Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Kosteki-Santillán: Declaró el ex jefe Gendarmería: "Las órdenes las daba Juan J. Álva
Por Prensa De Frente - Thursday, Jul. 07, 2005 at 5:28 PM
prensadefrente@inventati.org

En una audiencia que fue seguida desde el frente de los tribunales por cerca de tres mil manifestantes, declararon el ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena y el jefe de Gendarmería Hugo Miranda. Ambos coincidieron en que las ordenes emanaban de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Juan José Alvarez. El lunes debería declarar el actual presidente Néstor Kirchner.



En primer término declaró el ex ministro de Defensa, Horacio Jaunarena. Recordó que el ex Jefe de gabinete, Alfredo Atanasof "dijo unos días antes del 26 que no podía quedar bloqueado el acceso a Capital”. También aseveró que la planificación de los operativos de seguridad no correspondía a su cartera, sino al ministerio del interior y a las fuerzas de seguridad. El ex ministro recordó una reunión donde el entonces presidente Eduardo Duhalde le encargó a su ministro de justicia Jorge Vanossi un estudio del tema “ocupación de espacios públicos” en referencia a las permanentes protestas sociales de aquéllos meses. Seguramente Jaunarena hace referencia a la presentación que Vanossi hizo un día después de la masacre, en la que acusaba a los piqueteros de “complot contra la democracia”.

Después declaró el jefe de Gendarmería en ese momento, Hugo Miranda. Aseguró que las órdenes emanaban de la secretaría de seguridad “a cargo de Juan José Álvarez”, y agregó que las indicaciones provenían del "poder político”. Asimismo, reconoció que en Gendarmería funciona la “dirección de inteligencia”, y que “mediante contactos telefónicos y personales (esta dependencia) se comunica con la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE)para girarle información”.

El lunes están citados a declarar, entre otros, el Presidente de la Nación Néstor Kirchner y Carlos María Vilas, por entonces subsecretario de Seguridad.

Más información, http://www.masacredeavellaneda.org

agrega un comentario