Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Represión a comunidad Wichi de Salta
Por Marcos Bauzá - Wednesday, Jul. 13, 2005 at 1:09 PM
marcosbauza@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida)

Este es un testimonio de un paisano de la Nacion Wichí de la Localidad de Tonono: Fausto Altamarino, cacique del Km 16 comunidad Indígena La Esperanza: que los paisanos Indígenas en sus derechos en defensa de sus Tierras, retienen una camioneta de propiedad de un "supuesto propietario de Tierras en Tonono". Que ante la negativa de suspender la alambrada sobre las tierras que ocupan los indígenas, tomaron la medida de retener el vehículo, desde hace aproximadamente tres meses y, que en estas condiciones se anoticiaron por fuentes de información que se reservan por el momento, que Gendarmería Nacional estaría dispuesta a reprimir a la Comunidad de Tonono. El Consejo de Cacique de la ciudad de Tartagal, decidió reunirse el 8 de julio con la gente de Tonono para informarse sobre la situación y de las medidas que plantea esa comunidad. La red de derchos humanos de Salta en la cual participa el Partido Humanista de Tartagal se ha declarado bajo Alerta y Movilización permanente...

Represión a comunida...
wichirepresion.jpg, image/jpeg, 200x150

(8 de julio) Una Comisión policial integrada por más de 50 efectivos procedentes de Salta capital y reforzadas con la infanteria local reprimio en horas de la mañana a la comunidad Wichi de Tonono con el objetivo de recuperar una camioneta de un agroganadero bonaerense que había sido retenida en señal de queja por entender que se estaba usurpando tierras que les pertenecen.
La acción policial se desplego con disparos de balas de goma y remolco la camioneta originando la reacción de los Wichis que se defendieron provistos de hondas y pusieron en retirada a la comisión policial que sorprendida no alcanzo a organizarse, dado la imposibilidad de observar las posiciciones de los aborigenes y entre confundidos y asustados disparaban sus armas sin dirección.
La policia finalmente abandono Tonono con la camioneta del empresario pero sin efectuar detenciones, quedando como saldo del accionar aborigenes lastimados que se trasladaron por sus propios medios a la ciudad de Tartagal donde uno de ellos permanece internado y pudo también observarse un policia con un corte en el rostro producto de una piedra, llamando la atención que todo se haya organizado sin contar con una ambulancia para trasladar heridos, dada la magnitud del episodio. las fotos son gentileza de Video Tartagal.

Marcos Bauzá.

agrega un comentario


Testimonio de un integrante de la Comunidad Wichi
Por Marcos Bauzá - Wednesday, Jul. 13, 2005 at 1:09 PM
marcosbauza@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 5.2 kibibytes

Un testimonio elocuente sobre la realidad del pueblo Wichi que lucha por defender su lugar en el mundo, su forma de organización y su cultura.

agrega un comentario


Error en el MP3
Por P. - Wednesday, Jul. 13, 2005 at 2:56 PM

Hola compa, sólo se escuchan dos segundos de audio.

agrega un comentario


Audio
Por Consejo DELTA-230 Mov. Humanista - Sunday, Jul. 31, 2005 at 2:40 PM
cjo_delta230@hotmail.com

audio: MP3 at 160.6 kibibytes

sólo queremos aportar el audio

agrega un comentario