Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Año nuevo indígena: celebrando el comienzo de un nuevo ciclo en Buenos Aires
Por Periódico Renacer - Tuesday, Jul. 12, 2005 at 1:56 PM
periodico@renacerbol.com.ar (54-11) 4918-2617

En distintas partes de Buenos Aires e interior de lo que hoy se denomina Argentina se dan cita para recibir un nuevo año. El frío del tiempo contrastó con la calidez de la gente y el celo al accionar de los reporteros contrastó con la actitud de los mismísimos mayores de Tiwanaku.

Año nuevo indígena: ...
intiraymicongreso.jpg, image/jpeg, 520x390

Tiempo circular que culmina y renace de nuevo. Manos extendidas hacia los primeros rayos que ofrece el Tata Inti, dándonos la bienvenida al amanecer de este nuevo ciclo.

Para los pueblos originarios de este continente, en particular los andinos, el solsticio de invierno, marca el comienzo de un nuevo año, (Inti Raymi para los quechuas o Machaq mara para los hermanos aymará) que se celebra entre fogatas, comidas típicas y bailes en comunidad.Para la cultura mapuce, la noche del 24 a la madrugada del 25 celebran el " Wiñoy Xipantv - Vuelve el año ". Distintas actividades se realizarán en el sur chileno y argentino.

El 21 de junio, de acuerdo al calendario lunisolar de los pueblos del Tawantinsuyu, no solo renueva el ciclo de la naturaleza, sino también el de la actividad agrícola, por lo cual, la pacha descansa y es preparada para las cosechas que vendrán.

La noche anterior, se otorgan ofrendas a la pachamama las cuales son una especie de permiso para recibir al sol. Con la salida del astro, se procederá a la wilancha que consiste en el sacrificio de una llama con cuya sangre se ch´alla (riega) la tierra.

Antes de la llegada de los españoles no existía la costumbre de quemar fogatas la noche del 20 de junio sino que solo se festejaba con wilanchas y baile.

Para el pueblo aymará, en Bolivia, la festividad se desarrolla en las ruinas precolombinas de Tiwanaku, situado a casi 90 kilómetros de la ciudad del Alto.

agrega un comentario


En la reserva ecológica
Por Periódico Renacer - Tuesday, Jul. 12, 2005 at 1:58 PM
periodico@renacerbol.com.ar (54-11) 4918-2617

En la reserva ecológ...
intiraimireservaecologicacopy.jpg, image/jpeg, 520x332

La Costanera es uno de los escenarios elegidos desde hace 3 años por Mink´akuy Tawantinsuyupaq. Don Carmelo Sardinas, su representante, llevó adelante la ceremonia que contó con la participación en su mayoría de jóvenes no indígenas, quienes expresaron lo que significaba conocer y acercarse a la cultura indígena.

La luz de la luna, el calor de la fogata y las banderas del Tawantinsuyu, la Chakana, y la de los amautas, (utilizada para las ceremonias importantes y cuando un mayor esta presente) completaban el escenario natural acompañado por un ida y vuelta, un compartir, entre los presentes. De a ratos el bramido del Río de la Plata, trayendo nuevos ríos, también reclamaba protagonismo.

"Es importante que podamos compartir con los que están en el camino de recuperación de la identidad. Nosotros nos hemos propuesto ser un poco más abiertos, siempre que sean respetuosos de nuestra cultura", eran las palabras del amauta, que agradecía además la presencia de los nuevos. Mientras los relatos emotivos se sucedían pasaba de mano en mano la chanupa o pipa mejicana para quienes quisieran.

La fogata no se apagó hasta terminada la ceremonia, y mientras se acercaba el amanecer, la música no se decidía por permanecer.

Don Carmelo continuaba su relato, "para los pueblos andinos, el año nuevo dura 4 días, el 21 de junio es día de purificación del aire, el 22 de purificación de la pacha, el 23 de la purificación del fuego, mientras

que el 24 es del agua". Una de las integrantes de Minkakuy junto a su hermano nos brindaba relatos de su infancia, sobre Norchichas, donde cada 24 de junio se celebraba jugando con agua entre los parientes.

