Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Partido de Izquierda (Left Party)
Por federico - Saturday, Jul. 09, 2005 at 11:55 PM

Argentina: Notas Antecedentes políticos e históricos, los partidos políticos y los partidos de izquierda

Tabla de Contenido:
1. Unión Cívica Radical (UCR)
2. Partido Justicialista (Peronistas)
3. Confederacion General de Trabajadores (CGT)
4. Juventud Peronista/Montoneros
5. Partido Intransigente
6. FREPASO
7. ARI
8. Alicia Carrio
9. Partido Comunista Argentino
10. MAS
11. Partido Comunista Revolucionario (PCR)
12. El Cordobazo
13. Partido Obrero (PO)
14. MST
15. PTS Partido de los Trabajadores por el Socialismo
16. FOS, CS, AyL y otras organizaciones de izquierda
17. Algunos aspectos de confusión teórica y política de la izquierda Argentina

1. Unión Cívica Radical (UCR)

Un partido que surgió a fines del siglo XIX y que ganó popularidad política con el triunfo del presidente Yrigoyen en 1916, su ascenso al poder fue la expresión del surgimiento político de la clase media.

La UCR promovía medidas democráticas y algunas iniciativas políticas burguesas centristas en la esfera económica y social. Derrotaron al Partido Conservador, un partido más representativo de la oligarquía rural, tras organizar una serie de cuartelazos urbanos y exigiendo reformas electorales.

Se convirtió en un partido liberal antiperonista muy representativo de una capa de la burguesía en la década de los 40s y se mantuvo, en general, como el segundo partido en importancia del país.

En las elecciones de 1945 fueron la oposición más pro-norteamericana al ascenso del peronismo en su etapa nacionalista burguesa y encabezaron un frente popular de derecha contra la candidatura de Perón.

La UCR tomó una posición neutral ante el golpe militar de 1976, y tuvo una posición derrotista burguesa durante la guerra de las Malvinas.

En los 80s giró hacia la derecha de la socialdemocracia y llegó a ser la sección oficial de la Internacional Socialdemócrata. El partido ganó las elecciones presidenciales después de la caída de la dictadura militar en 1982.

El gobierno del Presidente Raul Alfonsín (1982-86) fué el que instrumentó la aprobación de las leyes del perdón y la inmunidad para los oficiales militares implicados en la Guerra Sucia que resultó en más de 10,000 asesinatos, decenas de miles de desaparecidos y medio millón de exiliados.

Alfonsín inició también las medidas neoliberales que desde entonces se convirtieron en la norma de los gobiernos civiles argentinos.

El presidente Fernando De La Rua, derrocado por las movilizaciones de masas de diciembre del 2001, era también de la UCR.

2. Partido Justicialista (Peronistas)

El Partido Peronista surgió a principios de los años 40s como la expresión de una capa de la burguesía nacional que hizo muchas concesiones a la clase obrera que le redituó en un apoyo extraordinario.

Estas concesiones fueron ideadas en el período de la posguerra (cuándo Inglaterra fue reemplazada por Estados Unidos como la fuerza imperialista principal en la región) con el fin de arrancarle al nuevo imperialismo dominante concesiones mediante una relación más favorable de fuerzas.

Perón, que en aquel entonces era un coronel del ejército, fue quien desarrolló esta estrategia al ser nombrado Secretario del Trabajo, después que participó en el golpe militar de 1943.

Como Secretario de Trabajo facilitó la organización masiva de grandes sindicatos industriales, particularmente en aquellas empresas cuyos propietarios eran ingleses y/o capitalistas extranjeros.

Estados Unidos, sin embargo, lanzó una gran campaña de ataques contra Perón y los burgueses nacionalistas acusándolos de fascistas.

Los Estados Unidos querían la sumisión más completa e incondicional por parte de Argentina. Esa presión quebrantó a las Fuerzas Armadas y un sector de éstas detuvo y encarceló a Perón en la Isla de Martin García.

Una masiva movilización de trabajadores industriales los obligó a liberarlo y a llamar a elecciones; la fecha de las elecciones fue fijada para el día 17 de octubre de 1945. Desde entonces ese día es conmemorado como el Día de la Lealtad por las tradiciones peronistas.

Perón ganó en esas elecciones y tomó posesión como presidente a fines de 1945. Su principal lema de campaña fue "Braden o Perón." Braden era en aquel entonces el embajador de Estados Unidos y el que organizaba el frente popular opositor de derecha; en dicho frente participaba la UCR, el Partido Conservador y los partidos socialista y comunista.

Perón encabezaba una frente popular de izquierda que estaba constituido por el recientemente formado Partido Laborista (basado en los nacientes sindicatos industriales), por intelectuales de la UCR que se inclinaban a la izquierda y por los disidentes de los partidos comunista y socialista, además de otras fuerzas burguesas más pequeñas.

Poco después de su victoria, Perón disolvió el Partido Laborista, encarceló a sus principales dirigentes y consolidó todas sus fuerzas en el Partido Peronista.

Durante su primer término presidencial (1946-51) instituyó varias medidas progresivas tal como el derecho al voto para las mujeres, la sindicalización obligatoria en todas las industrias, el fin de las condiciones de semi-servidumbre en el campo, y transfirió, vía el pago de nacionalizaciones y restituciones, la mayor parte de los grandes negocios ingleses a manos del estado (ferrocarriles, agua y energía, y algunas tierras).

Para 1951, ya en su segundo mandato, Perón giró hacia posiciones y políticas centralmente burguesas pugnando por una mayor productividad y por la imposición de límites a la organización y a las luchas de la clase obrera, tratando de acomodarse a los intereses de Estados Unidos.

Su gobierno se volvió también cada vez más autoritario. En 1955, fue derrocado por una coalición de la oligarquía, del ejército y la Iglesia Católica patrocinada por el gobierno de Estados Unidos que nunca le perdonó la derrota de 1945 y con la ayuda de la supuesta neutralidad, si no es que el apoyo abierto, de los socialdemócratas, de los comunistas y de la UCR.

En el discurso del PC y del PS, así como en el de la UCR, la oposición histórica anti-peronista, ha habido un cierto acento racista y antiobrero.

Estos partidos llamaban lúmpenes a los partidarios del peronismo (el PC) o se referían a ellos como el "aluvión zoológico" (SP y PC).

Los partidos en la oposición al peronismo institucionalizaron la frase "cabecitas negras" al referirse a los partidarios del peronismo, que en su mayor parte eran de piel más oscura comparados con los miembros de la clase media y de la burguesía de la época que en general eran más blancos o de piel más clara.

El partido peronista fue proscrito y permaneció prohibido hasta los 70s, con breves períodos de legalidad.

En el período 1955-60, los sindicatos clandestinos peronistas emprendieron la Resistencia, una campaña de huelgas, manifestaciones e incluso de bombazos en demanda de derechos para los trabajadores, la legalización de los sindicatos y el regreso de Perón y la legalización de su partido.

