Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

SOLIDARIDAD PARA LOS PRESOS DE LA lEGISLATURA
Por TOMAS DEVOTO - Wednesday, Jul. 13, 2005 at 6:42 PM
devototomas@yahoo.com.ar 4338-3077/78 Perú 130

Solidaridad para exigir la liberación de los 15 trabajadores y trabajadoras, injustamente presos

Solidaridad


A un año de la injusta detención de los 15 trabajadores y trabajadoras, vendedores ambulantes cuando manifestaban frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en contra de la aprobación, del represivo Código Contravencional, que atenta contra las libertades democráticas del conjunto de la población y específicamente en uno de sus artículos cercena el derecho al trabajo prohibiendo la venta ambulante en la ciudad.
Por este motivo pedimos la solidaridad de todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los trabajadores pronunciándose ante la Presidencia de la Nación, ante el Poder Judicial de la Nación , la Secretaría de Derechos Humanos reclamando por la libertad de estos compañeros.
Les adjuntamos un artículo donde les damos información sobre lo injusto de la causa y la arbitrariedad de la Jueza Silvia Ramond. Así mismo les enviamos los mail a donde tienen que dirigirse.
Esta solidaridad es muy importante porque estos fueron los primeros presos del gobierno de Néstor Kirchner por ejercer el derecho democrático a manifestar por sus reivindicaciones. Después vinieron los de Caleta Olivia, que ya salieron en libertad, y ahora están presos los dirigentes sindicales del municipio de Pico Truncado en la Provincia de Santa Cruz ( la del Presidente Kirchner).

Les agradeceríamos, que nos manden los mail enviados a los Organismos de Gobierno para acercarle su solidaridad a los compañeros.




Libertad a los presos de la Legislatura
Impunidad para los ricos. Condena para los pobres

María Julia Alzogaray, polifuncionaria del gobierno de Carlos Menem involucrada en 49 causas y procesada en 5, todas por malversación de fondos públicos, fue detenida en agosto del año 2003 por administración fraudulenta en la remodelación de las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente por la suma de 29 millones de dólares. Pero hace unos días los jueces Guillermo Gordo, María Cristina Bértola y Guillermo Madueño dispusieron su libertad y fundamentaron la decisión en que “no se puede ignorar la presunción de inocencia” de la funcionaria. Además consideraron que “la limitación a la libertad personal durante el proceso desvirtúa la prisión preventiva y la convierte en una pena anticipada”. Todas estas consideraciones tienen los jueces para con este personaje que se enriqueció, y se robo la plata de la Nación, el dinero de los argentinos. No un vuelto, millones de dólares. Una parte, muy pequeña de ese dinero lo usa para pagar su fianza o lo que es lo mismo para comprar su libertad.
Omar Chaban dueño del local bailable República de Cromañon, y procesado por la muerte de 193 personas, el pasado 30 de diciembre en dicho local, en su mayoría jóvenes, puede quedar en libertad pagando una fianza de 500.000 pesos.
Chaban es el dueño de un local que fue habilitado para 1.030 personas, pero el día del incendio algunos dicen que había 3.000, otros 4.000 y hasta 6.000, una de las puertas de emergencia estaban no solo cerrada sino sellada, otra tenía la señalización de salida de emergencia pero era una falsa puerta, no existía. Y lo más grave este local bailable debería estar clausurado ya que su habilitación había vencido el 24 de noviembre del año 2004.
Un lugar como Cromañon sólo puede seguir funcionando sin tener habilitación y con miles de irregularidades, si existe una protección para el empresario por parte del gobierno de la ciudad. Tanta violación de las normas de seguridad existentes solo se puede explicar por la corrupción, las coimas y la connivencia del gobierno con los empresarios de la noche. Por eso los padres y jóvenes que en las marchas cantan “Ni una bengala, ni el rock and roll a los pibes los mato la corrupción” tienen toda la razón a los pibes los mato la corrupción de los funcionarios del gobierno, la policía, los fiscales contravencionales y los bomberos que debían controlar, y a cuyo cargo está la seguridad de miles de jóvenes que salen a divertirse, pero encontraron una trampa mortal. Ninguno de estos funcionarios está detenido y la justicia al servicio de estos empresarios corruptos permite que Chabán pagando una fianza de 500.000 pesos quede en libertad.

