Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MST-Bolivia: Situación en Santa Cruz
Por Ernesto Macondo - Thursday, Jul. 07, 2005 at 2:58 PM

La lucha de los campesinos de la comunidad "Pueblos Unidos" sigue. La situación dos meses despues del desalojo.

Hace casi dos meses que la “Comunidad Campesina Agroecológica Pueblos Unidos” fue desalojada violentamente. Tenía su domicilio en el Cantón Peta Grande, ubicado en el municipio de San Pedro Provincia Obispo Santistevan, del Departamento Santa Cruz. Ahora la resistencia de los 626 familias que fueron desalojadas en la noche del 09 al 10 de mayo 2005 crece de nuevo. Alrededor de 100 familias están marchando para reclamar de sacar sus productos que todavía están en dicha tierra. Actualmente (este jueves 07 de julio) están en la localidad de San Pedro que está a aprox. 120 km. al norte de la ciudad capital de Santa Cruz de la Sierra.

La historia de la toma de la tierra en Peta Grande empezó el año pasado cuando unas 200 familias tomaron alrededor de 1.500 hectáreas al norte del municipio de San Pedro. Las familias están formadas por trabajadores campesinos sin tierra, que buscan cultivar la tierra, para lograr mejores condiciones de vida. Las tierras originalmente eran fiscales pero un grupo de empresarios se decía propietario.

Después de la toma los militantes del MST dividieron la tierra en parcelas así que todas las familias tenían suficiente para sobrevivir. La comunidad crecía hasta últimamente eran 626 familias. Construyeron una sede comunal donde realizaban las reuniones y que funcionó como escuela. El 24 de agosto 2004 la asamblea de la comunidad decidió de tomar la tierra y adoptar el nombre “Comunidad Campesina Agroecológica Pueblos Unidos” ya que no tienen tierra producto de su exclusión y marginalización. Están acostumbrados a trabajar en el campo y están en condiciones de trabajar la tierra de manera sostenible respetando sus características así como el medio ambiente, interviniendo según corresponde en la actividad de agricultura de subsistencia, manejo de bosque, crianza de ganados y otros. El nombre “Pueblos Unidos” deriva del hecho que la comunidad está formada por campesinos provenientes de diversos pueblos, culturas y regiones del país.

Los medios de comunicación cruceños lanzaron una campaña de propaganda en contra de los campesinos en donde se los acusaron de ser “terroristas” y “narcotraficantes”. Además lo acusaron de ser asesorados por Evo Morales y por el MAS. Dichos medios de comunicación están en los manos de los poderosos cruceños y sus aliados que finalmente lograron que la policía entre al terreno en la noche del 09 al 10 de mayo y después de un enfrentamiento desaloje el asentamiento. Algunos campesinos quedaron heridos y otros han sido detenidos después de la acción policial. Hasta ahora están presos algunos campesinos en la cárcel de Montero y Santa Cruz. Después del desalojo los campesinos de la comunidad vivieron casi un mes sin techo en la Plaza de San Pedro. Ahora están marchando de nuevo para reclamar sus derechos y una vida digna aunque existe el peligro de nueva represión de la policía. Los campesinos dijeron que no tomarán la tierra de nuevo sino simplemente querían sacar sus productos que todavía están en dicha tierra y buscar otras zonas donde puedan habitar. Sin duda la lucha justa de los campesinos por una vida digna y una verdadera reforma agraria continuará.

agrega un comentario