El partido cambió de nombre a Justicialista como parte de las negociaciones con diferentes gobiernos militares y civiles.

De nacionalista burgués en la etapa populista inicial (1945-51) evolucionó en un lento y tortuoso proceso hacia un partido más centralmente burgués, el partido sufrió largos períodos de ilegalidad después de que Perón fuera derrocado por un golpe militar en 1955.

Después de que su partido volvió al gobierno en 1973, Perón se convirtió en presidente (1974) como parte del "Gran Acuerdo Nacional" con el gobierno militar del entonces General Lanusse.

Con esto desplazó al presiente Cámpora, de su propio partido, quien contaba con el apoyo de la juventud peronista y del ala izquierda del peronismo.

El regreso de Perón al poder fue un acuerdo de la clase gobernante y del ejército para ayudar a estabilizar el régimen político después de una serie de semi-insurrecciones y protestas de masas que sacudieron al país.

Dichas movilizaciones no estaban dirigidas por peronistas (1969-71) sino por un conjunto de varias fuerzas, que incluían a la izquierda, a los demócratas radicales y a sindicalistas obreros independientes y militantes.

Perón designó a un líder provincial, Hector Cámpora, para que se lanzara a la presidencia. Cámpora ganó las elecciones en 1973, pero se acercó mucha al ala de izquierda del movimiento peronista. Perón lo obligó a dejar la Presidencia y se convocaron a nuevas elecciones en las cuales Perón mismo fue candidato y ganó.

Una vez en el poder, Perón se orientó rápidamente hacia la derecha: impuso planes de austeridad, reprimió huelgas e incluso expulsó al ala izquierda y a sectores moderados de su partido.

Bajo su gobierno, algunos activistas e izquierdistas tanto del movimiento como de las filas mismas del peronismo fueron asesinados.

Perón murió en 1975 y fue reemplazado por su vicepresidente y tercera esposa, Isabel Perón, quien a su vez fue derrocada en 1976 por un golpe de estado cuando su gobierno ya no era capaz de contener las luchas obreras y el crecimiento de la izquierda.

Hasta los sindicatos organizados en las organizaciones peronistas se fueron a la huelga general contra su gobierno.

Enfrentó una amplia oposición en contra de los escuadrones de la muerte institucionalizados por su gobierno y contra la corrupción de sus ministros y funcionarios.

La junta militar que la desplazó del poder aplicó inmediatamente un plan, parcialmente inaugurado bajo el gobierno peronista, de aniquilación de activistas obreros e intelectuales izquierdistas: "la Guerra Sucia."

El ejército a su vez fue obligado a retirarse del poder por la movilización de las masas en 1982 después de que llevaran a Argentina a la derrota en la guerra de las Malvinas con Gran Bretaña.

Los peronistas perdieron las elecciones de 1982 a causa de la imágen de mafiosos de sus dirigentes de esa época, y el hecho de que estos líderes no tuvierron una presencia sólida en la lucha contra la dictadura militar previa ni en contra de Gran Bretaña durante la guerra de las Malvinas.

Estos fueron los dos asuntos dominantes en esa elección.

En 1986 los peronistas regresan al poder con el presidente Carlos Saul Menem, aplicando las políticas neoliberales causantes de la insolvencia actual, tales como la privatización masiva de industrias lucrativas del estado y los servicios públicos, la desnacionalización de la industria y, como consecuencia de esto, la desindustrialización del país, y las políticas monetarias neoliberales.

Menem fue instrumental también en la debilitación del movimiento sindical. A pesar de tratar de ser un partido corrupto, neoliberal, derechista, autoritario y antidemocrático, los peronistas retuvieron una lealtad considerable dentro de la clase obrera, por sus orígenes nacionalistas.

Las concesiones de los 40s se recordaban todavía. Muchos esperaron reformar el partido y el movimiento, esperaban que volviera a su etapa más populista y nacionalista.

A la vez, entre 1969 y 1975, el movimiento peronista incluía una base considerable de juventud de izquierda dirigida por organizaciones guerrilleras tal como los Montoneros y otros (FAP y FAR).

De 1969 a 1973 Perón los usó como fichas de negociación - y como instrumentos de amenaza y chantaje en contra de sus adversarios.

Sin embargo, Perón purgó y expulsó masivamente a este bloque de izquierda cuando comenzó una fuerte presión del bloque de izquierda para que Perón rompiera con las fuerzas reaccionarias de las cuales se había rodeado en 1975.

El peronismo continuó siendo una fuerza política importante en la clase obrera, pero no es percibido más como la conciencia de la clase como lo era hasta los años 70s.

Esto es evidente por la falta de participación en la reuniones iconográficas del peronismo: 17 de octubre, los cumpleaños de ambos, Perón y su esposa, cuando estaban en el poder (Evita, reverenciada por el movimiento de masas después que ella murió en 1950.), etc.

En su lugar, los trabajadores son dependientes de servicios sociales controlados por los peronistas, del antidemocrático control burocrático de los sindicatos más importantes y las esperanzas residuales de que el peronismo puede ser reformado y encaminado hacia su pasado populista.

La falta de alternativas hace que los trabajadores permanezcan pasivamente alrededor del partido.

Sin embargo esto no es el apoyo leal y entusiasmado dado a Perón y a su partido por 30 años (1945-75). De hecho, un periodista recientemente indicó que los peronistas ya no controlan las calles. Fuerzas nuevas están en proceso de colocarse al frente y reemplazar el partido.

Sin embargo existe un vacío que ninguna otra organización ha logrado llenar hasta el presente.

3. Confederacion General de Trabajadores (CGT)

Confederación histórica de todos los sindicatos creada antes de Perón pero fortalecida y consolidada bajo su primer gobierno (1945).

La CGT ha experimentado varias rupturas a través de su historia, siempre entre burócratas sindicales atados al estado, negociadores conservadores confabulados con la patronal y disidentes que en la mayor parte eran también peronistas.

Hubo, sin embargo, algunos períodos en los cuales la central o sectores significativos de ella estuvieron dirigidas por líderes sindicales de izquierda mucho más independientes de los que vemos hoy día (1969-75).

Muchos de los burócratas sindicales, aunque reclamaran su lealtad al peronismo, negociaron en distintas ocasiones, ya sea con gobiernos civiles o militares, los cuales en distintos momentos o ilegalizaron al partido de los peronistas o derrocaron sus gobiernos.

Este fue el caso de su colaboración con el gobierno militar del General Ongania (1966-69) y con la junta militar de la Guerra Sucia (1976-82). Además estos burócratas apoyaron gobiernos reaccionarios neoliberales de su propio movimiento peronista, como el del Presidente Carlos Saul Menem (1986-1994).

Actualmente, se encuentran divididos en tres corrientes principales. La más grande es la CGT (oficial), dirigida por Rodolfo Daer del Sindicato de Trabajadores de Alimentos, que incluye a los telefónicos, a los trabajadores de la construcción, empleados públicos, de salud, bancarios, trabajadores de restaurantes, ferrocarriles... ellos son considerados los dirigentes más conservadores y los más institucionalizados en el partido peronista.