Antes de la llegada de Tata Inti, se extendió la mesa con las ofrendas: pequeñas llamas, hojas de coca, una pluma de águila de una hermana de Estados Unidos y mirra en el aire. Las caracolas o pututos, sonaron en dirección de los cuatro puntos cardinales, junto con el saludo en los idiomas quechua y mapuche.

Mientras los rayos del Tata llegaban, la naturaleza continuaba despertándose y los augurios de un nuevo año, sentidos y compartidos, quedaron en el aire hasta la próxima celebración.

agrega un comentario


En Congreso
Por Periódico Renacer - Tuesday, Jul. 12, 2005 at 2:00 PM
periodico@renacerbol.com.ar (54-11) 4918-2617

En Congreso...
intiraymicongreso4.jpg, image/jpeg, 520x390

Foto: Fueron jóvenes los responsables del Inti Raymi en Congreso

En la Plaza de los dos Congresos, en V. Cevallos y Rivadavia el ayllu Ecowadoruaq organizó por segundo año el Inti Raymi.

Cerca de 40 personas estuvieron presentes desde las 22 hs, algunos estuvieron toda la noche, otros se fueron y volvieron al amanecer.

Mayoritariamente jóvenes porteños con avidez de conocer los pormenores de esta fecha tan importante para las culturas de los andes.

La fogata abrazaba de calor a los presentes y concitó el interés de algunos indigentes que sufrían el inclemente frío de esa noche. Se acercaron para cobijarse y compartir el momento.

También hubo música, y se improvisó algún baile donde participaron hasta funcionarios del gobierno porteño.

agrega un comentario


Plaza de las Naciones Unidas
Por Periódico Renacer - Tuesday, Jul. 12, 2005 at 2:04 PM
periodico@renacerbol.com.ar (54-11) 4918-2617

Plaza de las Nacione...
intiraimiatccopy.jpg, image/jpeg, 520x333

Foto: Una fogata, todos alrededor, en la Plaza de las Naciones Unidas en Palermo

Fue uno de los primeros lugares donde se empezó a realizar el Inti Raymi en la Ciudad de Buenos Aires, pero y alas condiciones no son las mismas. Una plaza de grandes dimensiones, con explanada y todo, en cuyo mástil se erigía la wiphala, hoy existe una flor mecánica en el centro y la plaza está cercada.

En un pequeño costado, el Consejo de Acontecimientos Aborígenes de Argentina sigue realizando el encuentro.

Ya es otro el discurso, un comunicado en soporte de papel es la hoja de ruta de la reflexión comunitaria. Estuvieron presentes algunos turistas de paso por Buenos Aires, una brasileña, un inglés y un italiano, junto con algunos porteños no indígenas.

Un guaraní, una pareja de muchachos nacidos en Tiwanaku que se aferraban a la wiphala, y charlas sobre temas como el del Acuífero Guaraní, la situación de Iraq y el imperialismo.

Existe una preocupación por que los gobiernos latinoamericanos intentan aparecer como terroristas las demandas de los pueblos originarios y se aprueban leyes que serán tan duras como las del gobierno chileno.

agrega un comentario


Parque Avellaneda
Por Periódico Renacer - Tuesday, Jul. 12, 2005 at 2:05 PM
periodico@renacerbol.com.ar (54-11) 4918-2617

De carácter multitudinario, la celebración contaba con 4 fogatas que era alimentada por leña traída por los presentes. No le faltó música, muchos cultores de agrupaciones de sikuris estuvieron presentes.

