Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Lucha por el agua en Cochabamba
Por Cmi Cochabamba - kullakita - Thursday, Jul. 07, 2005 at 2:12 PM

La populosa zona Sud de Cochabamba ha iniciado y entablado una ardua lucha por el agua y el alcantarillado,demanda que hasta el dia de hoy no fue atendida por las autoridades municipales peor aun por SEMAPA demanda que se arrastra desde hace 5 anos. La zona Sud de Cochabamba fue unas de las zonas que mas se movilizo durante la guerra del agua para recuperar la empresa SEMAPA de la transnacional Bechtel paradojicamente es la zona que no tiene provision de agua potable ni alcantarillado sanitario por la empresa SEMAPA hasta nuestros dias.

Bolivia: Lucha por e...
porelagua.jpg, image/jpeg, 300x400

La zona Sud de Cochabamba fue unas de las zonas que mas se movilizo durante la guerra del agua para recuperar la empresa SEMAPA de la transnacional Bechtel paradójicamente es la zona que no tiene provisión de agua potable ni alcantarillado sanitario por la empresa SEMAPA hasta nuestros días.

Por esta razón vecinos de la zona Sud han iniciado movilizaciones demandando la ejecución de proyectos de suministro de agua potable y alcantarillado rechazando al mismo tiempo el plan de emergencia de la propuesta de SEMAPA que quiere aprovisionar agua en cisternas a la zona Sud con una tarifa de 3 Bs el metro cúbico
con la diferencia que la zona Central y Norte tienen una tarifa de 0,95 Bs por metro cúbico, lo que resulta injusto para la zona sud donde su poblacion mayoritaria es de migrantes.
Este martes a Hrs 9:00 am en la marcha y cabildo realizado por los vecinos se determino tomar medidas mas radicales en caso de que no sean atendidas sus demandas, ante la espera del alcalde que se encontraba de viaje y ante la indiferencia del Gerente de SEMAPA, los vecinos paralizaron el centro de la ciudad ante la espera de que las autoridades salgan de sus oficinas y entablen un dialogo con los dirigentes.
Esta tarde se llevara a cabo la reunión con las autoridades de SEMAPA y el alcalde en la Zona Sud.

Están son las resoluciones que la Asociación de Comités de Agua de la Zona Sud hizo conocer a la opinión publica.


RESOLUCIONES

En base al análisis de la propuesta presentada por SEMAPA concluimos que las autoridades quieren nuevamente engañarnos mostrándonos que están solucionando el problema del agua a la zona Sur, cuando en realidad solo están haciendo obras parciales.
Nos siguen discriminadnos pensando que hacemos negocio con el agua y que podemos pagar mas que cualquier categoría residencial.

Exigimos soluciones reales con proyectos completos que lleven el agua hasta las pilas de nuestras casas y a un precio justo y equitativo con una categoría social.

La composición del comité impulsor nos muestra que quieren manejar el poco avance que se ha hecho con fines políticos.
Exigimos que la gente que hasta ahora ha estado preocupándose honestamente por el agua sea la que conforme este comité eligiendo a los representantes desde las bases.

1.-Se rechaza la composición del Comité Impulsor porque no han sido elegidos desde las bases.
2.- Se rechaza el costo del m3 de agua potable porque nos cobran casi una categoría comercial como si lucráramos con el agua.
3.-El comité impulsor debe estar compuesto mayoritariamente por representantes de comités de agua potable y de las OTBs, elegidos desde las bases.
4.-Para el costo del m3 debe aplicarse una tarifa social de 0,50Bs/m3 porque la zona Sur es pobre.
5.-Se exige que se ejecuten completos los proyectos para agua a la zona Sud (Redes principales y secundarias).
6.-Exige el cumplimiento de las resoluciones del taller 7 de abril para solucionar los problemas de SEMAPA.
7.-Exigir inmediata renuncia del gerente de SEMAPA por la ineficiencia demostrada en la administración, en el proyecto de agua y alcantarillado de la zona sud en el incumplimiento de las condiciones para el crédito BID, otras pruebas a ser presentadas por la comisión interinstitucional.
8.-Exigir la liberación de las deudas de SEMAPA principalmente la deuda de 7 millones al TGN que ha sido liberado por el acreedor.


SOLO NOSOTROS PODREMOS GARANTIZAR QUE EL AGUA LLEGUE A LA ZONA SUD

agrega un comentario