Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Kosteki-Santillán: Cafiero reconoció que hubo zona liberada “entre las 12 y las 14 hs”
Por Prensa De Frente - Monday, Jul. 11, 2005 at 4:04 PM
prensadefrente@inventati.org

El actual ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Cafiero, afirmó que hubo una construcción desde los funcionarios políticos del gobierno de Duhalde y desde los medios de comunicación para generar una represión como la de la Masacre de Avellaneda.

Informe completo en http://www.masacredeavellaneda.org

Cafiero, declaró que había un creciente movilización social y en las semanas anteriores al 26 de junio “se expresó una voluntad política de impedir que se siguieran haciendo este tipo de manifestaciones”. Además, planteó que hubo dos horas en donde no hubo comunicación grabada entre los jefes de la policía con sus subordinados ni contacto con las autoridades judiciales.

Cafiero, quien en el 2002 asumió como ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, explicó que existen dos tipos de comunicación que quedan registradas. Una es a través del canal común que se utiliza en todos las actividades policiales ordinarias y otro es el canal especia, que generalmente es para los operativos más importantes, como los espectáculos deportivos o allanamientos. El ex ministro de seguridad marcó como preocupante que durante las 12 y las 14 horas no se hayan registrado voces de ninguno de los integrantes de la fuerza ni haya habido contactos con la justicia. Cabe recordar que durante esa franja horaria se produjeron los asesinatos y la represión en la Avenida Pavón. “Es un espacio en blanco que se opone al procedimiento habitual y despierta incógnitas sobre quién tomaba las decisiones en ese lapso de tiempo que llevaron a una tragedia”, declaró Cafiero. Según él, la responsabilidad de pedir el canal especial es en todos los casos, del jefe del operativo y, en este caso del ex comisario Alfredo Fanchiotti.
Cafiero afirmó que la responsabilidad sobre las fuerzas policiales está a cargo del poder político y denunció que aunque el discurso se relacionara con los derechos humanos, en la práctica esto no se daba tan certeramente. Al hablar de la represión, el testigo planteó que numerosos funcionarios hicieron declaraciones en los medios instando a no permitir mas los cortes de ruta. En este sentido, Cafiero aseguró: “Algunas radios, como Radio 10, expresaron malestar frente al conflicto y generaron un contrapeso a la protesta fomentando el odio hacia el piquetero”.

El ministro fue interpelado por el perfil psicológico de Fanchiotti, para ver si había elementos que determinaran su accionar el 26 de junio. “Los antecedentes del legajo lo mostraban como un hombre con experiencia que podía manejar situaciones así, que era un hombre que podía controlarse”, explicó Cafiero.

Con estas afirmaciones queda como incógnita una de las informaciones que se trataron en el debate en relación a declaraciones de funcionarios de la SIDE que analizaban la Masacre de Avellaneda como un caso testigo para dar un castigo ejemplar a las organizaciones sociales para afirmar la autoridad del Estado.

agrega un comentario