La segunda corriente en importancia numérica es la CGT "Rebelde," dirigida por el representante del sindicato de camioneros, Hugo Moyano que incluye sindicatos críticos como el del transporte y el poderoso sindicato de los metalúrgicos.

En el presente, estas son las fuerzas más conciliatorias de la clase obrera porque a) tienen miedo de que la izquierda capitalice cualquier movimiento y b) sus sindicatos en la mayor parte fueron debilitados por la semidestrucción orgánica de la base industrial del país.

Los trabajadores que todavía tienen trabajo, con la presente dirección, son reacios a participar en las luchas.

A los dirigentes de ambas CGTs se les conoce también por su represión violenta de activistas sindicales de izquierda y sus estructuras corruptas. Muchos han sido expuestos por el hecho de vivir como millonarios mientras que los miembros de sus sindicatos viven en la pobreza extrema.

Una tercera confederación menos numerosas pero algo más activa es la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), dirigida por Vicente De Genaro, representante de los Trabajadores del Estado, socialcristiano, que representa esencialmente empleados estatales y del magisterio.

La CTA es la única de las tres facciones de la CGT que organiza a trabajadores desempleados en su Federación de Tierra y Vivienda (FTV).

Se le ha adjudicado a De Genaro el haber dicho que su propósito político es algún día formar un partido de trabajadores semejante al PT brasileño.

4. La Juventud Peronista/Montoneros

Este sector del movimiento peronista tuvo un movimiento guerrillero de tamaño considerable, controló la mayoría de las universidades del país y era una fuerza pequeña pero significativa en los sindicatos de los 70s.

Perón los llamó las "formaciones especiales" y amenazó a sus adversarios y aliados con ellas si ponían "los pies fuera del plato."

Se alega que el propio Perón ordenó a los Montoneros el asesinato del dirigente Augusto Timoteo Vandor, un burócrata sindical peronista, que desafiaba a Perón tratando de formar un "peronismo sin Perón" y lanzó un partido político paralelo basado en los sindicatos.

La Juventud Peronista/Montoneros alcanzó su pico con las elecciones de 1973 en la que lograron obtener posiciones importantes en el breve gobierno de Cámpora.

Cámpora fue pronto relegado y forzado a renunciar por Perón mismo.

El ala derecha del movimiento peronista atacaba físicamente los contingentes de la Juventud Peronista/Montoneros a la llegada al país desde el exilio de Peron en lo que se conoce como la "Masacre de Ezeiza."

Perón expulsó a los Montoneros del movimiento durante un Primero de Mayo turbulento en 1974, después de que estos hubieran tomado parte del evento y comenzaran a cuestionar que su gobierno estuviera rodeado por la derecha.

Su expulsión del movimiento, su ilegalización virtual y el hecho de que los propios Montoneros tuvieran una mezcla de tácticas reformistas y ultraizquierdistas, socavó inmediatamente gran parte de su base de su apoyo.

Después de esto, su influencia se desintegró y nunca fue recuperada. Ellos retuvieron un tipo de versión suave de su organización con alguna influencia entre jóvenes después del derrocamiento de la dictadura (1982-84), más sin embargo sucumbió ante otras fuerzas de la izquierda ya prestas en la escena política.

Las acciones de sus líderes, considerados por muchos como un despojamiento de sus vestiduras bajo la dictadura, degenerando en un culto autoritario, contribuyeron de igual manera a su rápido estancamiento e irrelevancia política.

La influencia creciente del marxismo en la primera mitad de los 80s fue el clavo final en su ataúd político.

En la actualidad, algunos viejos dirigentes de esta corriente intentan estructurar nuevos partidos politicos y grupos.

5. Partido Intransigente

Originalmente una ruptura de la UCR. Antes de las elecciones de 1962 un número de dirigentes de la UCR hicieron una alianza con Perón en el exilio y con su clandestino Partido Peronista.

Esta fracción, dirigida por Arturo Frondizi, Oscar Alende y otros, rompieron con la UCR cuando otros en el partido se opusieron a sus planes, agregando una "I" a su nombre (Intransigente) y con el apoyo de Perón ganaron la presidencia (Frondizi) y la gubernatura de Buenos Aires y otros puestos (Alende).

Frondizi y la UCRI prometieron un curso nacionalista moderado y la legalización del Partido Peronista. El otro sector del UCR perdió las elecciones bajo el nombre de UCR(P)-"del Pueblo."

Subsiguientemente, Frondizi firmó contratos petroleros con multinacionales yanquis. Cuando los peronistas que habían sido brevemente semi-legalizados barrieron un par de elecciones provinciales importantes, Frondizi retrocedió en su promesa de legalizarlos.

En venganza, Perón llamó a un voto en blanco en las elecciones de mitad del mandato, y con apoyo masivo, le sacó la alfombra de bajo los pies a Frondizi.

Para dar apenas una idea del poder político de las convocatorias de Perón en ese tiempo, es digno notar que en ciertas áreas de una provincia, Perón llamó a votar por un grupo pro-peronista muy pequeño, el Partido Socialista de Vanguardia (PSV). El PSV, que era en su mayor parte desconocido, casi ganó las elecciones en varios distritos.

Sin el apoyo de Perón, Frondizi quedó tan debililitado que el ejército entró en la arena y lo depuso en 1966.

Alende y otros dirigentes rompen con la UCRI y forman el Partido Intransigente, una formación de clase media basada en las promesas incumplidas de la UCRI y Frondizi.

Mientras tanto, la mayor parte de la UCRI volvió an reunificarse con la UCRP dando lugar nuevamente a la UCR.

La UCRI desapareció y los pocos líderes que había alrededor de Frondizi formaron un partido mucho más pequeño, el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo).

El PI de Oscar Alende giró más hacia la izquierda y formó una alianza con el PC y la democracia cristiana, obteniendo 900,000 votos en 1973.

Oscar Alende, sin embargo, no fue nada convincente en su oposición al golpe militar de 1976.

Además, existen evidencias de que tuvo conocimiento anticipado sobre la inminencia del golpe pero no luchó contra él.

Durante la Guerra Sucia, el PI permaneció en su mayor parte inactivo hasta unos pocos meses antes de la caída de la dictadura.

Brevemente durante los 80s, el PI recuperó alguna influencia, obteniendo el 7% del voto nacional, y eligió a varios representantes congresionales.

Sus partidarios, sin embargo, mayoritariamente demócratas de clase media y ex-miembros de formaciones guerrilleras de izquierda de los 70s, fueron desmoralizados por la política confusa del PI que no luchó por oponerse sólidamente a la inmunidad otorgada al ejército y a la creciente politica neo-liberal del gobierno de la UCR.

El PI se desplomó a mitad de los 80s cuando apenas si logró aparecer en la pantalla del radar de las elecciones de 1984.

