Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crisis en principal sector del Frente Amplio uruguayo.
Por del semanario Voces del Frente (Uruguay) - Wednesday, Jul. 06, 2005 at 4:40 PM

Los diferentes componentes de la crisis que se esta procesando en el Movimiento de Participacion popular (cuyo componente organizacional principal son los tupamaros) podria estar anticipando futuras crisis y graves conflictos en el progresismo gobernante.

El semanario de orientacion frenteamplista independiente "Voces del Frente" ha comenzado a jugar un importante papel informativo en torno a los nuevos debates de la izquierda, con el nuevo gobierno progresista actuando.

Reproducimos la introduccion a su nota de tapa de hace un par de semanas y remitimos a un analisis
muy interesante de uno de sus directores.

La rebelión de las bases / Lucha intestina en el MLN
El poder del aparato / Frentistas vs. Opositores
Verticalismo o Democracia / Purgas y Amiguismo


--------------------------------------------------------------------------------

Alfredo García

Sabíamos hace tiempo que la situación interna del Movimiento de Participación Popular tenía grandes contradicciones. La fuerza mayoritaria del Frente Amplio se encuentra inmersa en una lucha intestina que se destapó el domingo pasado.

Las señales hacia afuera se venían dando en forma velada por diferentes medios. Uno los puntos mas álgidos fue cuando Pepe Mújica le sale al cruce al Comité Ejecutivo con una carta pública donde critica el procedimiento adoptado por éste con respecto al Tratado de Inversiones con Estados Unidos y termina preguntando si tendrá que declararse frentista independiente.

Una semana después Julio Marenales, que se había mantenido bastante alejado de los medios de comunicación, en un reportaje a Búsqueda marca la existencia de diferencias dentro del Frente y una postura crítica hacia el gobierno de Tabaré Vázquez.
El editorial de Participando (boletín quincenal del MPP) de principios de junio, bajo el titulo "El valor de la Palabra" cuestiona a Mújica y hace una reivindicación del MLN y su metodología anterior.
El 23 de junio, el Ñato Fernández Huidobro patea el tablero desde su columna semanal en La República y bajo el titulo de: "Obvio", reafirma su convicción frentista, su apoyo al gobierno del cual se considera integrante y critica el "entrismo", la deslealtad y el infantilismo de izquierda.

Comienza a salir a luz una situación interna insostenible dentro del MPP, aunque aún ninguno de los dirigentes llama a las cosas por su nombre.
La cuestión es bien clara, la existencia de dos líneas en el MLN se reflejan al interior de el MPP y hasta ahora la lucha ideológica no se ha dado a fondo.
Las cabezas visibles de estas líneas son: por un lado Mújica y Fernández Huidobro y Julio Marenales por el otro.

Estas concepciones no son nuevas dentro de los tupamaros pero la urgencia política hizo que no se enfrentaran y tuvieran una dilucidación definitiva.
Mientras el Pepe y el Ñato se dedicaron al trabajo hacia afuera para lograr el triunfo del Frente Amplio descuidando la situación interna; Marenales trabajó en la interna del MPP logrando el control prácticamente total del aparato de dicha organización.
Esto se refleja en el hecho de que de los diez miembros del Comité Ejecutivo del MPP (ver recuadro) sólo uno de sus integrantes, el diputado Pablo "K" Álvarez no sea un seguidor de la línea Marenales.

La correlación de fuerzas al interior de la Dirección Nacional del MPP es diferente, ya que la línea de Mújica y Fernández tendría la mayoría de sus integrantes. En el segundo recuadro mencionamos a 46 integrantes de dicho organismo.
A nivel parlamentario también tiene supremacía la posición del Pepe y el Ñato pero no está clara la posición de varios legisladores.

Cabe destacar que en el gabinete municipal de Ehrlich predominan -dentro de la gente del MPP- los identificados con Marenales; mientras que se dejó de lado a Pablo Buonomo, quien ejerció la prosecretaría general de la IMM durante cinco años siendo integrante del MPP pero afín a la otra línea.
La lista de ediles electos se dividen en dos para la línea Marenales, tres para Mújica y dos del Espacio 609: uno de la columna blanca y otro de Claveles Rojos.

La existencia de posturas diferentes es moneda corriente en todas las organizaciones de izquierda y el MPP no podía ser la excepción.
Lo que estuvo en debate en la reunión, no es que existan, sino el modo de trabajo llevado adelante por la gente de Marenales y las "evasivas a dar la discusión política".
También se cuestiona que las posturas adoptadas van en contra de las resoluciones del Sexto Congreso del MPP.

El siguiente informe intenta mostrar la realidad del MPP.

Transcribimos la carta que Mújica y Fernández Huidobro enviaron al Comité Central del MLN el 16 de marzo y que no habíamos publicado antes para no interferir en la interna de la organización.
Hoy la situación que vive el MPP toma difusión pública y nos parece imprescindible informar sobre ella.

También reproducimos el saludo que el Pepe y el Ñato enviaron a la reunión que se realizo el domingo pasado en el Club Capitol, donde participaron más de quinientos militantes del MPP así como las resoluciones que se tomaron en dicha asamblea.
Lo que sigue es una crónica de la jornada del domingo.

http://www.vocesfa.com.uy/No38/Nota2.htm

http://www.vocesfa.com.uy/No38/Nota4.htm

agrega un comentario