Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

operativo paturuzu en santa cruz
Por operativo militar en caleta y pico truncado - Thursday, Jul. 07, 2005 at 12:57 PM

> >Kirchner y Acevedo están dispuestos a reprimir en Santa Cruz con tropas de elite > > >Marcelo García * > >La altísima conflictividad social que se viene suscitando en la provincia de Santa Cruz ha propiciado que el presidente de la Nación Néstor Kirchner facilite el envío de tropas de elite a la región para reprimir a los manifestantes que han generado un estado de desgobierno en toda la región del norte santacruceño.


>
>Argentina
>
>Kirchner y Acevedo están dispuestos a reprimir en Santa Cruz con tropas de elite
>
>
>Marcelo García *
>
>La altísima conflictividad social que se viene suscitando en la provincia de Santa Cruz ha propiciado que el presidente de la Nación Néstor Kirchner facilite el envío de tropas de elite a la región para reprimir a los manifestantes que han generado un estado de desgobierno en toda la región del norte santacruceño.
>Luego de 60 días de conflicto sindical y social en ciudades como Caleta Olivia y Pico Truncado, donde los trabajadores estatales y municipales reclaman un aumento salarial de 200 pesos al básico, la conflictividad social absolutamente oculta por los medios de comunicación nacionales ha llegado a un extremo preocupante para el gobierno provincial y nacional.
>
>Desde hace varios días que en Pico Truncado el gobernador Sergio Acevedo ha dado la orden de reprimir y desalojar las rutas zonales que permanecen cortadas por los trabajadores y el pueblo en su conjunto. En Truncado se vive un estado de movilización general y permanente, y la realidad social se parece mucho a una pueblada que conlleva el desgobierno y hasta se podría interpretar que se produjo una dualidad de poder. Los manifestantes reclaman la renuncia del intendente Osvaldo Maimo y en verdad existen dos gobiernos paralelos. El intendente no puede acceder a la Municipalidad y los manifestantes gobiernan desde la plaza pública.
>
>A tal punto llegó la conflictividad en Pico Truncado que las fuerzas represivas de la Gendarmería Nacional intentaron desalojar los edificios públicos y las rutas cortadas en varias oportunidades y en cada uno de los intentos fueron contrarrestados con amplísimas movilizaciones.
>
>En mas de ocasiones las tropas de Gendarmería fueron rechazadas con el pueblo en la calle y los manifestantes no se contentaron con impedir la represión sino que a fuerza de golpes, palos, piedras e insultos expulsaron literalmente a las tropas represivas. Luego de varias refriegas, obligados por los trabajadores y el pueblo, los gendarmes debieron abandonar la zona.
>
>La conflictividad se extendió casi en igual magnitud y dureza a Caleta Olivia donde los municipales decidieron mantener tomados los edificios públicos y en la jornada del miércoles 22 de junio iniciaron un corte de la ruta nacional número 3, principal vía de comunicación entre el norte y el sur del país.
>
>A todo este altísimo grado de conflictividad se han sumado los obreros petroleros del sur de Chubut, quienes iniciaron desde hace una semana una dura pelea por mejoras salariales. En dos oportunidades (el jueves 16 y el miércoles 22 de junio) tomaron la sede del yacimiento de Cerro Dragón perteneciente a la multinacional petrolera Pan American Energy, subsidiaria de BP Amoco.
>
>Las luchas sociales en la Patagonia están al rojo vivo y Kirchner lo sabe muy bien, es por eso que ha enviado a tropas de elite que desembarcaron en la región camufladas con la excusa de realizar ejercicios de entrenamientos militares.
>
>En realidad arribaron a la zona para realizar la dura tarea de represión que las policías provinciales y hasta la propia Gendarmería no han podido efectuar hasta el momento.
>
>El diario La Prensa de Santa Cruz publicó en su edición del 22 de junio un artículo titulado "Tropas de elite realizan ejercicios en Tierra del Fuego y Santa Cruz". Cualquiera podría pensar que se trata de una mera coincidencia, pero en verdad no es así, mucho más si se tiene en cuenta la situación antes descripta.
>
>Los responsables del operativo militar se han encargado de remarcar que se trata de maniobras de entrenamiento, pero las casualidades no existen y mucho menos en la provincia que el presidente Kirchner supo gobernador durante más de una década.
>
>Quizás no entren aún en acción contra las poblaciones del norte santacruceño, pero indudablemente se trata de un operativo no casual, intimidatorio y que nadie puede asegurar que no vaya a actuar en forma represiva contra los trabajadores y el pueblo en lucha.
