Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Propuesta de organizaciones campesinas chaqueñas
Por Prensa De Frente - Friday, Jul. 08, 2005 at 2:45 PM
prensadefrente@inventati.org

Organizaciones campesinas de la provincia del Chaco hicieron llegar a Prensa De Frente un documento en el que describen la situación en que se encuentran los pequeños productores algodoneros, señalan las responsabilidades de los gobiernos provincial y nacional y esbozan una serie de medidas políticas para salir de la crisis en que se encuentran:

Más información sobre los movimientos populares por el cambio social, en http://www.prensadefrente.org


PROPUESTA AL PUEBLO DEL CHACO PARA SALIR DE LA CRISIS

Hace 22 días pequeños campesinos acampamos en la Plaza 25 de Mayo, luchando por defender la producción algodonera chaqueña con un Precio Sostén y un Subsidio de Emergencia ante el fracaso de la última campaña por los bajos precios.

En estos días nos reunimos con ministros, diputados y senadores de todos los signos políticos, sindicatos, organizaciones del campo y de comerciantes.

Los funcionarios nacionales le tiran la culpa al gobierno provincial y los funcionarios provinciales al gobierno nacional. La solución no aparece y cada uno hace como que no tuviera nada que ver, pensando más en las elecciones que en resolver los problemas del pueblo que crecen, como crecen las luchas en los docentes, empleados públicos, productores y desocupados.

Nos hablaron del Plan de Financiamiento Ordenado (PFO), de la Ley de Responsabilidad Fiscal y de muchas cosas más, mientras, parece que nadie gobierna nuestra provincia. No hay propuestas de salida a favor del pueblo y la nación nos da la espalda.

Averiguamos, preguntamos, pensamos, nos informamos y hoy queremos hacer conocer al pueblo del Chaco una propuesta que discutimos en nuestro Cuerpo de Delegados y fue aprobada por nuestra Asamblea, para hacer que la salida a la crisis la paguen los que se enriquecieron con el sufrimiento popular.

CONSIDERACIONES

PLATA HAY

El gobierno nacional recauda 20 mil millones de pesos más que el presupuesto programado para el 2005.

El gobierno provincial recibirá unos 140 millones de pesos más que lo presupuestado para el año y tiene un monto similar en plazo fijo ¿Qué pasa entonces que no se da respuestas a los reclamos de los trabajadores
públicos, a los docentes, a los campesinos y a los desocupados?

Toda esa plata que se recauda de más en la Argentina y en el Chaco, va para pagar la deuda externa nacional y provincial. Hoy, el FMI exige más superávit para cobrar más.

El gobierno nacional sigue subsidiando a las empresas privatizadas y peajes y a las economías regionales como las del Chaco, las abandona.

¿ QUIÉN SE BENEFICIÓ CON LA DEUDA PROVINCIAL ?

La deuda provincial es de más de 3 mil millones de pesos, o sea, el presupuesto completo de 3 años. El inicio de esta deuda fue en épocas de la dictadura con el general Serrano, donde un puñado de vaciadores del Banco del Chaco se llevaron más de 500 millones de dólares. El coronel Ruiz Palacios le hizo comprar esta deuda a la provincia con el Instituto Provincial de Recomposición Financiera para salvar a los vaciadores y que la paguemos todos los chaqueños. Lo mismo hizo Cavallo en épocas de la dictadura con la deuda externa nacional para que la paguemos todos los argentinos.
Los gobiernos provinciales que le siguieron, aumentaron la deuda hasta los montos actuales. En este período tuvo su mayor crecimiento con el gobierno de Ángel Rozas, donde hubo un nuevo vaciamiento y un nuevo salvataje que pretenden que paguemos todos.

¿ PORQUÉ DICEN QUE NO SE PUEDE TOCAR LA PLATA QUE SOBRA ?

Por exigencias del Fondo Monetario Internacional, el presidente Kirchner impulsó la Ley de Responsabilidad Fiscal que los diputados nacionales del PJ aprobaron para que todo el superávit nacional y provincial sea para pagar las deuda externa nacional y las provinciales, cuya composición es mayoritariamente fraudulenta. En la provincia los diputados radicales aprobaron la adhesión a esa ley.

En la provincia hay más plata presupuestado y al mismo tiempo vencen 242 millones de capital de la deuda. La UCR dice que la plata que hay no alcanza para pagar la deuda y dar respuestas a los reclamos de aumento de sueldos y el subsidio algodonero. El PJ dice que la plata que hay alcanza.

Pero ninguno dice que la base de esa deuda es fraudulenta y ahora que hay plata no se la puede destinar a pagarla sobre el hambre del pueblo y de miserables salarios congelados por años.

El gobierno nacional chantajea a las provincias con el monto que le va a refinanciar con el Plan de Financiamiento Ordenado (PFO), para hacerlas acordar con sus exigencias.

ANTE TODO ELLO PROPONEMOS

1. PARA DEFENDER NUESTRA PRODUCCIÓN ALGODONERA
Subsidio de Emergencia de $ 500 por hectárea a los pequeños y medianos productores.
Los 12 millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados el Miércoles 29, no son para el subsidio en efectivo que reclamamos para poder comer y pagar algunas básicas necesidades. Lo aprobado es para semillas y gasoil que ya estaban en el presupuesto como el año pasado y nos anunció el ministro Morand el mismo día que llegamos con nuestra movilización.

