Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Gran elección de la lista Roja-Violeta en FOETRA Buenos Aires
Por PTS - Friday, Jul. 08, 2005 at 12:47 PM

Gran elección de la lista Roja-Violeta en FOETRA Buenos Aires

La lista Roja-Violeta (inpulsada por el PTS y el MST-2) obtuvo 814 votos, el 21,43%, en oposición a la lista Azul y Blanca (integrada por el moyanismo, la CTA, el PO, el MST-1 y la CCC) que volvió a ganar la conducción de FOETRA Buenos Aires. La lista Roja-Violeta obtuvo la minoría a la que le corresponden diez congresales. En edificios donde la Violeta (agrupación que impulsa el PTS) tiene sus principales referentes, como Vernet, Costanera (donde es delegado el compañero Carlos Artacho, candidato a Secretario Adjunto), Piedras y Cuyo, el porcentaje obtenido se elevó a un 30% y 35% de los votos. Es necesario tener en cuenta que en este gremio históricamente la izquierda no sacó más del 10% o 15%.

agrega un comentario


Una pregunta
Por Pablo de Lomas - Friday, Jul. 08, 2005 at 1:51 PM

Una pregunta.
Que hubiera pasado si el PO, la CCC y la otra fracción del MST se habría unido con el resto de la izquierda?.
Posiblemente se le hubiese ganado a la burocracia Moyanista.
Que oportunidad se perdió la izquierda, no?.
Ya madurarán, mientras tanto sigue conduciendo la burócracia sindical y esta vez gracias al PO, a la CCC y a la fracción del MST.
Saludos fraternales.

agrega un comentario


Fantasías
Por :-0 - Friday, Jul. 08, 2005 at 2:23 PM

¿Se podía haber derrotado a la burocracia?
Yo diría que mucho más probablemente habrían ganado los moyanistas y degennaristas, y la izquierda hubiera quedado fuera de la dirección del sindicato, condenada a la impotencia en un contexto donde la gran mayoría de las bases reconoce legitimidad a aquellos que el petesiano de arriba tan livianamente llama "la burocracia", por haber dirigido toda una serie de luchas en los últimos tiempos.
La cuestión no es partir de distingos ideológicos, sino facilitar que las masas hagan su experiencia en el curso de las luchas: mientras los que los maestritos ciruelas del PTS llaman "la burocracia" impulsen luchas por reivindicaciones legítimas y apelen a asambleas de base, la mayor parte de las bases del gremio no tomará distancia de ellos sólo porque el PTS manifieste diferencias ideológicas con ellos. Se trata de las luchas reivindicativas de un gremio, no una elección de diputados o la conformación de un frente político (algo que los izquierdistas de parroquia no comprenden).
La burocracia sindical no es sencillamente burocracia porque adscribe a la figura de Moyano o a la de Degennaro, sino porque en virtud de su dependencia de la patronal y el estado traiciona y frena las luchas. En la medida en que esto no suceda, las masas no sacarán conclusiones desfavorables a los moyanistas y degennaristas, pero sí sacarán conclusiones contrarias a una izquierda que se niega a intervenir en una dirección que impulsa y protagoniza las luchas que para las bases son importantes. Por eso la actual dirección obtuvo casi 4 veces más votos que el frentecito "PTS-MST/2"

agrega un comentario


Que trsites son
Por L - Friday, Jul. 08, 2005 at 2:31 PM

Unos por estar con los gordos de la cgt y los otros por decir que una gran eleccion es obtener el 20%... trsites, muy tristes.

agrega un comentario


Para algunos el 20 % es mas que suficiente
Por Todo es Relativo - Friday, Jul. 08, 2005 at 2:53 PM

Hace mas de 2 años que nos viene gobernando un tarado que salio segundo con el 22 % de los votos.
Y sigue. Y no pasa nada. Y no hacemos nada
Para él el 20% es un monton.

agrega un comentario


ASI CUALQUIERA
Por . - Friday, Jul. 08, 2005 at 3:32 PM

""Por eso la actual dirección obtuvo casi 4 veces más votos que el frentecito "PTS-MST/2 ""

y claro, con la burocracia en el frente asi cualquiera
como se jactan de ganar las elecciones con los burocratas de siempre?!?!?!?

agrega un comentario


La democracia del PO
Por Pablo - Friday, Jul. 08, 2005 at 4:01 PM

El PO sencillamente se siente ganador en estas elecciones.
Lo mas curioso es que opina que la lista oficialista compuesta entre burocratas de la CTA y la CGT no es para nada burócratica. Por eso entró en la trampa.
Que pretende el PO que todos los trabajadores coincidan con ellos?.
Lo cierto es que si ásí fuese hubiera una minoría del 20% de los votantes que hubiera votado contra nadie porque no habría oposición.
Por ende lista única. Esa es la democracia por la que propugna el PO, la lista única en FOETRA?. Que toda la izquierda se una con la burócracia!!!
Parrafo aparte merece su periódico Prensa Obrera, que salió el mismo día de las elecciones y no sacó ni una sola nota de las elecciones en FOETRA.
Porque será?.

agrega un comentario


kjhgf
Por tzj - Friday, Jul. 08, 2005 at 4:02 PM




.....................................................
......................................................
.......................................................
.......................................................
........marxismo..................................
.......................................................
.......................................................
..................leninismo.........................
.......................................................
.......................................................
.......................................................

agrega un comentario


Totalmente de acuerdo con el post "O"
Por petesianos aislados de las bases - Friday, Jul. 08, 2005 at 7:42 PM

Totalmente de acuerdo con el analisis de "O", me parece lo unico sensato de este debate. Aqui hay mucha declamacion propagandistica de como? terminar con la burocracia, de recetas ideogicas, cuando las bases confían y estan haciendo una experiencia con su direccion de FOETRA y los petesianos creen que los van sacar de esa confianza, de ese proceso y de esa experiencia que estan haciendo con FORCEPS. No es así petesianos intergalacticos. Es un proceso y hay que acompañarlos bien pegado a la clase y a su conciencia.

No van de la burocracia a la independencia de clase en un bus directo. Hay estaciones de paso en el camino y hay que seguirlos para que hagan la experiencia.

