Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

SALTA POLICIA REPRIME A INDIGENAS WICHIS EN TONONO
Por COPENOA - Friday, Jul. 08, 2005 at 8:20 PM
interior@copenoa.com.ar

POLICIA REPRIME A INDIGENAS WICHIS EN TONONO

(8 de julio) Una Comisión policial integrada por más de 50 efectivos procedentes de Salta capital y reforzadas con la infanteria local reprimio en horas de la mañana a la comunidad Wichi de Tonono con el objetivo de recuperar una camioneta de un agroganadero bonaerense que había sido retenida en señal de queja por entender que se estaba usurpando tierras que les pertenecen.
La acción policial se desplego con disparos de balas de goma y remolco la camioneta originando la reacción de los Wichis que se defendieron provistos de hondas y pusieron en retirada a la comisión policial que sorprendida no alcanzo a organizarse, dado la imposibilidad de observar las posiciciones de los aborigenes y entre confundidos y asustados disparaban sus armas sin dirección.
La policia finalmente abandono Tonono con la camioneta del empresario pero sin efectuar detenciones, quedando como saldo del accionar aborigenes lastimados que se trasladaron por sus propios medios a la ciudad de Tartagal donde uno de ellos permanece internado y pudo también observarse un policia con un corte en el rostro producto de una piedra, llamando la atención que todo se haya organizado sin contar con una ambulancia para trasladar heridos, dada la magnitud del episodio (AMPLIAREMOS CON FOTOS Y AUDIOS)

agrega un comentario


Información previa (El Tribuno edición matutina)
Por PI - Friday, Jul. 08, 2005 at 11:34 PM

Información previa (...
poli_20050708.jpg, image/jpeg, 180x130

Tartagal/ Insisten en que no se moverán si no les dan tierras
LOS WICHI DE TONONO SE NIEGAN A ABANDONAR UN CAMPO TOMADO

Tienen secuestrada la camioneta de un finquero y dicen que no la devolverán si no hay soluciones. También quisieron apropiarse de un patrullero de la Gendarmería para ejercer más presión.



Los aborígenes de la comunidad wichí de Misión Tonono que desde el 25 de mayo mantienen "tomado" un campo de 6.000 hectáreas -32 kilómetros al este de Tartagal- de un empresario agroganadero bonaerense, secuestrada una camioneta 4x4 de su propiedad e impiden la realización de tareas en la finca, dijeron ayer que no echarán marcha atrás hasta tanto las autoridades de gobierno no les den una solución a sus seculares demandas de tierras.

Los indígenas comenzaron su manifestación el 25 del mes pasado y por primera vez en muchos años, han protagonizado escenas de violencia, que no son características de su cultura: trataron de apropiarse también de un móvil de la Gendarmería Nacional ("para hacer más presión") y en su intento hirieron a dos uniformados, que ahora se hallan hospitalizados.


Juan Vega uno de los dirigentes del movimiento que encabeza el cacique Antonio Cabana, relató que en días pasados llegaron a Tartagal funcionarios del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) junto al jefe chorote Oscar Valdiviezo con quienes mantuvieron una reunión en la que se consensuaron actividades para determinar qué fracción de tierra de la zona "sería entregada a nuestra comunidad, que la habita ancestralmente", señaló.

"Sin embargo, vino este señor Gustavo Lascano de Buenos Aires y comenzó a alambrar sin pedirnos permiso a nosotros ni a la senadora Sonia Escudero, que está trabajando en el tema".
Vega dijo que "las autoridades nos han citado a Salta para que vayamos a arreglar el tema, pero nosotros no nos moveremos de aquí. Todos los paisanos dicen que ellos deben venir porque si nos movemos, perdemos".


Vega dijo que "los hermanos están enojados con la policía porque en lugar de venir a conversar vienen a atropellar a la gente y se quieren llevar la camioneta. Ellos tienen que venir de buena manera a dialogar".

Por otra parte, Antonio Cabana, el cacique de la comunidad se encuentra prófugo desde ayer, ya que el juez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso libró una orden de captura en su contra por el ataque a palos que encabezó el sábado pasado contra una patrulla de cinco gendarmes, dos de los cuales resultaron heridos y se hallan hospitalizados.
Los aborígenes se encuentran asesorados por John Palmer, un antropólogo inglés de una iglesia anglicana de la zona.