La mesa aymara se preparó sin contratiempos y mucha gente se tuvo que ir antes de que clareara para cumplir con sus obligaciones laborales. Es una lástima que las organizaciones indígenas no puedan aunar fuerzas y peticionar que se le reconozcan sus derechos al culto propio como si se reconocen a las religiones cristianas, musulmanas y judías.

agrega un comentario


Parque Indoamericano
Por Periódico Renacer - Tuesday, Jul. 12, 2005 at 2:08 PM
periodico@renacerbol.com.ar (54-11) 4918-2617

Parque Indoamericano...
fogataenindoamericanocopy.jpg, image/jpeg, 520x325

Foto: Los que soportaron el frío y estuvieron hasta el final en el Parque Indoamericano

La comunidad organizó por primera vez esta celebración en uno de los lugares pensados para los pueblos originarios.

Sus actividades comenzaron un día antes que el del resto de las organizaciones, contó con un encuentro de música y charlas, y la fría espera de la salida del Inti Tata organizada por el ayllu Inalmama wiñaipaj.

Obtener registros en imágenes fue bastante complejo.

agrega un comentario


Logo
Por Periódico Renacer - Tuesday, Jul. 12, 2005 at 2:11 PM
periodico@renacerbol.com.ar (54-11) 4918-2617

Logo...
logo_renacer.jpg, image/jpeg, 450x79

http://www.renacerbol.com.ar/

agrega un comentario


??!!
Por Dani - Tuesday, Jul. 12, 2005 at 5:53 PM

y si se seintes tan consustanciados con la cultura aborigen, por q viven en Buenos Aires, lejos de sus raices?
No debe ser q cacarean mucho sobre las culturas nativas, pero les gusta el estilo de vida occidental de las grandes ciudades?

agrega un comentario


¡¡??
Por manuelita - Tuesday, Jul. 12, 2005 at 8:59 PM

Dani,

si estás tan consustanciado con la forma de vida occidental, por qué no te vas a europa y te dejás de cacarear?!

agrega un comentario


Porque soy un occidental porteño
Por Dani - Tuesday, Jul. 12, 2005 at 9:04 PM

Manuelita, no me voy a europa porque soy porteño (ni europeo, ni indio aimara).

Mejor volvete vos al antiplano si Buenos aires te parece tan "europea".

agrega un comentario


Dani Hadad!
Por Negrita - Tuesday, Jul. 12, 2005 at 10:19 PM

Vos volvete a la concha de tu forra madre Boludo racista! ignorante seas de donde seas "Dani"

agrega un comentario


Negrita acomplejada
Por Dani - Tuesday, Jul. 12, 2005 at 10:36 PM

Parece q a quien le interesa mucho la cuestion de las "razas" es a vos q te te autodenominas "negrita". A mi no se me ocurriria llamarme "blanquito", q estupidez...

si tanto reivindican sus condicion aborigen, demuestrenlo volviendo a sus lugares de origen, en lugar de pedir q los porteños dejemos nuestra ciudad (a quien le tenemos q dejar baires? a los aimaras? tanto les gusta?)

agrega un comentario


calmando los animos
Por Mario - Tuesday, Jul. 12, 2005 at 11:17 PM

creo q daniel no lo dijo con mala onda lo contradictorio de vivir en BA si estas consustanciado con las culturas ancestrales...

lo q este pibe no tuvo en cuenta es q las circunstancias socio-politicas de lo q llamamos latinoamerica hacen q mucha gente SE VEA OBLIGADA A MIGRAR A LAS MEGACIUDADES PARA SOBREVIVIR

esta todo relacionado: si hubiese acceso equitativo a las tierras del Rio Bravo hasta Usuahia dificilmente habria aymaras o coyas con BA, arriesgando su vida en los andamios d la construccion, porq estarian en su tierra natal (el altiplano) formando comunidades autosustentables, criando llamas y alpacas, cultivando quinoa, maiz y ulluco, viviendo en armonia con la tierra, en pocas palabras




calmemos los animos gente: no es para q le den con un caño, para q salgan con comentarios burlescos (tal esa tortuga de pehuajo q tb en otro foro a mi me bardeo con pavadas cuando yo hacia una critica con buena intencion), ni para q daniel contrataque haciendo analisis psicologicos d otra participante

agrega un comentario


a Marito con amor
Por manuelita - Wednesday, Jul. 13, 2005 at 11:29 AM

Mario querido, no seas tan resentido... te bardee, es verdad, pero vos volviste a leer tus concepciones cósmicas de la lucha de los pueblos originarios...!!! la respuesta que le das a Daniel no lo hubieras dado un año atrás.