Lo mismo dijo para la tactica electoral del frente de izquierda, no vamos del PJ, y de otras experiencias como la UCR y de los fracasos centroizquierdistas al frente unico de clase:

No vamos de la caida de los partidos patronales a un "Frente Rojo trotskista".

Tambien en la alternativa politica hay estaciones de paso y hay que acompañar la experiencia del proceso politico que abrió el argentinazo. Proceso obrero y popular que la izquierda fue principal protagonista, en la calle, en la lucha y en las movilizaciones. La izquierda revolucionaria tiene una oportunidad historica de pelear la direccion de ese proceso sin sectarismo ni hegemonismo de ningun tipo. En ese proceso tendremos diferencias y una dura puja entre sectores revolucionarios y reformistas.

Aceptamos ese desafio de cara a las masas que lo estan pidiendo a gritos o seguimos con una perspectiva de cara al purismo programatico y a las necesidades solo, del crecimiento mezquino de los aparatos de la izquierda partidaria

agrega un comentario


qUE EL PO ABANDONE EL FRAUDE DE LLAMARSE TROTSKISTA
Por Un trotskista - Friday, Jul. 08, 2005 at 11:46 PM

c) En tanto que organizaciones de las capas superiores del proletariado, los sindicatos, como lo atestigua toda la experiencia histórica, comprendida en ella la experiencia fresca aún de los sindicatos anarco-sindicalistas de España, desenvuelven poderosas tendencias a la conciliación con el régimen democrático burgués. En los períodos agudos de lucha de clases, los aparatos dirigentes de los sindicatos se esfuerzan por convertirse en amos del movimiento de masas para domesticarlo. Esto se produce ya en ocasión de simples huelgas, sobre todo con la ocupación de las fábricas, que sacuden los principios de la propiedad burguesa. En tiempo de guerra o de revolución, cuando la situación de la burguesía se hace particularmente difícil, los jefes de los sindicatos se transforman ordinariamente en ministros burgueses.

Por todo lo que antecede las secciones de la IV Internacional deben esforzarse constantemente no sólo en renovar el aparato de los sindicatos proponiendo atrevida y resueltamente en los momentos críticos nuevos líderes dispuestos a la lucha en lugar de funcionarios rutinarios y carreristas, sino también de crear en todos los casos en que sea posible, organizaciones de combate autónomas que respondan mejor a los objetivos de la lucha de masas contra la sociedad burguesa, sin arredrarse, si fuese necesario, frente a una ruptura abierta con el aparato conservador de los sindicatos. Si es criminal volver la espalda a las organizaciones de masas para contentarse con ficciones sectarias, no es menos criminal tolerar pasivamente la subordinación del movimiento revolucio­nario de las masas al contralor de pandillas burocráticas abiertamente reaccionarias o conservadoras disfrazadas de “progresistas”. El sindicato no es un fin en sí, sino sólo uno de los medios a emplear en la marcha hacia la revolución proletariA
Leòn trotsky Progrma de Transiciòn de la 4 internacional (1938)

agrega un comentario


Che PO
Por Entendiste mal... - Saturday, Jul. 09, 2005 at 12:05 PM

PO, entendiste mal....

Era "Desafiando la Miseria de lo Posible", no "Desafiando la Miseria EN LO Posible"...

agrega un comentario


nada nuevo
Por sacardo - Saturday, Jul. 09, 2005 at 2:43 PM

Nada nuevo, nada original...las sopas de letras (como lei en algun post)morenistas siguen desafiando a la naturaleza y al lenguaje...esta visto que el "adjetivo ridiculo" no tiene fondo y aun pueden seguir entrando cada morenista con su propia secta.

agrega un comentario


y siguen entrando algunos descompuestos
Por se aislan solos - Saturday, Jul. 09, 2005 at 7:12 PM

yo creo que uno les podría decir "pobre gente" que insisten e insisten estos altamiristas o cuasi altamiristas, que no comprenden ni comprenderan que los morenistas les ganaron todas las batallas.
Pero no "pobre gente" queda medio mal!!!!, son compañeros confundidos que no aprenden.

agrega un comentario


Es criminal volver la espalda a las organizaciones de masas
Por lo dijo Trotsky - Saturday, Jul. 09, 2005 at 7:38 PM

"Si es criminal volver la espalda a las organizaciones de masas para contentarse con ficciones sectarias, no es menos criminal tolerar pasivamente la subordinación del movimiento revolucio­nario de las masas al contralor de pandillas burocráticas abiertamente reaccionarias o conservadoras disfrazadas de “progresistas”. El sindicato no es un fin en sí, sino sólo uno de los medios a emplear en la marcha hacia la revolución proletaria"
Leòn Trotsky Programa de Transicion de la 4º internacional (1938).

El punto es saber de esto dicho por Leon Trotsky, que es correcto, si en el caso de FOETRA, estamos mas en la politica criminal de volver la espalda a las organizaciones de masas para contentarse con ficciones sectarias que subordinarse a pandillas burocráticas abiertamente reaccionarias.

Yo creo que la politica del PTS y otras sectas en el plano sindical y en el politico está mas en la perspectiva de darle la espalda a las necesidades de las masas para al contrario, contentarse mas con sus ficciones sectarias.
Hay que escuchar bien al movimiento de masas y no pegar saltos vanguardistas.

Y tambien no hay que ser dogmatico y hay que actualizar el marxismo permanentemente, lo mismo que el programa de transicion de Leon Trotsky.

Ojo que los petesianos, confunden para difamar , actualizar con revisar, demostrando en lo que ha caído esta corriente: dogmatismo totalmente ajeno a todo marxista revolucionario.

agrega un comentario


El que escribiò lo dijo Trotsky no entiende una...
Por Pablo - Saturday, Jul. 09, 2005 at 10:36 PM

¿Estan tan adpatados a la burocracia los militantes del PO que consideran una "ficciòn sectaria" hacer una lista contra Iadarola (hombre de Moyano) y Marin de la CTA.
¿Seran tan desconocedores del marxismo y el trotskismo que no entienden que Trotsky se referìa a no hacer sindicatos rojos es decir minoritarios y paralelos con la expresiòn "ficciones sectarias" y que jamàs se le hubiera ocurrido a el ni a Lenin que hacer una lista antiburocràtica en un sindicato era una "ficciòn sectaria".
El Po ha inventado un nuevo sologan para sus adpataciones al llamar a toda lucha seria contra la burocracia, el stalinismo etc "discusiones ideològicas" los militantes la repiten como loros no sabiendo que el stalinismo Yy antes de ellos Berstein y Cìa consideraban que el movimiento (participar en lo "posible") era todo y los fines (revolucionarios) no son nada.

agrega un comentario


El PTS en las elecciones de FOETRA
Por Martín Samartin - Sunday, Jul. 10, 2005 at 4:22 AM

ES sumamente curioso dato el que aporta el PTS en esta nota: "Que la izquierda históricamente nunca obtuvo más de un 10 o 15% en ese gremio".

