Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La indiferencia oficial ante la pobreza infantil
Por Eduardo Rodrìguez- Baz - Sunday, Jul. 10, 2005 at 11:26 PM
centrocarlosmarx@terra.com

Aportes de nuestros lectores. Boletín Electrónico “La Lucha Continúa” Publicación del Centro “Carlos Marx” Las opiniones de nuestros lectores no necesariamente coinciden con la del Centro. Recibe nuestras publicaciones, suscríbete enviándonos un mail a : laluchacontinua-alta@egrupos.net

El hambre es un crimen y no puede tolerarse en un país rico en alimentos
La indiferencia oficial ante la pobreza infantil
Eduardo Rodríguez-Baz (PL)


Casi 400 niños argentinos concluyeron esta semana una caravana contra la pobreza infantil, que fue respaldada por organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos ante la mirada indiferente de los gobernantes.

La Marcha por la Vida, que partió de la empobrecida provincia de Tucumán el pasado 20 de junio, confluyó la víspera en la histórica Plaza de Mayo para denunciar el estado de pobreza que padecen 9,5 millones de infantes del país sudamericano.

Bajo la consigna "El hambre es un crimen", la original marcha transitó en 11 días las provincias de Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, en demanda de la erradicación de la miseria infantil y el desempleo de los adultos.

La iniciativa estuvo organizada por el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, una red de más de 300 organizaciones sociales que se dedica a atender a niños en riesgo en hogares y comedores propios.

Unos 20.000 representantes de agrupaciones sindicales, sociales y de derechos humanos se sumaron a la movilización en su trayecto final hacia la emblemática plaza porteña, ubicada a pocos metros de la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo argentino.

Fue una fiesta popular, dijo Fernando Cardozo, de la Asociación de Trabajadores del Estado, uno de los gremios que integra la opositora Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), cuyo máximo líder, Víctor De Gennaro, acompañó la caravana.

A espaldas de la Rosada, los miembros del Movimiento instalaron un escenario al cual subieron varios niños y adolescentes para expresar que 'el hambre es un crimen y no puede tolerarse en un país rico en alimentos'.

'O nos dan lo que los niños, nuestros hijos, quieren, o con ternura, paso a paso, venceremos', advirtió el coordinador de los Chicos del Pueblo, Alberto Morlachetti, único orador entre los adultos.

Tras agradecer el apoyo de la sociedad, Morlachetti lamentó que los dirigentes políticos hubieran 'huido' de sus despachos ante la llegada de los pequeños. Ningún gobernante los recibió, pero igual les dejaron su mensaje, agregó.

Ojalá la emoción y la solidaridad expresada por la gente en nuestro recorrido se traduzca en acciones del gobierno para erradicar la pobreza, enfatizó.

Tanto Morlachetti como De Gennaro criticaron la insensibilidad de gobernadores provinciales y alcaldes.

'Es muy fácil reunirse con los poderosos, ahora, escuchar a pibes con propuestas contundentes para salir de la triste realidad que vive Argentina es muy difícil porque es algo que interpela a todos', manifestó el secretario general de la CTA.

A pesar de un pedido expreso de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el mandatario Néstor Kirchner no recibió la víspera a los participantes en la caravana.

Medios periodísticos contrastaron esa actitud con el recibimiento concedido por el jefe de estado, el mismo día, a la nueva estrella del básquet mundial, el argentino Emanuel Ginóbili.

"Una sociedad que no piensa en sus hijos perdió el objetivo y el sentido de la vida", enfatizó el Premio Nóbel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, quien asistió al cierre de la Marcha por la Vida.

En declaraciones a periodistas, el destacado activista de los derechos humanos advirtió que una democracia no se puede basar en el hambre.

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002 - 2005
webmaster@argenpress.info

agrega un comentario