El incidente con Gendarmería

La situación es tensa en la zona de Tonono. El ataque de los wichís -naturalmente pacíficos- a los gendarmes, lo confirma.
El hecho -ratificado por el segundo jefe de la unidad tartagalense de la fuerza, Guillermo Martens- se produjo el sábado pasado en horas de la tarde cuando una patrulla hacía un recorrido por la zona. Cuando 5 gendarmes de civil pero identificados con chalecos de la fuerza y a bordo de un vehículo realizaban un recorrido, fueron interceptados por los aborígenes.

"Cuando el chofer intentó retroceder, le colocaron palos delante y detrás de las ruedas, mientras les decían que la camioneta quedaba secuestrada", contó el oficial.
Los efectivos descendieron para retirar las ramas y fueron atacados a palos y piedras por un grupo de unas 70 personas que salieron del monte. Ante ello Martens hizo disparos. "Dos suboficiales fueron hospitalizados con lesiones graves", explicó el comandante.


La gendarmería labró las actuaciones y el juez federal de Orán Raúl Reynoso ordenó la detención de Cabana y de otros aborígenes que fueron identificados.
Luego del incidente el pastor evangélico y antropólogo británico John Palmer se presentó en la comisaría 42 de Tartagal para denunciar a los gendarmes por abuso de autoridad.


Palmer, casado con una joven aborigen, reside en la comunidad Lapacho Mocho, 18 kilómetros al oeste de Tonono y es uno de los asesores del movimiento indígenas actual.

"La orden del juez federal Reynoso es detener a Cabana hoy, dentro de un mes o dentro de un año, pero detenerlo. Pero lo que no vamos a hacer es ir a confrontar con las familias aborígenes sobre todo en un momento de tensión como el que se está produciendo en Tonono", puntualizó Martens.

El planteo de Sonia Escudero


La senadora nacional por Salta Sonia Escudero (PJ), dijo ayer que no avala ni promueve ningún tipo de acción violenta, al referirse a los hechos que se están produciendo en Tonono, al este de Tartagal.

La legisladora, indicó que "efectivamente estoy trabajando en un proyecto destinado a dar una solución a las demandas territoriales que realizan los aborígenes de la misión que se halla en conflicto. Por ello es que hemos mantenido reuniones con representantes del Instituto de Pueblos Indígenas (IPPIS), con el propósito de delimitar el predio que eventualmente le correspondería a esta gente, residente ancestral del sector, pese a que todas las propiedades de la zona tienen dueños.

Hemos conversado con los interesados y en principio me acercaron una propuesta con una delimitación de área. Sin embargo, señalaron que se habían equivocado y por ello ha comenzado un nuevo estudio.


Como se ha logrado establecer que sus reclamaciones pasan por establecimientos que tienen propietarios, he planteado la posibilidad de una expropiación, aunque el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), específicamente su presidente, Jorge Rodríguez, me ha manifestado que el estado no está en condiciones económicas de encarar un gasto de tal naturaleza y que ellos se inclinan por la vía judicial, a través de la posesión veinteañal.


Quiero decir que estoy trabajando en el tema, pero que de ninguna manera avalo ni promuevo hechos de violencia, sobre todo contra terceros inocentes. No me caben dudas que en esto que está ocurriendo, hay 'asesores' no indígenas que están echando leña al fuego para endurecer la situación, con fines no comprensibles", puntualizó la representante salteña en la Cámara Alta, quien agregó: "Mañana (por hoy) estaré en Salta para seguir analizando una solución coherente y ecuánime para este conflicto".

http://www.eltribuno.com.ar/2005/policiales/20050707_220257.php

agrega un comentario


Rebote en prensa cavernícola porteña:
Por PI - Friday, Jul. 08, 2005 at 11:38 PM

Los aborígenes se convierten en "okupas"

Un grupo de indios wichi mantiene tomadas 6 mil hectáreas en el interior de Salta desde hace un mes y medio. Reclaman al gobierno una solución por demanda de tierras

Una comunidad aborigen de wichis continúa ocupando las tierras de un empresario rural bonaerense en Salta y le impiden ingresar a la finca. Ayer, los indígenas aseguraron que no darán marcha atrás con sus reclamos, que realizan desde el 25 de mayo, según informa El Tribuno.

El grupo wichi comenzó su protesta en reclamo de tierras. También protagonizaron escenas de violencia, al intentar apropiarse de un móvil de Gendarmería, hirieron a dos uniformados y secuestraron una camioneta del empresario agroganadero al que impiden ingresar a la finca.