Ahora yo pregunto: Quién es para el PTS la izquierda??? Me atrevo a responder: ellos solos, no?.

¿No es muy egocentrista, muchachos?

De la nota se desprende que, según el PTS, ni el PO, ni el MST1, ni el resto de los activistas independientes de izquierda -que en esta elección obtuvieron una contundente mayoría de los votos, y que además han tenido gran incidencia política en las últimas conquistas del gremio- representan a la izquierda...

Es más, para el PTS, sólo el MST-"2" representa a la izquerda (y sólo porque fueron en alianza electoral con ellos), mientras que seguramente el MST-"1" (división del mismo partido MST) no es de izquierda.

¿No es éste el típico discurso histérico del tipo: "quien no está conmigo está en contra mío"?

Quizás aún la izquierda sólo sea el PTS, y todos los que vayan junto al PTS (y sólo junto al PTS) son de izquierda... sin importar qué pensamiento tengan.

Otro dato, en un edificio X del gremio fue electa hace poco una delegada (cuya candidatura fue impulsada por el PTS) quien abiertamente se define ante su base como "a-política".

Hay algunos discursos muy confusos, que mezclan la ideología de la "apatía política", de "la gestión y los resultados" y los componentes individualistas de la clásica cultura lúmpen y anti-política, articulados todos ellos con la propaganda anti-sindical. Éste parece ser todo el espectro de construcción política de los militantes del PTS.

Es una lástima que así sea. Muchachos también se puede acumular políticamente en favor de la clase trabajadora por fuera de la estructura de vuestro partido. Y lo que vuestro partido dice o hace no necesariamente representa la forma de acumulación más eficaz para el proletariado. Hay que jugarse más por la clase, y no siempre por el nombre-del-partido.

Pero para jugarse verdaderamente por la clase proletaria primero hay que deshacerse del cascarón narsisita de la estructura partidaria, que a nivel individual hace las veces de escudo protector contra cualquier amenaza extena al narsismo de sus adherentes.

No los imagino capaces de romper tal protección uterina.


M.S.

agrega un comentario


El tema es si amplias franjas de Foetra ven como burocracia lo que el PTS dice que es bur.
Por vanguardismo obrerista - Sunday, Jul. 10, 2005 at 8:33 PM

es si amplias franjas de Foetra ven como burocracia lo que el PTS dice que es burocracia.
ES QUE NO LO VEN COMO BUROCRACIA, ESTAN HACIENDO LA EXPERIENCIA Y UDS PTS SE QUIEREN ADELANTAR Y SE PARAR ALLA BIEN LEJOS Y LE DICEN VENGAN CON NOSOTROS QUE SOMOS LA UNICA LISTA ANTIBUROCRÁTICA.
FALSO: NO LO VEN ASI LOS TRABAJADORES DE FOETRA. HACEN PROPAGANDA Y NO AYUDAN ASI PARA QUE AMPLIAS FRANJAS HAGAN SU EXPERIENCIA EN LA ACCION CONCRETA CON LA LEGITIMIDAD QUE TODAVIA TIENEN LOS SECTORES QUE UDS, Y SOLO UDS DEFINEN COMO BUROCRATICOS.

agrega un comentario


Llamarse trotskista...
Por León - Monday, Jul. 11, 2005 at 6:53 AM

La cuestión del fraude no pasa por que te hagas llamar de un modo, pero en realidad te llames de otro.

Eso es nominalismo simple y barato.

Algunos partidos (de los que gustan llamarse de izquierda porque -en su vehemencia- repiten como loros consigan vacías como si hacer política fuera lo mismo que hacer de recetas de cocina), creen que por incluir en su nombre las palabras "de los trabajadores", automáticamente eso los convertirá en un partido de los trabajadores.

Lamentablemente, la conducción política de esos partidos ni está -ni les interesa estar- en contacto con los problemas reales y cotidianos de las bases, ni así tampoco enterarse de las problemáticas particulares que plantean las diferentes realidades de cada gremio.

En cambio los sindicatos -que podrán tener orientaciones más o menos burocráticas en su conducción- están más cerca de las bases y conocen los problemas de los trabajadores mucho mejor que aquellos dirigentes de supuestos partidos "de los trabajadores", quienes continúan alejados de los temas que afectan a la clase, por allá... quién sabe en qué altura ilustrada, alimentando la ficción solipsista y narcisista del partido y sus adeptos.

No sólo los "pueblos" poseen su opio, también a veces las supuestas organizaciones políticas de la clase.


León.

agrega un comentario


Porcentajes
Por Yellow - Monday, Jul. 11, 2005 at 1:31 PM

21%!!!

Gran elección del PTS teniendo en cuenta qué candidatos puso!!!

Felicitaciones!!!