Urgente creación de un Fondo Nacional Algodonero como el del Tabaco y la Yerba Mate para tener un Precio Sostén Compensatorio para los pequeños y medianos campesinos en la próxima campaña.

Formación inmediata de un Frente Algodonero Regional que una a las organizaciones de pequeños y medianos productores del Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes y Entre Ríos en la lucha por el Fondo Algodonero Nacional.

Que todos los legisladores chaqueños y de la región apoyen, exijan, defiendan e impulsen la creación de este fondo. El Dr. Rozas como chaqueño y presidente nacional de la UCR debería instruir a todos sus legisladores nacionales para ello.

2. NO HAY QUE PAGAR LO QUE NO CORRESPONDE.

Derogación de la Ley de Responsabilidad Fiscal que no permite destinar la mayor recaudación a resolver los problemas del pueblo.

Inmediato informe público de la Comisión Parlamentaria Investigadora del Vaciamiento del Banco del Chaco en épocas de la dictadura, que funcionó entre 1985 y 1986 y cuyo informe fue votado 29 a 1 para mantenerlo en secreto.

Inmediata constitución de una Comisión Investigadora Parlamentaria y Popular con representantes de los gremios, organizaciones de productores, comerciantes e industriales para determinar la composición de la impresionante deuda provincia actual.

Suspensión del pago de la deuda provincial hasta tanto la investigación realice un informe de cual es la verdadera y cual es la fraudulenta.

3. HAY QUE RECAUDAR MAS FONDOS SACÁNDOLOS DE LOS SECTORES MINORITARIOS
DE LA PROVINCIA.

Creación urgente de un Impuesto Inmobiliario Rural de Emergencia a los terratenientes de la provincia de más de 5 mil hectáreas. Son 123 y tienen 1 millón 400 mil hectáreas. Hoy éste impuesto es de promedio la vergüenza de 60 centavos por hectárea por año y más de la mitas no paga.

Aplicándole un impuesto diferencial creciente de sólo $ 10 a $ 20 por hectárea, se pueden recaudar 25 millones de pesos anuales, con los que se puede pagar hoy un Subsidio de $ 500 a 14 mil pequeños productores que tienen de promedio 3 hectáreas y media y son la base social de la producción algodonera.

Creación de un Impuesto a los Ingresos Brutos de los grandes productores sojeros de la provincia que se quedan con nuestras tierras y las tierras fiscales y arrasan con nuestros montes sin dejar un peso en la provincia.

Creación de un Impuesto a las grandes entidades financieras y empresas privatizadas en la provincia como Telecom., etc.

4. DE LA NACIÓN

Destinar el subsidio de 90 millones de pesos que tenía la empresa aérea Sowthers Winds antes del escándalo de las valijas, al subsidio algodonero.

Que la Nación devuelva a la Provincia los Fondos de Coparticipación que le recortaron con los Pactos Fiscales desde 1992, con los que nos llevaron casi 2 presupuestos provinciales.

Fondo de Reparación Histórica para la provincia más pobre del país, como prometió el presidente Kirchner.
Suspensión del pago de la deuda externa hasta tanto se determine cual es la verdadera.

LA PROVINCIA ESTA PARALIZADA. NO ES MOMENTO DE BLANDURAS Y EL PUEBLO CHAQUEÑO VA BUSCANDO CON SUS LUCHAS, UN CAMINO PARA SALIR DE LA CRISIS. LA DIRIGENCIA SOLO PIENSA EN LAS ELECCIONES Y MUCHOS ESPECULAN CON USAR LAS JUSTOS RECLAMOS QUE SE PROFUNDIZAN EN TODO EL CHACO PARA SUS MEZQUINOS INTERESES ELECTORALES. NO DEBEMOS PERMITIRLO.

LLAMAMOS A LOS SECTORES DEL TRABAJO OCUPADOS Y DESOCUPADOS, A LOS PRODUCTORES E INDUSTRIALES, A LOS COMERCIANTES, ESTUDIANTES Y PROFESIONALES Y DEMÁS SECTORES PATRIÓTICOS Y POPULARES, A UNIRNOS EN LA LUCHA PARA SACAR AL CHACO DE LA CRISIS A LA QUE NOS HAN LLEVADO CON POLÍTICAS NACIONALES Y PROVINCIALES EN BENEFICIO DE UNA MINORÍA.

TODOS ESTOS GOBERNANTES SE BURLAN DEL PUEBLO SEMBRANDO INSENSIBILIDAD. YA VAN A RECORRER LOS CAMPOS PARA COSECHAR VOTOS, LES DECIMOS QUE VAN A COSECHAR BRONCA, QUE HOY NO VOLVEREMOS SIN UNA SOLUCIÓN A NUESTROS RECLAMOS. ESTAMOS DISPUESTOS A MARCHAR A BUENOS AIRES SI ES NECESARIO, COMO HIZO EL CACIQUE TAIGOYIC, ENCABEZANDO A NUESTRO PUEBLO EN ÉPOCAS DEL PRESIDENTE YRIGOYEN. CON LA UNIDAD Y LA LUCHA VENCEREMOS.

Mártires López Regino Altamirano Milcíades Mansilla

UNIÓN CAMPESINA APPCH Comisión Zonal de Tierras Pampa del Indio

agrega un comentario