Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Andrés Fóntes Delegado de Metrovias
Por //METRODELEGADOS// - Wednesday, Jul. 06, 2005 at 2:11 PM
prensa@metrodelegados.com.ar

Andrés Fóntes, integrante del Cuerpo de Delegados del subte - ¿Cómo es la relación entre los delegados y los compañeros de taller? Una de las formas con que hemos ejercido nuestro mandato como Cuerpo de Delegados y que se diferencia con el funcionamiento de los demás sindicatos y los diferentes cuerpos de delegados, es justamente la relación que tenemos con las base.

Andrés Fóntes, integrante del Cuerpo de Delegados del subte

- ¿Cómo es la relación entre los delegados y los compañeros de taller?
Una de las formas con que hemos ejercido nuestro mandato como Cuerpo de Delegados y que se diferencia con el funcionamiento de los demás sindicatos y los diferentes cuerpos de delegados, es justamente la relación que tenemos con las base. Consultamos casi permanentemente a través de una asamblea o a través de una mateada en la que habitualmente hablamos de muchas cosas como son los temas inherentes al subte.

- ¿Hay comunicación fluida entre los delegados y la gente?

Hay que tener en cuenta que este cuerpo de delegados no es el mismo cuerpo de delegados que a través de las diferentes luchas que ha protagonizado la representación de esta base, de hecho sin querer somos referentes de lucha. Tampoco son los mismos los compañeros de base por que han dado un paso importante en cuanto a su conciencia.
A medida que pasa el tiempo se nos va exigiendo mucho más, por eso de repente que un compañero reclame que su delegado este mas tiempo con ellos, quiere decir que dejamos buena escuela, por si este se preocupa por que el delegado no brinda comunicación sobre cierta noticia, y eso es bueno.

- ¿Que nos puede decir del paro solidario?
Con referencia al paro en si, fue una decisión que hubo que tomarla rápidamente, por que había que reaccionar y la gente del subte no esta acostumbrada a eso; todo esta discutido en las bases. Pero tuvimos que hacerlo por que los compañeros fueron apaleados y teníamos a dos compañeros que estaban hospitalizados, incomunicados y presos, entonces uno tiene que tomar de repente una decisión, que aprovechando la oportunidad que es estar frente a todos los medios para meter presión a todos los estamentos del poder y la justicia.

- ¿Para que sirvió?
De repente creo que los compañeros de base tienen que entender que primero fueron los de Lafsa, y los del Garrahan que tenían la policía dentro del hospital, y si siguen avanzando van a venir por nosotros; eso hay que tenerlo claro y yo creo que el paro dio buen resultado por que los compañeros hoy están libres a pesar de que tienen causas. Horas antes de que nosotros larguemos el paro los compañeros estaban detenidos he incomunicados, y cuando se realiza esa medida de fuerza inmediatamente quedan libres.

- ¿Qué panorama tienen sobre la insalubridad?

Nosotros hemos recibido con gran beneplácito el mes pasado, la ratificación de la insalubridad por parte del Ministerio de Trabajo, es mas por el Concejo General de Trabajo que esta integrado por todos los ministros de trabajo de todas las provincias.

- ¿Esto significa que ya esta?

Si pero la empresa sigue apelando y lo mantiene por la justicia. En este momento estamos con la seguridad de tener un amparo que también esta en duda por que hace unos días una Jueza llamó a las partes de ese amparo que somos nosotros, es decir \\\'UTA\\\' y la empresa para ver por que estaba ese amparo por que la justicia en la vía administrativa había llegado a la Corte Suprema, y la Corte dice que eso lo tenia que dirimir la Justicia Laboral.
Para ejemplificar: uno, que es el expediente que llegó hasta el consejo Federal del Trabajo y otro es el que fue por la justicia y los dos fueron apelados por Metrovías, yo creo que van a ratificar la \\\'insalubridad\\\'.

- ¿Qué pasa con las jubilaciones?

Ahí nos encontramos con el dilema de que mucha gente esta en la AFJP porque todos sabemos que es un sistema distinto. Divide toda la plata que ahorraron desde el tiempo en que se crearon, por la expectativa de vida que es hasta los 78 años lo que daría una jubilación paupérrima, para los compañeros. En la de reparto, que es la del estado se hace un porcentaje entre 55% y un 70% de las ganancias del trabajador en los últimos 10 años.
Los dos sistemas en este momento nos dan una jubilación muy precaria, por que en el medio del sistema de jubilación de reparto está la devaluación del 2001 y en el otro sistema también esta afectando la devaluación, -se calla un momento y vuelve con la sentencia- \\\'nos han quitado una fortuna\\\'

Reportaje a Andrés Fóntes,
Viernes 27 de mayo de 2005,

Cartes Roberto

agrega un comentario