Yellow.

agrega un comentario


votos
Por telefónica del pts - Monday, Jul. 11, 2005 at 4:41 PM

con lo electoralista que sos po...justo ahora te olvidás de los votos!!!..cómo explicás que 815 trabajadores nos hayan votado..o seguirás justificándote cada vez más a la derecha? o estás negando los votos de los compañeros de base que acompañaron la lista roja violeta?? ay po! ay po! qué servicio le prestás a la burocracia de moyano y de De genaro, qué retroceso... no sabés cómo cuesta explicarle a un trabajdor honesto lo oscilante que sos entre la revolución y el reformismo (ultimamente más lo último). Hasta saltabas con los "muchachos de las 62 organizaciones cuando cantaban contra Artacho...qué vergüenza verte feliz al lado de la burocracia!!

agrega un comentario


MAMARRACHOS
Por Por telefónica que quiere una renovación - Wednesday, Jul. 13, 2005 at 10:02 AM

Sinceramente son unos mamarrachos.
No existen, no construyen. DONDE SE INSERTAN DESTRUYEN
Uds., los grandes revolucionarios vanguardistas que sólo hacen la revolución "solo de palabra" , los grandes analistas ideólogicos, los preclaros pero no tienen feeling con los laburantes porque no son laburantes " son rentados de esos partidos " que no representan a nadie.
Por el otro, los viejos esquemas, el viejo sindicalismo que de a poco va adquiriendo los mismos vicios que criticaban a la vieja Lista Marrón de Julio Guillán.
Ninguno de los dos produce intelectualmente, ni propone ni tiene una visión global para la sociedad, no forman cuadros sino obsecuentes que responden a tres agrupaciones. Del PO mejor ni hablar: hablamos por izquierda y pegamos por derecha. PENOSOS!!
Lamentable.... que un gremio como el telefónico con tanta historia de lucha, llegue al 2005 con esta pobreza.....
Ojalá que los jóvenes traigan nuevos aires al gremio que tanto quiero, hablo de jóvenes laburantes con conciencia de clase y no de estudiantes disfrazados de trabajadores, que denigran a los viejos telefónicos, que como yo, supimos pasar por cesantías, despidos y huelgas largas en las épocas oscuras.
Cariñosamente les digo: chicos tienen que comer mucha sopa y dejar de ser soberbios

agrega un comentario


NO SOLO MAMARRACHOS SINO DICTADORES
Por Una vieja telefónica - Wednesday, Jul. 13, 2005 at 5:04 PM

Parece que el debate abierto de Indymedia no está "abierto" para quienes no sean afiliados al PTS, al MST o al PO
Son lamentables!!!
Parece que el contenido de mi mail no le gusto al comando de censura

Corolario:sean menos soberbios y tomen mucha sopa antes de ponerse a debatir





agrega un comentario


de acuerdo
Por palo - Wednesday, Jul. 13, 2005 at 5:19 PM

No se si seras telefonica, pero vieja, de eso no lo dudo...aunque en estos tiempos hay algunas pastillitas que ayudan a sobrellevar las arterioesclerosis.
Con todo respeto señora...

agrega un comentario


MAMARRACHOS, AUTORITARIOS, SOBERBIOS, IRRESPONSABLES Y SIN EL MENOR RESPETO POR LAS BASES
Por León - Wednesday, Jul. 13, 2005 at 6:09 PM

Coincido plenamente con las expresiones de la "vieja compañera" telefónica. Yo no viví esos períodos de lucha y derrota, pero sé lo que vivieron los "viejos" y queridos compañeros de EnTEL porque comparto mi cotideanidad con ellos. Los conozco, sé de sus antiguas necesidades y problemas, y ahora sé también de los nuevos problemas porque son también los míos.
Los más nuevos (y no tan nuevos) le dimos nueva fuerza a la vieja tradición combativa este querido sindicato, porque el sindicato no lo define la conducción sino que lo define la iniciativa política de la base. Y así, codo a codo con los queridos y "viejos" compañeros dimos y ganamos nuevas luchas, buscamos y construimos codo a codo las soluciones para los nuevos problemas. Y esto no es una consiga vacía: hablo de condiciones de contratación, de trabajo, y de salario. Fuimos el gremio que rompió el hielo del estancamiento salarial de todos los demás gremios, que gracias a la presión de las bases no hubo burocracia que valga para impedir que todos salieran a luchar por mejoras salariales. Y esto no lo construimos con consignas vacías y falsas, sino con política y CON LA BASE.

Los comentarios anteriores demuestran, no sólo lo alejados que están los militantes del PTS de la realidad de los trabajadores, sino además de la total falta de interés que tienen por los mismos. Son -como bien dice la "vieja compañera" estudiantes disfrazados de trabajadores, impostores. No saben lo que es un trabajador, no conocen sus realidades, no conocen sus problemas. Ni siquiera han de ser buenos estudiantes, pues de marxismo viven dando sobradas muestras de desconocimiento.

No pueden hacer análisis político porque para ello sólo pueden considerar una o dos variables. Pero la realidad política y social es mucho más compleja y está llena de matices. No se puede analizar la realidad con categorías ideales a-priori. Creen que el "reformismo", la "revolución" y la "burocracia" (los únicos conceptos que saben repetir como loros y sin historizarlos) son algo así como escencias del mundo natural, como el fuego o el agua. Dejan mucho que desear también como estudiantes.

Y encima de todo, como no saben esconder de otro modo su arrogante ignorancia, se dan el lujo de faltarle el respeto a compañeros que no conocen, es decir, a los trabajadores.

La mejor prueba de que se cagan en los trabajadores (si se me permite la vulgaridad), es que con tal de desprestigiar a la conducción sindical ("burocracia" es el término estereotipado que utilizan en cualquier situación, tiempo y lugar) llegan a militar en contra del laburo de base. Como así también son capaces de malograr las conquistas que los trabajadores procuran alcanzar organizadamente si es que de esas conquistas no obtiene presitigio el partido.

Al final, son absolutamente funcionales a los intereses de la patronal.



Un saludo y mi solidaridad a todos los compañeros que padecen el contacto con esta clase de gente.

León

agrega un comentario


MARXISMO REVOLUCIONARIO
Por León - Wednesday, Jul. 13, 2005 at 7:08 PM

Además, no se es "revolucionario" por andar diciendo por ahí que la revolución está "a la vuelta de la esquina".

Tampoco se es "marxista" como producto de la mera declamación: "soy marxista". No se es marxista del mismo modo en que se es de Boca o de River.

Se es marxista si uno adhiere al método del materialismo histórico -que tampoco es sólo cuestión de andar declamándolo por ahí-; sino que es cuestión de dar con las coordenadas históricas adecuadas (para lo cual el materialismo dieléctico es sólo la herramienta analítica).

Es alarmente el pragmatismo positivista (ilustrado e ingénuo) que corre por las venas de la única forma de construir que el PTS conoce: la propaganda sin base (en su doble significación: sin base histórica objetiva, y sin las organizaciones de base de los trabajadores -las que pretenden sustituir por una organización partidaria completamente ajena a los mismos, exactamente igual que como Bush pretende sustituir la autodeterminación del pueblo irakí con una democracia capitalista y occidental completamente ajena a ese pueblo).