6. FREPASO - Frente por un País Solidario

Una mezcla de miembros del PC, activistas de clase media, peronistas disidentes, miembros de la UCR, y socialdemócratas de derecha, quienes ganaron una base pequeña de apoyo en la clase media durante los 90s y llegaron a ser socios de la UCR en el gobierno a finales de los 90s.

Existe todavía, pero es muy pequeño y la mayor parte de su apoyo se ha ido al ARI.

7. ARI - Alianza por una República de los Iguales

Formada bajo el gobierno de La Rua y dirigida por la congresista disidente de la UCR, Alicia Carrio. Recoge los pedazos del FREPASO y los vuelve a empaquetar con un nombre diferente.

8. Alicia Carrio

Congresista elegida en la planilla de la UCR. Se distancia de su partido antes del desplome del gobierno de De La Rua que ocurrió en Diciembre del 2001.

Desde entonces, ella ha estado tratando de fortalecer su organización, ARI, uniendo residuos del FREPASO, disidentes de la UCR y algún peronista, así como también al recientemente unificado Partido Socialista (socialdemócrata de derecha).

Este último, sin embargo, así como muchos miembros provenientes del radicalismo y algunos del Peronismo abandonaron hace poco el ARI quejándose de las prácticas dictatoriales y arbitrarias de Carrió.

El PS desde entonces, ha lanzado su propia fórmula presidencial.

Carrio sigue entre el tercero y cuarto lugar en las encuestas como posible candidato presidencial, pero el ARI se encuentra sumamente dividido en tendencias de derecha, centro y centro izquierda.

9. El Partido Comunista de Argentina

Es una de las organizaciones stalinistas más a la derecha de América Latina.

Algunos de sus líderes participaron directamente en el asesinato de anarquistas de izquierda y trotskistas durante la guerra civil española en los 30s y en el asesinato de líder revolucionario exiliado en México, Leon Trotsky, en 1940.

Durante el ascenso del peronismo como un movimiento burgués nacionalista, ellos caracterizaron a los trabajadores que lo apoyaron como el lumpen proletariado.

Para confrontar a Perón en las elecciones de 1945 (las que llevaron a Perón al poder), atacaron a Perón por ser supuestamente un fascista y se unieron a la Unión Democrática, un frente popular de derecha confromado por la UCR, la embajada norteamericana y socialistas de ala derecha.

Después que Perón fue derrocado en 1955 por un golpe militar, el PC colaboró con la dictadura administrando los sindicatos bajo el gobierno militar.

Durante la feroz dictadura militar de 1976-82, el PC hizo campaña internacionalmente en contra de las acusaciones de infracciones a los derechos humanos y genocidio levantadas contra la junta militar.

A principios de los 80s, cuando la relación de fuerzas cambiaron en las filas de la izquierda Argentina, el MAS forzó al PC a un frente electoral (el Frente del Pueblo), con debates públicos y primarias abiertas provocando una crisis significativa en las filas del PC, con muchos de sus miembros enrolándose en el MAS.

El frente electoral obtuvo alrededor de 450,000 votos, con 50,000 personas participando en las primarias abiertas en su mejor momento.

La membresía del PC bajó de su pico más alto en los 40s de 50,000 cuadros y miembros a 30,000 en los 70s, 15,000 en los 80s y hoy a menos de 3,000.

El PC Argentino se rompió en distintas fracciones inmediatamente después de la caída de la Unión Soviética y muchos de sus activistas se fueron.

Actualmente, su dirigente más importante, Patricio Echegaray, está desarrollando un reacercamiento al PC chino que él llama un partido que maneja un socialismo realista y el representante de el pueblo que gobernará el mundo.

En los últimos dos años, el partido ha logrado re-organizarse y crecer gracias al lanzamiento del Movimiento Territorial Liberación (MTL) de desempleados y su actuación electoral en Izquierda Unida junto al trotkista Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

10. MAS, Movimiento al Socialismo

El MAS era la sección argentina de la Liga Internacional de los Trabajadores, tendencia trotskista internacional fundado por el marxista argentino Nahuel Moreno.

El MAS fue conocido como el Partido Socialista de Trabajadores (PST) de 1973 a 1982 - y antes como el Partido Revolucionario de Trabajadores (PRT La Verdad).

El PST ganó influencia importante en la clase obrera y la juventud en los 70s. Durante la dictadura militar tuvo que actuar en la clandestinidad (1976-1982), y salió de ella para formar una organización más amplia, el MAS, después de la guerra de Malvinas. El MAS ganó rápidamente influencia en sectores de la vanguardia, la clase obrera y la juventud.

En su pico, a mediados de los 80s, llegó a declarar una membresía de 45,000, pero en realidad eran alrededor de 25,000.

Tenía la dirección sindical en más de 150 fábricas importantes y era hegemónico en muchos barrios obreros, especialmente en las áreas aledañas a la capital.

Las razones principales del éxito del PST y posteriormente del MAS, fueron su habilidad de combinar principios como la independencia política de la clase trabajadora con tácticas flexibles como el Frente ûnico y la Unidad en Acción.

Sin embargo la dirección del MAS, debilitada después de años de existencia subterránea, no pudo sobrevivir la muerte de su fundador, Nahuel Moreno. El ala más reformista y socialdemócrata del partido asumió la dirección de la organización después de la muerte de Moreno en 1987.

Esta dirección llevó a la organización a una profunda crisis teórica y organizativa que produjo una implosión y una fragmentación.

El fragmento que mantiene el nombre de MAS es ahora muy pequeño, con probablemente alrededor de 300-500 miembros.

Otras organizaciones que se reclaman de los orígenes del MAS incluyen al MST (Movimiento Socialista de Trabajadores), el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo), CS (Convergencia Socialista), el FOS (Frente Obrero Socialista), la LSR (Liga Socialista Revolucionaria) y otros.

La corriente internacional del MAS, la LIT (Liga Internacional de los Trabajadores) también sufrió de implosión y dió a luz a varias corrientes internacionales más pequeñas.

Ellos expulsaron al MAS hace algunos años. El único partido restante con influencia relativa de la LIT es el PSTU brasileño (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado) quien fue uno de los componentes fundadores del PT brasileño y ahora es una formación a la izquierda de PT.

Otras corrientes que se formaron después de las rupturas de la LIT incluyen la UIT (Unión Internacional de Trabajadores) dirigida por el MST argentino, el CITO (Centro Internacional del Trotskismo Ortodoxo), dirigido por el PST colombiano y por la Facción Trotskista del PTS argentino, y otros.

En el último año el MAS ha experimentado un crecimiento notable gracias al lanzamiento de una corriente entre los desempleados, que también actua sindicalmente, conocida como el FTC (Frente de Trabajadores Combativos).

11. PCR - Partido Comunista Revolucionario

Fue fundado a principios de los 60s después de un rompimiento masivo de una fracción pro-China del tradicionalmente pro-soviético Partido Comunista Argentino, acusado de tener posiciones comprometedoras en cuanto a la junta militar de la llamada Revolución Argentina (1966-1975).