Esta misma justicia es la que mantiene detenido, injustamente, desde hace casi 11 meses a 15 vendedores ambulantes que el 16 de julio del año 2004 manifestaban ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en contra de la aprobación del represivo Código Contravencional que, en algunos de sus artículos, les quita su derecho elemental a ganarse el pan con su trabajo.
Si vemos un poco la causa iniciada por la jueza Silvia Ramond, y por la cual están detenidos los compañeros en las cárceles de Devoto y Ezeiza, nos daremos cuenta de la arbitrariedad y superficialidad de esta acusación producida aceleradamente en sólo diez días y en base a los testimonios de los policías que los detuvieron.
La jueza dice que “no busca chivos expiatorios” pero les imputa a los detenidos el delito de no permitir el normal funcionamiento de las instituciones democráticas y que la Legislatura no pudo sesionar ese día para tratar el Código Contravencional a causa de la manifestación en la que participaron unos miles de personas atribuyéndole, a estas 15 personas, la responsabilidad de los hechos sucedidos el día 16 de julio. Mentira ese día la Legislatura no sesionó por que no había acuerdo sobre algunos artículos entre el macrismo, el Ibarrismo y el kirchnerismo, que permitieran la sanción del Código, lo mismo sucedió en la sesión de 8 días después que sería levantada sin que mediara ninguna manifestación, sólo vallas y un operativo policial que se mantiene en la actualidad.

También se los acusa de “delitos contra la libertad individual”, porque con sus actos (de estas 15 personas), impidieron a empleados y legisladores salir del edificio, otra falsedad. Los que estábamos en el edificio podemos, tanto empleados como legisladores, asegurar que quien nos impidió salir fue el operativo de seguridad montado por el vicepresidente primero de la legislatura Dip. De Estrada y a cargo de la policía, el personal de seguridad y gran parte de los empleados de mantenimiento, provistos de palos, mangueras y preparados desde tempranas horas de la mañana.
A nuestro entender los hechos del 16 de julio de 2004 se producen porque desde la legislatura se montó una provocación trabajada desde unos diez días antes, cuando en labor parlamentaria, el macrismo propone sesionar a puerta cerrada impidiendo la participación, en la sesión, de las organizaciones afectadas por el Código. Nos opusimos a esta propuesta pero ellos impusieron su mayoría pasando por alto la Constitución de la Ciudad cuando plantea que las sesiones son públicas. Igualmente el día de los hechos ante nuestro pedido de suspender la sesión para descomprimir el conflicto, De Estrada se niega en un primer momento y después de varias horas de confrontación incentivada por esta decisión, finalmente cerca de las 17hs se levanta la sesión y como era previsible los manifestantes se retiran.
Por todo esto es que varios legisladores se han ofrecido a declarar en la causa y la jueza no los ha llamado, ellos pueden corroborar esta afirmación. Pero la jueza Silvia Ramond resuelve arbitrariamente desechar estos testimonios y basándose en los dichos de los policías que detuvieron a los acusados, del personal de vigilancia de la Legislatura, en el testimonio del Diputado Enríquez, (muy conocido por sus vínculos con la policía), es público que el Diputado mantiene un fuerte enfrentamiento con la Sra. Margarita Meira (vendedora detenida ese día y en la actualidad alojada en la cárcel de Ezeiza) desde la época en que era jefe de inspectores de la municipalidad ya que la Sra. Meira se negaba a pagar las coimas que, por su trabajo en la vía pública, le pedían los inspectores.
La jueza en su fallo nos habla permanentemente de “libertad”, de “limitaciones a la libertad”, de “disciplina social” y de “apego a las reglas y el respeto a la ley”.
En ningún momento habla de la libertad de manifestar en reclamo de nuestros derechos elementales como la libertad al trabajo, la libertad de expresión, la libertad y el reclamo de tener una vida digna, un trabajo que nos permita darle de comer a nuestros hijos, derechos consagrados en la Constitución Nacional. Muy por lo contrario a la jueza no le importa que una madre como la compañera Marcela Sanagua, también detenida ese día y alojada en la cárcel de Ezeiza, tenga que criar a su hija de solo 18 meses en la cárcel por el solo hecho de participar de una manifestación, no solo manda presa a la madre sino también a la beba. No le importa que los detenidos Javier Scaramella, Marcelo Ruiz y Cesar Jerez ante tanta injusticia pongan en peligro su vida iniciando una huelga de hambre en el penal de Devoto, pidiendo su libertad; esta Sra. antes de que los compañeros dieran inicio a esta medida, les dijo que no le importaba lo que hicieran igual seguirían presos hasta el juicio oral, ya los condenó, para ellos no rige el principio de "La limitación de la libertad personal durante el proceso desvirtúa la prisión preventiva y la convierte en una pena anticipada" como si rige para María Julia.
Es la misma justicia que encarcela nuevamente a Raúl Castells por pedir comida para los pobres.
Esta es la justicia que tenemos, al servicio de los poderosos de los ricos de los que se han robado el país y dejado a miles de trabajadores en la calle, en la miseria, sin futuro. Como se espera que reaccione un padre o madre de familia cuando su medio de vida su trabajo va a pasar a ser prohibido, ilegalizado convirtiéndolo en delito, a su vez no le ofrecen ninguna alternativa, lo dejan en la indigencia, de acuerdo al nuevo Código. La Jueza “olvida” el contexto social en el que se desarrollaron los hechos. Reafirmando una vez más que la justicia se encuentra al servicio de los ricos los poderosos, los grandes delincuentes de guante blanco como Menem, Alderete, María Julia Chaban y muchos más.
Los compañeros detenidos por los hechos de la Legislatura deben ser puestos en libertad en forma inmediata, sigamos exigiéndolo

