Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Posición ante el Proyecto de Ley de Referéndum
Por Asociación Lhaka Honhat - Monday, Jul. 11, 2005 at 6:42 PM

COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat desea manifestar ante la opinión publica su posición en relación con el Proyecto de Ley de Referéndum sobre la propiedad de las tierras en los lotes fiscales 55 y 14 del Departamento Rivadavia que será debatido por la Legislatura el 12 de julio.

En los fundamentos del mencionado proyecto se afirma: “La posible adjudicación de las tierras del lote 55 a los habitantes del lugar, aparece trabada desde hace muchos años por la indefinición de las negociaciones llevadas a cabo con una entidad (“Lhaka Honhat”), que se atribuye la representación de determinados pobladores indígenas, que no son todos los aborígenes del lugar, ni representa a los pobladores no indígenas, asentados de muy larga data en la zona”.

Esta afirmación está plagada de inexactitudes y falsedades.

En primer lugar, la entrega de las tierras está demorada por la negación del gobierno provincial de reconocer la propiedad a sus legítimos dueños ignorando incluso, decretos como el 2609 por el cual la provincia de Salta ratifica su compromiso de adjudicar a las comunidades indígenas una superficie sin divisiones internas bajo un título único y a cada familia criolla un título individual.

En virtud de lo establecido en la Constitución de Salta, Constitución Nacional y tratados internacionales de derechos humanos, desde hace cinco años se está desarrollando un proceso de solución amistosa del que participan todos los pobladores de la zona juntamente con las autoridades del Gobierno Nacional y Provincial. En este proceso, todas las partes acordaron NO TOMAR NINGUNA DECISIÓN POR FUERA DE ESTE PROCESO. Sin embargo, unilateralmente, la provincia de Salta decidió convocar a esta consulta popular, ignorando todos y cada uno de los compromisos asumidos.

Lhaka Honhat desea aclarar que en el proceso de solución amistosa, participan también, por expresa decisión y acuerdo de sus integrantes: 1) las comunidades indígenas que no pertenecen a Lhaka Honhat, 2) las familias criollas representadas por la Organización de Familias Criollas (OFC) y 3) las familias criollas no representadas por la OFC.

De esta manera, la solución que se pretende encontrar respecto de las tierras de los Lotes 14 y 55 está siendo debatida por TODOS los sectores interesados y no sólo por LHAKA HONHAT.

Queremos dejar en claro que la pretensión de LHAKA HONHAT es que los gobiernos nacional y provincial respeten plenamente los derechos de TODAS las comunidades indígenas que habitan ancestralmente en los lotes, y no solamente los de aquellas que integran la Asociación LHAKA HONHAT.

LHAKA HONHAT exige que se respete el derecho de propiedad de TODAS las comunidades, mediante la entrega de un título único y un territorio único en nombre de todas y cada una de las comunidades. Por lo tanto, es falsa la acusación que se efectúa en el proyecto de ley respecto de las intenciones que tendría LHAKA HONHAT de apropiarse de manera individual de toda la tierra.

Es notorio y debe dejarse debidamente aclarado que si existen algunas divisiones entre las comunidades, esto no se debe al reclamo de LHAKA HONHAT de respeto por los derechos indígenas, sino a la acción del gobierno provincial, sus empleados y sus redes de clientelismo político.

A través de estas redes se entregan carnés de caciques a personas no elegidas por las comunidades, se construyen viviendas para “ciertos” miembros de una comunidad y se otorgan Planes de Jefes y Jefas de Hogar con fines exclusivamente políticos, se confunde a los pobladores divulgando en la zona información falsa, etc.

En definitiva, es el gobierno de Salta quien incumpliendo compromisos asumidos en este proceso de solución amistosa, realiza innumerables actividades con el único fin de dividir a la población, tanto indígena como criolla.

Afirmamos, de manera contundente, que el proyecto de ley que se discutirá en la legislatura es un retroceso y una violación a los derechos defendidos por todos los pobladores de los lotes 55 y 14 en el proceso de solución amistosa del que participan TODOS los grupos interesados y vulnera la Constitución Provincial, la Constitución Nacional, y los tratados de derechos humanos que tienen jerarquía constitucional.

Santa Victoria Este, julio 11 de 2005

(03875)490129
(03875)490105

agrega un comentario


anglicanos y antropologos de mierda
Por eduardito - Tuesday, Jul. 12, 2005 at 7:05 PM

vallan a chuparler la pija a la oea aora. me entere que ese wichi perez de taka honat fue candidato de j.c.romero un monton de vece por el pj. dejen de garcar a los indios. lo unico que va a acer es una cartita a l hijo de puta de kirner ?

agrega un comentario


anglicanos y antropologos de mierda
Por eduardito - Tuesday, Jul. 12, 2005 at 7:09 PM

vallan a chuparler la pija a la oea aora. me entere que ese wichi perez de taka honat fue candidato de j.c.romero un monton de vece por el pj. dejen de garcar a los indios. lo unico que va a acer es una cartita a l hijo de puta de kirner ?

agrega un comentario