El PCR retuvo una influencia significativa en las universidades, trabajo heredado del PC, e hicieron implantes importantes en sectores críticos de la clase obrera (por ejemplo, los de la industria automotriz de Córdoba, particularmente los llamados sindicatos clasistas del Sitrac-Sitram) que llegaron a ser piezas claves en una serie de huelgas militantes y en la semi-insurrección conocida como "El Cordobazo" en 1969.

°Pero el PCR perdió la mayoría de, si no es que toda, su influencia en el período 1969-1982 debido primero a su posición ultraizquierdista de "Ni el golpe ni Elección, Insurrección!" (1969-73); su giro a la derecha para oponerse violentamente al gobierno peronista de centro izquierda durante su primer año en el gobierno dirigido por el presidente Cámpora quien fue forzado a renunciar poco después por el mismo Perón (1973-74); y finalmente por su apoyo político al gobierno derechista de la esposa de Perón, Isabel Perón (1975).

Nunca tuvo influencia significativa hasta que fue capaz de ganar terreno después del desplome del MAS y el PC en los 80s.

Recientemente tuvo un acto público de cerca de 3,000 personas en Buenos Aires. El partido tiene también una corriente sindical relativamente influyente en fábricas importantes y dirige el movimiento de los desempleados más grande del país.

Ambas áreas del trabajo se hacen bajo el nombre de su frente de masas, la Corriente Clasista Combativa (CCC). El partido actualmente trabaja cotidianamente con la CTA (Central de Trabajadores Argentinos).

El PCR se caracteriza por una mezcla de posiciones reformistas y hasta reaccionarias (como su propuesta en el pasado reciente de un gobierno provisional de transición de las Fuerzas Armadas y políticos burgueses), con cierta retórica militante (su llamado a un nuevo Argentinazo o insurrección).

El PCR se opone a cualquier elección e insisten en llamar por un gobierno provisional que llame por una Asamblea Constituyente.

Algunos observadores dicen que esta posición es debida principalmente a su incompetencia en la arena electoral.

En el pasado, el PCR participó en varias elecciones como el Partido del Trabajo y el Pueblo(PTP) y sacaron menos del 1% de los votos. Se estima que en estos días tienen aproximadamente 3,000 cuadros y militantes activos.

12. El Cordobazo

Nombre con el que se conoce la semi-insurrección obrera y estudiantil que sacudió al gobierno militar del General Onganía, y que condujo a su caída; marcó el inicio de un supuesto proceso de retirada ordenada del ejército a las barracas tras un llamado a elecciones generales. Su nombre proviene de la ciudad en la que se inició la semi-insurrección (Córdoba).

El Cordobazo comenzó el 29 de mayo de 1969 como resultado de la confluencia de manifestaciones de masas de estudiantes universitarios que protestaban por el asesinato de un activista estudiantil por la policía durante una manifestación, con una huelga convocada por los activistas sindicales disidentes de la fábrica de automóviles de los sindicatos clasistas Sitrac y Sitram.

Los manifestantes superaron inmediatamente a la policía provincial y ocuparon su sede principal.

Pronto, una virtual huelga general con líneas de piquete de masas llevó a la ocupación de los edificios de gobierno de la ciudad y de la provincia, a la toma de estaciones de radio y televisión y de varios otros edificios estratégicos.

Durante dos días la ciudad permaneció en manos de los trabajadores y los estudiantes. El gobierno federal envió tropas del ejército a las cuales les tomó una semana poder sofocar la rebelión y restablecer la calma.

Mientras tanto, los acontecimientos se televisaron y se transmitieron a través del país, generándose manifestaciones masivas de apoyo en más de 20 ciudades.

13. Partido Obrero (PO)

Fue fundado a principios de los 60s a partir de la ruptura de una organización centrista dirigida por el intelectual Silvio Frondizi (hermano del entonces presidente de la UCR, Arturo Frondizi), el PO se ha mantenido básicamente hasta el presente como una pequeña organización de cuadros.

Autodefinida como trotskista, el PO es la única organización de su tipo que no se originó de la explosión del MAS.

De hecho, por décadas el PO sobrevivió como organización periférica, primero alrededor del PST y después del MAS; se dedicaba a volantear su base y a tratar de ganarles miembros a estas organizaciones más grandes.

En distintas épocas el PO perteneció a diferentes corrientes internacionales del movimiento trotskista siendo expulsado de todas ellas.

En los 60s, el PO era la sección de la corriente internacional dirigida por la Organización Comunista Internacionalista de Francia (OCI, un partido que ahora se llama Partido de los Trabajadores) cuyo líder principal es Pierre Lambert.

En los 70s el PO rompió con los lambertistas y cuando siguió a la corriente dirigida por el dirigente boliviano Guillermo Lora y su Partido Obrero Revolucionario (POR boliviano).

Poco tiempo después, el líder del PO, Jorge Altamira, rompió con la corriente de Lora y ha permanecido por fuera de las principales corrientes del movimiento trotskistas desde entonces.

El PO comenzó recientemente algunos esfuerzos por reconstruir el movimiento trotskista basándose para ello casi exclusivamente en sus propias fuerzas y en algunas otras más pequeñas en Brasil y en un par de otros países latinoamericanos.

El PO, a causa de su pequeño tamaño y de su perspectiva histórica relativamente sectaria, sobrevivió los 90s sin muchas pérdidas.

Sólo tuvo dos pequeñas rupturas, una que dio lugar al Partido Obrero Revolucionario (POR), una pequeña organización de poco más de veinte miembros.

En los dos últimos años, el PO privilegió el trabajo entre los desempleados (piqueteros) lo cual le dió bastantes réditos políticos ya que le permitió codirigir con el PC y Barrios de Pie una gran facción de los activistas de esa arena agrupados en el Bloque Piquetero Nacional.

Sin embargo, el PO provocó de hecho la explosión del BPN al ejecutar políticas erráticas en relación a las elecciones - cambiando de posición tres ves en un año - y utilizando el nombre del bloque para ejecutar políticas sin discutirlas con las otras organizaciones.

Su influencia en las fábricas y entre la juventud es muy pequeña. Se estima que la cantidad de cuadros y miembros activos de esta organización alcanza actualmente entre 88 y 900. También tienen influencia sobre unos dos mil activistas del movimiento de desempleados.

Su líder, Jorge Altamira, fue elegido a la Asamblea Legislativa de la Capital en las elecciones de octubre del 2001, como resultado de una alianza electoral que sostuvo con el grupo que permaneció organizado bajo el nombre del MAS.

Nacionalmente el PO nunca ha recibido más del 1% de la votación (la alianza en la que participó obtuvo 2.5 %, y es la tercera en la importancia entre todas las listas electorales de la izquierda que participaron en las elecciones de octubre del 2001).

14. MST- Movimiento Socialista de los Trabajadores

Tiene sus origen en un de las rupturas del MAS de finales de los 80s. Estaba compuesto inicialmente por la mayoría del ex Comité Ejecutivo del MAS y una minoría de su base.

