Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EN CÓRDOBA EL CAMPO NO AGUANTA MÁS.
Por reenvío agencia walsh - Monday, Jul. 11, 2005 at 5:22 PM

David Sosa de APENOC (Asociación de Productores del Noroeste Cordobés), integrante del Movimiento Campesino de Córdoba, cuenta acerca de la situación de los campesinos en la provincia. Los conflictos en Cañada Larga y El Medanito. La criminalización y la represión a los campesinos.




En el Paraje Cañada Larga, Departamento Cruz del Eje, cuatro familias sufrieron el 29 de junio el incendio de los cercados de rama, por parte de un empresario que los intenta de spojar de más de 1000 has. de campos de pastoreo, lo que implicaría el fin de sus sistemas productivos. Tras la resistencia de ese día las cuatro familias y mas de veinte vecinos sufrieron al día siguiente un operativo de mas de veinte policías, con varios móviles, chalecos antibalas, escudos y con armas de grueso calibre, que tenían orden de arrestar a los campesinos que defendían su posesión.

“Tenemos un caso de los últimos días que es el de Cañada Larga en donde un empresario quiere desalojar a cuatro familias de este paraje, (...) y ahí los compañeros campesinos intentan resistir este desalojo, sabiendo que hay una causa judicial, que está en juicio, y bueno, este empresario iba con diez personas a trabajar y acompañado de dos oficiales de la policía que lo estaban cuidando para que pueda hacer el trabajo alegando de que tenían un permiso, una orden de fiscalía, y por otro lado, a través del
abogado del Movimiento sabíamos que nunca salió la orden de fiscalía. Y es po r esto que en este momento intentáramos denunciar públicamente una vez más los atropellos de la policía y cómo están accionando digamos en contra de los campesinos con una mentira.

Al día siguiente dada la movida que se hace por la prensa y todo lo que fuimos haciendo desde el campo y al ir el empresario a trabajar no se lo deja empezar y a la media hora están llegando cuatro móviles de la policía con veinte y algo de policías, después llegó el fiscal de la causa y el secretario con una orden de arrestar a todos los que estábamos ahí resistiendo.”

En referencia a la represión desatada ese día David comentó que fue “un operativo para nosotros un poco extraño, casi que nos trataban como delincuentes porque fueron fuertemente armados, incluso con todo un despliegue en una zona para que te ubiques geográficamente de mucha sierra y había un despliegue de policías por las sierras como buscando si había más campesinos escondidos. Fue una situación muy jodida, nosotros estábamos tranquilos, sabiendo que la política del Movimiento es resistir pacíficamente y defender los derechos. Había niños, gente mayor, mujeres, compañeros del Movimiento, familias campesinas que estábamos ahí resistiendo este desalojo.”

Incluso “el párroco de Cañada Larga ha sido de alguna manera amenazado por el empresario. Ha sido amenazado incluso en el Paraje Cañada Larga por gente que trabaja para el empresario. Es una situación muy jodida donde la justicia no da respuesta a favor de los campesinos.”

DESALOJO EN EL MEDANITO
Por otra parte, familias del Movimiento aún permanecen resistiendo pacíficamente el desalojo de la familia Calderón en el Paraje El Medanito, Departamento Pocho, a pesar del inminente desalojo sentenciado por la justicia local. La orden judicial cumplió su plazo definitivo el pasado Jueves 19 de Mayo, fecha desde la cual se encuentran presentes acompañando a la familia Calderón varios compañe ros del Movimiento.

Como forma de resistencia, las familias campesinas venían realizando diferentes tipos de actividades en la tierra que se pretende desalojar como talleres en las temáticas de derechos sobre la tierra, construcción de huertas familiares e intercambio con organizaciones sociales de todo el país.

“Lo último que sabemos concretamente es que entre hoy y mañana (por hoy) hay orden de hacer el desalojo. Hay compañeros ahí en la zona que salieron esta mañana que están acompañando a esta familia. Creo que el desalojo ya es inminente, ya no hay forma de pararlo. Creemos que una vez más la justicia ha actuado en contra de los campesinos, como viene pasando lamentablemente en todos los casos.

Se va evaluando en todos los casos como conviene hacer. En este caso puntual ya no hay vuelta que darle en cuanto a lo jurídico, y lamentablemente esta familia va a tener que abandonar la tierra. Es una política que ha tom ado el movimiento, simplemente se los va a estar acompañando hasta último momento siempre sabiendo cómo reacomodamos a esta familia en algún lugar. Seguramente en algún campo de algún compañero.”

CRIMINALIZACIÓN A LOS CAMPESINOS
Para terminar David reflexiona acerca de cómo se sienten atados de manos los campesinos ante el avance de los empresarios apañados por el mismo sistema judicial que criminaliza la resistencia campesina al defender su tierra. “Lamentablemente es una situación triste pero es una realidad teniendo en cuenta que si nosotros hoy resistimos se nos viene..., el arma que usa hoy la justicia son imputaciones, a tal punto que tenemos hoy como sesenta compañeros ya imputados en todo lo que es el Movimiento. Tenemos más de ciento cincuenta causas judicializadas con el tema de tierras.
Nosotros hablamos de la injusticia de este país, no de la justicia, en donde, no sabemos por qué, pero creemos que tiene mucho que ver con el negocio incluso que hay por el interés por la tierra. A cada acción que nosotros hacemos hay una reacción por parte de la justicia y es lamentable. Hemos llegado a tener en algunos momentos que hicimos alguna manifestación, represión a algún compañero y esto como que es inminente estos últimos días.”

Para contactar al Movimiento Campesino de Córdoba:
Teléfonos de Contacto: 03549 15632083 / 03549 495076

-
Información sobre la lista tierraamiga, suscripciones y archivo:
http://lists.riseup.net/www/info/tierraamiga
O visitanos en:
http://www.amigos.org.ar

#####################=======<>=======#######################



agrega un comentario


La proxima eleccion la gana De la Sota
Por Remo - Monday, Jul. 11, 2005 at 6:05 PM

Mucho bla bla pero en la proxima lo votan a los condidatos del gobierno peronista o radical, lo votan a Acastello o a Aguad es igual los dos partidos de los de siempre. Esos canallas ganaran por mayoria pues los giles crecen como los yuyos de los campos expoliados por el poder de turno a quiene les votan

agrega un comentario