Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ABORÍGENES SALTEÑOS DECLARAN EMERGENCIA ANTE AVASALLAMIENTO DE PETROLERA MULTINACIONAL
Por COPENOA - Saturday, Jul. 09, 2005 at 7:52 AM

SALTA Funcionario del gobierno provincial promueve enfrentamientos entre indígenas ABORÍGENES SALTEÑOS DECLARAN EMERGENCIA ANTE AVASALLAMIENTO DE PETROLERA MULTINACIONAL

ABORÍGENES SALTEÑOS ...
marcha_indigena.jpg, image/jpeg, 240x160

El Consejo Comunitario del pueblo Indigena Rio Carapari conformado por aborígenes Guaraníes que habitan en el Departamento San Martin al norte de la provincia de Salta en límites con la republica de Bolivia, se declaro en estado de emergencia ante la grave situación de atropello que sufren por el avance sin respetar las decisiones de la comunidad guaraní por parte de la empresa petrolera Refinor S.A. y CONTA S.R.L. por considerar que los trabajos iniciados para el tendido del gasoducto Pocitos, Campo Durán que atraviesa territorio Indigena de estas comunidades no cuenta con la autorización del Consejo Comunitario -máxima autoridad Indigena- el que considera que jamás se advirtió la magnitud de las obras, cuanto terreno iba ser nivelado y por lo tanto inutilizado, cuantas tierras destinadas al cultivo y casas destruidas, que riesgos existen para la comunidad Indigena, que impacto genera la construcción del gasoducto en el medio ambiente y que medidas tomara la empresa para mitigarla. Los guaraníes denuncian al gobierno del peronista de Juan Carlos Romero que genera mecanismos de divisiones internas entre las comunidades afectadas y presiones permanentes a través del funcionario gubernamental Roque Mascarrello. "quieren que firmemos convenios que no responden a la toma de decisiones en Asambleas con autoridades y pobladores indígenas de la comunidad afectada, violando las experiencias y conocimientos, valores y principios de mujeres, jóvenes, ancianos y el respeto a las autoridades de la comunidad" expresan los guaraníes en un documento publico denominado "las tierras no son fiscales ni privadas son nuestras" firmado por el Cacique Guaraní Hilario Vera, donde reivindican su pre existencia al Estado como pueblo que ejerce la posesión tradicional, bajo este principio amparados en el Art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT.



"Las situaciones descriptas reflejan una parte de la realidad Indigena y la falta de garantías y cumplimientos de nuestros derechos Constitucionales por las que estamos atravesando la Comunidad de Carapari" agregando "el territorio garantiza la reproducción social, por ello nuestras insistencias y reclamos ante un Estado que nos desconoce y no escucha nuestra voz". Finaliza diciendo el documento Indigena.

agrega un comentario