La gran cuestión teórica introducida por Marx (central para el marxismo político) son las determinaciones objetivas de la conciencia de clase ("fetichismo de la mercancía y su secreto" en El Capital), análoga a la cuestión introducida por Freud acerca de las determinaciones del inconsciente sobre el "yo" y la formación del síntoma. El positivismo pasa inmediatamente por alto este tipo de determinaciones y cae por ello en la ilusión de que la verdad (de la sociedad, del sujeto, etc.) son inmediatamente comunicables. Si esta premisa iluminista fuera verdadera, entonces uno podría leerse las obras completas de Freud automáticamente dejaría de ser neurótico.

El PTS cae en este tipo de estrategia iluminista-positivista. Y -al creerse sujeto ilustrado, Gran Otro- se aleja automáticamente de los trabajadores y de sus perspectivas, de sus proyectos, de sus intereses y de sus deseos. Como además el PTS no comprende cuál es la problemática descubierta y abordada por el marxismo -y es incapaz de debatir dentro de esos términos- entonces anula a cualquier interlocutor bajo el epíteto de "reformista". Como si la revolución fuera producto de una expresión de deseo individual, y ellos fueran más "revolucionarios" que los demás sólo porque repiten más veces al día la consigna "soy revolucionario, soy revolucionario, soy revolucionario...". Son algo así como los "Nacha Guevara" de la política... (Aunque quizás el apellido Guevara les quede demasiado grande...)

Si el marxismo puede aún arrojar una enseñanza histórica es esa: que la conciencia de clase es producto de la acumulación de las luchas y de las experiencias que los trabajadores mismos deben hacer. Por favor petesianos: dejen de inhibir la realización de esta experiencia por parte de los trabajadores mismos, dejan de obturársela por completo como lo vienen heciendo sistemáticamente.

Adhieran de una vez por todas al marxismo, o por lo menos retírense y no molesten.


León.

agrega un comentario


Lectura objetiva
Por jose - Wednesday, Jul. 13, 2005 at 7:43 PM

Si bien coincido con la caracterizacion del PTS, creo que es necesario hacer una lectura objetiva y calmada sobre estos resultados electorales.
No creo que en telefonicos haya 800 petesianos (seria rarisimo) ni 3000 que firmaron un cheque en blanco a la actual conduccion para que hagan lo que quieran (los telefonicos no son boludos).
Cuando las bases decidan por aumentos y demas reinvindicaciones veremos. De algo estoy seguro y es que no todo va a seguir igual.

agrega un comentario


Lectura Objetiva
Por León - Wednesday, Jul. 13, 2005 at 9:20 PM

"No creo que en telefonicos haya 800 petesianos (seria rarisimo) ni 3000 que firmaron un cheque en blanco a la actual conduccion para que hagan lo que quieran (los telefonicos no son boludos).
Cuando las bases decidan por aumentos y demas reinvindicaciones veremos. De algo estoy seguro y es que no todo va a seguir igual".


Ni una cosa ni la otra. Coinicido plenamente con usted. Mi somera caracterizacióbn del PTS no pretendía sustituir (ni mucho menos) a una necesaria lectura política del último resultado electoral. Estoy de acuerdo nuevamente con que no todo habrá de seguir igual.

Le daré un ejemplo completamente al margen de la caracterización que merezca el PTS: Supóngase usted que, en vez de ser el PTS la lista opositora con un 20% en las últimas elecciones, hubiera sido por ejemplo de la vieja lista marrón (la derecha menemista). ¿No hubiera beneficiado ese margen de 20% de votos "a la derecha del oficialismo" a la tendencia más burocrática que compone la dirigencia de FOETRA?

Pero no, afortunadamente es un 20% de votos que (debido a que -como usted bien señala- no son de 800 petesianos) expresan otra tendencia. Si es que el sector más burocrático de la conducción de FOETRA fuera a verse reforzado por una posible alianza con los sectores más burocráticos de sindicatos que recientemente se separaron de la FOESSITRA, ese 20% de telefónicos que no son "ni petesianos ni boludos" -sinó que son expresión de algo que tengo en mente pero que lo habré de discutir ahora- deberá ser seriamente tenido en cuenta.

Es decir, muy a pesar de lo que el PTS es (y sus límites objetivos), este 20% de votos que la lista roja-violeta pudo o supo capitalizar políticamente SON MUY IMPORTANTES como límite a las tendencias más burocráticas que sin duda existen en la conducción sindical (más allá de la pertenencia partidaria) y que suelen expresarse en formas de hacer política de espaldas a la base.

Creo que hay, a pesar de todo, una especie de sano "equilibrio ecológico" sindical.

Tampoco deseo reducir a este comentario la debida lectura política de los resultados electorales que a su tiempo deberemos discutir entre los compañeros de base, y que obligatoriamente deberá darse el activismo. No es así?


Saludos,
León.-

agrega un comentario


VIEJA TELEFONICA
Por vieja telefónica - Thursday, Jul. 14, 2005 at 8:28 AM

Totalmente de acuerdo compañero.

Omití decir FUNCIONALES que es lo que históricamente han sido estos sectores, por ser magnánimos.Y tenés razón la palabra BUROCRACIA la emplean hasta el hartazgo.

Algunos durante las épocas negras pasaron de una empresa estatal a otra y de repente aparecen "sospechosamente" como dirigentes combativos en vertiginosas.

Otros usufructuan horas de permiso gremial y pasan años sin laburar. Seguramente León ni vos ni yo podemos hacerlo porque no tenemos ningún partido político detrás, sino nuestras familias que nos reclaman

Por supuesto no están en la misma sintonía que nosotros.Un abrazo compañero!

agrega un comentario


PALITO QUERIDO
Por VIEJA TELEFONICA - Thursday, Jul. 14, 2005 at 8:33 AM

Palo querido.....



Seguramente sos parte de la vanguardia revolucionaria "callcentrista" que tira a los viejos por la ventana o les quita derechos en el estatuto gremial.

Como dice Serrat " todos llevamos un viejo encima" y aunque aborrezcas, vos también tendrás que tomar pastillitas para la impotencia, digo para la arterioesclerosis......