Bueno, pero la idea no es bardearte, sólo acusar recibo de tus palabras. Y sobre todo, la idea es felicitar a la gente de Renacer Boliviano por la cobertura que hizo. Que no se pierda el eje...

Manuelita.
Frente de Liberación de Pewajó



agrega un comentario


¿y vos q sabes?
Por Mario - Thursday, Jul. 14, 2005 at 3:31 PM

¿q sabes vos de las respuestas q yo habria dado 1 año atras o de aca a 1 año?

¿q sos, clarividente, mentalista?

me parece q solo entras para burlarte de quien hace comentarios o criticas, hasta ahora nunca he visto publicada alguna idea tuya concreta, q exprese tu punto de vista respecto a algun asunto

para lo unico q intervenis es para hacerte la graciosa, y son tan naif tus bromas q no divierten a nadie


agrega un comentario


.
Por PIRAÑA - Thursday, Jul. 14, 2005 at 3:50 PM

Dani vos seriamente pensás que los otiginarios no pueblan Buenos Aires porque es "occidental"? No porque hubo campañas al desierto "civilizadoiras"? Ellos son los pobladores origanels de éstas tierras, porque no vas a festejar Hallowen a Alto Palermo, o seguramnte fuiste a tomar algo para festejar San Patricio, o le regalaste bombones a alguien para festejar San Valentin NO?
Los pueblos originarios en todo el país y Latinoamérica luchan por sus reivindicacion, Tierra, dignidad y reconocimientos de sus culturas. No sólo en Bs As.
Seguramente a cos te debe encantar mandar a tus hijos al colegio donde le enseñan que sus entepasados eran salvajes, que era necesario aniquilarlos y robarles sus tierra y esclavizarlos,
Dani la verdad que tu ignorancia es increible

agrega un comentario


Ustedes son los ignorantes
Por Marcos - Thursday, Jul. 14, 2005 at 5:37 PM

Estas personas que cacarean por la vuelta a las tradiciones indigenas , son los que ultilizan para la difusiòn de sus "ideas" , medios de comunicaciòn creados por blancos ( Internet , radio , television etc),Señoras y señoras indigenas o pro indigenas , si tanto creen en sus culturas ancestrales , comuniquense con señales de humo , no por internet ok ?
Me da risa ver a estas personas celebrando el año nuevo indigena vistiendo blue jeans , zapatillas sìmil John Foos , y si se fijan la comida no es una tradicional receta indigena , son productos comprados en el supermercado de la esquina.
Seguro despuès del festejito fueron cada uno para su trabajo dependientes de blancos verdad ? aaaajajaj

Estas señoras "manuelita" y "negrita" se creen que representan a sus antepasados indios , y generan ciber discusiones a travès de un medio como es Internet creado por blancos , y se dicen muy independientes de la cultura blanca ajajaaj ,señoras , sus antepasados sentirian verguenza de ustedes ,porque se dicen indigenas pero no lo son , visten con ropas occidentales , y viven en ciudades blancas , no muerdan la mano que las alimenta señoras jajajaaja.
Analicemos las propuestas de estos indigenas : Volver a usar taparrabos , no depender de la luz electrica y renunciar a la democracia , claro , seguro proponen sacrificios humanos como sus antepasados Aztecas y Mayas lo hacian .
Son tan patèticos que mientras en bolivia se pelean por volver a ponerse la pluma en la cabeza , la riqueza de su miserable pais se la llevan en pala jajaaj son muy funcionales al sistema que supuestamente dicen combatir, indiecitos!!!.
El avance de la civilizacion y de la teconologia es imparable , ustedes con su odio y discriminacion irracional hacia los blancos , no hacen mas que quedar como payasos.

