Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

-EN BUSCA DEL TRABAJO PERDIDO
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Jul. 13, 2005 at 11:12 AM

Ex trabajadores quieren recuperar Cerámicas Cuyo y Ballarini Hnos, dos empresas mendocinas quebradas por sus dueños. Tienen como antecedente el ejemplo de los empleados de la ex Litográfica Sanz que hace dos años manejan la firma.


(Red Eco**) Mendoza- El proyecto de ley "Declaración de utilidad pública y ocupación temporaria de la planta fabril de Cerámicas Cuyo", y el correspondiente a la Conservera Ballarini Hnos., fueron presentados el pasado jueves 7 de Julio por el Diputado de UNIR, Ricardo Puga, en la Legislatura de Mendoza. Sendos proyectos pretenden dar un marco legal para que sus empleados puedan recuperarlas.
Ballarini Hnos. es una fábrica conservera de San Rafael que quebró en el 2003. En temporada alta trabajaban alrededor de 800 operarios y en invierno 400. Con la quiebra todos quedaron en la calle. Hoy se han propuesto recuperarla.
Nelson Hernández, actual presidente de la Cooperativa de Trabajo Recuperando lo Nuestro, dijo que tienen apoyo del Intendente de San Rafael y de legisladores provinciales. Y también agrega que "tenemos el apoyo de la sociedad, que es muy importante", aunque el principal obstáculo al que se enfrentan son los acreedores.
La empresa tiene una deuda de 54 millones de pesos, de la cual se tienen que hacer cargo los trabajadores de la Cooperativa. Hernández agrega que "vamos a presentar a la jueza un escrito para que nos de la custodia de la fábrica por lo menos".
Martín Gauna es el Presidente de la Cooperativa de Cerámicas Cuyo, fábrica ubicada en Bermejo, Guaymallén y que cuenta con 29 compañeros. Consultado por Agencia Taller explica que "hace 2 años que estamos trabajando en la Cooperativa"."Lo que necesitamos ahora es el apoyo del gobierno nacional y provincial para que se pueda reincorporar a 30 compañeros más", agrega.
"La empresa está en funcionamiento y quiebra desde 1999. Nos dejaron en la calle y nosotros denunciamos el vaciamiento de empresa. No logramos nada y después formamos una cooperativa con los mismos compañeros de trabajo y en el 2003 empezamos a trabajar y ahora seguimos".
La ex Litográfica Sanz es una de las primeras empresas recuperadas de nuestra provincia. Hoy se llama Gráficos Asociados y cuenta con 12 trabajadores. Hace 2 años que está en funcionamiento.
Julio Díaz es el representante de Gráficos Asociados y del Movimiento provincial de Empresas Recuperadas, y ante la consulta de Agencia Taller explicó que "la empresa se presentó en quiebra en el 2002. Nosotros estuvimos afuera 2 meses, logramos que el juez, el doctor Alcalá, nos diera en alquiler la empresa para seguir trabajando".
Díaz cuenta que "estuvimos 2 años trabajando, pagando el alquiler. Dentro de esos 2 años presentamos el proyecto de ley y ahora estamos trabajando sobre la ley para poder arreglar con los acreedores en el lapso de los 3 años y quedarnos con la empresa".
Cuando es consultado sobre el funcionamiento de la empresa, con orgullo sostiene: "estamos trabajando bien. Retiramos todos los socios igual. Estamos cobrando por lo menos semanalmente entre $200 y $250 pesos".
El proyecto de Ley presentado en la Legislatura es temporario, solo por 3 años
**Extracto de la nota realizada por Emilia Palazzo de Agencia Taller

agrega un comentario