Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encontraron los restos de Azucena Villaflor
Por Comunicador@s Solidari@s - Friday, Jul. 08, 2005 at 2:53 PM

En noviembre de 2004 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), entidad no gubernamental que hace 21 años trabaja en la búsqueda de personas desaparecidas en la Argentina y otras partes del mundo, solicitó a través de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital una confrontación dactiloscópica entre la pericia 90/77 pendiente de resolución, correspondiente a un cuerpo que fue hallado en las playas del Municipio Urbano de la Costa- Gral. Lavalle, Provincia de Buenos Aires, y las de una persona desaparecida en diciembre de 1977, siendo el resultado positivo.

Investigando en los libros del cementerio de General Lavalle se constató su inhumación y la de cinco personas más, cuyos cuerpos aparecieron en las playas entre los días 20 y 29 de diciembre de 1977.

Contando con dicha identificación, se trabajó con la hipótesis de que estas seis personas podrían haber sido víctimas de un mismo traslado aéreo.

Con una orden de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital, los días 16 y 17 de diciembre de 2004 y el 4 de enero de 2005, integrantes del EAAF realizaron la exhumación de los cuerpos mencionados.

Se realizó el análisis de laboratorio y con dichos resultados, se trabajó con la hipótesis de que los restos hallados en la costa pudieran pertenecer a un grupo de familiares secuestrados entre los días 8 y 10 de diciembre de 1977. Se solicitó muestras de sangre a los familiares de los mismos. Dichas muestras y muestras óseas de los esqueletos fueron enviadas al Laboratorio de Inmunogenética y Diagnóstico Molecular (LIDMO), a cargo del Dr. Carlos Vullo, en Córdoba para su análisis.

De esta manera, hasta el momento, el análisis antropológico y genético (ADN) confirmó las siguientes identificaciones:

Esther Ballestrino de Careaga, secuestrada el 8 de diciembre de 1977 en la Iglesia de la Santa Cruz e identificada por ADN el 16 de abril de 2005.

María Eugenia Ponce de Bianco, secuestrada el 8 de diciembre de 1977 en la Iglesia de la Santa Cruz e identificada por ADN el 16 de abril de 2005.

Azucena Villaflor de De Vincenti, secuestrada el 10 de diciembre de 1977 en Sarandí, e identificada por ADN el 13 de mayo de 2005.

agrega un comentario


Quien fue Azucena Villaflor
Por e - Friday, Jul. 08, 2005 at 3:45 PM

Madres de Plaza de Mayo es un movimiento que surgió a partir de la iniciativa de Azucena Villaflor, con el objetivo de buscar y encontrar a sus hijos que estaban siendo secuestrados por la dictadura militar de entonces.

Se reunieron por primera vez en la Plaza de Mayo la tarde del sábado 30 de abril de 1977, hace 28 años. De ser una reunión informal pasó a ser en encuentro semanal todos los jueves a las 15:30 horas que perdura hasta nuestros días. Este es uno de los movimientos más ejemplares del mundo.

En noviembre de 1976 fue secuestrado un hijo de Azucena Villaflor. Ella salió a buscarlo por cielo y tierra hasta que, desengañada, entendió que no tenía sentido pedir justicia a la dictadura y le propuso a otras mujeres que pasaban por un calvario similar, comenzar a reunirse en la Plaza de Mayo para que todo el pueblo supiera lo sangriento que era el gobierno de facto.

Azucena fue puesta en la mira de la dictadura y la secuestraron el 10 de diciembre de 1977. Se sabe que permaneció secuestrada en la ESMA. Nunca más apareció pero su trabajo y su ejemplo viven y es conocido en todo el mundo.

agrega un comentario


Azucena Villaflor
Por e - Friday, Jul. 08, 2005 at 3:49 PM

Azucena Villaflor...
azucena.jpg, image/jpeg, 364x450

Azucena Villaflor

agrega un comentario