Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

G8: se habla de "post" Kyoto
Por Juan Carlos Pérez / BBC - Thursday, Jul. 07, 2005 at 11:35 AM

La cumbre del G8 empezó realmente este jueves con una declaración que suena un poco a un acta de defunción anticipada del Tratado de Kyoto.

G8: se habla de &quo...
_41277121_bushbody.jpg, image/jpeg, 203x152

El primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sostuvieron una reunión bilateral, luego de la cual concedieron una rueda de prensa en la que una de las palabras utilizadas fue "post Kyoto".

Y quien la usó varias veces fue Tony Blair, quien ha sido uno de los principales defensores del acuerdo que busca que las naciones industrializadas reduzcan sus emisiones de gases carbónicos o C02.

Segun Blair, de nada sirve volver a la discusión sobre el protocolo. De lo que ahora se trata, aseguró, es de empezar a discutir un nuevo consenso para después del 2012, cuando el tratado expire. "Debemos llegar a un acuerdo post Kyoto", dijo Blair.

Alternativas

Bush, por su parte, simplemente reiteró lo que ha venido diciendo desde que, en el 2001, anunció que se retiraba del tratado, que el mismo afectaba la economía y que debe incluirse a economías en desarrollo como China e India.


"Por eso me parece muy importante que esos dos países hayan sido invitados a esta cumbre", agregó.

Blair por su parte, parece haber cedido ante la posición de EE.UU. pues dijo que el nuevo acuerdo no sólo debe involucrar a Japón y Estados Unidos, sino a los países en desarrollo.

El mandatario estadounidense dijo que EE.UU. trata de depender menos de la energía basada en el carbono y trata de buscar otras alternativas, como las de automóviles que usen energía basada en hidrógeno. Agregó que para esa investigación específica se han gastado mil millones de dólares.

Sin embargo, anuncios similares de Bush han sido recibidos con escepticismo por organizaciones ambientales, que lo ven a él y a su gobierno demasiado cerca de los poderosos intereses de las petroleras multinacionales.

Cambio climático

Con esa nota empezó el primer día de discusiones en esta cumbre del G8. Está previsto que el tema dominante de este jueves sea precisamente, Cambio Climático.

A los mandatarios del G8 se unirán los jefes de gobierno de China, India, México, Brasil y Sudáfrica, las cinco principales economías emergentes del mundo, quienes fueron invitados especialmente a participar en la cumbre.

Funcionarios de prensa del gobierno mexicano indicaron que el presidente Vicente Fox, quien llegó en la mañana a Gleaneagles, insistirá en la importancia de fortalecer los esfuerzos internacionales sobre cambio climático y la necesidad de concluir las negociaciones comerciales de Doha, para que los productos de los países en desarrollo tengan un mejor acceso a los mercados de las naciones industrializadas.

Vicente Fox sostendrá una reunión bilateral con el primer ministro británico, Tony Blair, en la tarde de este jueves.

El mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien también arribó esta mañana a la sede de la cumbre, tiene a su vez planeado un encuentro con Blair.

Lula también tratará el tema de cambio climático y de las barreras arancelarias internacionales. Además, junto a los países de las economías emergentes invitadas, firmó un documento que, según uno de los corresponsales de la BBC en Brasil, pide "un nuevo modelo para la cooperación internacional, que tome en consideración las necesidades de los países en desarrollo y asegure que las tecnologías económicamente viables sean puestas a su disposición".

Se espera que el comunicado final de la cumbre sobre cambio climático se de a conocer a las tres de la tarde (hora británica) de este jueves.

agrega un comentario