Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CNT. Petición de solidaridad internacional
Por CNT-Sevilla - Saturday, Jul. 09, 2005 at 11:56 PM
sevilla@cnt.es (Casilla de correo válida)

Más de 50 días de huelga indefinida y no se vislumbra solución del conflicto, que afecta a una treintena de trabajadores. Todos los trabajadores de la grúa municipal comenzaron el 16 de Mayo la huelga indefinida a raíz del despido de 4 trabajadores y las sanciones laborales a todos los trabajadores que secundaron otra huelga. A raíz de esas represalias de la empresa comenzó la huelga indefinida. También han mantenido los 4 despedidos 8 días de huelga de hambre, encerrados a su vez en la catedral de Sevilla.

La empresa ofrece únicamente que 2 de los 4 despedidos sean readmitidos pero con suspensiones de empleo y sueldo de 11 y 25 días, manteniendo los otros dos despidos. Esto es totalmente inaceptable para los trabajadores y para la CNT. La huelga se convocó fundamentalmente para exigir la readmisión de los despedidos, sin contrapartidas. Y sin esto no cabe solución.

Está en juego no solo el futuro de estos cuatro padres de familia, sino el de toda la plantilla, puesto que los planes de la empresa concesionaria de este servicio municipal y del propio Ayuntamiento, no son otros que ir sustituyendo a la actual plantilla, con una antigüedad media en el servicio de 15 años, con derechos adquiridos a lo largo de los años y contrataciones indefinidas, por personal nuevo en régimen de absoluta precariedad, con la mitad de salario, con jornadas partidas, con contratos temporales, sin derechos sociales....y por supuesto sin estar organizados sindicalmente.

Ya van muchos días de huelga y no se vislumbra ninguna solución. El Ayuntamiento gobernado por PSOE e Izquierda Unida y la empresa (AUSSA, de capital mixto público y privado) no quieren soluciones para estos trabajadores, quieren precariedad laboral, que acepten además una serie de puntos que vulneran sus derechos sindicales más fundamentales. Mientras tanto estos dos partidos, PSOE e Izquierda Unida (compuesta mayoritariamente por el Partido Comunista) apoyan los despidos y las sanciones de manera reiterada.

Llega el verano y la situación para mantener la huelga será difícil, porque son ya muchos días de huelga, sin percibir ingresos, porque en verano la incidencia económica en la empresa es mucho menor, porque la incidencia mediática ante el ayuntamiento es también mas reducida.... Y tal y como se está enquistando el conflicto, puede que aun se tenga que prolongar unos cuantos meses. Y no tienen posibilidad de vuelta atrás.

Después de 50 días de huelga indefinida, se ha repartido por cada trabajador un dinero para poder sobrevivir, provenientes de las cajas de resistencia, que en la actualidad hace falta más dinero. No es una gran cantidad el dinero aportado puesto que estos trabajadores tienen mayoritariamente cargas familiares, pero ha sido lo suficiente para mantener la huelga este mes de julio. Pero para agosto se necesitarán mas ingresos, para poder sostener la huelga. Ellos están completamente decididos que no van a volver a trabajar hasta que no se readmitan a los trabajadores despedidos y represaliados, así como retirar la precariedad laboral que sostiene la empresa, Izquierda Unida y PSOE.

En cuanto a las movilizaciones, se hacen cada día, de lunes a viernes, manifestaciones y concentraciones por el centro de la ciudad, con cortes de tráfico y mucho ruido. Y a partir del 11 de julio se instalará una carpa y tiendas de campaña delante del Ayuntamiento, en lo que será un puesto de reivindicación e información permanente, las 24 horas del día, hasta la conclusión del conflicto. Se han convocado igualmente caravanas de coches y una gran manifestación el día 16 de julio, a las 11:00 horas, a la que invitamos a todos a asistir.
Durante el transcurso de las manifestaciones diarias, es de señalar la persecución policial que están sufriendo los trabajadores, que se ven continuamente retenidos para ser identificados por la policía, un día y otro día. Sabemos que estamos siendo vigilados y no podemos cometer errores. Aun así se están intensificando las acciones.

En cuanto a la difusión del conflicto, se esta realizando una gran campaña propagandística, además de comunicados diarios a la prensa burguesa y a los medios alternativos, y un seguimiento del conflicto en las páginas web: cnt.es/aussa y cnt.es/sevilla. Se ha incorporado un libro de firmas para apoyar a estos compañeros enviando comunicados de solidaridad, a través de un formulario.

Y en el aspecto jurídico, durante este mes de julio, casi todos los días se celebran juicios de lo social o de lo penal contra compañeros de la grúa, aunque también se le ha puesto una querella criminal al gerente de AUSSA por vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores.

Es una huelga justa. Es una huelga solidaria. Y ahora pedimos una vez más el apoyo solidario de todos/as los/as trabajadores/as, llevando esta petición también de manera internacional.

  • Apoyo económico: hemos abierto para ello la siguiente cuenta: 2100-2587-86-0110253165 (La Caixa) Para ingresos desde fuera de España es necesario añadir el prefijo identificador ES67
  • Apoyo moral, enviando comunicados de solidaridad a los trabajadores y comentarios de apoyo en la pagina Web creada al efecto
  • Apoyo presencial, si fuese posible, en las convocatorias de actos programadas. [La próxima gran manifestación convocada es para el día 16 de julio, a las 11:00 horas, con salida desde Plaza Nueva]
  • Envío de faxes de solidaridad al Ayuntamiento de Sevilla y a AUSSA, con el lema:
SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE LA GRÚA MUNICIPAL
ESTA HUELGA ES DE TODOS Y LA VAMOS A GANAR
POR LA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS
POR LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES

Los faxes se pueden enviar a:
- Ayuntamiento: dirigidos al Alcalde y al Tte. Alcalde Delegado de Gobernación: faxes números: 954 590 163 (gabinete alcaldía) y 954 505 770 (Gobernación)
- AUSSA: fax número 954 277 013

Planificación de acciones de protesta o entrevistas personales en aquellos Ayuntamientos gobernados por PSOE-IU. Y en el ámbito internacional podrían dirigirse a embajadas y consulados españoles para exigir la solución a esta huelga.

  • Dándole la máxima difusión al conflicto por los medios que se dispongan
  • Aportando ideas y sugerencias
  • Si alguien puede disponer de datos e intereses de la empresa constructora, AZVI, les agradeceríamos cualquier información, pues esta empresa es una de las principales accionistas de AUSSA, junto a la empresa municipal de transportes urbanos, TUSSAM, que tiene el 51% de las acciones.

Ya iremos informando del desarrollo del conflicto y de las nuevas estrategias y acciones que decidan los trabajadores en el sindicato.


CON LA SOLIDARIDAD DE TODOS ESTA HUELGA LA VAMOS A GANAR. SALUD Y ANARCOSINDICALISMO. VIVA LA CNT


En Sevilla a 5 de julio de 2005
CNT-Sevilla
Mas información en www.cnt.es/aussa y www.cnt.es/sevilla
Difunde esta noticia (puedes ponerla donde quieras, si es en el extranjero acuérdate de avisar en poner delante del nº de cuenta el el prefijo identificador ES67
Avísanos mediante correo, fax, etc, mediante el formulario de contacto para hacerle un seguimiento y dar ese apoyo moral a los trabajadores en huelga.

agrega un comentario