Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MINERÍA EN CHUBUT
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Jul. 13, 2005 at 11:05 AM

-PARADA, PERO POR CUÁNTO TIEMPO El gobierno del Chubut está a punto de entregar la explotación del yacimiento de plata y plomo Navidad que tiene un valor similar a cinco presupuestos anuales de toda la provincia.


(Analia Rodríguez- Red Eco) Chubut - La meseta central de Chubut alberga uno de los yacimientos de plata y plomo más grandes del mundo, conocido como Navidad. Su valor in situ, de acuerdo a la cotización actual en el mercado internacional, alcanza los 4.000 millones de dólares. Dos compañías mineras canadienses, IMA Explorations y Aquiline Resources, se disputan la propiedad del proyecto. El destino de este monumental recurso de los chubutenses va a decidirse en una corte judicial de British Columbia, en Canadá.
La Ley 5001, que prohíbe en todo el territorio de Chubut "la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera" fue sancionada en 2003, tras el rotundo NO a la minería de la comunidad de Esquel. Pero para el gobierno provincial, la prohibición no está vigente ya que en la misma Ley se determinó que el Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM) debía definir las zonas del territorio que quedarían excluidas de la prohibición. Como esto nunca se hizo, "la 5001 no es aplicable" argumentan los funcionarios.
Para la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, esto es "por lo menos discutible, y el gobierno lo sabe". Pero consideran que hay una intención clara del gobierno de Das Neves de dar luz verde al capital minero transnacional.
A su vez, el nuevo Director General de Minas y Geología, Teodoro Sánchez, asumió sus funciones reemplazando a Adriana Yussen el pasado viernes 24 de junio. El flamante funcionario se hizo cargo de la mencionada dependencia sin que tomara estado público.
Sanchez mencionó que "fundamentalmente la actividad minera que hay en Chubut es de minerales de tercera categoría. Hay alguna intención de ver sobre todo el tema del oro aluvional, pero en general está parada la actividad minera de lo que sería metalífero".
Al ser consultado sobre la explotación de minerales metalíferos puntualmente, el funcionario manifestó que "no he tomado contacto con las Empresas Privadas pero supongo que interés siempre hay porque es una actividad que siempre se ha realizado y supongo que estarán esperando alguna oportunidad para presentar proyectos y poder avanzar"
Cabe preguntarse a qué se refiere con darle "alguna oportunidad". Pero lo extraño es que el funcionario no sepa que los minerales y piedras con destino a la construcción, sal y otros (tercera categoría), suman 136.823,57 has., representando un 55% de todos los cateos, yacimientos y minas y ocupan solo el 7% del área minera provincial; mientras que la porción de superficie chubutense que ocupan los yacimientos de oro más las de minerales de "1ª y 2ª categoría es de 1.824.483 has. O sea el 92 % del área minera. Tampoco parece comprender que muchos de los cinturones de yacimientos, cateos y minas rodean localidades y que son unas veinte empresas extranjeras operando, con el más estricto bajo perfil, en la provincia; que más del 90 % de los permisos de cateo son para buscar oro, lo que revela el perfil del modelo extractivo que se quiere imponer.

Fuente: Luis Manuel Claps, Diario El Chubut

agrega un comentario