>
>* Periodista e investigador
>
>
>--------------------------------------------------------------------------------
>
>
>Tropas de Elite realizan ejercicios en Tierra del Fuego y Santa Cruz
>
>La Prensa de Santa Cruz, 22-6-05
>
>
>Una Fuerza de Despliegue Rápido, inició anoche una serie de ejercicios militantes con paracaidistas y comandos. Cerca de mil efectivos participan de las operaciones tácticas como parte del adiestramiento y perfeccionamiento de las fuerzas armadas. Hoy llegan a la zona de El Calafate.
>
>
>Unos mil efectivos participan desde ayer en operaciones militares de adiestramiento que tendrán escenario en Tierra del Fuego y Santa Cruz. Se trata de los ejercicios de fuerzas aerotransportadas y paracaidistas, que incluyen la movilización de 12 unidades aéreas del país, sumado tropas de las Brigadas de Infantería Mecanizada Décimo Primera y Novena, de Río Gallegos (Santa Cruz) y Comodoro Rivadavia (Chubut) respectivamente. Ayer, en dialogo con La Prensa de Santa Cruz, el General de Brigada, Sergio Fernández, Jefe de la VI Brigada Aérea (Córdoba), quien está a cargo de las operaciones, describió el plan que se desarrollará a lo largo de esta semana en la región Patagónica.
>
>Minutos antes de subir a la aeronave que trasportaría a las tropas desde el aeropuerto de Río Gallegos hasta Río Grande, explicó los alcances de los ejercicios, y dio detalles de la denominada "Fuerzas de Despliegue Rápido", un grupo de elite que en la oportunidad comanda. "Se trata de un plan de ejercicios que está definido desde fines del año pasado y que tiende a optimizar los recursos, además de evaluar el estado operativo de las unidades", describió el alto oficial.
>
>Vale mencionar que maniobras de este tipo ya se realizaron en otros puntos del país, y en este caso se seleccionó a las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, para actuar en condiciones climáticas adversas. "Precisamente la intención es tener acción en temperaturas extremas y cambiantes. Es decir en condiciones que podamos observar el rendimiento logístico y operativo en un clima riguroso en inestable", puntualizó Fernández.
>
>Anoche, tras la llegada de las tropas a la base de Río Grande, se realizaban los aprestamientos logísticos para una simulación de combate nocturno, con asalto de tropas aerotransportadas que debían "capturar" dos puentes. En medio de un clima hostil, los paracaidistas debían concretar la toma de los objetivos, desplegando diversas tácticas para cumplir con un plan establecido. En tanto, hoy por la mañana, los paracaidistas de Ejército debían tomar por asalto un puesto de radar, todos estos objetivos defendidos por tropas terrestres que cumplían un rol de fuerza enemigas.
>
>Más allá de que se trate de simulaciones bélicas, Fernández remarcó que "no se trata de hipótesis de conflictos" dado que "los conceptos han cambiado" en lo que a operaciones militares se refiere.
>
>"Hoy no tenemos lo que antes se denominaba hipótesis de conflicto. Todos los países del mundo tienen Fuerzas de Despliegue Rápido, y no necesariamente se movilizan ante posibilidades de combate. En el caso del Ejército Argentino, debemos estar listos para actuar en casos de catástrofes naturales, en apoyos sanitarios o en operaciones en donde la población civil requiera de asistencia", destacó. Al respecto vale recordar el puente aéreo desplegado durante la última inundación en la provincia de Santa Fé, en donde se consolidó una ruta que permitió llegar con asistencia inmediata a las víctimas.
>
>En cuanto a las operaciones iniciadas ayer, se precisó que los ejercicios se llevan a cabo con aviones de Fuerza Aérea y de aviación de Ejército, además de los apoyos logísticos y de comandos, que a lo largo del trayecto fueron convocadas, tal el caso de las tropas terrestres. Para hoy, las fuerza militares se trasladarán hacia la zona de El Calafate, en donde los paracaidistas efectuarán saltos de precisión y otros ejercicios.
>
>El emblemático Cacique Patoruzú, personaje de ficción que se hizo popular la Patagonia, sirvió para bautizar, las operaciones desplegadas en Santa Cruz y Tierra del Fuego. "Se eligió la figura de este personaje, porque representa tanto la bravura que se requiere para este tipo de tareas. Sintetiza la agilidad, la fuerza y sobre todo la lucha por los valores más nobles", explicó el jefe del operativo.






agrega un comentario