Ahora es ser fácil ser "izquierdista" , hubiera querido verlos a Uds en plena dictadura organizamdo reuniones clandestinas.

No no podrían ....la revolución los encuentra discurseando o fumados.Por favor, no aprendieron nada de CHE y tampoco tienen respeto por los compañeros telefónicos desaparecidos, se cagan (si León) no es vulgaridad en la historia de este gremio

Con todo respeto Palito

agrega un comentario


Señora
Por palo - Thursday, Jul. 14, 2005 at 2:05 PM

Simplemente me parecio de una soberbia tipica de desclasados o de supuestos independientes sacarle mano siempre a la izquierda, aparte de mandar a tomar sopa s supuestos no se que de supuestas censuras...estupideces...

No pertenezco a ninguna burocracia, que tu paranoia descanse en paz querida viejita telefonica...al contrario...fui despedido del ferrocarril justamente por luchar contra Pedrazza y cia...pero bueno...es harina de otro costal...

Perdon por el post anterior mio...la vi picando y escribi ese comentario tontuelo..

agrega un comentario


Vaya vaya, que polemica
Por candidato Telef del PTS en la Rojo Violeta - Wednesday, Jul. 20, 2005 at 9:08 PM

vaya, vaya, que enorme polemica, como se enojan los compañeros del PO, como saltan los Marinistas como Martin Sanmartin, la verdad es cierto lo que dijo un tal Jose arriba, lo unico seguro es que las cosas no van a seguir igual.

Lo del PO no deja de ser lamentable, pero era predecible que ataque a la oposicion deFOETRA BS AS de fraccionalista, sectaria o ahora como dicen en la ultima prensa obrera de que es menemista. Se ve que se enoja mucho el PO cuando es puesto en evidencia ante todos de que tiene una politica de derecha en el gremio telefonico, donde es parte de la burocracia sindical (porque en la azul y blanca esta la CGT y la CTA no?, va para mi son burocratas, no?) hace mas de 8 años, de manera acritica, porque podian actuar como minoria y pelear por mas democracia, mas salario, la coordinacion delas luchas, etc. Ademas el PO no hace mas que atacar y darle la espaldas a 814 compañeros que quieren un sindicato mas combativo y democratico, la verdad no se como no entran en crisis los compañeros, que ademas muchos son jovenes como Pablo, el que firma la ultima nota,no pueden ser tan de derecha, acusar a 814 compañeros de que son menemistas es lo peor que hay, mas cuando los ex marrones llamaron a votar a la azul y blanca en mi edificio en una asamblea.

Pero lo de los Marinistas es nuevo, ahora nos acusan de que hacemos politica como dice Martin Sanmartin (lo mismo que le dijo siempre la burocracia sindical a la izquierda) y encima se autodeniminan de izquierda. La verdad que decir que la izquierda le fue bien porque estan en la azul y blanca es lamentable, la azul y blanca no levanta ninguna de las demandas que por ejemplo exige el PO en sus paginas. O el PO no estrostkista y ahora es sindicalista? Que oportunismo loco, la verdad que creer que a la izquierda le va bien porque obtienen votos y cargos de la mano de los moyanistas o degenaristas es lamentable.

agrega un comentario


Aguante la Burocracia por PO
Por prensa obrera - Wednesday, Jul. 20, 2005 at 9:11 PM

ELECCIONES EN FOETRA
VOTO ABRUMADOR PARA ENCARAR LOS NUEVOS DESAFIOS


El 7 de julio tuvieron lugar las elecciones en el sindicato Foetra Buenos Aires. La lista Azul y Blanca obtuvo un fuerte respaldo, que se expresó por sobre todo en el elevado porcentaje de participación: más del 70% del padrón –4.112 afiliados. Con relación a las elecciones anteriores, donde la tasa fue del 54%, se registra un aumento de la concurrencia del orden del 30%. Este contexto es la consecuencia de la lucha y los triunfos que obtuvo el sindicato a finales del año pasado, los cuales fueron también el punto de partida de la gran onda de luchas sindicales que aún se encuentran en desarrollo. En la huella de esta lucha, el sindicato consiguió otros logros no menos significativos, como la ruptura de varios sindicatos de provincias de manos de la burocracia sindical (Foessitra) que fue amamantada por el menemismo. Es indudable que la alta tasa de participación de la base del sindicato refleja la actividad regular del plenario de delegados y el control creciente del sindicato en los edificios y lugares de trabajo. Detrás de la concurrencia a las urnas se encuentra presente un viraje en las relaciones de la clase obrera con la patronal en los últimos años. En este contexto, la lista Azul y Blanca, que dirige el sindicato, obtuvo el 77% de los votos. La Azul y Blanca es un frente de diferentes tendencias sindicales, el cual se fue formando a lo largo de varios años de acción común contra la burocracia menemista y contra la política de privatización de las telecomunicaciones que viabilizó el menemismo. Esta condición de frente único explica la autonomía de acción de Foetra Buenos Aires con relación, respectivamente, a las direcciones de la CGT y de la CTA, aunque en la Azul y Blanca tengan un fuerte predicamento las corrientes que siguen a Moyano y a De Gennaro. En la Azul y Blanca participan también la agrupación Nueva Propuesta, independientes, uno de los MSTs y el Partido Obrero.

El 21% de los votos fue para la Rojo Violeta (animada por uno de los MSTs y el PTS), una lista que critica por ‘izquierda’ a la directiva sindical, pero que se destacó por su escasa participación en las huelgas y ocupaciones de fin del año pasado. En las zonas del Gran Buenos Aires donde el menemismo se retiró de Foetra para formar un sindicato paralelo, la votación a la Rojo Violeta cae marcadamente, lo que hace suponer que en otros lugares ha recibido votos del menemismo. También registra una votación mejor en los ex cuadros D, la categoría más alta del convenio y, del otro lado, entre los ex pasantes, que, de la última lucha, sólo obtuvieron 120 pesos de aumento (luego absorbido por un aumento por decreto) y ningún aumento por antigüedad. En esa oportunidad se había logrado la unificación hacia arriba de las categorías, que benefició a los sectores más rezagados y a los contratados. En este aspecto, el voto de estos sectores ha sido de protesta por lo alcanzado.

