Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PREOCUPANTE DETENCION A TRES MAPUCHE, en Villa la Angostura, Neuquen.
Por Auka Lihuen Press REENVIO AvkinPivkeMapu - Monday, Jul. 11, 2005 at 3:12 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Tres jovenes MapuChe (Luciana, Ruben y Oskar) fueron detenidos en forma arbitraria por el movil de la comisaria 28 de Villa la Angostura. Mas allá de las protestas, fueron subidos sin contemplaciones al movil policial y llevados a la comisaría. Una vez en el interior, el micro salía a las 18 hs, ante las nuevas protestas de los mapuche acusando a la policia de persecución por ser MapuChe, son directamente requisados y llevados al interior de la comisaria. Las preguntas ¿Quien dio la orden de detención? y ¿Por qué motivo? no fueron contestadas por el comisario .

El sábado 9 de julio de 2005, día de la independencia argentina, dio comienzo a la temporada invernal.
Villa la Angostura, la mimada turística de la Patagonia, empezó a llenarse de turistas como todos los años.
El sabado 9 de julio, varios pv peñi ka pv lamien MapuChe llegan a Villa la Angostura para celebrar junto a la komunidad MapuChe Paichil Antriao,un trabun ( parlamento) donde se renovarán las "autoridades" originarias.
Los comunicados en las radios locales anunciaron este encuentro a toda la población de Villa la Angostura en las últimas semanas.
Parece que las rogativas de los mapuche en Cerro Belvedere fueron escuchadas por los pv newen ka kuifikecheiem (todas las fuerzas y los antepasados MapuChe), ya que el domingo amaneció con un sol hermoso después de meses de lluvias torrenciales.
El Trabun ( parlamento) se desarrolló con tranquilidad, se eligieron por unanimidad las nuevas autoridades que tendrán la responsabilidad de llevar adelante la komunidad Paichil Antriao, entre jueces destituidos por corrupción, usurpadores de toda índole, registros de catastro provinciales donde los títulos cambian de dueño y la campaña ideológica que circula por el pueblo: -" en Villa la Angostura no hay mapuche y si hay alguno , son chilenos".

A las 17.30 hs del domingo, una vez terminado el encuentro, 6 jovenes MapuChe (varones y mujeres) se dirigen a la estación terminal y sacan los boletos para regresar a sus hogares.
Cuando tres de ellos (Luciana, Ruben y Oskar) se dirigen al kiosco a comprar galletitas son detenidos en forma arbitraria por el movil de la comisaria 28 de Villa la Angostura.
Mas allá de las protestas, fueron subidos sin contemplaciones al movil policial y llevados a la comisaría.
Una vez en el interior, el micro salía a las 18 hs, ante las nuevas protestas de los MapuChe acusando a la policia de persecución por ser MapuChe, son directamente requisados y llevados al interior de la comisaria.
Mas tarde, a las 19.30 hs ante la presencia masiva de autoridades de la komunidad Paichil Antriao y la C.O.M ( Confederación de Organizaciones Mapuche de Neuquen) son liberados.
Las preguntas ¿Quien dio la orden de detención? y ¿Por qué motivo? no fueron contestadas por el comisario .
Paradojicamente muchos agentes de policia locales son de origen mapuche, la portacion de rostro los envuelve en un racismo negativo.
Un operativo policial mezquino y racista que volverá a ocurrir si el poder politico no pone cota a estas arbitrariedades tan conocidas por los MapuChe.

Auka Lihuen Press ( Rebelde Amanecer), 10 de julio de 2005, Villa la Angostura

agrega un comentario