Desde este movimiento repudiamos el accionar de esta falsa justicia y llamamos a movilizarnos y luchar permanentemente por instalar una justicia para todos. Para lograr esto nos hacen falta nuevas instituciones que estén al servicio del conjunto de la población, no de un puñado de privilegiados, de funcionarios corruptos, y de los grandes empresarios.

Movimiento por un Pueblo Libre
TEL. 43383077 1553849390
Mail: tdevoto@legislatura.gov.ar
Tomas Devoto
Legislador de la Ciudad




agrega un comentario


ES FALSO LO QUE DECIS
Por MARIA LAURA - Thursday, Jul. 14, 2005 at 12:38 AM

LO QUE DECIS SOBRE CROMAGNON ES TODO FALSO. SERIA BUENO QUE LEAS LA CAUSA. NO ES VERDAD QUE HABIA 6000 PERSONAS, NO ES VERDAD QUE LA PUERTA DE EMERGENCIA ESTABA CERRADA. LA HABILITACION NO ESTABA VENCIDA Y EL LUGAR NO SOLO CONTABA CON LA HABILITACION PERTINENTE, SINO QUE ADEMAS LOS MATAFUEGOS ESTABAN EN CONDICIONES, TENIA MAS QUE LOS NECESARIOS POR REGLA, Y LOS PANELES ERAN IGNIFIGOS.
ANTES QUE HABLAR Y ESCRIBIR HAY QUE DOCUMENTARSE, INVESTIGAR, LEER Y NO HABLAR POR BOCA DE GANZO.

agrega un comentario


gente con antecedentes penales
Por Guzman - Thursday, Jul. 14, 2005 at 12:40 AM

Esa gente no tiene la excarcelacion porque tienen antecedentes penales, en muchos casos muchos antecedentres. Chaban no tenia ningunop, ni peligro de fuga. Esa gente si, asi que se la van a tener que bancar en cana hasta el juicio.
sorry men.

agrega un comentario


que tienen que ver las papas cpn las peras ?
Por JR - Thursday, Jul. 14, 2005 at 1:27 AM

No mezclen las cosas muchachos. los derechos son una cosa y los delitos otras, los que delinquieron a la carcel, los inococentes libres.
Si Chaban esta libre hasta el juicio sera porque se lo merece, no?

agrega un comentario