Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades Mapuche Williche se querellan contra planta de celulosa Celco
Por MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE - Monday, Jul. 11, 2005 at 8:37 PM
mapuche@mapuexpress.net

La acción judicial se suma a otras querellas que investigan la responsabilidad de Celco en la contaminación de las aguas del río Cruces en Valdivia.

Representantes del Consejo de Lonkos del Piwijimapu y la comunidad mapuche de Tralcao se sumaron a las querellas criminales contra Celco, donde se investiga la responsabilidad de esta industria en la contaminación de las aguas del río Cruces en la provincia de Valdivia.

La delegación mapuche que se presentó este viernes 08 de julio ante el Juzgado de Garantía de Valdivia estuvo representada por Bristelia Huechante Sandoval, presidenta de la comunidad de Tralcao y el Lonko de Maiquillahue, Juan Caniulaf Hualme y miembro del Consejo de Lonkos, quienes junto al abogado Rodrigo Lillo pidieron investigar los efectos de la contaminación para la vida y desarrollo de la comunidad mapuche-huilliche.

Lillo señaló que la querella tiene como propósito crear una investigación que se transforme en un juicio oral para que tanto el Ministerio Público como los querellantes puedan establecer la responsabilidad de la planta de celulosa Valdivia en la descarga de contaminantes del río Cruces y su evidente impacto en la ecología del sector.

"Las organizaciones mapuche están preocupadas por el problema ambiental de la comuna, por lo que ellos buscan abrir una investigación para verificar la culpabilidad de Celco en la contaminación de un espacio considerado vital para el desarrollo de las comunidades huilliche-mapuche", agregó.

agrega un comentario