Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Todo Chile se manifiesta contra nefastos daños ambientales
Por Mundo Posible - Sunday, Jul. 10, 2005 at 8:46 PM

Santiago, Chile 9 de julio (MP) Miles de personas protestaron esta mañana en la capital y en veinte ciudades de nuestro país por los cuantiosos daños ambientales que han provocado distintos proyectos empresariales. En santiago la marcha convocada por distintas organizaciones ambientalistas fue pacífica y culminó con un acto artístico y cultural en el Parque Bustamante.

Bajo el lema "Chile Contra la Destrucción Ambiental y la Injusticia Social", las manifestaciones citadas por organizaciones ambientalistas y sociales demostraron el total repudio a las normativas vigentes de regulación ambiental y a las empresas que contaminan el medio ambiente a expensas de nuestros recursos naturales.

Las consignas fueron principalmente en oposición a proyectos como Pascua Lama en el Valle del Huasco en la Tercera Región; La matanza de Cisnes de Cuello Negro y otras especies en el Santuario de la Naturaleza, Carlos Andwanter por la empresa de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) en la Planta Valdivia y por las terribles emanaciones de olor a excremento que ha realizado la Planta de tratamiento de aguas servidas, La Farfana de la empresa Aguas Andinas en el sector poniente de Santiago, junto a otros proyectos que se están realizando en todo el país.

"El mapa del deterioro ambiental en Chile es aterrador, comienza en Arica con más de tres mil niños contaminados con plomo con un daño irreversible en el cerebro y que termina en la XII región con la amenaza de proyectos de aluminio que son tremendamente destructores del medio ambiente", afirmó el precandidato presidencial del Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch.

El abanderado de la izquierda señaló que "acá esta en juego el futuro de nuestro país, la salud de nuestros hijos y esta en juego el que las futuras generaciones cuenten con los recursos necesarios para poder desarrollarse y vivir de forma plena".

El Presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier marchó y apoyó la convocatoria señalando que "no puede haber ningún desarrollo en nuestro país si no se tiene en cuenta el medio ambiente y este sistema neoliberal no tiene ningún miramiento con estos temas".

Marcel Claude, director ejecutivo de la ONG OCEANA, destacó que "ésta es la primera vez en nuestro país que la ciudadanía se moviliza a nivel nacional para protestar contra la indiferencia del Gobierno frente a los gravísimos problemas ambientales que afectan al país, muchos de los cuales son precisamente responsabilidad de malas decisiones tomadas por las autoridades".

"Ricardo Lagos es un cínico que dice estar preocupado por los problemas ambientales pero no toma las medidas que corresponden, Lagos y casi el 90% de los políticos han sido financiados en sus campañas por empresarios como: Lucksic, Angelini y Matte", los que justamente hoy son los que están detrás de las empresas que contaminan nuestro entorno, dijo el director de OCEANA.

A esta multitudinaria marcha por el centro de Santiago, se sumaron también marchas a lo largo del país así como en: Antofagasta, Arica, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, Valparaíso, Quillota, Concepción, Chillán, Temuco, Panguipulli, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Quellón y Aisén.

Para No Olvidar:

"Pascua Lama" es un proyecto implantado por la empresa minera transnacional Barrick Gold Corporation en la Tercera Región y parte del noroeste de Argentina, que afecta específicamente al Valle del Huasco donde actualmente se están trasladando tres glaciales Toro I, Toro II y Esperanza, con el fin de explotar yacimientos de oro y otros minerales que se encuentran bajo estos colosales del hielo. Este impensable proyecto, afectará a más de 600 mil personas que viven de la agricultura y el turismo en el valle, ya que contaminará el río y sus alrededores.

"La Farfana", desde hace más de dos años que la empresa española Aguas Andinas instaló una planta de tratamiento de aguas en la comuna de Maipú en el sector poniente de Santiago, donde son purificadas más del 80% de las aguas servidas de la capital. Con el mal manejo de esta empresa, los lodos no han sido tratados debidamente lo que ha producido que miles de personas que viven en comunas como Maipú, Pudahuel, Cerrillos entre otras, hayan tenido que soportar el olor a caca durante todo el día, meses y años, además de pagar por el trabajo que hacía la empresa.