El programa de lista Azul y Blanca plantea terminar con el tercerismo y recuperar puestos de trabajo; reducir la jornada laboral sin afectar el salario; encuadrar a todas las empresas de telecomunicaciones; refundar una nueva federación nacional, encuadrar a los fuera de convenio y sectores técnicos; recuperar el fondo compensador; poner en marcha la obra social; mejorar el convenio y el salario; ampliar los servicios sociales y las actividades culturales, entre los principales objetivos. Este programa de lucha fue agitado y discutido en asambleas de todos los edificios.

El tercerismo es un punto crucial de la próxima etapa, pues representa por excelencia la flexibilización laboral y los salarios y condiciones de trabajo por debajo del convenio. Miles de trabajadores telefónicos fueron encuadrados en el convenio de comercio como es el caso de los trabajadores de las celulares (Movistar/Atento, Personal, CTI) o de Uocra, en el caso del plantel técnico. En ambos casos para flexibilizar, evitar la elección de delegados y bajar las condiciones de la planta permanente, en su mayoría ex Entel que resistió la privatización y los “retiros voluntarios”.

El otro gran problema es la llamada ‘política de telecomunicaciones’ que está diseñando el gobierno con la intención de crear una suerte de ‘Enarsa’ para el sector, donde tendrían injerencia los grupos económicos vinculados al kirchnerismo (los famosos fideicomisos), con vistas a coparticipar en los negocios de ampliación de la infraestructura del servicio. No hace falta decir que el oficialismo quiere aprovechar el tema para cooptar a los sindicatos de telecomunicaciones al diseño de su política, lo que siempre significa una subordinación de los intereses de la clase obrera a los llamados ‘intereses nacionales’.

Los problemas planteados (acabar con la tercerización y poner freno a la cooptación oficial) plantean desafíos de una jerarquía incluso superior a los que se superaron en el pasado. El plebiscito electoral que recogió la Azul y Blanca es, en realidad, un mandato para abordar estos nuevos problemas mediante la organización, la lucha y la independencia política del sindicato.


Patricia Pereyra, delegada Ed. Culpina; Pablo Eibuszyc, delegado Ed. Libertad 41 - candidatos por la Azul y Blanca

agrega un comentario


Aguante el motanismo
Por PO - Wednesday, Jul. 20, 2005 at 9:11 PM

ELECCIONES EN FOETRA
VOTO ABRUMADOR PARA ENCARAR LOS NUEVOS DESAFIOS


El 7 de julio tuvieron lugar las elecciones en el sindicato Foetra Buenos Aires. La lista Azul y Blanca obtuvo un fuerte respaldo, que se expresó por sobre todo en el elevado porcentaje de participación: más del 70% del padrón –4.112 afiliados. Con relación a las elecciones anteriores, donde la tasa fue del 54%, se registra un aumento de la concurrencia del orden del 30%. Este contexto es la consecuencia de la lucha y los triunfos que obtuvo el sindicato a finales del año pasado, los cuales fueron también el punto de partida de la gran onda de luchas sindicales que aún se encuentran en desarrollo. En la huella de esta lucha, el sindicato consiguió otros logros no menos significativos, como la ruptura de varios sindicatos de provincias de manos de la burocracia sindical (Foessitra) que fue amamantada por el menemismo. Es indudable que la alta tasa de participación de la base del sindicato refleja la actividad regular del plenario de delegados y el control creciente del sindicato en los edificios y lugares de trabajo. Detrás de la concurrencia a las urnas se encuentra presente un viraje en las relaciones de la clase obrera con la patronal en los últimos años. En este contexto, la lista Azul y Blanca, que dirige el sindicato, obtuvo el 77% de los votos. La Azul y Blanca es un frente de diferentes tendencias sindicales, el cual se fue formando a lo largo de varios años de acción común contra la burocracia menemista y contra la política de privatización de las telecomunicaciones que viabilizó el menemismo. Esta condición de frente único explica la autonomía de acción de Foetra Buenos Aires con relación, respectivamente, a las direcciones de la CGT y de la CTA, aunque en la Azul y Blanca tengan un fuerte predicamento las corrientes que siguen a Moyano y a De Gennaro. En la Azul y Blanca participan también la agrupación Nueva Propuesta, independientes, uno de los MSTs y el Partido Obrero.

El 21% de los votos fue para la Rojo Violeta (animada por uno de los MSTs y el PTS), una lista que critica por ‘izquierda’ a la directiva sindical, pero que se destacó por su escasa participación en las huelgas y ocupaciones de fin del año pasado. En las zonas del Gran Buenos Aires donde el menemismo se retiró de Foetra para formar un sindicato paralelo, la votación a la Rojo Violeta cae marcadamente, lo que hace suponer que en otros lugares ha recibido votos del menemismo. También registra una votación mejor en los ex cuadros D, la categoría más alta del convenio y, del otro lado, entre los ex pasantes, que, de la última lucha, sólo obtuvieron 120 pesos de aumento (luego absorbido por un aumento por decreto) y ningún aumento por antigüedad. En esa oportunidad se había logrado la unificación hacia arriba de las categorías, que benefició a los sectores más rezagados y a los contratados. En este aspecto, el voto de estos sectores ha sido de protesta por lo alcanzado.

El programa de lista Azul y Blanca plantea terminar con el tercerismo y recuperar puestos de trabajo; reducir la jornada laboral sin afectar el salario; encuadrar a todas las empresas de telecomunicaciones; refundar una nueva federación nacional, encuadrar a los fuera de convenio y sectores técnicos; recuperar el fondo compensador; poner en marcha la obra social; mejorar el convenio y el salario; ampliar los servicios sociales y las actividades culturales, entre los principales objetivos. Este programa de lucha fue agitado y discutido en asambleas de todos los edificios.

El tercerismo es un punto crucial de la próxima etapa, pues representa por excelencia la flexibilización laboral y los salarios y condiciones de trabajo por debajo del convenio. Miles de trabajadores telefónicos fueron encuadrados en el convenio de comercio como es el caso de los trabajadores de las celulares (Movistar/Atento, Personal, CTI) o de Uocra, en el caso del plantel técnico. En ambos casos para flexibilizar, evitar la elección de delegados y bajar las condiciones de la planta permanente, en su mayoría ex Entel que resistió la privatización y los “retiros voluntarios”.

