Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Kosteki- Santillán: los responsables de la SIDE y Anibal Fernández, citados a declarar
Por Prensa De Frente - Thursday, Jul. 14, 2005 at 8:36 AM
prensadefrente@inventati.org

Declaran funcionarios políticos implicados en la Masacre

Todas las crónicas del juicio, http://www.masacredeavellaneda.org

Este jueves, desde las 9hs, están citados a declarar Carlos Soria y Oscar Rodríguez, jefes de la SIDE al momento de la represión, Luis Genoud, ex ministro de Seguridad bonaerense, y Roberto Giacomino, ex titular de la Policía Federal, entre otros.

Carlos Soria, hoy intendente de Gral. Roca (Río Negro), se desempeñaba como titular de la SIDE y fue responsable de los informes previos al 26 de junio que alertaban sobre un plan insurreccional con la supuesta infiltración de la guerrilla colombiana FARC entre asambleas barriales y movimientos piqueteros.

Más sobre Carlos Soria y sus responsabilidades:
http://www.masacredeavellaneda.org/index.php?blog=11&p=303&more=1&c=1&tb=1&pb=1


Oscar Rodríguez, íntimo amigo del ex presidente Duhalde, era el vice-jefe del organismo de inteligencia del Estado. En junio de 2002 utilizó los recursos públicos para infiltrar ilegalmente a los movimientos populares. Además, y según consta en el expediente judicial, desde la sede de la calle Billingurst de la SIDE, que estaba a su cargo, se registraron tres llamadas al celular del ex comisario Alfredo Fanchiotti.

Más sobre Oscar Rodriguez y sus responsabilidades:
http://www.masacredeavellaneda.org/index.php?blog=11&p=302&more=1&c=1&tb=1&pb=1


Luis Genoud era ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires al momento de los asesinatos. Por su cargo, era responsable político directo del accionar de la policía bonaerense, fuerza a la que pertenecían quienes dispararon con munición de guerra sobre los manifestantes. Como premio al silencio que mantuvo en los días posteriores a la Masacre, Genoud fue nombrado ministro de la Corte Suprema bonaerense, cargo que todavía ocupa.

En la decimonovena audiencia, también deberá declarar Roberto Giacomino, ex titular de la Policía Federal, quien participó de una serie de reuniones previas junto a funcionarios políticos nacionales y jefes de las distintas fuerzas de seguridad.

Nicolás Becerra se desempañaba como Procurador General de la Nación y también presenció una de esas reuniones, precisamente la del 14 junio, en la que también estuvieron el jefe de gabinete Alfredo Atanasof, el secretario de Seguridad Juan José Álvarez, Giacomino, el jefe de Gendarmería Hugo Miranda, el jefe de Prefectura Juan José Beltriti, el ministro de Justicia Jorge Vanossi y el fiscal Norberto Quantín. Informa un cable del mismo día de la Agencia Infosic: “El gobierno nacional, la justicia y las fuerzas de seguridad avanzaron hoy en la definición de las directivas que deberán acatar jueces, fiscales y efectivos uniformados para prevenir y dispersar protestas como los piquetes y otras acciones que interrumpan el tránsito en vías estratégicas, informaron fuentes oficiales”.

Otros testigos que están citados para este jueves son: Aníbal Fernández (actual ministro del Interior), Juan José Beltriti (ex titular de Prefectura), los manifestantes Teodoro Oscar González y Roberto Sabasta, el periodista Eduardo Aliverti y el dirigente piquetero Néstor Pitrola.

"Prontuarios" de Eduardo Duhalde, Juan José Álvarez, Felipe Solá, Jorge Matzkin, Alfredo Atanasof:
http://www.masacredeavellaneda.org/index.php?blog=11

agrega un comentario