Los verdaderos indigenas independientes que quedan en el mundo , señores indigenistas , nunca entrarian a una pagina de internet a decir estupideces , los Bosquimanos y los Pigmeos del Brasil son las verdederas tribus indigenas independientes que quedan , viven de la caza y de la pesca ,en chozas ,semi desnudos ,en las selvas amazonicas y no tienen contacto con blancos.
NOTAN ALGUNA DIFERENCIA CON USTEDES MAMARRACHOS ??
Me gustaria verlos a ustedes viviendo asi , a ustedes señoras indigenas , seguro sin internet y banda ancha se muereen jajajaja

Ademàs no se hagan las victimas , de los supuestos "malvados colonizadores " , acaso los Aztecas y los Incas no eran imperios ? acaso no oprimian a otras tribus inferiores ? Antes de la llegada de los españoles estos imperios indigenas oprimian a otros "pueblos originarios" como ustedes les gusta llamarse , tenian esclavos , y realizaban sacrificios humanos , estas tribus Aztecas y Incas y Mayas realizaron genocidios de tribus enteras , mataron Toltecas , Olmecas como si fueran moscas QUE PASA ? NO ERA ACASO QUE LOS INDIGENAS ERAN BUENITOS Y LOS MALVADOS ESPAÑOLES LOS CORROMPIERON ???
Y si miramos a esas tribus por dentro , no eran un modelo de igualdad , el unico que la pasaba bien era el emperador , porque el pueblo se cagaba de hambre , y no habia igualdad , ERAN TODOS INDIECITOS AHORA A QUIEN LE VAN A ECHAR LA CULPA???
Que imperialistas que serian los AZTECAS E INCAS que esas tribus relegadas se unieron a los españoles para luchar contra ellas .

Todo lo dicho anteriormente refuta a estos ridiculos indigenistas , les recomiendo que en vez de buscar volver a un pasado que nunca volverà , reconozcan que las culturas superiores absorben o aniquilan a las inferiores , como en su momento hacian los Aztecas e Incas con los pueblos que ustedes llamarian "hermanos " ,busquen la mejora social pero adaptada al mundo moderno CREADO POR BLANCOS LES GUSTE O NO ,no esas payasadas que hacen son tan ridiculos que me dan risa.

agrega un comentario


dos cosas
Por la tortuga manuelita - Friday, Jul. 15, 2005 at 11:31 AM

Marcos, siendo tan bruto, cómo hiciste para aprender a leer, a escribir y a usar una computadora... realmente existen los milagros!!!

Mario, querido, hace mucho que no te acarician?

Viva el FLP!!!
Todo el poder a lxs tortugxs!!!

agrega un comentario


d
Por Marcos - Friday, Jul. 15, 2005 at 12:38 PM

Manuelita debe tener el cerebro lento como una tortuga para este tipo de contestaciones.

agrega un comentario


marcos, larga el manual kapeluz...
Por Mario - Friday, Jul. 15, 2005 at 9:29 PM

hace mal repetir tantas pelotudeces de un solo saque...

otro dia t refuto LETRA X LETRA LA SARTANADA DE PELOTUDECES Q ESCRIBISTES

ahora, me tengo q preparar para vivir la noche del viernes, es un poco mas interesante q andar avivando giles

SIN ALUSIONES PERSONALES ¿EH?



agrega un comentario


AJA...
Por Marcos - Saturday, Jul. 16, 2005 at 5:55 PM

Los verdaderos indios independientes son los bosquimanos y los pigmeos de brasil y africa ,esos no tienen un discurso como estos giles pero viven en brasil sin contacto con los blancos y vistiendo taparrabos cazando y pescando ,no proclaman independecia de los blancos , ellos la viven. me gustaria ver a estos indiecitos locales sin internet , sin television y sin ropa occidental y sin ir al supermercado .

agrega un comentario


Confusiones...
Por Tormenta - Tuesday, Jul. 19, 2005 at 10:47 PM
max@demian.net.ar

