Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Promueven la minería sustentable
Por Natalia Muscatelli / Clarín - Thursday, Jul. 07, 2005 at 8:14 PM
nmuscatelli@clarin.com

UN ACUERDO PARA COMUNIDADES ABORIGENES

Mientras en la mayoría de las provincias mineras las autoridades enfrentan la oposición de los grupos ambientalistas por la posible contaminación que esa actividad produce, el Gobierno busca incentivar nuevos procesos productivos con tecnologías "limpias".

En este sentido, el jueves se conoció un acuerdo que firmó la Secretaría de Minería de la Nación con la empresa interestatal Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) y el Consejo Asesor la Producción Minera (Caseprom). La idea es promover el desarrollo de la "minería artesanal". Esto es para la obtención del oro y su producción en baja escala. Las tareas son realizadas, mayoritariamente, por pequeños emprendedores del interior del país, principalmente de comunidades aborígenes, que lo hacen como medio de subsistencia.

Este acuerdo se basa en estudios del organismo minero nacional sobre diversas zonas con potencial en recursos auríferos para la producción primaria. También, en la identificación de más de 400 familias que practican el lavado del oro en regiones como la Puna. En estos casos, generalmente el mineral se obtiene de arenas de los lechos de los ríos o vetas utilizando mercurio para su recuperación.

Según el secretario del área, Jorge Mayoral, es necesario "incentivar la producción primaria, con condiciones favorables de mercado, pero desalentando el uso del mercurio, en un todo de acuerdo con tecnologías de sustentabilidad ambiental".

Los minerales serán procesados en las instalaciones del Complejo Industrial de Farallón Negro y Catamarca.

03-07-05

agrega un comentario


mineria 'sustentable'
Por Mario - Thursday, Jul. 07, 2005 at 10:04 PM

otra muestra d la imbecilidad d este gobierno, y d la avaricia de cuantoa viejo d mierda fabrica-guita q anda suelto...

como si en los 512 años d historia en america no hubiesen ejemplos de lo q fue y es la mineria...

¿ PARA Q MIE...DA LES SIRVE LA MINERIA A LOS INDIOS ?

¿ EN Q LOS BENEFICIA ?

saldra algun pelot..do a decir "con eso ganan plata y compran comida"

pero lo q ese pelot..do no sabe es q los indios no necesitan ganar plata para obtener comida, desde mucho antes q el dinero exista ya estaban los indios, y si estaban era porq tenian comida para no morirse, comida q ellos mismos obtenian a traves d la caza, la pesca, la agricultura, la ganaderia, la recoleccion o 2 o mas de las tecnicas mencionadas conjuntamente

EL TRABAJO ASALARIADO NO ES PARA LOS INDIOS (NI PARA NADIE)

¿ES TAN DIFICIL D ENTENDER?


PD: da lo mismo 1000 indios usando 1 litro de mercurio c/u para lavar oro q la Barrick usando 1000 litros en un lavador automatizado

EL DAÑO AMBIENTAL SE PRODUCE EN AMBOS CASOS




agrega un comentario


TE EQUIBOCÁS EN LA SECUDARIO,ACERTÁS EN LO PRINCIPAL
Por Acertado - Friday, Jul. 08, 2005 at 5:22 PM

El trabajo artesanal elimina buena parte del daño ambiental pero eso es secundario frente al hecho que es un TRABAJO EXPLOTADO, es decir hecho por gente OBLIGADA A HACERLO PARA NO MORIRSE DE HAMBRE EN SILENCIO O SI SE QUEJA POR LAS BALAS POLICIALES

agrega un comentario


Más información:
Por Diario Digital Salta al Día - Friday, Jul. 08, 2005 at 11:29 PM

Positiva reunión con empresarios de la Cámara Argentina sobre el desarrollo minero de salta

Enviado: julio 08, 2005


El gasoducto de la Puna, la instalación de tres parques industriales, el Juzgado de Minas con que cuenta la Provincia y el programa de huellas mineras fueron algunos de los temas que se trataron en la reunión mantenida entre el presidente de la CAEM, Jorge Fillol Casas, el ministro de la Producción, Sergio Camacho y el secretario de Minería, Ricardo Alonso, que se llevó a cabo durante la mañana en el Centro Cívico Grand Bourg.

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros expresó su satisfacción por la construcción del Gasoducto de la Puna, que en los próximos días será adjudicado y consideró que estimulará las inversiones extranjeras en la zona y que beneficiará tanto a las empresas mineras existentes como a los pobladores puneños.

También mostró interés en el proyecto de instalación de tres parques industriales en las localidades de San Antonio de los Cobres, Olacapato y Salar de Pocitos en la Puna salteña.

Fillol Casas resaltó la fuerte apuesta que está haciendo el Gobernador de la Provincia en el ámbito minero, junto con el ministro de la Producción y el secretario de Minería. En este sentido afirmó que Salta es un ejemplo a imitar por otras provincias ya que cuenta con un Juzgado de Minas de alcance judicial (no administrativo) que brinda seguridad a los inversores, y que está ubicado físicamente al lado de la Secretaría, lo que permite celeridad en los trámites.

Por otra parte, se habló de la importancia de las huellas mineras que sirven tanto como vías de desplazamiento para las empresas y como conexión para las comunidades aborígenes que se encuentran aisladas.

http://saltaaldia.com.ar/index.php?ID=6308

agrega un comentario


no me equivoco en nada
Por Mario - Tuesday, Jul. 12, 2005 at 9:53 PM

averigua un poco mas vos y vas a ver q la mineria de oro, asi la hagan indios, australianos o canadienses, lleva mercurio en el proceso


y el mercurio (Hg) es uno de los peores contaminantes q existe, es un metal pesado, igual q el cromo (Cr), el cadmio (Cd), entre otros

era bueno en quimica en la secundaria, llegue a la olimpiada nacional (modestia aparte)


SE D LO Q ESTOY HABLANDO, CASO CONTRARIO ME GUARDO A SILENCIO

repito, EL DAÑO AMBIENTAL SE PRODUCE EN AMBOS CASOS, SEA LA BARRICK CON UN LAVADOR AUTOMATICO O 1000 CAPAYANES LIXIVIANDO ORO CON EL MERCURIO

agrega un comentario