Según un vocero de los wichis, las autoridades salteñas los citaron para discutir la demanda, pero los indígenas no quieren moverse del lugar, situado a 30 kilómetros al este de Tartagal.

http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=195571&IdxSeccion=100443

agrega un comentario


Dos notas anteriores:
Por PI - Friday, Jul. 08, 2005 at 11:46 PM

Una comunidad wichi resiste al desmonte y alambrado de su tierra
Por Página 12 - Lunes 6 de Junio a las 3:51 PM

Wichí contra invasores a tierras de uso tradicional
Por suluj - Miércoles 1 de Junio a las 8:18 PM

agrega un comentario


asi se hace
Por indignado - Saturday, Jul. 09, 2005 at 12:36 PM

Un saludo bien grande y felicitaciones al Pueblo Wichi por esta iniciativa. Sabemos que es la unica alternativa, la movilizacion y hacer uso de los derechos consagrados en la constitucion argentina respecto a los pueblos originarios.

agrega un comentario


infoMIERDA
Por cansado de la derecha - Saturday, Jul. 09, 2005 at 1:41 PM

Che lo de Infobae esta de más, para que queremos darle difusion a esa mierda ?
Y menos linkearlo !!

agrega un comentario


No es darle difusión...
Por otro - Saturday, Jul. 09, 2005 at 4:02 PM

es estar al tanto de qué mierda dicen para bastardear las justas demandas populares.

agrega un comentario


¡ja! okupas
Por Mario - Tuesday, Jul. 12, 2005 at 9:41 PM

¡q creatividad q tienen estos cu...a2 de infobae

wichies 'okupas' de las tierras de un 'empresario rural bonaerense'

¡Q PEDAZO DE HIJOS DE YUTA Q SON!

¡SON EL COLMO DE LOS CANALLAS!


agrega un comentario


GUERRA DE BRUJOS EN MIAMI
Por Susana CASTRO AVENDAÑO - Wednesday, Jul. 01, 2009 at 9:02 AM
suzan_caztro@hotmail.es

GUERRA DE BRUJOS EN ...
zodiacolindo.jpg, image/jpeg, 288x228

Walter Mercado, el excéntrico y millonario astrólogo de Puerto Rico, demandó a su ex Representante Guillermo BAKULA, propietario de la Bart Enterprises International, por 14,5 millones de dólares por uso de buen nombre e imagen. El juicio se ventilará en la Corte de Miami.
Pero el nudo gordiano del litigio apunta al MERCADO esótérico-místico que acumula y reparte desde la Economía Informal unos 4.500 millones de dólares sin control fiscal en Latinoamérica. Esta gigantesca parva de dólares se distribuye entre las Iglesias evangélicas del Brasil inventadas por pastores inescrupulosos, sanateros de milagros, videntes, astrólogos, chamanes, reikistas, psíquicos, curanderos, magos, etc., etc., quienes están en beligerancia en una lucha que preanuncia el Retorno de los Brujos.
BAKULA anticipó a Walter lo adoro, pero esta vez la loca me cansó y de inmediato un madrileño desde el oscurantismo de los negocios astrales contrató a un Brujo de Argentina, Don Zodiac Guille, quien recibió hasta hoy más de 800.000 consultas en su sitio: http://www.zodiacguille.com .
Por su parte, el místico Walter MERCADO desde su propia corporación, la Galaxy Entertainments, se lanza a sí mismo, o sea al MERCADO DE LOS INCAUTOS, con un CD, el último gran NEGOCIO de su vida, en el que dará a conocer las Revelaciones de los Ángeles que le hicieron hace 50 años sobre el Fin del Mundo. El andrógino y anciano pitoniso de 76 años, entre la depresión por el abandono de su novio colombiano y el furor de pretensiones megalómanas, ahora deberá enfrentar al Brujo de Argentina, Don Zodiac Guille, pelea en el ring del ocultismo y los poderes sobrenaturales con los que WALTER MERCADO asegura tener y utilizar contra los enemigos de su obra.
Mercado se regodeaba de sus poderes psíquicos por haber logrado que la Jueza de Miami, Patricia Seitz y el Jurado dijeron que la Bart Enterprises International Limited tenía razón pero lo liberaron de pagarle, en otro juicio, 5 millones de dólares que su ex socio Bakula le reclamara por incumplimiento de contrato.
Ahora, este contra-ataque astro financiero contra BAKULA de Walter MERCADO y su demanda millonaria por uso de imagen hace salir, desde las sombras del Oculto Mundo de los Misterios, a Don Zodiac Guille como el más feroz y peligroso contrincante en las huestes de la Astrología y afines. Una pelea que, de darse, produciría tanto o más dinero que una pelea de pesos pesados en el Caesar Palace de los Ángeles. ( Fuentes:CNN Extension-La Revista City.com - Peruanos en USA)


agrega un comentario