Gente, me resultó muy interesante ver sus disquisiciones, ya que de alguna forma estoy haciendome las mismas preguntas que las que se cruzan acá.... Me parece que la postura inicial de Marcos no es algo que haya que dejar pasar, pero creo que le falta considerar el hecho de que todas estás "culturas" fueron impuestas violentamente, y que si las cosas son hoy como son y se mantienen en ese estado es en parte debido a la violencia institucional que las generó y las apuntala cada día con más palos, y la violencia en un plano más psicológico, la dominación en un plano más mental, que también se impone, se educa en ella (en las escuelas, en las familias, en los distintos ambientes laborales, etc.).
Y si hasta ahí llegaba mi respuesta a Marcos, una respuesta para una persona normal, de pronto caí en la cuenta de que había hecho mal en NO juzgarlo de entrada... y es una lástima que las únicas personas que hoy por hoy piensan en criticar las ideas de los que piensan distintos.... sean NAZIS, tipos con una concepción del devenir histórico tan retorcida y equivocada.

No por gritar más fuerte ni yo ni nadie tendrá razón.

Tormenta

agrega un comentario


estare confundida ?
Por bet - Wednesday, Jul. 20, 2005 at 1:52 PM

ESTOY CONFUNDIDA O LOS BOSQUIMANOS SON UNA TRIBU DE AFRICA, QUE HABITABA EL DESIERTO DE KALAJARI, Y HA SIDO BASTANTE DIEZMADO AL QUITARSELE SUS TIERRAS, SU MODO DE VIDA Y POR EL ALCOHOL.?

agrega un comentario


Nadie contesta
Por Marcos - Wednesday, Jul. 20, 2005 at 2:37 PM

Bueno , muchos agravios pero nadie contesta , el tema es que los indios tambièn eran imperialistas , dominaban pueblos , imponian culturas , como dice "tormenta" , tenian esclavos y hacian sacrificios humanos.
Los Aztecas Mayas e Incas eran altamente imperialistas ,sometian a tribus menos avanzadas como los toltecas y los olmecas y los zapotecas , incluso perpetraron genocidios contra estas tribus , pero parece que eso lo quieren esconder....
Entonces con que moral critican estos indios a los españoles si ellos hicieron lo mismo con otras tribus de menor jerarquia ?
Y dentro de los imperios pre colombinos , no se vivia bien que digamos , el unico que vivia dignamente era el emperador y su corte , porque el pueblo vivia en la esclavitud a su monarca.
Cuando los espàñoles iniciaron la conquista de amèrica , muchas tribus indias se les aliaron para luchar contra sus opresores ... OTROS PUEBLOS INDIGENAS !!!
Vuelvo a repetir , que los unicos que pueden hablar de independencia de la civilizacion blanca , son los pueblos indigenas que aun quedan en brasil y en africa , que no tienen contacto con el hombre blanco ,que viven de la caza y de la pesca y en chozas de madera ,porque los "indios" mediàticos que entran a este foro dan risa .
Me gustaria ver a los indios que entran a esta pagina vivir como viven los pigmeos de brasil , a ver si aguantan , despuès de todo es la civilizacion que tanto les gusta ... o no ?

agrega un comentario


proverbio chino muuuuy viejo (y sabio)
Por Mario - Wednesday, Jul. 20, 2005 at 2:44 PM

"si un perro te ladra ¿vas a ladrarle en contestacion?"

si marcos/wilson/engendro nazi postea estupideces de manual kapeluz ¿vas a tomarte la molestia de rebatir argumentos tan infantiles y estupidos?

TENGO MEJORES COSAS Q HACER

agrega un comentario


Sintetizando
Por S.L. - Wednesday, Jul. 20, 2005 at 3:38 PM

Sintetizando...
cobb_8.jpgw1slld.jpg, image/jpeg, 629x633

agrega un comentario


estudien un poquito
Por mona del asco - Friday, Sep. 22, 2006 at 6:13 PM
oterolam@hotmail.com

la cuestion es aceptar y legitimar no creerse hippies...si van pallá no es de idiotas ociosos,es de buena onda y apoyo.

agrega un comentario