El otro gran problema es la llamada ‘política de telecomunicaciones’ que está diseñando el gobierno con la intención de crear una suerte de ‘Enarsa’ para el sector, donde tendrían injerencia los grupos económicos vinculados al kirchnerismo (los famosos fideicomisos), con vistas a coparticipar en los negocios de ampliación de la infraestructura del servicio. No hace falta decir que el oficialismo quiere aprovechar el tema para cooptar a los sindicatos de telecomunicaciones al diseño de su política, lo que siempre significa una subordinación de los intereses de la clase obrera a los llamados ‘intereses nacionales’.

Los problemas planteados (acabar con la tercerización y poner freno a la cooptación oficial) plantean desafíos de una jerarquía incluso superior a los que se superaron en el pasado. El plebiscito electoral que recogió la Azul y Blanca es, en realidad, un mandato para abordar estos nuevos problemas mediante la organización, la lucha y la independencia política del sindicato.


Patricia Pereyra, delegada Ed. Culpina; Pablo Eibuszyc, delegado Ed. Libertad 41 - candidatos por la Azul y Blanca

agrega un comentario


Y USTEDES QUE APORTAN
Por CONTRA EL ENTRISMO del PO - Monday, Jul. 25, 2005 at 11:51 AM

Me quieren decir Uds. que aportan a la política de Telecomunicaciones o a la política en general?
SOY VERDADERAMENTE UN DESASTRE



agrega un comentario


SINDICATO DE TELEOPERADORES
Por SINDICATO DE TELEOPERADORES - Wednesday, Mar. 29, 2006 at 12:56 PM
dmassa@sindicatodeteleoperadores.com

SINDICATO DE TELEOPERADORES
cordoba@sindicatodeteleoperadores.com

(de la nota aparecida en los diarios La Voz del Interior y Hoy Día Córdoba)

En Córdoba y para todo el país se fundó el Sindicato de Teleoperadores de la República Argentina.-

Teleoperadores, con gremio propio

El viernes pasado se conformó , en la ciudad de Córdoba y para todo el país, el Sindicato de Teleoperadores de la República Argentina, que ya cuenta con 1000 afiliados y se eligieron las autoridades a nivel nacional, además de los delegados de la seccional Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal.

La asamblea constituyente de la entidad se realizó en el auditorio del Sindicato de Luz y Fuerza. Previamente, un importante número de afiliados y simpatizantes recorrieron los call centers de esta Capital repartiendo volantes.

Actualmente, la mayoría de los empleados de estas empresas –unos 40 mil en todo el país– están inscriptos en el gremio de Empleados de Comercio. “Esta actividad no está prevista en el convenio de Comercio ni en el de telefónicos. Se trata de una actividad nueva, por lo tanto, requiere una regulación nueva”, señala Daniel Massa, secretario general del reciente sindicato.

El ejercicio ad honorem de los cargos dirigenciales, la participación de afiliados y no afiliados del gremio en las elecciones de autoridades y la posibilidad de ser reelecto sólo una vez son algunos de los puntos que se incluyeron en el estatuto.

Los principales reclamos del grupo son una jornada laboral de 30 horas semanales, un salario básico de $1000 y el reconocimiento de la actividad como trabajo insalubre.


http://www.sindicatodeteleoperadores.com

............................................................................................................................................................................................................................................

Quiero contarles que si entran en nuestra página http://www.sindicatodeteleoperadores.com van a ver que hay teleoperadores de muchas empresas creando este sindicato.
ESTE NO ES UN GREMIO PARALELO ya que no había, hasta el viernes pasado, un gremio que nos represente. Ni comercio ni foeesitra contemplan esta actividad en sus convenios.
Prueba de ello es que el convenio 538/03 de foetra con el call center de telecom es un subconvenio por menores salarios dentre de telefónicos. Telecom tiene un call center propio (no hay aquí ni tercerizaciones ni fraudes ni nada) y foetra reconoce que no son telefónicos y firma (lean las actas) un convenio distinto con una escala salarial distinta.
En cuanto a la composición "ideológica" de este gremio hay de todo como en la vida: peronistas, radicales, aristas, del partido nuevo de córdoba, p.o. disidentes con las decisiones de baires, de la venceremos, independientes de distintas facultades, y una mayoría de compañeros que nunca participaron en otra cosa.
Al llegar a nuestras asambleas todas las banderas se dejan en la entrada y cada uno pasa a hablar por sí mismo bajo el marco de contención del Sindicato de Teleoperadores de la República Argentina.
En nuestro Estatuto hemos contemplado que los dirigentes no cobren sueldos, que no haya descuentos sindicales obligatorios, que no haya reelecciones infinitas como pasa en los gremios burócratas, que se tomen las decisiones por consensos asamblearios en forma permanente, que los dirigentes sean elegidos por el voto de afiliados y no afiliados lo que garantiza una plena participación de TODOS los teleoperadores en SUS decisiones.
Proponemos igualar las condiciones laborales en todo el país, que la hora 31 de cada semana laboral se pague como extra y no como adicional, que el sueldo básico sea de $1000, pago de guardería para las madres con hijos pequeños, breaks de 40 minutos en la jornada de 6 horas, descanso entre llamada y llamada, etc.
Pero lo más importante, CON CADA NUEVO AFILIADO NUESTRA PROPUESTA CRECE Y SE REFORMULA, cada nuevo afiliado aporta lo suyo y tiene VOZ Y VOTO en el camino que estamos construyendo.
Si alguien tiene dudas solo debe acercarse a nosotros y hacer todas las preguntas y consultas que necesiten.

Sabemos que los sindicatos de comercio y telefónicos se van a aoponer fuertemente a nuestro desarrollo gremial, ¿saben por qué? porque dejarían de percibir más de $6.000.000 (seis millones de pesos) POR MES en aportes para sus cajas.

¿Y cómo se mantiene nuestro sindicato? vengan a ver los números, casi no tenemos gastos y los pocos que hay los solventamos poniendo tres o cuatro pesos cada uno, mucho esfuerzo personal en pegatinas, poner las casas para reuniones, etc. y todos felices.

Daniel Massa
Secretario General
Sindicato de Teleoperadores de la República Argentina
dmassa@sindicatodeteleoperadores.com

agrega un comentario