pase de Atento y todos los call center a nuestro convenio".

Van por más salario…

"Claro.Porque tenemos los salarios congelados hasta el 2006 cuando muchos gremios están en paritarias. Esta Directiva ganó hace ocho años con tres banderas: estabilidad laboral, salario y democracia sindical. Banderas que fue olvidando…Por ejemplo, hubo 2 conflictos testigos: el de 2003, donde se salió por $500 y levantó las medidas por $224. Y el de diciembre, donde levantó con un aumento importante pero sólo para 300 telefónicos, y para el resto solo hubo de 96 a 156 pesos, incluyendo los cien que ya había dado el gobierno… ¡Cuando la base estaba para pelear por mucho más!

Y la democracia sindical…

"Es un doble discurso. En el 2003 suspendió las medidas sin consultar a la base y en el último conflicto levantaron sin las actas y planillas para ver cuánto era el aumento real. Muchos delegados que responden a la actual conducción no hacen asambleas, no sacan mandato e incluso impusieron un descuento compulsivo a los no afiliados, tildando siempre de enemigos del "sindicato" a quienes nos oponemos.

Lamentablemente PO y otros sectores, a pesar de estas evidencias o con argumentos de que "permite debatir las diferencias", van en la Azul y Blanca. Así le lavan la cara, permitiendo que utilicen el prestigio sindical que tiene la izquierda, para avalar a una conducción burocrática…"

¿Qué posibilidades tiene la Roja-Violeta?

"Vamos a una pelea muy desigual. Ellos tienen 25 permisos gremiales para los candidatos y todo el aparato del Sindicato. A nosotros no nos dieron ninguno, pese a que es tradición en el gremio. La Junta electoral no notificó el comienzo de la campaña, por eso la patronal nos niega el acceso a los edificios. A pesar de esto estamos llevando nuestras propuestas a los compañeros, peleando el voto a puro pulmón y pidiendo que nos ayuden a cuidar nuestros votos siendo fiscales. Constatamos que aunque a muchos telefónicos les cuesta ver el doble discurso oficialista, ya empezó el desgaste de esta conducción y ven una alternativa en la Roja-Violeta. Por eso vamos a dar pelea electoral y prepararnos para las que se vienen, manteniéndonos organizados junto con todos los compañeros que se quieran sumar".

Entrevistaron: Raquel Ruiz y Atilio Salusso

agrega un comentario


Elecciones telefónicas
Por Raquel Ruiz - Wednesday, Jul. 06, 2005 at 1:53 PM

El 7/7 hay elecciones en Foetra Bs As. Se presentan la lista Azul y Blanca (oficialista) y la Roja-Violeta, única lista de oposición, integrada fundamentalmente por compañeros independientes, del MST y el PTS.

La campaña de la Roja-Violeta se está haciendo con un gran esfuerzo ya que el sindicato no dio permisos gremiales como fue tradición en el gremio. Nuestros candidatos piden licencias, usan francos u horas que van a descuento y realizan asambleas en los edificios, confirmando nuestra opinión de que hay un espacio opositor.

La Azul y Blanca salió con carísimos afiches planteando que los logros obtenidos son de esta conducción, ponen el salario como logro cuando todo el mundo está que trina por el tema y una larga lista de promesas entre las que el aumento salarial es la anteúltima propuesta. El tema fuerte de su campaña es el sorteo de 200 hijos o hermanos de compañeros para la bolsa de trabajo que entrarán... algún día.

Lo que no dicen es que en la situación en que estamos hoy (porque centenares de compañeros han perdido tareas a manos de terceros -contratistas, o derivadas al interior), es responsabilidad de ellos que llevan ocho años al frente del sindicato. También es su responsabilidad el miserable resultado del gran conflicto salarial del 2004.

Nos faltan pocos días: tenemos que redoblar la pelea por el voto a la Roja-violeta y conseguir muchos fiscales. Para que a esta conducción le quede claro que hay muchos que quieren un sindicato democrático para luchar y ganar.

agrega un comentario


compromiso con la verdad
Por telefonico - Wednesday, Jul. 06, 2005 at 6:46 PM

Nunca es bueno ocultar la verdad. El MST vaya en la lista violeta-roja y en la Azul y blanca. En las dos listas. Entonces aclaren que en la lista Azul y Blanca está el Mst. Esas es la vedad. nada más.

agrega un comentario