Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Organizaciones Sociales y Software Libre
Por Verox - Saturday, Jul. 09, 2005 at 12:34 PM
verox@solar.org.ar (Casilla de correo válida)

Acercamos en un documento final, los primeros resultados de la reunión entre organizaciones sociales y miembros de la comunidad del software libre.

Organizaciones Socia...
participantes.png, image/png, 320x240

El sábado 25 de junio pasado, en el Centro Cultural de la Cooperación, Solar con colaboración del Cetecc realizó un primer encuentro entre representantes de organizaciones sociales y participantes del movimiento de Software Libre.

La reunión, que fue durante todo el día, contó con la presencia de convocados de San Juan y Reconquista (Santa Fe), además de otros de la zona y fue el primer paso para reconocer las necesidades de estas organizaciones y poder comenzar un trabajo compartido, evaluando los puntos centrales que nos permitirán seguir hacia trabajos comunes.

El objetivo fue acercar una propuesta tanto a nivel filosófico político como también práctico a través de algunas demostraciones. Pensamos que fue un buen primer paso para cumplirlo y que además, se vio enriquecido con debates espontáneos -a veces efervescentes- que se fueron dando por la participación de los invitados y los colaboradores.

Entre los colectivos asistentes estuvieron: la fundación Angeles, el Círculo de Radioaficionados de Buenos Aires, la Fundación Unida, la Federación Sanjuanina de Gimnasia, el Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo (Incluir), la Biblioteca Popular Palacios, el Movimiento de Trabajadores Desocupados de San Francisco Solano, Sindicatos de empleados judiciales, el propio Centro Cultural de la Cooperación y otros colectivos de información e interesados.

En este marco, el encuentro se organizó en dos partes: una más filosófica/política y otra más práctica. Algunos participantes, ya con cierta experiencia, pudieron compartirla con los otros presentes, a la vez que todos evaluaron de alguna manera la propuesta que el SL tiene para ofrecerles a sus colectivos.

Se formó entonces un grupo muy heterogéneo y muy interesados en las sugerencias por diferentes motivos. Se podría tal vez, a pesar de la diversidad del grupo, resumir estas motivaciones en dos posturas.

Por un lado, una elección hacia el SL por una afinidad política con las misiones de la organización, pensadas como grupos diferentes al Estado y al Mercado, representados sobre todo por las organizaciones de base. En estos casos, encontramos la valoración de dar una respuesta ética y a la vez legal a las necesidades de la organización, asumiendo el esfuerzo del cambio como un beneficio a su propia causa.

Por otro lado, encontramos a algunas organizaciones con un perfil más racionalista a la hora de elegir sus herramientas, en lo relativo a costos, soporte y necesidad o no del uso de herramientas libres. Esto está acompañado por una visión pragmática y totalmente operativa, más allá del acuerdo inicial en que se trata de una alternativa más apropiada y legal para organizaciones con fines sociales.

De este encuentro, resultó a modo de primerísima evaluación, varios puntos comunes e interesantes, así como algunos disensos. En resumen algunos de los temas tratados en el debate fueron:

* Acuerdo en que la propuesta del Software Libre políticamente hablando expresa los ideales de las organizaciones sociales que trabajan en beneficio de la inclusión, la justicia y la libertad.

* La necesidad de que el tema del Software Libre esté mejor difundido entre estos grupos ya que existe un verdadero interés en conocer.

* Los tiempos (ritmo) de los movimientos sociales y de las organizaciones no son los de una empresa u otras entidades. Tienen dinámicas distintas, y las herramientas que se utilicen tanto como las decisiones que deben tomar son útiles en la medida que puedan acomodarse a estas dinámicas también.

* La importancia de identificar la pertinencia o no de las herramientas de la tecnologías de la información según las verdaderas necesidades y acciones de la organización.

* La idea de ser usuarios activos, conscientes y comprometidos en el uso de herramientas libres, que es lo que permite una verdadera apropiación, y no el cambio de una dependencia (el software propietario) por otra (el soporte de software libre de alguna organización en particular).

* La dificultad doble y complementaria, por la que por un lado, las organizaciones solicitan una solución rápida/muy económica/no problemática, y por otro lado, la comunidad muchas veces habla del SL como algo que soluciona mucho más que problemas de software u otros factores relacionados con él. Esto puede traer desde una respuesta no profesional, una migración mal planificada hasta inclusive un desencanto.

* En estos casos específicos de acercamiento con organizaciones sociales, no debemos perder de vista la cuestión de las limitaciones tanto en recursos como en capacidades técnicas.

A modo de conclusión:

Entendemos luego de esta reunión, que es de suma importancia que cada vez más gente que forma parte de organizaciones sociales, conozca y se apropie del Software libre para tomar sus futuras decisiones.

Para lograr un verdadero resultado positivo y sustentable, es necesaria una posición activa de parte de la organización (y de cualquier usuario), en lo que respecta a la incorporación de este software como eslabón de un proceso de apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación. Es importante un profundo sentido de apropiación social de la tecnología donde las organizaciones actúen como actores comprometidos y conscientes, partícipes de la comunidad del software libre y con la seguridad de que de esa participación obtendrán las mejores respuestas a sus necesidades, ya que fueron forjadas desde sus propias iniciativas.

Es necesario por ello, una doble acción: por un lado que el movimiento del software libre no presente la herramienta como parte de una solución mágica, y por otro, que las organizaciones sociales no se acerquen al movimiento esperando servicios gratuitos o perfectos.

Si bien reconocemos las limitaciones de recursos de las organizaciones sociales y su necesidad constante de ahorro y resultados rápidos, para seguir adelante; debemos darle la importancia que merece a la dimensión política del software, venciendo la mirada de la gratuidad y los prejuicios y preconceptos sobre los actores técnicos y no técnicos. Es importante para obtener buenos resultados en este acercamiento, que generemos ese compromiso recíproco y complementario entre la comunidad del software libre y las organizaciones sociales.

También de gran valor, fueron los diálogos que pudieron darse entre participantes de las organizaciones sociales y del movimiento por el software libre, y la reflexión que sobre eso debemos hacernos con respecto a cómo llega nuestro mensaje, y como hacemos nuestras propuestas.

Creemos que pudimos aprender mucho de las organizaciones en estos diálogos, y pudimos trasmitir mucho también. Esperamos que haya sido de utilidad.

Verox.-

agrega un comentario


Participantes del Encuentro
Por Verox - Saturday, Jul. 09, 2005 at 12:34 PM
verox@solar.org.ar

Participantes del En...
participantes2.png, image/png, 320x240

agrega un comentario


Participantes del Encuentro
Por Verox - Saturday, Jul. 09, 2005 at 12:34 PM
verox@solar.org.ar

Participantes del En...
participantes3.png, image/png, 320x240

agrega un comentario


Solar y Cetecc
Por Verox - Saturday, Jul. 09, 2005 at 12:34 PM
verox@solar.org.ar

Solar y Cetecc...
solarcettec.png, image/png, 320x240

agrega un comentario