Fue caracterizado generalmente como el ala más socialdemócrata al interior del MAS y su dirección ha sido considerada como la responsable por toda una serie de expulsiones y purgas que hubo en el MAS en los 80s y que incluyeron actos de violencia y ataques físicos contra facciones disidentes, fundamentalmente contra el grupo de la juventud que formó luego el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo).

El MST declara tener ahora alrededor de 1,000 cuadros y miembros activos y tiene influencia en algunos consejos estudiantiles del bachillerato y la unioversidad.

Tiene una corriente sindical de tamaño moderado y su frente piquetero comenzó a funcionar recientemente experimentado un notable crecimiento bajo el nombre de Movimiento de los Sin Trabajo (MST).

Gracias a su participación en Izquierda Unida, una coalición electoral dominada por el PC, el MST cuenta con un legislador en la Asamblea de la Capital y con un legislador en la Provincia de Buenos Aires, la zona más grande y poblada del país.

Izquierda Unida obtuvo cerca de 4% del voto en las últimas elecciones, y ocupa el primer lugar entre las listas electorales de la izquierda.

15. PTS-Partido de Trabajadores por el Socialismo

La primera fracción significativa que fue expulsada del MAS a finales de los 80s. En esa lucha fraccional, los líderes actuales del MST, entonces la mayoría del Ejecutivo de MAS, expulsó a la mayoría de los activistas y a los cuadros de la juventud del partido, cerca de 1,100 miembros.

La violencia física, la grabación secreta de conversaciones telefónicas y varias otras medidas fueron utilizadas por la dirección del MAS para expulsar a los disidentes que, en su mayor parte, planteaban diferencias de caracterización de la etapa de la lucha de clases y no diferencias de principios.

El PTS actualmente tiene alrededor de 600 cuadros y miembros activos y alguna influencia en universidades, particularmente en la capital del país, Buenos Aires.

El PTS ha estado involucrado desde el principio en la ocupación de las fábricas Zanon y Brukman; esta área, junto con su trabajo estudiantil representan la parte más importante de su trabajo político.

Influyen actualmente en algunos de los trabajadores de estas fábricas pero pocos de ellos se han unido al partido. Compiten en esta área con PO, el PCR y otros.

Actualmente proponen una fusión en un partido común con el MAS y el PO, basado en el acuerdo común de rechazar las elecciones de marzo (las elecciones presidenciales) y en la convocatoria a llamar a una Asamblea Constituyente. Sufrieron una pequeña ruptura el año pasado; los que se escindieron formaron una organización llamada Democracia Obrera.

Desde entonces, el PO decidió participar en las elecciones y el MAS rechazó categoricamente cualquier acercamiento con el PTS.

16. FOS, CS, AyL y otras formaciones políticas de izquierda

Hay muchas organizaciones que se originaron de la explosión del MAS en los 80s y 90s. Las más importantes son el MST, PTS y el grupo que retuvo el nombre original.

Los otros incluyen el FOS (Frente Obrero Socialista); CS (Convergencia Socialista), la LSR (Liga Socialista Revolucionaria); el Grupo Socialista Guernica; la Unión Socialista de los Trabajadores (UST); OST (Organización Socialista de los Trabajadores) y varios otros grupos que tienen entre 30 y 100 cuadros y miembros cada uno.

El PO tuvo dos rupturas que dieron como resultado el nacimiento de otras organizaciones.

Muchos cuadros del Partido Comunista lo dejaron para formar otras organizaciones como Unión de Militantes Socialistas, o Refundación Comunista, etc., o se unieron a otros grupos como el grupo nacionalista Patria Libre o el guevarista ultra-izquierdista Quebracho.

Algunos miembros del PTS fueron expulsados y formaron Democracia Obrera y otros se unieron al grupo de Zamora, Autodeterminación y Libertad.

AyL fue una creación de Luis Zamora que se formó pocos meses antes de las últimas elecciones generales. Zamora es respetado como un político honesto que rechazó el privilegio de las pensiones para los legisladores cuando ya no resultó reelecto en los 80s.

También es recordado como un combatiente por los derechos humanos y de los trabajadores. Basó su organización política en varios principios generales: el socialismo, la autodeterminación, la no construcción de lo que él llama aparato de izquierda, todo vagamente definido.

Si bien uno de los temas principales de su propaganda es alrededor de cómo construir la organización horizontalmente, en la práctica choca con el hecho de que él y su esposa son los que toman todas las decisiones fundamentales de la organización.

AyL es todavía una organización pequeña a pesar de la popularidad de su dirigente público. Pero es un síntoma significativo de la situación política presente.

Dadas ciertas condiciones, el partido de Zamora podría crecer significativamente. Pero, otra vez, va chocar con la falta de claridad teórica, vaguedad programática y la falta de estructuras verdaderamente democráticas.

Hace poco experimentó una ruptura cuando el otro diputado de la agrupación, el sindicalista Roselli fué desplazado del grupo por Zamora. Desde entonces, acusaciones de burocratismo y abuso de confianza con fondos y dineros de militantes han surgido públicamente.

El MAS tuvo otras rupturas recientes, algunos de sus miembros se unieron a AyL. Hay además también otras formaciones pequeñas de izquierda como el Partido de la Liberación (hoy un partido maoísta guevarista, que se originó en los 60s en la corriente maoísta conocida como Vanguardia Comunista), los restos dispersos de Izquierda Nacional (una mezcla de marxismo con nacionalismo burgués) y una innumerable cantidad de grupos marxistas, peronistas de izquierda y anarquistas.

El anterior movimiento de derechos civiles de las Madres de Plaza de Mayo trata de construir una organización política de izquierda y hay varios grupos clandestinos que promueven el renacimiento de los viejos grupos guerrilleros de los 70s (PRT Partido Revolucionario de Trabajadores y los Montoneros) o el surgimiento de otros nuevos.

Obviamente que aunque la mayor parte de los cuadros y miembros de la izquierda se concentran básicamente en una docena de organizaciones, la existencia de alrededor de 100 grupos y formaciones adicionales contribuye a la dispersión de fuerzas, particularmente de los cuadros y acaban contribuyendo a la tendencia general del grueso de la juventud y de los activistas obreros a rechazar a los grupos de izquierda organizados debido a que sus direcciones son percibidas como sectarias, y se les considera como incapaces de unirse en base a principios, se les ve peleando constantemente por cuestiones políticas poco claras o compitiendo por imponer su supremacía organizativa.

17. Algunas de las confusiones teóricas y políticas de la izquierda Argentina

Este es probablemente uno de los problemas más importantes de la izquierda argentina, que en nuestra opinión, comparten con muchos en el movimiento marxista.

Teórica: esta debilidad se ve expresada más claramente en los debates y en las discusiones.

Ninguna de las organizaciones caracterizó apropiadamente la situación durante la explosión de diciembre como de crisis revolucionaria, ni ninguno caracterizó apropiadamente la situación que siguió como pre-revolucionaria.