"Celco - Planta Valdivia", a mediados del año 2004 aparecen las primeras denuncias contra la Celulosa Arauco y Constitución (CELCO) en la Planta Valdivia, ubicada en la localidad de San José de la Mariquina en las cercanías de Valdivia en la X Región.

Debido al depósito de plomo y otros nocivos componentes químicos que se vertieron al río Cruces, ubicado en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, fueron muriendo y emigrando especies endémicas del lugar, como Cisnes de Cuello Negro y Coipos. Así se pudo constatar que más del 80% de los cisnes que habitaban habían fallecido a causa de la extinción de su alimento, el luchecillo.

agrega un comentario


Masiva jornada en Valdivia
Por Agencia Mundo Posible - Monday, Jul. 11, 2005 at 11:37 AM

Más de 2 mil personas contabilizadas por carabineros marcharon por el centro de la ciudad de Valdivia para denunciar la destrucción del patrimonio nacional y la contaminación de las aguas que afecta a numerosas comunidades rurales y ciudades de la provincia de la Décima Región, como parte de la gran manifestación nacional en la que se acoplaron más de 16 ciudades.

Según palabras de uno de los voceros de Acción por los Cisnes, José Araya, la marcha valdiviana de esta ocasión tuvo más participantes de las comunidades directamente afectadas por la contaminación ambiental provocada por la planta de celulosa de Celco, como sectores aledaños a la factoría y a las aguas contaminadas del río Cruces.

“Esta marcha fue distinta a las anteriores, porque había muchos participantes de San José de la Mariquina, Raluya, Rucaco y Tralcao, además de los habitantes de Mehuín y Misissipi que rechazan la construcción de un ducto que vertirá los residuos contaminantes directamente al mar”.

La manifestación ciudadana comenzó a las 13.15 horas en las cercanías del Terminal de buses y avanzó hasta la Plaza de la República, en pleno centro, donde se hizo un acto final que congregó a la ciudadanía en torno a la expresión de los representantes de las comunidades afectadas. También participaron masivamente empresarios turísticos, académicos y científicos de la Universidad Austral de Chile, dirigentes vecinales, artistas y personalidades del mundo de la cultura.

"Cumplimos con los objetivos propuestos que eran sumarnos a la marcha nacional para denunciar la destrucción del patrimonio de los chilenos y la contaminación de las aguas, que es un elemento que relaciona a muchos conflictos en el país”, expresó José Araya. Esta actividad ciudadana permitió a los valdivianos demandar públicamente un cambio profundo en la institucionalidad ambiental, por una nueva que recoja mejor esta emergente conciencia ambiental lograda por la ciudadanía a nivel nacional. “El medio ambiente es un derecho humano y debemos expresarlo y hacerlo sentir así”, explicó.

Amplio respaldo

Una vez finalizada la multitudinaria manifestación, Acción por los Cisnes destacó la oportunidad de reunir a las comunidades y gremios más afectados por la contaminación, como son comunidades mapuche, campesinas, productores agrícolas y empresarios turísticos.

"Nos sentimos satisfechos de la motivación de la gente que participó en gran número. Con esto, también nos sentimos con un amplio respaldo de la comunidad en todas las exigencias que hemos hecho a la empresa, el Gobierno central y regional y las autoridades medioambientales”, concluyó.

Araya también destacó el éxito logrado en el recital realizado anoche en el aula magna de la Universidad Austral. “Había una capacidad para 500 personas y adentro teníamos a alrededor de 600 personas, lo que nos habla del respaldo que nos da la ciudadanía en cada una de las convocatorias y en los argumentos”.

En la velada se presentaron bandas musicales de prestigio nacional como Miguel Barriga de Sexual Democracia, la Desorden, Bordemar, Schwencke y Nilo y La Rata Bluesera. Además se exhibieron videos que muestran el desastre ambiental provocado por la planta de celulosa de Celco en el ecosistema del río Cruces y los humedales del Santuario de la Naturaleza

agrega un comentario