Todas las organizaciones de izquierda, tanto las revolucionarias como las no-revolucionarias, llaman a la convocatoria de distintas formas de Asamblea Constituyente.

Están enfrascados en un debate público confuso sobre si debe haber una asamblea revolucionaria o una asamblea burguesa o si debe ser convocada por el gobierno, por el congreso o por las masas revolucionarias.

Por supuesto que la Asamblea Constituyente no puede ser más que una demanda democrática burguesa para mostrar las limitaciones del régimen político para reformarse. Si hubiera organismos de poder dual que pudieran convocarla y reunirla serían los soviets o los consejos, lo cual indicaría precisamente la existencia de un poder dual.

Tal poder dual no existe actualmente aunque sí existieron durante meses algunas formas embrionarias de interacción entre amplias capas de la población. Pero la izquierda, cons sus disputas en ellas, ayudó a su casi disolución.

Hay otra cantidad de cuestiones teóricas relacionadas con la presente etapa del peronismo, la naturaleza de la oligarquía y la regresión de la estructura económica del país, la cuestión de la necesidad de la revolución agraria, la cuestión de la relación entre el estado/movimiento de masas/subsidios y organizaciones no gubernamentales o ONG, que no se abordan entre las organizaciones de izquierda.

El hecho de que haya una confusión monumental acerca de la naturaleza del frente popular y del reformismo es otra indicación de la crisis teórica de la izquierda.

Organizativa/política:

Hay mucha incomprensión entre las organizaciones de izquierda acerca de cómo construir el movimiento de masas.

La mayoría de las organizaciones de izquierda crean grupos frentistas durante sus distintas intervenciones entre trabajadores en las fábricas, entre desempleados, en los barrios, entre estudiantes... y después salen a tratar de unir a los distintos grupos desde arriba.

Para hacer esto, priorizan la construcción de su propio grupo frentista y no el movimiento en su conjunto; gastan una gran cantidad de tiempo y crean una gran cantidad de desconfianza al tratar de controlar desde arriba los movimientos reales y existentes, y usualmente gastan mucha energía tratando de desprestigiar a otros grupos frentistas de izquierda a los que presentan como enemigos mortales.

La cuestión del programa:

No hay un desarrollo de un programa por parte de la izquierda que relacione los problemas fundamentales y cuando esto se intenta carecen de una base metodológica transicional.

La razón fundamental detrás de esto es que las distintas organizaciones desarrollan consignas para diferenciarse unas de otras o para ganarse a sectores de la vanguardia, en lugar de trabajar por la movilización y la unidad del movimiento de masas en su conjunto.

Parafraseando a Marx y a Engels, ponen sus intereses por encima de los de la clase en su conjunto y la mayoría de sus intereses están separados de los de la clase en su conjunto.

agrega un comentario


mb
Por maxi - Sunday, Jul. 10, 2005 at 12:32 AM

muy bueno el informe, ahora me imagino la polvareda que va a causar entre algunos cumpas por ciertos palos a su trayectoria.

agrega un comentario


La verdad que sí
Por Jorgito - Sunday, Jul. 10, 2005 at 4:25 AM

Si, la verdad que está bueno el informe.

agrega un comentario


Mozo, otra birra
Por V.A. - Sunday, Jul. 10, 2005 at 7:13 AM

Excelente.
Ahora, si alguien le avisa al Left Party que Carrió se llama Elisa, o Lilita, en vez de Alicia, nos podemos situar en la Argentina, y bajar de la estratósfera.
Mozo, otra birra...
Vamos con el Barcelona!

agrega un comentario


MMMMMMMMMMMM
Por YANI DANRISA - Sunday, Jul. 10, 2005 at 10:14 AM

Por dónde empezar...

En primer lugar, define qué es lo que querés hacer con esto... Si es un resumen de los partidos argentinos.... por qué incluís el Cordobazo ( y por qué corno no nombrás a Tosco!!!)...
De todas formas este análisis restringe,el Anarquismo, el Yrigoyenismo o el Movimiento Peronista, por ejemplo... Montoneros, Peronismo de Base, FAR, FAP, y análogamente el E.RP., lejos están de este resumen que demuestra sus falencias a la hora que detalla la formación de pequeños grupos de izquierda (como el caso del PTS) que nunca tuvieron ni tendrán trascendencia en la historia política argentina e IGNORA el papel que jugaron estas organizaciones (reducidos en tu análisis a mera "guerrilla"), es decir, resulta desbalanceado e injusto. Así que como dije, sería bueno que reveas tu trabajo, no sólo por los contenidos sino porque el enfoque espistemológico me parece desacertado.

agrega un comentario


Ah
Por YANI DANRISA - Sunday, Jul. 10, 2005 at 10:20 AM

Este comentario es la frutilla del postre: "Después de esto, su influencia se desintegró y nunca fue recuperada. Ellos retuvieron un tipo de versión suave de su organización con alguna influencia entre jóvenes después del derrocamiento de la dictadura (1982-84), más sin embargo sucumbió ante otras fuerzas de la izquierda ya prestas en la escena política."
Ya prestas en la escena política, sucumbir, fuerzas de izquierda?... *se va riendo mientras repite

agrega un comentario


Sobre el MAS de finales de los 80s
Por informe falaz y canalla - Sunday, Jul. 10, 2005 at 2:10 PM

(...) Tiene sus origen en un de las rupturas del MAS de finales de los 80s. “Estaba compuesto inicialmente por la mayoría del ex Comité Ejecutivo del MAS y una minoría de su base.”
Fue caracterizado generalmente como el ala más socialdemócrata al interior del MAS y su dirección ha sido considerada como la responsable por toda una serie de expulsiones y purgas que hubo en el MAS en los 80s y que incluyeron actos de violencia y ataques físicos contra facciones disidentes, fundamentalmente contra el grupo de la juventud que formó luego el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo).
-------------------------------------------------------------------------

Comentario:

Sobre el MAS de finales de los 80s
Como se puede mentir en este INFORME FALAZ, CALUMNIADOR Y CANALLA.
Manito del PTS se ve aquí: Ninguna ala socialdemócrata , los compañeros de aquella época en los finales de 1980s, plantearon sus diferencias con la mayoría del partido, pero no toleraban, ni aceptaban, ser la minoría.
Quienes eran esa minoría?, Con Hugo Manes y parte de la juventud a la cabeza de esa orientación querían transformar al MAS en un partido de vanguardia propagandístico alejado y aislado de la clase, todo lo contrario de la perspectiva que nos marco Nahuel Moreno, sobre salir del sectarismo que caracterizó a todas las corrientes trotskistas en la Argentina y transformarse en un partido trotskista con influencia de masas. Esta es como verán la gran discusión que debe darse el trotskismo y que aun sigue vigente.

¿quienes son los herederos de esta deformación vanguardista?. Sin Hugo Manes porque no le basto el PTS, quería algo mas vanguardista: por eso lo echaron a Hugo Manes del PTS y se autoinventaron junto a Pablo Visconti, lo que es hoy????: Democracia Obrera:

pero quienes son los herederos de esta corriente minoritaria que no acepto ser minoritaria en el MAS de los finales de los 80s: los actuales compañeros de la disgregada corriente que se subdividió mas de cuatro veces desde aquella ruptura de 1980, la corriente minoritaria propagandística denominada PTS – Partido de los Trabajadores Socialistas.

No solo no aceptaron ser minoría en aquella dirección, ni funcionar bajo el centralismo democrático como fracción. No les basto eso y querían dividir al MAS y quedarse con los locales. Nadie expulso ni hubo ninguna purga de aquella dirección del MAS de los 80s. No pudieron con la violencia física que usaron para intentar quedarse con algunos locales,
( cosa que no pudieron) , demostrando que no saben vivir en la diferencia, que no aceptaban ser dirigidos por en ese momento mayoría del MAS, podían ser una fracción y pelear por la dirección, pero tampoco querían eso, querían destruir al MAS, pero no lo lograron.

agrega un comentario


Sobre la direccion del MAS de los finales de los 80s ( Parte 2 )
Por informe falaz y canalla - Sunday, Jul. 10, 2005 at 2:48 PM

Transcribo citas de este informe con comentarios al pie:

(...) "Sin embargo la dirección del MAS, debilitada después de años de existencia subterránea, no pudo sobrevivir la muerte de su fundador, Nahuel Moreno. El ala más reformista y socialdemócrata del partido asumió la dirección de la organización después de la muerte de Moreno en 1987.

Esta dirección llevó a la organización a una profunda crisis teórica y organizativa que produjo una implosión y una fragmentación.

El fragmento que mantiene el nombre de MAS es ahora muy pequeño, con probablemente alrededor de 300-500 miembros.

Otras organizaciones que se reclaman de los orígenes del MAS incluyen al MST (Movimiento Socialista de Trabajadores), el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo), CS (Convergencia Socialista), el FOS (Frente Obrero Socialista), la LSR (Liga Socialista Revolucionaria) y otros.

La corriente internacional del MAS, la LIT (Liga Internacional de los Trabajadores) también sufrió de implosión y dió a luz a varias corrientes internacionales más pequeñas.

Ellos expulsaron al MAS hace algunos años. El único partido restante con influencia relativa de la LIT es el PSTU brasileño (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado) quien fue uno de los componentes fundadores del PT brasileño y ahora es una formación a la izquierda de PT.

Otras corrientes que se formaron después de las rupturas de la LIT incluyen la UIT (Unión Internacional de Trabajadores) dirigida por el MST argentino, el CITO (Centro Internacional del Trotskismo Ortodoxo), dirigido por el PST colombiano y por la Facción Trotskista del PTS argentino, y otros.

En el último año el MAS ha experimentado un crecimiento notable gracias al lanzamiento de una corriente entre los desempleados, que también actua sindicalmente, conocida como el FTC (Frente de Trabajadores Combativos)."(....)

-------------------------------------------------------------------------

Comentarios sobre algunas citas de este informe

1) : (...) “El ala más reformista y socialdemócrata del partido asumió la dirección de la organización después de la muerte de Moreno en 1987”.(...)

FALSO Y CANALA TAMBIEN ESTO: La mayoría de la dirección del MAS de los finales de los 80s, seguía al pie de la letra las orientaciones de nuestro Congreso , el cual era construir un partido revolucionario con influencia de masas bien ligado a la clase. Los compañeros ( hoy la actual dirección del PTS) dicen y decían y cayeron y caen en acusaciones morales “ de socialdemócratas y reformistas”pero esconden las verdaderas discusiones políticas sobre la situación política y la orientación y perspectiva partidaria para la etapa, que estaba en juego en aquella dirección. Cuando te ves derrotado en las discusiones teóricas y políticas es ley de los sectarios “ sos un socialdemócrata y un reformista”. ESE ES EL GRAN ERROR DE LA IZQUIERDA TROTSKISTA. Cuando no podes imponer tu política porque sos minoría :SOS UN REFORMISTA Y UN SOCIALDEMÓCRATA. Hay que saber vivir en el centralismo democrático y no declamarlo, sino hacerlo vivo y concreto y bancartelo.
------------------------------------------------------------------------


2) (....) “En el último año el MAS ha experimentado un crecimiento notable gracias al lanzamiento de una corriente entre los desempleados, que también actua sindicalmente, conocida como el FTC (Frente de Trabajadores Combativos).” (....)


Un crecimiento notable?????? El MAS??????? Y sindicalmente ¿??? En donde????, podrían dar mas precisiones. Donde están todas esas corrientes sindicales del MAS en el movimiento obrero actual???. Yo veo corrientes sindicales mas bien del MST, del PO, del PC, del PCR, menos del PTS, pero del MAS?? NO EXAGERAN UN POCO MUCHACHOS.

agrega un comentario


es extranjero
Por federico - Sunday, Jul. 10, 2005 at 5:05 PM

la pagina es de san francisco, eeuu
el autor debe ser de eeuu

agrega un comentario


Che, y no dice nada del Partido Socialista
Por Anibal Lektor - Sunday, Jul. 10, 2005 at 10:56 PM

No dice nada del partido Socialista: la nomban a Elisa Carrió, a la UCR, al PJ...pero del Partido Socialista no dice nada.
Por cierto, el PS y Alfredo Palacios fueron los autores originales de muchas de las reformas que se le atribuyeron a Perón, como la ley de la silla, de la jornada de 8 Hs., etc.

agrega un comentario


Y dale con el canibalismo
Por Adrian - Monday, Jul. 11, 2005 at 1:01 AM

Y porque tanto odio al PC? Nada dice de su viraje en 1996. Ni del documento de los 5 PC de latinoamerica en 1998; ni de su decidido apoyo a la revolución en Salvador; o de la visita de Patricio a Marulanda. Cuantos partidos se hicieron una autocrítica tal? Se la hizo el trosquismo por no formar parte de la resistencia antinazi?

Además, el Left Party es un pequeño partido de San Francisco formado por un argentino ex-MAS (su sitio web no funciona MAS). Dentro del panorama de la izquierda yanqui busca apoyar al partido verde de Ralph Nader. No sería mas útil que diga como busca colaborar con la izquierda argentina, en lugar de ficharnos?

Por lo demás, Menem llegó al gobierno en 1989 y no en el 86.

agrega un comentario


Qué capacidad de autocrítica!!!
Por Marcos - Monday, Jul. 11, 2005 at 3:22 PM

Qué capacidad de autocrítica!!!

Menem subió en el 89 no en el 86... No se llama Alicia sino Lilita.

Qué profundidad para descalificar el informe!!!

Sí, el informe es incompleto, es incorrecto y todo lo que quieran. Pero los que lo critican acá en autocrítica se sacan un cero.

agrega un comentario


....
Por federico - Saturday, Aug. 06, 2005 at 3:53 AM

lo interesante es como se ve a la izquierda o "izquierda" desde el exterior

agrega un comentario